Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los peques de la escuela infantil Marioneta se empapan de la tradición almagreña de la Semana Santa

  • 31 Mar

Besapies

Han recibido la visita de aspirantes a la Compañía Romana y de nazarenos de las Hermandades de la ciudad

La Escuela Infantil Marioneta, en su objetivo, de que sus alumnos conozcan y se impregnen de las tradiciones, fiestas populares y costumbres de Almagro, a lo largo de todo el año organizan

Leer más:Los peques de la escuela infantil Marioneta se empapan de la tradición almagreña de la Semana Santa

El Cristo de San Bartolomé recorre en silencio el barrio de la Hermandad de La Soledad y el Santo Entierro

  • 31 Mar

Besapies

Antes del viacrucis, la Cofradía almagreña bendijo el estandarte del Cristo Yacente que hasta la fecha no tenía

Silencio y recogimiento definieron el viacrucis penitencial en la noche de ayer. La Soledad y el Santo Entierro fue la Hermandad encargada, este año, de su organización. Partió de la Casa de la Hermandad con el Cristo de la iglesia de San Bartolomé donde finalizó las catorce estaciones que forman el viacrucis. Todos los lunes santos, cambia el recorrido del viacrucis en función de la Hermandad que lo organizan. Recorren las calles del barrio de la cofradía.

Leer más:El Cristo de San Bartolomé recorre en silencio el barrio de la Hermandad de La Soledad y el Santo...

Antonio Vidal es reelegido presidente de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz

  • 31 Mar

Antonio Vidal

El almagreño ha asumido su segundo mandato, de cuatro años más.

Antonio Vidal Moya ha sido reelegido como presidente de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz. El almagreño ha renovado por cuatro años más, con el apoyo de la mayoría de los hermanos que asistieron a Asamblea General Ordinaria que celebran en la tarde del Domingo de Ramos. Vidal fue la candidatura más votado con 47 votos, detrás, Félix Serrano González con 23 votos y uno a María Belén Soriano Ureña. Hubo dos votos en blanco y cuatro abstenciones.

Leer más:Antonio Vidal es reelegido presidente de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz

Las señales de Almagro como Conjunto Histórico ya están instaladas en la autovía del IV Centenario

  • 31 Mar

Señales

El responsable del área de Turismo señala que “es un logro ya que era una demanda de muchos años por parte del sector hostelero almagreño”

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro ha trabajado durante el pasado año en la señalización de Almagro, como Conjunto Histórico, en las principales carreteras de acceso al municipio. Era una asignatura pendiente que Almagro, como ciudad más importante del patrimonio artístico de la provincia, estuviera lo mejor señalizada posible en las principales vías de acceso al municipio.

Leer más:Las señales de Almagro como Conjunto Histórico ya están instaladas en la autovía del IV Centenario

Almagro celebrará el 1 de mayo la I Feria de la Berenjena

  • 30 Mar

Feria de la Berenjena

Es la primera edición de esta iniciativa que nace de la mano de la IGP Berenjena de Almagro y del Ayuntamiento de Almagro

La IGP de la Berenjena de Almagro y el e Ayuntamiento de Almagro organizan la I Feria de la Berenjena de Almagro. Un evento que los empresarios del sector echaban en falta y demandan desde varios años con los empresarios relacionados con el sector. El 1 de mayo es la fecha elegida para su celebración. Se trata de una feria orientada a productores, fabricantes, consumidores, comercializadores y distribuidores.

Leer más:Almagro celebrará el 1 de mayo la I Feria de la Berenjena

Almagro conmemora el Día Mundial del Teatro

  • 30 Mar

DIA MUNDIAL DEL TEATRO

El concejal de Cultura, Genaro Galán y el presidente del Ateneo, José Antonio Prieto fueron testigos del hermanamiento entre los teatros rodantes de Puerto Rico y Almagro.

“Hoy conmemoramos el Día Mundial del Teatro y ¿por qué se conmemora en tantísimos lugares? Porque el teatro a pesar de los miles de años de antigüedad, es el fiel reflejo de la sociedad; es el que nos muestra sobre el escenario las miserias y las bondades humanas. Es la manifestación cultural por excelencia de los pueblos”. Con estas palabras Luis Molina, director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) comenzaba el acto conmemorativo del Día Mundial del Teatro en Almagro en la noche de ayer, viernes. Una celebración que como no podía ser de otra forma se ha festejado con teatro, sobre el escenario del Teatro Principal. En este caso, con la puesta en escena de El Libro del Buen Amor, el Arcipreste de Hita del Teatro Rodante de la Universidad Río Piedras de Puerto Rico. Lugar en el que hace más de 40 años se gestó el CELCIT.

Leer más:Almagro conmemora el Día Mundial del Teatro

Las cornetas y tambores de la Compañía Romana anuncian la Semana Santa almagreña

  • 29 Mar

Domingo de Ramos

A las doce de la noche, el anuncio se hizo oficial en la Plaza Mayor. Esta mañana, han custodiado la imagen de Jesús entrando en Jerusalén

Como manda la tradición, a las 00:00 horas de hoy domingo, una representación de la Compañía Romana llegaba a la Plaza Mayor para anunciar oficialmente el inicio de la Semana Santa almagreña. El sonido de las cornetas y tambores de la noche pasada han avisado a vecinos y turistas que la Semana de la Pasión ya ha comenzado. La diana, nombre que recibe, el toque de cornetas y el repique de tambores, reúne cada año a mayor número de personas. En la noche de ayer, tampoco fue la excepción.

Leer más:Las cornetas y tambores de la Compañía Romana anuncian la Semana Santa almagreña

La Semana Santa de Almagro arrancó con el pregón

  • 29 Mar

Domingo de Ramos

El matrimonio formado por Tomás Sánchez y Rosalía Carmona invitaron a vivir la Semana de Pasión como un camino lleno de alegría y esperanza, desde la perspectiva de Jesús Resucitado.

Ya ha comenzado la Semana Santa. Almagro celebró ayer, el acto oficial, el pregón con el que arranca la Semana de Pasión por las calles y templos de la ciudad encajera. El matrimonio formado por Tomás Sánchez y Rosalía Carmona fueron los encargados de recordar qué comienza uno de los momentos más importantes para los creyentes católicos. Su pregón hizo reflexionar y meditar sobre el punto de partida desde el que los cristianos deberían entender y vivir la Semana Santa: Jesús Resucitado como camino lleno de alegría y esperanza”.

Para llegar a esta conclusión, Tomás y Rosalía, matrimonio que desde hace muchos años son parte activa de la comunidad eclesial de Almagro, partieron de la definición del viacrucis (estaciones de la cruz), expusieron algunos datos relevantes de su historia desde sus inicios hasta la actualidad y propusieron un juego gramatical y lingüístico. Tomando las preposiciones como base para hablar de las distintas formas y maneras de realizar un viacrucis, de vivirlo por unas u otras personas, en definitiva de la relación con Dios (camino a la Cruz, camino de la Cruz, camino hacia la Cruz, camino ante la Cruz, camino sin la Cruz…), Tomas y Rosalía invitar a los asistentes a vivir la Semana Santa desde la experiencia del Resucitado:“ Sea cualquiera fuera nuestro camino, tiene que ser un camino lleno de esperanza, de alegría, un camino que lo hagamos como lo hagamos siempre lo tenemos que realizarlo desde una sola perspectiva: Cristo Resucitado”.

Leer más:La Semana Santa de Almagro arrancó con el pregón

Luis Maldonado imparte una charla sobre la Semana Santa de Almagro

  • 27 Mar

Charla AMFAMER

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha organizado la conferencia en el centro de la Mujer

Una de las pasiones de Luis Maldonado es vivir las tradiciones de Almagro y una de ellas es la Semana Santa de su pueblo.

Leer más:Luis Maldonado imparte una charla sobre la Semana Santa de Almagro

Alumnos de la Universidad Popular de Almagro visitan el museo de El Quijote

  • 27 Mar

Viaje al Museo

Participantes de los talleres de Historia y Aula de tertulia conocieron muchos curiosidades de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los en lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…Decía Sansón Carrasco en el epitafio que escribió para Don Quijote: Yace aquí el Hidalgo fuerte / que a tanto extremo llegó / de valiente, que se advierte / que la muerte no triunfó / de su vida con su muerte. / Tuvo a todo el mundo en poco; / fue el espantajo y el coco / del mundo, en tal coyuntura, / que acreditó su ventura / morir cuerdo y vivir loco.

Leer más:Alumnos de la Universidad Popular de Almagro visitan el museo de El Quijote

Los pequeños del colegio Miguel de Cervantes celebran el Día Mundial del Teatro

  • 27 Mar

Niños Teatro

Los alumnos de Educación Infantil se han quedado con la boca abierta cuando han visto a Dora La Explorada, Botas y al zorro swiper en el Museo Nacional del Teatro y han subido al escenario del Corral de Comedias.

Los alumnos de Educación Infantil del colegio Miguel de Cervantes han visitado el Museo Nacional del Teatro y el Corral de Comedias para celebrar el Día Mundial del Teatro. Los pequeños se han quedado con la boca abierta al ver a varios de sus personajes de dibujos animados más queridos.

Leer más:Los pequeños del colegio Miguel de Cervantes celebran el Día Mundial del Teatro

El Ayuntamiento celebra el último Pleno de la Legislatura

  • 27 Mar

Minuto de Silencio

El Ayuntamiento de Almagro celebró en la noche de ayer el último pleno de la Legislatura. El pleno más largo. El pleno con mayor número de asistentes. El pleno más debatido y el último pleno de Elvira Prieto, concejal del Partido Socialista que deja la política municipal después de 16 años (solo el “popular” Antonio García Rivero ( 24 años) y la socialista Consuelo Ramírez (18 años) han estado más tiempo en el ayuntamiento encajero) en los que ha estado en el equipo de Gobierno y en la posición.

El Pleno aprobó todos los puntos del orden del día. El primero, el cambio de día habilitado para la apertura de establecimientos comerciales del domingo 5 de julio al lunes 24 de agosto (festividad local en Almagro). La Asociación de Supermercados de Castilla la Mancha solicitó este cambio, por lo que el lunes 24 de agosto se habilita a los establecimientos comerciales en sustitución del domingo 5 de julio.

En segundo lugar, el Pleno dio el visto bueno al arreglo del camino de Casablanca, que une Almagro y Bolaños. Gracias a un convenio entre ambos municipios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el camino se reparará. El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños, en sesión extraordinaria, aprobó la semana pasa la propuesta y Almagro lo hizo anoche. Con el acuerdo entre las tres instituciones, Almagro y Bolaños de Calatrava contará con dos vías de comunicación.

La propuesta surge como consecuencia del interés considerado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, junto con el de los municipios de Almagro y Bolaños de Calatrava, de implementar estrategias en materia de desarrollo rural para lograr una mayor cohesión e integración de las zonas rurales, impulsando la dotación de infraestructuras rurales a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2007-2013, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ambos municipios presentaron una memoria valorada de ampliación y mejora de infraestructuras relacionadas con los accesos, la comunicación vial y señalización de los municipios, en concreto del Camino Casablanca que une los núcleos de población de Almagro y Bolaños de Calatrava. El presupuesto para la realización de la obra asciende a la cantidad de123.639, 85 euros, de la que el Gobierno Regional asume 74.404,15 euros. La cantidad restante será aportada por los dos municipios, en función de los kilómetros de cada término municipal. A bolaños le corresponde 29.662,42 euros 1.667 km)) y a Almagro 19.573,28 euros (1.100 km).

El concejal de Caminos Rurales de Almagro, Celestino González, explicó el convenio. El concejal de la oposición, Daniel Reina, preguntó si no se podía haber pensado en otro tipo de arreglo, que no fuera el asfaltado del camino, como una vía verde o similar. González aclaró que el programa de Desarrollo Rural, con fondos Feder, que gestiona la Junta marca los parámetros de lo que se puede solicitar, han seguido la normativa para poder acceder a la citada subvención.
Reglamento de de Vertido de aguas residuales

El siguiente punto del día fue la aprobación inicial del Reglamento de Vertido de Aguas Residuales que tiene por objeto regular los vertidos de aguas residuales a la Red de Alcantarillado público con la finalidad de proteger la red y las instalaciones complementarias. Por lo tanto, garantizar, entre otros puntos, que los sistemas colectores, las instalaciones de tratamiento y los equipos no se deterioren exigiendo que las actividades adopten las medidas correctoras necesarias para cumplir con los valores límite de vertido.

El Ayuntamiento consciente de la necesidad de controlar los vertidos de aguas residuales a los colectores municipales, procedentes de las distintas actividades que tienen lugar en el municipio, ha elaborado este reglamento que para regular los vertidos fundamentalmente de las industrias. El reglamento clasifica los usuarios en función de la mayor o menor importancia de los volúmenes vertidos y su carga contaminante, así como se tendrá que llevar a cabo un sistema de autocontrol para algunas industrias y las cargas económicas.

Relación de puestos de trabajo

En cuarto lugar, se debatió y se aprobó inicialmente del documento de “La Relación de Puestos de Trabajo” (RPT) del personal laboral fijo y funcionariado del consistorio. La concejal de Personal Inés Hormeño explicó que se trata de un instrumento técnico a través del que se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, precisando los requisitos para el desempeño de cada puesto, y comprendiendo la denominación y características esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeño y determinación de sus retribuciones complementarias. Era una demanda de los trabajadores y un objetivo que se había marcado la Concejalía de Personal del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno para esta Legislatura. “Es esencial para garantizar el correcto ejercicio de las competencias municipales y la adecuada prestación de los servicios públicos atribuidos al Ayuntamiento. En definitiva, contribuirá a un mejor funcionamiento del Ayuntamiento”.

Por esta razón, en el pleno de ayer, Alcaldía presentó dos documentos para justificar la elaboración y puesta en marcha de la RPT, conocido entre los trabajadores con este nombre por sus siglas que fueron: el “documento de motivación de la necesidad” de la Relación de Puestos de Trabajo, y una “Memoria justificativa”. En estos dos documentos se explica que hasta la fecha, la administración pública municipal sólo disponía de una Resolución de Alcaldía “en materia de personal de oficinas” de fecha 10 de abril de 1996 que regulaba y definía las funciones correspondientes únicamente a seis puestos de trabajo: Graduado Social, Administrativo de Secretaría, Auxiliar Administrativo de Administración General, tres auxiliares administrativos y un ordenanza municipal.
El transcurso de más de 18 años desde su aprobación, teniendo en cuenta el notable incremento de la plantilla de personal (actualmente más de cien trabajadores) ha hecho necesario la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo que no existía, ya que el anterior documento se había quedado obsoleta y desfasada respecto a la situación actual.

El procedimiento comenzó a finales de 2011 con la contratación de una empresa externa para realizar el estudio, documentación, análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Almagro. Estos trabajos se llevaron a cabo mediante un sistema de “valoración objetiva”. Han contado con un largo proceso de análisis, recogida de información, elaboración de borradores, organigramas, inventarios, descripción de fichas y funciones, realización de entrevistas con trabajadores, supervisiones, valoraciones y diferentes periodos de audiencia a sindicatos y trabajadores que ha culminado en el documento definitivo de Relación de Puestos de Trabajo aprobado en la noche del jueves. De esta manera, se ha garantizado un procedimiento objetivo y participativo de descripción y valoración de puestos de trabajos.

Se ha utilizado un manual de valoración conforme al sistema de “Puntos por factor” que se fundamenta en el tratamiento analítico de las características de los puestos de trabajo, a través de puntuar dentro unos baremos determinados, unos factores comunes a todos los puestos, dentro de unos tramos de puntuación previamente definidos. Este sistema conlleva además, el establecimiento de una tabla de equiparación, vía negociación colectiva, del sistema retributivo del personal laboral al del funcionario.

El nuevo documento “La Relación de Puestos de Trabajo” se aprobó por unanimidad por todos los miembros de la Mesa General de Negociación y ayer pasó el siguiente trámite, la aprobación por el Pleno. El próximo paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y dar traslado a la Administración del Estado y al órgano competente de la Comunidad Autónoma que tienen la última palabra para aprobar y dar el visto bueno de la RPT. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Su aprobación, constituye, además una obligación municipal impuesta por mandato legal y recogida en sendos Convenios de aplicación al personal funcionario y laboral.

El alcalde, Luis Maldonado, reiteró la importancia del documento: “regula definitivamente los puestos de trabajos, cuales son, qué función realiza cada uno de los trabajadores municipales, salarios y la forma de acceso, da seguridad jurídica a los trabajadores y se acaba con la arbitrariedad en la contratación del personal municipal y lo más importante, redunda en beneficio del ciudadano”.

Presupuestos

El último punto del día fue la aprobación del Presupuesto General 2015. El regidor almagreño presentó los datos más relevantes. El capítulo de gastos se ha fijado en 6.800.000 euros de los que la partida presupuestaria más voluminosa como en años anteriores, es la de personal con algo más de 3.500.000 euros. El capítulo de ingresos es de 7.100.000 euros.

Los concejales del PSOE, después de realizar varias preguntas relacionadas con distintas partidas de gastos que se habían incrementado o reducido, votaron en contra porque consideran que “no son viables, no tiene fiabilidad o el rigor que deberían tener”. Por su parte, Maldonado dijo que es un presupuesto más técnico como lo fue el anterior, un presupuesto equilibrado. En el turno de ruegos y preguntas, varios concejales presentaron informes sobre sus áreas. Turismo en relación a las últimas actuaciones llevadas a cabo y las futuras como la instalación de varias señales en las carreteras de acceso o de llegada de los turistas al municipio en las que se indicará Almagro como conjunto histórico. También el concejal de Cultura, Genaro Galán, anunció que la inauguración de la Ruta Ibérica (en la que está Almagro) dentro de la Ruta Europea de Teatros Históricos está prevista para el mes de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico y el concejal de Bienestar Social informó de dos de los programas llevados a cabo por el área de los Servicios Sociales (el programa Pris y programa Sara).

También se habló, se debatieron y se realizaron preguntas por el equipo de la oposición de otros muchos temas como de “los pueblos más bonitos de España” ; del hilo de cobre que se vendió por menos dinero del que explicaron los socialistas en su revista y que el concejal Francisco Barba aclaró con números y factura del ingreso recibido para el Ayuntamiento; sobre los toros y el dinero que se pagó por la última corrida taurina de feria o de la pintura del patio del Almacén de Fúcares que la comisión de Patrimonio solicitó pintar de blanco pero antes enyesar. El alcalde explicó que se ha decido quitar por lo que cuesta realizar la obra. El servicio de Obras del Ayuntamiento acometerá la retirada de la pintura en cuanto pueda.

Teatro Rodante de Puerto Rico abre los actos del 40 aniversario del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT)

  • 27 Mar

Teatro

Mañana, viernes, arrancan en Almagro los actos del 40 aniversario del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación teatral (CELCIT), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro. Y lo hace, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal, con el clásico El libro del buen amor, de la mano de la agrupación de Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico. La obra del Arcipreste de Hita, es una versión del profesor José Luis Ramos Escobar y está dirigida por el profesor Dean Zayas.

Leer más:Teatro Rodante de Puerto Rico abre los actos del 40 aniversario del Centro Latinoamericano de...

El pregón del sábado marcará el inicio oficial de la Semana Santa en Almagro

  • 26 Mar

Charlas Cuaresmales

Las charlas cuaresmales y los dos viacrucis de hoy y mañana son los últimos actos antes del inicio de la Semana de Pasión almagreña

Este sábado arrancará oficialmente la Semana Santa en Almagro. el matrimonio formado por Tomás y Rosalía serán los encargados de anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección que se conmemora a partir del Domingo de Ramos. El pregón será en el Teatro Municipal a las 20:30 horas. Este año, como novedad, actuará el Coro Rociero de la Asociación cultural Juan Antonio Córdoba de Almagro.

Leer más:El pregón del sábado marcará el inicio oficial de la Semana Santa en Almagro

La I Semana Musicultural continúa hasta el viernes: taller de creación de instrumentos, gynkana, batucada…

  • 26 Mar

Audición

Galería de fotos de las distintas actividades realizadas desde el domingo

La I Semana Musicultural está siendo todo un éxito. La nutrida y activa participación ha sido la tónica general de una actividad organizada por la Escuela de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura y el AMPA del centro municipal, que se prolongará hasta mañana, viernes.

Leer más:La I Semana Musicultural continúa hasta el viernes: taller de creación de instrumentos, gynkana,...

El Museo del Encaje y la Blonda de Almagro muestra el arte y la belleza del encaje religioso

  • 25 Mar

Entrada a la U.P.

Una selección de mantillas, albas, dalmáticas y otras piezas relacionadas con la tradición religiosa se exponen hasta el 7 de junio

De todos es sabido, que el encaje de bolillos forma parte de la cultura y la tradición de Almagro. El encaje es protagonista en la vida cotidiana, pero sobre todo en los acontecimientos más importantes de los almagreños y de la ciudad. Con la finalidad de dar a conocer parte del tesoro que conserva Almagro, del arte y la belleza del encaje religioso, el Museo Municipal del Encaje y Blonda muestra una selección de piezas de incalculable valor hasta el 7 de junio.

Leer más:El Museo del Encaje y la Blonda de Almagro muestra el arte y la belleza del encaje religioso

Almagro guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Francia

  • 25 Mar

Entrada a la U.P.

Miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, y vecinos de Almagro se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento

Almagro ha guardado hoy guardará un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo que realizaba el trayecto Barcelona- Düsseldorf. La concentración silenciosa ha tenido lugar, como en otros puntos de la geografía nacional, a las 12:00 horas. Delante de la puerta del Ayuntamiento, miembros de la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde Luis Maldonado, trabajadores del consistorio y vecinos de Almagro han mostrado con este gesto sus condolencias y su solidaridad con las familias que han perdido a uno de sus seres queridos.

Leer más:Almagro guarda un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo en Francia

El Comité Electoral Provincial del Partido Popular aprueba a Luis Maldonado como candidato a la Alcaldía de Almagro

  • 25 Mar

Entrada a la U.P.

El PP ha ratificado las propuestas enviadas por 27 comités electorales locales

El Comité Electoral Provincial del Partido Popular de Ciudad Real ha aprobado la propuesta enviada por los comités electorales locales de candidatos número uno a los ayuntamientos de un total de 27 municipios, según nota de prensa.

Leer más:El Comité Electoral Provincial del Partido Popular aprueba a Luis Maldonado como candidato a la...

Las Universidad Populares convocan el I Certamen de Relatos Cortos “Día del Participante de las Universidades Populares de Ciudad Real”

  • 25 Mar

Entrada a la U.P.

El plazo de entrega de los originales finaliza el 17 de abril y habrán de ser enviados al Registro de la Diputación Provincial

La Diputación Provincial de Ciudad Real, atendiendo el acuerdo de la Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares, con el objetivo de fomentar la creación literaria entre los participantes de las Universidades Populares de la provincia de Ciudad Real y propiciar el surgimiento de nuevos valores literarios, convoca el Certamen de Relatos Cortos.

 

 

 

Leer más:Las Universidad Populares convocan el I Certamen de Relatos Cortos “Día del Participante de las...

Minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo

  • 24 Mar

El pueblo

Almagro se suma a las concentraciones silenciosas que se repetirán a las 12:00 horas por toda España

Almagro guardará un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo que realizaba el trayecto Barcelona- Düsseldorf. La concentración silenciosa tendrá lugar el miércoles a las 12:00 horas delante de la puerta del Ayuntamiento.

Leer más:Minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo

Maldonado: “Formar parte de los Pueblos más Bonitos de España es una oportunidad de oro para promocionar Almagro en el ámbito nacional e internacional”

  • 24 Mar

El pueblo

Es el primer municipio de la provincia de Ciudad Real y el tercero de Castilla-La Mancha que está avalado por la marca “Pueblos Más Bonitos de España”.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Turismo, Celestino González, ha presidido hoy el acto de presentación de Almagro como uno de los pueblos más bonitos de España. Es la ceremonia que recibe el nombre de, “la destapada del cartel” en el que, con su nombre indica, se descubre la placa o cartel con el que se une definitivamente la certificación de calidad turística “Pueblo más Bonitos de España” al nombre del municipio, en este caso Almagro.

Leer más:Maldonado: “Formar parte de los Pueblos más Bonitos de España es una oportunidad de oro para...

Ricardo Fernández del Moral habla de su trayectoria artística en el ciclo de charlas del Ateneo

  • 24 Mar

Cena Ateneo

El cantaor y guitarrista, natural de Daimiel, finalizó su intervención cantando dos canciones

Ricardo Fernández del Moral fue el invitado especial del último ciclo de charlas-coloquio que organizó el Ateneo de Almagro el pasado viernes 20 de marzo. Una treintena de socios del Ateneo y aquellos que quisieron se unieron a la cena en la que el cantaor, natural de Daimiel, habló de su trayectoria artística.

Leer más:Ricardo Fernández del Moral habla de su trayectoria artística en el ciclo de charlas del Ateneo

Las Universidades Populares retoman la celebración del Día del Participante

  • 24 Mar

up

La Comisión Asesora ha acordado que tenga lugar el día 25 de abril en Ciudad Real

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares se reunió en Ciudad Real para abordar diferentes propuestas relacionadas con su funcionamiento y la programación de actividades.

Leer más:Las Universidades Populares retoman la celebración del Día del Participante

Almagro se presenta hoy como uno de los pueblos más bonitos de España

  • 24 Mar

El pueblo

La ceremonia de “destapada de carteles” es a las 12:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento encajero

Almagro se presenta esta mañana oficialmente como uno de los pueblos más bonitos de España. Hace un par de meses, la ciudad patrimonial y teatral por excelencia entró a formar parte de este reducido grupo de municipios que han conseguido la marca “pueblo más bonitos de España El acto de “destapada de carteles” tendrá lugar a las 12:00 horas en el salón de Plenos.

Leer más:Almagro se presenta hoy como uno de los pueblos más bonitos de España

Una alumna de 2º de Primaria del colegio Paseo Viejo de la Florida consigue el primer premio del concurso “Amigos del seminario”

  • 23 Mar

Maria Nove

María Nové Cortés ha conseguido el primer premio de su categoría del XVI edición bajo el lema “El sacerdote nace en familia”.

Por segundo año consecutivo una alumna del Colegio Paseo Viejo de la Florida consigue un premio en el concurso que organiza el seminario. Este año la alumna ganadora es María Nové Cortés que ha conseguido el primer premio de su categoría.

Leer más:Una alumna de 2º de Primaria del colegio Paseo Viejo de la Florida consigue el primer premio del...

La Coral Orden de Calatrava y la peña flamenca preludian la Semana Santa almagreña

  • 23 Mar

Peña Flamenca

El pasado fin de semana la agrupación coral actuó en San Blas con obras de canto gregoriano y con conocidas marchas de procesión que también pudieron oírse en la Gala de exaltación de la saeta de la peña flamenca.

Almagro comienza oficialmente su Semana Santa el próximo sábado. Fecha en la que todos los años, antes del Domingo de Ramos, tiene lugar el pregón. El matrimonio formado por Tomás y Rosalía serán los encargados de anunciar la semana de Pasión en la ciudad encajera. Pero antes, los almagreños se preparan, las hermandades ensayan y las agrupaciones musicales organizan conciertos y actividades relacionadas con las próximas fiestas religiosas.

Leer más:La Coral Orden de Calatrava y la peña flamenca preludian la Semana Santa almagreña

Concierto didáctico: disfrutad aprendiendo

  • 23 Mar

Concierto Didactico

Por el escenario pasaron Beethoven, Verdi, Mozart, Vivaldi… y también la Bella Durmiente, un torero, los Simpson en un viaje en el que el público bailó, tarareó, cerró los ojos…se imaginaron mundos maravillosos.

La música como todo arte para comprenderlo hay que aprenderlo y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concierto interactivo, participativo, en el que el público es parte del mismo. Con esta finalidad la Escuela Municipal de Música en colaboración con la Banda reunió a niños y mayores en un concierto en familia enmarcado en la I Semana Musicultural de Almagro que arrancó ayer en el Teatro Municipal.

Leer más:Concierto didáctico: disfrutad aprendiendo

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves convoca de elección de presidente para el 15 de mayo

  • 23 Mar

Campaña teatro

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 11 de mayo mediante carta certificada

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves de Almagro ha celebrado su Asamblea General Ordinaria este pasado fin de semana. La resolución tomada ante la no aparición del ganador del coche sorteado y la nueva elección de presidente fueron los dos temas principales de la reunión que tuvo lugar en la noche del pasado viernes.

Leer más:La Diputación Nuestra Señora de las Nieves convoca de elección de presidente para el 15 de mayo

El Corral de Almagro se convierte en una clase magistral de Literatura para estudiantes de toda España

  • 23 Mar

Campaña teatro

Este año los alumnos que participan en la Campaña de Teatro para Estudiantes pueden contar su experiencia de forma literaria o audiovisual y participar en un concurso.

Teatro Corral de Almagro y la compañía de teatro Corrales de Comedias ha iniciado su XXI Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes que se desarrollará hasta el mes de mayo. Desde su puesta en marcha más de 320.000 alumnos llegados de todas las Comunidades Autónomas han disfrutado y aprendido una parte importante de nuestra literatura, el teatro del Siglo de Oro.

Leer más:El Corral de Almagro se convierte en una clase magistral de Literatura para estudiantes de toda...

Almagro conmemora el Día de la Poesía con la lectura de poemas de autores de todas las épocas

  • 23 Mar

Día Mundial de la Poesia

Amigos de la poesía pusieron voz a poemas de Santa Teresa de Jesús, Gil de Biedma, Ángel González, Manolita Espinosa o Juan Torres en el acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento almagreño.

El 21 de marzo es la fecha que se conmemora el Día Mundial de la Poesía. El salón de Plenos del Ayuntamiento almagreño se llenó en la noche de ayer de versos escritos por poetas de todos los tiempos a través de las voces de miembros de la asociación cultural El caballo de cartón y amantes de la poesía. El alcalde Almagro, Luis Maldonado, pronunció las palabras de bienvenida acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán que fue el encargado de leer el mensaje de la UNESCO: “La poesía es una de las expresiones más puras de la libertad de la lengua. Es un elemento constitutivo de la identidad de los pueblos; encarna la energía (…)

Leer más:Almagro conmemora el Día de la Poesía con la lectura de poemas de autores de todas las épocas

El alcalde asiste a la nueva apertura de La Membrilleja

  • 21 Mar

Dia de la poesía

Luis Maldonado fue el encargado de cortar la cinta inaugural del restaurante, ubicado en el término municipal de Almagro

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado fue el encargado de cortar la cinta inaugural del acto de la nueva apertura de La Membrilleja junto al nuevo administrador del establecimiento hostelero, Luis Díaz Zarco.

Leer más:El alcalde asiste a la nueva apertura de La Membrilleja

El camino Casablanca, que une Almagro y Bolaños, será reparado

  • 20 Mar

Arreglo de caminos

El arreglo se realizará gracias a un convenio entre ambos municipios y el Gobierno regional

El camino Casablanca que une Almagro y Bolaños de Calatrava se va a reparar. El arreglo se realizara gracias a un convenio entre ambos municipios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños, en sesión extraordinaria, ya ha aprobado la propuesta y Almagro lo hará en el próximo pleno que se celebrará este jueves.

Leer más:El camino Casablanca, que une Almagro y Bolaños, será reparado

Los “Microclásicos del Siglo de Oro” llegan a Madrid

  • 20 Mar

Microclasicos

La asociación cultural almagreña, Teatrava, puso ayer sobre el escenario del Pequeño Cine Estudio obras de 20 minutos de duración de Cervantes, Lope de Rueda y Quiñones de Benavente.

Los Cómicos de la Legua llegaron ayer a Madrid con sus MicroClásicos del Siglo de Oro. La asociación Teatrava de Almagro ha sido la encargada de presentar a Quevedo, Cervantes o Lope de Rueda, entre otros, en el Pequeño Cine Estudio. Uno de los últimos proyectos que ha puesto en marcha la asociación cultural almagreña vinculada a la compañía Corrales de Comedias que desde hace más de veinte años acerca el teatro del siglo de oro a los jóvenes estudiantes y actúa en este mismo espacio único en el mundo durante los fines de semana.

Leer más:Los “Microclásicos del Siglo de Oro” llegan a Madrid

Almagro conmemora el sábado el Día Mundial de la Poesía

  • 20 Mar

Dia de la poesía

Conciertos de música cofrade, sacra, rock, teatro… todo este fin de semana en la ciudad encajera

Almagro celebra este sábado el Día Mundial de la Poesía. Por tercer año consecutivo, el salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad se llenará de los versos de poetas que recitarán los Amigos de la Poesía: El caballo de cartón y miembros de otras asociaciones culturales de Almagro como el Ateneo, el Taular Teatro, Celcit, etc. El acto comenzará a las 21 horas y estará presidido por el alcalde Luis Maldonado.

Leer más:Almagro conmemora el sábado el Día Mundial de la Poesía

El Ayuntamiento ha elaborado un documento legal de los puestos y funciones de los trabajadores municipales

  • 19 Mar

Salón de Plenos

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT), nombre del documento, ha sido negociada con los representantes de los trabajadores y ha contado con su participación directa.

El Ayuntamiento ha finalizado la pasada semana el documento que recoge la relación de puestos de trabajo del personal municipal. “Es un documento legal por el que se regula definitivamente los puestos de trabajos, cuales son, qué función realiza cada uno de los trabajadores municipales, salarios y la forma de acceso” ha explicado el alcalde Luis Maldonado.

Leer más:El Ayuntamiento ha elaborado un documento legal de los puestos y funciones de los trabajadores...

Balance positivo del II Maratón Cultural con motivo del Día de la Mujer

  • 19 Mar

Maraton Cultural

Manadas de elefantes, mujeres “taponArte”, visitas guiadas, gastronomía internacional protagonizaron el segundo maratón organizado por el Colectivo Rita Lambert.

Manadas de elefantes, mujeres “taponArte”, visitas guiadas, gastronomía internacional protagonizaron el segundo maratón organizado por el Colectivo Rita Lambert.Doce horas de intensa actividad cultural han dejado un muy buen sabor de boca en Almagro. El pasado sábado, el Colectivo Rita Lambert organizó el II Maratón Cultural con motivo del Día de la Mujer el que participaron, se divirtieron y aprendieron niños y mayores.

Leer más:Balance positivo del II Maratón Cultural con motivo del Día de la Mujer

Oferta cultural de la Universidad Popular para el mes de abril

  • 19 Mar

Vieje a Segovia

La Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Educación y CultuAntes de Semana Santa, también el centro educativo municipal ha organizado una visita al Museo de El Quijote de Ciudad Real

ra, ha organiza varios viajes culturales para el próximo mes de abril. La primera de las actividades está prevista para el martes 7 que llevará a los alumnos a conocer la Motilla del Azuer. La UP ya ha viajado a este yacimiento arqueológico de Daimiel pero ahora vuelve con otros alumnos que han mostrado su interés y curiosidad por conocer también este importante yacimiento que permite saber cómo vivían los habitantes de La Mancha durante la Edad de Bronce. El precio del viaje es de 10 euros.

Leer más:Oferta cultural de la Universidad Popular para el mes de abril

Valenzuela de Calatrava acogerá la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2015 el próximo viernes

  • 18 Mar

Ruta Calatrava

Fiesta de Interés Turístico Regional, que confía este año en conseguir su declaración de Interés Turístico Nacional

La Ruta de la Pasión Calatrava 2015, Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, se presentará el próximo viernes 20 de marzo en el Auditorio Municipal de Valenzuela “Tomás Malagón” a las 20 horas, en un acto organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en colaboración con el ayuntamiento anfitrión.

Leer más:Valenzuela de Calatrava acogerá la presentación de la Ruta de la Pasión Calatrava 2015 el próximo...

La esencia y la historia de la Semana Santa de Almagro se exponen en la sala Jacobo Fugger

  • 18 Mar

Inahuguración Semana Santa

El alcalde Luis Maldonado ha inaugurado la exposición “Recuerdos de Hermandad” que permanecerá hasta el 20 de abril en el Almacén de los Fúcares.

La Semana Santa de Almagro es uno de los testimonios más valiosos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad encajera y sin duda uno de los eventos religioso-festivos más importantes y característicos de Almagro. Con la finalidad de dar a conocer su historia de la mano de las seis hermandades almagreñas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha organizado “Recuerdos de Hermandad".

Leer más:La esencia y la historia de la Semana Santa de Almagro se exponen en la sala Jacobo Fugger

CREAN solicita la colaboración para poder acoger a ocho niños, víctimas de la Guerra de Ucrania

  • 18 Mar

CREAB

Son menores que han perdido a su padre en la contienda o están en el frente de Donetsk y ahora viven con misioneras españolas

La Asociación C.R.E.A.N. (“Ciudad Real en ayuda al niño”) solicita la colaboración para acoger a ocho niños, víctimas de la Guerra de Ucrania. Después de haber conseguido los objetivos marcados (46 niñ@s) que este año vuelven a Ciudad Real, Crean se marcó otro objetivo: traer a diez niños que están sufriendo las consecuencias de la Guerra en su país. Aún están pendientes: VLADYSLAV (su padre murió en La Maidan (10-02-14), MARIIA y OLENA, hermanas, (su padre está en el frente de Donetsk), VOLODYMYR y VERÓNICA (sus padre murió en el frente de Donetsk), YURIY (su padre murió en La Maidan (13-03-2.014), ALIONA Y VALERIYA (su padre están en el frente).

Leer más:CREAN solicita la colaboración para poder acoger a ocho niños, víctimas de la Guerra de Ucrania

Servicios Sociales ha atendido a casi mil personas durante 2014

  • 17 Mar

Porretas promocional

La gestión de ayudas económicas y los programas relacionados con la ayuda a domicilio han sido los principales campos de actuación de la Concejalía de Bienestar Social.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro ha atendido durante el pasado año 2014 a casi mil personas. La gestión de ayudas económicas relacionadas con alimentación, adquisición de libros y material escolar y Dependencia y la gestión de los servicios de ayuda a domicilio han sido los principales campos de actuación de los Servicios Sociales durante este pasado año.

Leer más:Servicios Sociales ha atendido a casi mil personas durante 2014

El grupo madrileño Porretas llega a Almagro con su gira “Al enemigo ni agua”

  • 17 Mar

Porretas promocional

El sábado 28 de marzo a las 23:30 horas en la sala Seven de Almagro

El mítico grupo madrileño presenta ‘Al Enemigo Ni Agua’, una nueva entrega de su prolífica carrera. Porretas hace este sábado en Almagro una nueva parada de la gira de presentación de su nuevo trabajo ‘Al Enemigo Ni Agua’, una vuelta a la escena tras dos años de silencio desde su último álbum ‘La Vamos a Liar!!’ (2013). La cita será el sábado 28 de marzo a las 23.30horas en la sala Seven, informan los organizadores a través de nota de prensa.

Leer más:El grupo madrileño Porretas llega a Almagro con su gira “Al enemigo ni agua”

El Colegio Miguel de Cervantes celebra el día de Irlanda: St. Patrick‘ s day

  • 16 Mar

Stpatrick

Pequeños y mayores, vestidos con algo de color verde, han cumplido con la tradición de buscar monedas de chocolate por el jardín y han bailado la típica danza irlandesa.

Cervanti, mascota del colegio Miguel de Cervantes de Almagro, vestido de “Leprechaun” en la verja del centro educativo ha anunciado hoy el día más importante para los irlandeses: “Saint Patrick’s day”. El colegio bilingüe desde hace tres cursos escolares organiza y celebra las festividades y momentos más destacados de la cultura anglosajona. El día nacional de la República Irlandesa no podía pasar desapercibida, ni una de sus tradiciones más enraizadas, los “Leprechaun”.

Leer más:El Colegio Miguel de Cervantes celebra el día de Irlanda: St. Patrick‘ s day

Balance muy positivo del II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

  • 16 Mar

Encuentro provincialEl Teatro Municipal de Almagro ha visto desfilar por su escenario este fin de semana una muestra del mejor teatro aficionado de nuestra provincia.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y El Taular Teatro han presentado este pasado fin de semana el II ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO DE ALMAGRO, que sirve de faro y exponente para promocionar y difundir la labor teatral de los grupos aficionados de Ciudad Real. Balance excelente en cuanto al numeroso público que se ha dado cita durante estos tres días en el Teatro Municipal y en cuanto a la calidad de los trabajos presentados.

Leer más:Balance muy positivo del II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro

Tres jóvenes mujeres de Almagro comparten sus experiencias

  • 15 Mar

Ume visia

Yolanda Prieto, Gema Arenas y Maribel Díaz participaron en la mesa redonda organizada por el colectivo Rita Lambert

Enmarcado en la programación del Día Internacional de la Mujer en Almagro, el colectivo Rita Lambert organizó en la tarde de ayer, jueves, una mesa redonda con mujeres jóvenes de la ciudad. Una sesión en la que sirvió para recordar y reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia, muchas veces oculto en la configuración del patrimonio cultural de la humanidad.

La experiencia de cuatro almagreñas: Yolanda Prieto Huertas, Gema Arenas Alcázar, Maribel Díaz López y Nieves Fernández Rodríguez sirvió para dar a conocer el trabajo que realiza cada una de ellas en diferentes ámbitos, bastante desconocido, sobre todo por sus colegas masculinos.

Leer más:Tres jóvenes mujeres de Almagro comparten sus experiencias

Preparándose para la Semana Santa

  • 13 Mar

La soledad

Este fin de semana, la Hermandad de la Vera Cruz ha organizado un besapiés, la Hermandad de la Magdalena, un concierto de la banda de cornetas y tambores de San Juan Bautista de Pozuelo de Calatrava y el segundo de los ensayos de los Armaos.

A quince días del inicio de la Semana Santa, las hermandades de Almagro trabajan sin cesar para tener todo preparado para la semana de la Pasión. Desde hace aproximadamente un mes, los sonidos de las cornetas y tambores son la melodía de las noches de la ciudad encajera que se confunden con las órdenes de capataces y sonido de las zapatillas arrastrándose por el asfalto y las piedras. En sus sedes, juntas directivas y hermanos limpian los trajes, los pasos, las figuras, las armaduras…

Leer más:Preparándose para la Semana Santa

La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado la plantación en los parques y jardines

  • 13 Mar

Ume visia

Alumnos del Colegio Miguel de Cervantes han participado en el proyecto de educación medio ambiental plantando árboles en el parque situado cerca de la ermita de San Ildefonso

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almagro ha comenzado este mes con la plantación en los parques y jardines de la ciudad. Pensamientos, caléndulas, alhelíes, geranios, petunias… son algunas de las flores que han sido cultivadas en el vivero municipal. Más de 10.000 unidades que antes del inicio de la primavera estarán decorando los espacios verdes de la ciudad encajera. La plazoleta del Conde de Valdeparaíso y la Plaza Mayor han sido dos de las primeras zonas ajardinadas con algunas de estas especies que comenzaron a cultivarse el pasado mes de septiembre.

Leer más:La Concejalía de Medio Ambiente ha comenzado la plantación en los parques y jardines

La Unidad Militar de Emergencia gestiona desde Almagro la información de las operaciones en el terreno

  • 12 Mar

Ume visia

La Plaza de Toros, el pabellón deportivo “Ciudad de Almagro” y el recinto ferial son los lugares de descanso de 800 militares que participan en el simulacro de Daimiel.

Almagro se ha convertido desde el lunes en el campamento base de 800 militares, de los 3.000 desplegados para el simulacro de la exposición petroquímica en Daimiel. Hoy, el alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado acompañado de miembros de la Corporación Municipal, ha sido avisado para conocer de primera mano las operaciones que se desarrollan desde el puesto de mando instalado en el recinto ferial. A la visita también han asistido el alcalde de Daimiel, el director del Parque Nacional de las Tablas, el coordinador de sanidad del centro de salud de Almagro así como otros representantes de los equipos que trabajan en la simulada gran catástrofe.

Leer más:La Unidad Militar de Emergencia gestiona desde Almagro la información de las operaciones en el...

Lo mejor del teatro de aficionados de la provincia este fin de semana en Almagro

  • 12 Mar

Yerma

Los grupos ganadores de la XXIV Muestra Provincial de Teatro participan en el l II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro que tendrá lugar en el Teatro Municipal desde el viernes

Los trabajos ganadores de la última Muestra Teatro Provincial se presentan este fin de semana en Almagro. El viernes arranca el II Encuentro Provincial de Teatro de Almagro con el Teatro Municipal como sede.

Leer más:Lo mejor del teatro de aficionados de la provincia este fin de semana en Almagro

Más de mil huevos repartidos en la actividad más longeva de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Almagro

  • 10 Mar

Celebracion de Fritada Huevos

El Colectivo Rita Lambert volvió a reunir a cientos de almagreños y turistas en la “Gran fritada de huevos”

Más de veinte años, el Colectivo Rita Lambert celebra el Día Internacional de la Mujer con la Gran fritada de huevos. La actividad más longeva que reúne a cientos de almagreños y turistas en el callejón de El Toril en torno al 8 de marzo. Hoy, martes, el día soleado ha acompañado a la celebración que un año más ha estado amenizada por la orquesta Blonda en la que se ha repartido más de mil huevos.

Leer más:Más de mil huevos repartidos en la actividad más longeva de la celebración del Día Internacional...

El Círculo Podemos da a conocer el proceso de participación ciudadana hoy en la Plaza Mayor

  • 10 Mar

Podemos Almagro

La mesa informativa para promover una candidatura a las próximas Elecciones municipales estará hoy, martes, desde la 13:00 a las 16:00 horas

El Círculo Podemos Almagro promueve una candidatura ciudadana para presentarse como Agrupación de Electores a las Elecciones Municipales que tendrán lugar el próximo 24 de mayo de 2015. La decisión fue acordada en la Asamblea ciudadana celebrada el pasado día 23 de febrero de 2015, según informa a través de nota de prensa.

Leer más:El Círculo Podemos da a conocer el proceso de participación ciudadana hoy en la Plaza Mayor

La artista Maribel Díaz expone en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real

  • 10 Mar

Exposición

La muestra “Monadas” con la mujer como tema principal, inauguró este pasado fin de semana las X Jornadas de la Mujer Creadora

La artista Maribel Díaz López expone en el Teatro de la Sensación de Ciudad Real sus últimas creaciones. Bajo el nombre de “Monadas”, la joven almagreña presenta desde este pasado sábado una serie de pinturas con la mujer, como tema principal. La inauguración de la muestra que contó con el apoyo de Ana Nieto y su performance BodyPainting bajo el título "Que fluya", ha marcado el inicio de las X Jornadas de la Mujer Creadora de Ciudad Real.

Leer más:La artista Maribel Díaz expone en el Teatro de La Sensación de Ciudad Real

La Piedad de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Almagro 2015

  • 06 Mar

pRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

Antonio Villarejo Cano es el ganador del concurso promovido por la Junta de Hermandades y Cofradías para la selección del cartel

Una bella, sobria y solemne imagen de la Piedad de la Veracruz protagoniza el cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Almagro. La obra fue presentada en la noche del jueves en la ermita de Santa Ana, sede de la hermandad propietaria de la talla protagonista. El ganador del concurso celebrado para su elección ha resultado ser Antonio Villarejo Cano, quien explicó que él no es el autor de la fotografía ganadora, sino que fue un familiar de Bailén quien tomó la instantánea en la noche del Viernes Santo.

Leer más:La Piedad de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Almagro 2015

El Centro de la Mujer de Almagro atendió a 130 mujeres durante el 2014

  • 06 Mar

Centro de la Mujer

Sensibilizar en igualdad entre los jóvenes ha sido una de las acciones principales desarrolladas durante el pasado año. El Centro de la Mujer realizó 294 atenciones en violencia de género.

El Centro de la Mujer de Almagro que abarca también Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava, ha atendido durante 2014 a 130 mujeres que ha recibido asesoramiento jurídico y psicológico. Estas son las dos áreas fundamentales del trabajo diario de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro que se completa con acciones enmarcadas en la sensibilización en igualdad como primer paso para prevenir la violencia de género.

Leer más:El Centro de la Mujer de Almagro atendió a 130 mujeres durante el 2014

800 militares de la Unidad Militar de Emergencia llegan el lunes a Almagro para participar en el simulacro de la explosión petroquímica de Daimiel

  • 05 Mar

Entrega de premios

La Plaza de Toros y el pabellón deportivo “Ciudad de Almagro” serán las sedes del campamento base del mayor número de militares que participarán en el ejercicio anual de la UME.

La Unidad Militar de Emergencia realizará la próxima semana un simulacro de una gran catástrofe en Daimiel. Varias localidades de la provincia, entre ellas Almagro, cercanas al lugar donde se producirá la exposición petroquímica (ficticia) más importante de esta zona, participarán en el ejercicio anual de la UME.

Leer más:800 militares de la Unidad Militar de Emergencia llegan el lunes a Almagro para participar en el...

Tres niños almagreños premiados por la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid

  • 05 Mar

Entrega de premios

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro ha vuelto a colaborar con sus colegas madrileños en el VII Concurso Nacional de Pintura Infantil Taurina.

Los almagreños Jorge Rincón Moreno (5 años), Yazmín Bautista Masó (13 años) y Sergio Prado Barrajón (14 años), han sido los ganadores en sus categorías de edad en el VII Concurso Nacional de Pintura Infantil Taurina organizado por la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid. Un total de ocho niños almagreños presentaron sus trabajos al concurso gracias a la colaboración que la Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro viene prestando con este certamen desde el año 2010. En cuanto a los tres premiados, Yazmín se ha proclamado ganadora de su grupo de edad por tercer año consecutivo, Jorge por segundo año consecutivo, y Sergio se ha estrenado como vencedor.

Leer más:Tres niños almagreños premiados por la Peña Taurina “Los Areneros” de Madrid

Almagro celebrará el Día de la Mujer con actividades culturales, gastronómicas, de ocio, deportivas y reivindicativas

  • 04 Mar

Mujer emplendedora

El acto institucional, que tendrá lugar el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, marcará el inicio de la Semana dedicada a la Mujer

Almagro se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo. El acto institucional que tendrá lugar en salón de Plenos del Ayuntamiento marcará el inicio de más de una semana de actividades y actos con la mujer como protagonista.

Leer más:Almagro celebrará el Día de la Mujer con actividades culturales, gastronómicas, de ocio,...

Francisco Javier Núñez es elegido nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Almagro

  • 04 Mar

Mujer emplendedora

Los jóvenes del PP celebraron este pasado fin de semana su u Congreso Local

Nuevas Generaciones de Almagro ha celebrado este pasado fin de semana su Congreso Local. Francisco Javier Núñez ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente de la agrupación de jóvenes del Partido Popular. Núñez sustituye a Marta Rivero, actual concejal de Infancia, Juventud y Familia del Ayuntamiento encajero.

Leer más:Francisco Javier Núñez es elegido nuevo presidente de Nuevas Generaciones de Almagro

Afammer pone en marcha una plataforma de autoempleo femenino

  • 03 Mar

Mujer emplendedora

Almagro será la sede de las primeras actividades formativas del proyecto que se desarrollará en Castilla-La Mancha, Murcia y la Rioja

La plataforma www.mujerruralemprendedora.com es una plataforma virtual que persigue un claro objetivo y ese es formar y ofrecer todas las herramientas necesarias para que la mujer rural pueda emprender en el sector de la dependencia y la ayuda a domicilio. Una plataforma desarrollada por Afammer y que se pone en marcha en las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Murcia y la Rioja aunque atiende las necesidades de cualquier usuario de España.

Leer más:Afammer pone en marcha una plataforma de autoempleo femenino

El catedrático de Geografía Felix Pillet plantea nuevas posibilidades de ordenación territorial

  • 03 Mar

Mujer emplendedora

El también director del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericano fue el invitado en la cena coloquio del Ateneo de Almagro

El catedrático de Geografía de la UCLM y Director del Centro de Estudios Territoriales Iberoamericanos, Félix Pillet fue el invitado de la cena-coloquio del Ateneo de Almagro que ha tenido lugar este pasado fin de semana. Pillet, partiendo de su libro Planificación Territorial.

Leer más:El catedrático de Geografía Felix Pillet plantea nuevas posibilidades de ordenación territorial

Sheila Montes y Juan Vicente Espinosa estuvieron en Almagro

  • 03 Mar

Peña Flamenca

Sheila Montes y Juan Vicente Espinosa estuvieron en Almagro

La asociación cultural flamenca Juan Antonio Córdoba celebró este fin de semana la gala inauguración 20145. Los concursos de “A tu vera”, Sheila Montes y Juan Vicente Espinosa participaron como invitados en esta actuación que contó también con Andrés Ramirez a la guitarra.

Leer más:Sheila Montes y Juan Vicente Espinosa estuvieron en Almagro