Jueves, 25 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

La conquista de Jerusalén de Cervantes invade el Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 29 Julio 2016 11:44

 

Comedia sobre el amor y unas guerras de religión "terriblemente actuales". Una adaptación de un manuscrito descubierto en 1990 en la biblioteca del Palacio Real.

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado hoy La Conquista de Jerusalén es uno de los últimos montajes que se pueden ver en el 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el espacio Miguel Narros , el viernes y el sábado. Versión de Dolores Noguera, Ana María Puigpelat y Juan Sanz, de La Conquista de Jerusalén por Godofre de Bullón, es una comedia atribuida a Miguel de Cervantes descubierta hacia el año 1990 en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid por el hispanista Stefano Arata.

Leer más:La conquista de Jerusalén de Cervantes invade el Festival de Almagro

Almagro homenajea al “maestro” de la música

  • Publicado el Viernes, 29 Julio 2016 11:40

 

El compositor y músico José Nieto, que dijo estar especialmente conmovido y sorprendido al recibir el premio, reconoció que su amor secreto siempre ha sido el teatro.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha homenajeado a José Nieto, compositor, músico y docente. El claustro del Museo Nacional del Teatro fue testigo de este especial reconocimiento a la persona de Pepe Nieto, en representación de uno de los trabajos artísticos de “algo que no se puede ver, ni tocar”, como dijo Luis Miguel Cobo que agradeció al Festival la elección del homenajeado, en nombre de todos los creadores menos conocidos. Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de teatro Clásico, señaló, “hoy celebramos tu talento, tu magia y sabiduría (…) gracias José Nieto, gracias por cada uno de los regalos musicales que nos has hecho y que nos haces”.

Leer más:Almagro homenajea al “maestro” de la música

Perra vida de José Padilla se alza como ganadora del VI Certamen Internacional Almagro Off

  • Publicado el Viernes, 29 Julio 2016 11:36

 

Una adaptación de El casamiento engañoso, novela ejemplar de Cervantes. La obra volverá a ser representada en el Teatro Municipal, viernes y mañana.

Perra vida de Ángel Verde Producciones es la ganadora del VI Certamen Internacional Almagro Off. José Padilla, director y autor de la versión de la obra ganadora, ha explicado por videocomunicado su propuesta ya que no pudo asistir a la rueda de prensa en la que Natalia Menéndez, acompañada del jurado Elena Schaposnik, Antonio Ripoll y Charlotte Von Orti, han anunciado el ganador. “El montaje es una versión libre de la novela ejemplar

Leer más:Perra vida de José Padilla se alza como ganadora del VI Certamen Internacional Almagro Off

El Museo Nacional de Teatro abre una sala dedicada a las artes escénicas

  • Publicado el Viernes, 29 Julio 2016 11:32
museo nacional

Los turistas y visitantes también tienen a partir de hoy una nueva guía para conocer el legado cultural del museo.

 

Los visitantes que lleguen al Museo Nacional del Teatro a partir de esta semana van a encontrar dos novedades. La primera, una nueva sala que ha sido bautizada con el nombre de “Sala de artes escénicas”. Un espacio, ubicado en la última planta, que capta la esencia de la historia del teatro. La segunda, una nueva guía de los fondos documentales, fotográficos y musicales del museo pensada, diseñada y editada para los novatos en materia de teatro y para los especialistas e investigadores.

Leer más:El Museo Nacional de Teatro abre una sala dedicada a las artes escénicas

Ya pueden adquirirse las entradas para los toros de Almagro

  • Publicado el Jueves, 28 Julio 2016 11:26

toros

 

La taquilla estará abierta los días 30 y 31 de julio en la antigua oficina de turismo, junto al Ayuntamiento de Almagro.

Los aficionados que deseen disfrutar de la vuelta de los toros a Almagro ya pueden comprar sus entradas. Los días 30 y 31 de julio permanecerá abierta la taquilla en las dependencias del Ayuntamiento que albergaron durante años la antigua oficina de turismo, en plena Plaza Mayor. La apertura de la taquilla ya se produjo el pasado fin de semana, y de nuevo este último fin de semana de julio volverá a abrirse en horario de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Leer más:Ya pueden adquirirse las entradas para los toros de Almagro

El espectáculo de luz y sonido “La Luz de Cervantes” llega a Almagro coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Jueves, 28 Julio 2016 11:24
luz y sonido

 

Los pases serán el viernes 29 y sábado 30 de julio en tres horarios: 22:00, 22:30 y 1:00 horas.

Almagro acoge el próximo viernes y sábado, 29 y 30 de julio, el espectáculo de luz y sonido “La Luz de Cervantes”, una iniciativa cultural que forma parte de las actividades que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha diseñado dentro de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, a lo largo de este año por toda la región. El Gobierno regional ha querido realizarlo en el marco del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se está celebrando actualmente, aprovechando la importante afluencia de visitantes y turistas que estos días se dan cita en la localidad ciudadrealeña, informa la Junta de Comunidades a través de nota de prensa.

Leer más:El espectáculo de luz y sonido “La Luz de Cervantes” llega a Almagro coincidiendo con el Festival...

El Cervantes más cómico sube al Corral de Comedias con Pedro de Urdemalas

  • Publicado el Jueves, 28 Julio 2016 11:21

cervantes

 

Un montaje de La joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigido por Denis Rafter que esta desde hoy y hasta el domingo en Almagro.

Hoy es el estreno absoluto de Pedro de Urdemalas, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del directo Denis Rafter. Su director explica la aproximación a la comedia cervantina de “un viejo guiri irlandés con acento del norte de España y once jóvenes a su cargo”: “Llegué a Cervantes a través de sus entremeses y me recordaron mucho a mi país, Irlanda. Es un autor que plasma rasgos universales del ser humano como el engaño, la corrupción, el amor, el desamor, el orgullo, la envidia y por supuesto la nobleza del ser humano. Su trabajo mezcla, al igual que Shakespeare, la grandeza y debilidad de nuestra raza”.

Leer más:El Cervantes más cómico sube al Corral de Comedias con Pedro de Urdemalas

La escuela Infantil Marioneta gradúa a sus pequeños

  • Publicado el Martes, 26 Julio 2016 15:47

solidario

 

Cada uno de los alumnos ha recibido un birrete y el diploma que acredita el paso para su nueva etapa de educación infantil en los colegios.

Día de celebración pero también de despedida para los veinticinco niños y niñas que hoy, han dejado de ser “niños de guardería” para convertirse en futuros alumnos de colegio. Lucas, Sofía, Andrea, Antonio, Eva Gloria, Mía, Álvaro, Jimena… son algunos de los pequeños que han recibido su primer birrete y diploma de la mano de las que han sido sus educadoras, Rosana y Elena, durante uno, dos e incluso tres cursos en la Escuela Infantil Marioneta.

Leer más:La escuela Infantil Marioneta gradúa a sus pequeños

Natalia Menéndez se reúne un año más con el Club de Lectura

  • Publicado el Lunes, 25 Julio 2016 15:17

solidario

 

Ha hablado de la calidad de los montajes en el festival, la implicación de los diferentes colectivos, las exposiciones o su posible final como directora del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La agenda de la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, está repleta de actividades durante su celebración; ruedas de prensa, exposiciones, encuentros con compañías y actores…pero entre todas ellas siempre hay un hueco para charlar con las mujeres que forman parte del club de lectura de la Biblioteca Municipal, un encuentro al que no renuncia ya que el contacto con los almagreños es una de las cosas que más le gusta.

Leer más:Natalia Menéndez se reúne un año más con el Club de Lectura

Sábado completo en Almagro

  • Publicado el Lunes, 25 Julio 2016 15:03

solidario

 

Los establecimientos hosteleros volvieron a colgar el cartel de no habitaciones el sábado y el viernes, casi al 100%. Los restaurantes y bares más satisfechos este fin de semana. Las visitas registradas han sido similares al anterior fin de semana pero superiores al Festival 2015.

Almagro ha vuelto a llenarse de turistas y aficionados al teatro durante este tercer fin de semana de Festival. Han sido tres días de terrazas con mucha gente y alojamientos sin habitaciones. De los establecimientos turísticos consultados, todos han estado al cien por cien, un fin de semana más, tanto el viernes como el sábado. Sólo el Parador, en la noche del viernes estuvo al 95% de su ocupación. Restaurantes y bares se han manifestados muy satisfechos de estos tres días que, para los que ya llevan muchos años de festivales de teatro no suele ser de los más fuertes y sin embargo, algunos han dicho que ha sido mejor que el anterior.

Leer más:Sábado completo en Almagro

Gestores internacionales se encuentran con más de una veintena de creadores nacionales

  • Publicado el Lunes, 25 Julio 2016 14:59

solidario

 

El objetivo del encuentro es impulsar la internacionalización de la cultura española, el intercambio de conocimiento y visibilidad del teatro español.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta un año más por un encuentro en el que gestores provenientes de América Latina y Europa confluyen en el marco del Festival junto a creadores españoles. El objetivo del encuentro es impulsar la internacionalización de la cultura española, el intercambio de conocimiento y visibilidad del teatro español y sus creadores más allá del territorio nacional.

Leer más:Gestores internacionales se encuentran con más de una veintena de creadores nacionales

Los barrios de La Magdalena y de San Pedro han celebrado sus fiestas

  • Publicado el Lunes, 25 Julio 2016 14:55

solidario

 

La Magdalena comenzó el viernes con la misa en la explanada de la ermita y verbena. Hoy, lunes, el barrio de San Pedro, que rinde culto a Santiago Apóstol, sacará en procesión a la imagen del santo.

Fin de semana de verbenas en Almagro. Por su coincidencia en el calendario, los barrios de La Magdalena y de San Pedro, por Santiago Apóstol, han celebrado sus fiestas tradicionales en el mismo fin de semana. La Magdalena comenzó el lunes, onomástica de la santa que da nombre al barrio, con una misa que este año como novedad se celebro en la explanada de la ermita y no en su interior.

Leer más:Los barrios de La Magdalena y de San Pedro han celebrado sus fiestas

Verano solidario en Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Julio 2016 14:35

solidario

 

El Ayuntamiento de Almagro da la bienvenida un año más a los niños saharauis y ucranianos que pasan el verano en la ciudad encajera.

Los concejales del Ayuntamiento de Almagro, Jesús Santacruz y María Jesús Villaverde han recibido en la mañana de hoy en el salón de Plenos a los niños saharauis y ucranianos que pasan el verano conviviendo con familias almagreñas, meses en los que se les da la oportunidad de conocer una imagen del mundo distinta de la viven el resto del año.

Leer más:Verano solidario en Almagro

La Coral Polifónica Orden de Calatrava irrumpe en la Plaza Mayor con un repertorio desenfado y colorido

  • Publicado el Viernes, 22 Julio 2016 14:32

RSU

 

Turistas y vecinos disfrutaron de la actuación de temas populares a pie de calle con la agrupación almagreña que quiso en la tarde de ayer compartir su pasión por la música.

De manera improvisada, la Coral Polifónica Orden de Calatrava salió a cantar al centro de la Plaza Mayor, en lugar de hacerlo en el Callejón del Villar como estaba previsto. Finalmente así, sus voces pudieron ser escuchadas por un público más numeroso. Con este recital de música popular, la Coral cantó de un modo mucho más desenfadado, despojándose de esa "etiqueta" de música seria que a veces se asocia al canto polifónico.

Leer más:La Coral Polifónica Orden de Calatrava irrumpe en la Plaza Mayor con un repertorio desenfado y...

Fin de semana de teatro y verbenas

  • Publicado el Viernes, 22 Julio 2016 14:30

RSU

 

El barrio de la Magdalena y el de Santiago celebran este fin de semana sus populares fiestas

Almagro arranca el tercer fin de semana de Festival Internacional de Teatro Clásico con muchos estrenos, representaciones para todos los públicos y también verbenas. Este año, ha coincidido en las mismas fechas las dos fiestas más populares del mes de julio: La Magdalena y Santiago Apóstol. Ambos barrios, el primero que debe su nombre a la ermita donde se encuentra la imagen de Magdalena y el de San Pedro que celebra el patrón de España han preparado sus ermitas y explanadas para celebrar cono se merece las dos festividades.

Leer más:Fin de semana de teatro y verbenas

El Kijote Kathakali y La villana de Getafe en el tercer fin de semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 22 Julio 2016 14:27

RSU

 

Cervantes y la tradición india se fusionan en un espectáculo inédito en el Miguel Narros

Estrenos absolutos este fin de semana en Almagro. El primero, el Kijote Kathakali de la compañía Margi y la Casa de la India de Valladolid. Un espectáculo inédito que es la primera vez que se fusiona el teatro tradicional de la India con los códigos del teatro moderno, occidental. En palabras de Menéndez “Cervantes sirve en esta ocasión para tender puentes entre la tradición Kathakali y el teatro clásico barroco que se representa en Almagro.”

Leer más:El Kijote Kathakali y La villana de Getafe en el tercer fin de semana del Festival de Almagro

La Banda de Música volvió a hacer disfrutar al público

  • Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 14:22

solidario

 

 

La Banda de Música de Almagro, con su director Germán Huertas a la cabeza, triunfó en el Teatro Municipal, con un concierto señalado en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Leer más:La Banda de Música volvió a hacer disfrutar al público

Los pequeños de la Escuela Infantil La Comedia se van de vacaciones

  • Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 14:19

Guarderia

 

Los niños y niñas de tres años se han graduado entre bailes, canciones, sonrisas y emoción de padres y familiares

Los niños y niñas más mayores de la Escuela Infantil La Comedia ha dicho hoy adiós sus educadoras y a su “guarde”. Una última jornada que ha estado cargada de emoción contenida y nervios tanto de los pequeños como de los padres y familiares que han asistido al acto de graduación.

Leer más:Los pequeños de la Escuela Infantil La Comedia se van de vacaciones

Malvados de oro y Las harpías en Madrid de estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico este fin de semana

  • Publicado el Jueves, 21 Julio 2016 14:15

RSU

 

 

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado el estreno absoluto de Malvados de oro junto al director José Bornás y el actor Daniel Albaladejo. Es una coproducción entre Apata Teatro y el festival de Almagro. La obra sube a escena, diversos villanos del Siglo de Oro español que según Bornás “rozan hasta lo inverosímil, como es el caso del anticristo de Calderón”. “Son tan malos o más que los villanos de Shakespeare” dijo Bornás en relación con las recientes funciones de Los Villanos de Shakespeare de Steven Berkoff en Almagro, obra de la que el director reconoce que bebe este espectáculo.

Leer más:Malvados de oro y Las harpías en Madrid de estreno en el Festival Internacional de Teatro Clásico...

El Consorcio RSU de Ciudad Real adjudicó diversos contratos de compra por valor de más de 3,8 millones de euros

  • Publicado el Miércoles, 20 Julio 2016 14:12

RSU

 

Para el suministro de un camión de recogida de carga lateral, de 5 camiones recolectores y dos lavacontenedores, y de 14 camiones recolectores, éstos mediante “renting”

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha adjudicado hoy en sendos consejos de Administración diversos contratos por un total de más de 3,8 millones de euros para el suministro de un camión de recogida de carga lateral, de cinco camiones recolectores, dos lavacontenedores y de 14 camiones recolectores, éstos mediante “renting”.

Leer más:El Consorcio RSU de Ciudad Real adjudicó diversos contratos de compra por valor de más de 3,8...

Las alumnas del taller de Empleo “Almagro, Calidad Turística” realizan su primera visita guiada “Almagro de Cine”

  • Publicado el Miércoles, 20 Julio 2016 14:08

taller empleo

 

Dentro de su formación teórica y práctica, han creado una nueva ruta para conocer los lugares que han sido escenario de cine.

Las alumnas del taller de Empleo “Almagro, Calidad Turística” han realizado su primera práctica. Una visita guiada a los alumnos del taller de Empleo de Turismo Activo de Poblete en una nueva ruta creada por ellas mismas con el nombre “Almagro de cine”. Han relacionado algunos de los recursos turísticos con los escenarios de películas grabadas en Almagro tales como “Volver” de Pedro Almódovar, “Pajaros de papel” de Emilio Aragón o “Bajo un manto de estrellas” de Óscar Parra de Carrizosa, además de programas y series de televisión como Máster Chef y el Ministerio del Tiempo.

Leer más:Las alumnas del taller de Empleo “Almagro, Calidad Turística” realizan su primera visita guiada...

Olga Alarcón presenta La tempestad en Torralba de Calatrava

  • Publicado el Martes, 19 Julio 2016 11:49

rap

 

La exposición estará en el Patio de Comedias del 29 de julio al 31 de agosto.

La artista afincada en Almagro lleva su última serie de pintura “La tempestad” a Torralba de Calatrava “La incesante búsqueda que me impulsa a investigar distintas representaciones de mis, o las, historias en las que reflexiono, me llevan a diferentes categorías artísticas. Cada serie de pintura en la que trabajo es un aprendizaje nuevo, una resolución nueva.

Leer más:Olga Alarcón presenta La tempestad en Torralba de Calatrava

”Don Quijote, el vértigo de Sancho” es el montaje ganador del V Certamen de Barroco Infantil

  • Publicado el Lunes, 18 Julio 2016 11:46

rap

 

“Don Quijote, el vértigo de Sancho” ha sido la obra ganadora del V certamen de Barroco Infantil del Festival Internacional de Teatro Clásico. Además, se han querido hacer tres menciones especiales: en primer lugar a la obra “Don Quijote a la patera”; a “Y los sueños, sueños son” y por último a “Qué con Quique Quinto”

Leer más:”Don Quijote, el vértigo de Sancho” es el montaje ganador del V Certamen de Barroco Infantil

Segundo fin de semana de Festival muy positivo para el sector turístico de Almagro

  • Publicado el Lunes, 18 Julio 2016 11:42

festival

 

Los alojamientos han vuelto al colgar el cartel de completo, viernes y sábado. Los restaurantes, bares y comercios muy satisfechos durante la segunda semana del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico arrancó con excelentes resultados para el sector turístico. 100% de ocupación en el primer fin de semana, bares y restaurantes sin mesas libres y comercios y artesanos también muy satisfechos. Este segundo fin de semana, se han repetido los buenos resultados. Según los alojamientos encuestados por la concejalía de Turismo, viernes y sábado han vuelto a colgar el cartel de completo.

Leer más:Segundo fin de semana de Festival muy positivo para el sector turístico de Almagro

Almagro se suma a la condena del atentado en Niza

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2016 11:37

rap

 

El alcalde Daniel Reina ha condenado el ataque terrorista y ha mostrado su solidaridad con las victimas y el pueblo francés justo antes de guardar un minuto de silencio.

Almagro ha vuelto a salir a la calle para decir no al terrorismo. Delante de la puerta del Ayuntamiento, se han reunidos vecinos y concejales para mostrar su enérgica condena al último atentado terrorista que ayer, por la noche, tuvo lugar en la ciudad francesa de Niza y en la que han muerto al menos 80 personas.

Leer más:Almagro se suma a la condena del atentado en Niza

El rapero malagueño BTA se proclama ganador de la final de Cervantes en rap

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2016 11:35

rap

 

Los participantes se enfrentaron a diversas pruebas de improvisación sobre Cervantes

Alfonso Campos (BTA), malagueño de 19 años, se alzó anoche con el triunfo de la final española de Cervantes en rap. Este concurso internacional enfrentó a los raperos españoles BTA, Skone y Errecé y a los mexicanos Danger, Jesús Camacho y Dr Mnt. Los aspirantes se disputaron un premio en metálicos de 2000 euros en varias pruebas de improvisación en torno a la obra y vida de Cervantes. En la primera prueba, los seis raperos tuvieron que improvisar sobre refranes como 'No es oro todo lo que reluce', 'Ojos que no ven, corazón que no quiebra' o 'No todos los que gobiernan vienen de casta', citados en El Quijote.

Leer más:El rapero malagueño BTA se proclama ganador de la final de Cervantes en rap

La Celestina, de José Luis Gómez, desembarca en Almagro

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2016 11:33

celestina

 

El actor protagoniza y dirige el montaje del famoso texto de Fernando de Rojas

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado La Celestina de José Luis Gómez, protagonista y director del montaje llega este fin de semana a Almagro. El espectáculo, una coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sube a escena la particular visión que el actor, director y académico posee del texto clásico de Fernando de Rojas.

Leer más:La Celestina, de José Luis Gómez, desembarca en Almagro

Música de contrabajo y danza en el Patio de Fúcares este fin de semana de madrugada

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2016 11:30

musica

 

El espectáculo Double Bach inaugura la programación After Classic a la una de la madrugada, viernes y sábados

La madrugada del viernes y el sábado sonará a ritmo de Double Bach. El espectáculo inaugura la segunda edición de la programación After Classics A partir de esta noche, el teatro también se vivirá de madrugada. El patio de Fúcares vuelve a ser la sede, después del segundo año de su estreno, del After Classics. El espectáculo encargado de abrir las madrugadas de teatro es Double Bach Un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo en pizzicato. Junto a él, el coreógrafo Antonio Ruz coordina la danza de la aclamada bailarina japonesa Tamako Akiyama.

Leer más:Música de contrabajo y danza en el Patio de Fúcares este fin de semana de madrugada

El presidente de Castilla-La Mancha visitó Almagro

  • Publicado el Viernes, 15 Julio 2016 11:27

presidente

 

Emiliano García-Page participó en la emisión del programa La Ventana de la Cadena Ser que se emitió desde el Palacio de los Condes de Valdeparaiso. Después, visitó la exposición dedicada a Cervantes de la iglesia de San Agustín.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, estuvo ayer en Almagro, coincidiendo con la emisión del programa ‘La Ventana’ de la Cadena Ser, dirigido por Carlos Francino. García-Page compartió micrófono con la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, que se realizó, precisamente, desde la sede del Festival, el Palacio de los Condes de Valparaíso.

Leer más:El presidente de Castilla-La Mancha visitó Almagro

La ventana de la SER, hoy en Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Julio 2016 11:25
la ser

 

Carles Francino ha visitado esta mañana el corral de Comedias antes de la emisión del magazine que se emite en directo, de 16 a 19 horas, desde el Palacio de los Condes de Valdeparaiso

El programa de radio más escuchado en horario de tarde se emite desde Almagro hoy, coincidiendo con el 25 aniversario de la Cadena SER en Ciudad Real. A partir de las cuatro de la tarde abrirá La Ventana para toda España desde la capital encajera en plena ebullición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Antes del programa, como no podía ser de otra manera, el equipo del magazine encabezado por Carles Francino ha visitado el Corral de Comedias.

Leer más:La ventana de la SER, hoy en Almagro

Fandi, Cayetano y López Simón, cartel para el 25 de agosto en Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Julio 2016 11:20

toros

 

El acto de presentación dio comienzo con un sentido minuto de silencio en memoria de Víctor Barrio

‘El Fandi’, Cayetano y López Simón conforman el cartel de la tradicional corrida del 25 de agosto en Almagro, recuperada este 2016 tras la ausencia de toros en la ciudad el pasado año. Los diestros estoquearán una corrida de José Vázquez en un festejo que dará comienzo a las 19:30 horas. Así se anunció en la presentación del cartel de la Feria Taurina de Almagro, efectuada en la noche del miércoles en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, contando con la presencia de Daniel Reina, alcalde de Almagro, Javier García del Peso, gerente de Ofetauro Sur S.L., e Iluminado Ureña, presidente de la Peña Taurina ‘Curro Romero’ de Almagro y representante de la comisión taurina que ha asesorado en los últimos meses al equipo de gobierno municipal.

Leer más:Fandi, Cayetano y López Simón, cartel para el 25 de agosto en Almagro

Teatro Accesible, otra vez, en el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Jueves, 14 Julio 2016 11:11

teatro accesible

 

Cuatro producciones adaptadas. Este fin de semana, el alcalde de Zalamea de la CNTC

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha renovado también este año su compromiso con Teatro Accesible con cuatro producciones adaptadas para personas con discapacidad y personas mayores. El primer fin de semana arrancó con cuatro obras propuestas: "Shakespeare's Villains" ha sido la primera de las obras adaptadas. Este fin de semana es el turno de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con "El alcalde de Zalamea", función accesible el sábado 16 de julio, que irá precedida de una visita táctil para personas con discapacidad visual. Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación.

Leer más:Teatro Accesible, otra vez, en el Festival Internacional de Teatro Clásico

Hoy se conmemora la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico hace 44 años

  • Publicado el Miércoles, 13 Julio 2016 11:00

 

El boletín oficial del Estado publicó la declaración el 1 de agosto, aunque el decreto es del 13 de julio de 1972

“La ciudad de Almagro, capital del antiguo campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, ofrece una conjunción poco frecuente de valores históricos y artísticos”. Con estas palabras comienza la exposición de motivos del texto publicado en el Boletín Oficial del Estado del 1 de agosto de 1972 en el que se declara a Almagro como Conjunto Histórico-Artístico, firmado por el ministro de Educación y Ciencia, José Luis Villar Palasí, aunque, el decreto es del 13 de julio de ese mismo año. Una placa en la fachada del Ayuntamiento de Almagro, junto a la puerta principal, recuerda esta importante efeméride.

Leer más:Hoy se conmemora la declaración de Almagro como Conjunto Histórico-Artístico hace 44 años

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro viajan a los reinados de “La católica” y de “La Loca”

  • Publicado el Miércoles, 13 Julio 2016 10:56

MIguel Angle Blanco

 

La UCLM celebra 25 años de estudio y difusión del teatro del Siglo de Oro viajando hasta sus orígenes

Almagro vuelve a acoger del 12 al 14 de julio las Jornadas de Teatro Clásico, una cita ineludible para los amantes del estudio y de la creación escénica que pasa por su XXXIX edición. Con éste, son ya veinticinco los años que la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del Instituto Almagro de Teatro Clásico, organiza este encuentro que en esta ocasión viajará hasta los reinados de Isabel ‘La Católica’ y Juana ‘La Loca’ para ahondar en los orígenes de la comedia en España.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro viajan a los reinados de “La católica” y de “La Loca”

Teatro bilingüe, música y arte urbano en la segunda semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Martes, 12 Julio 2016 14:37

Fitosanitarios

 

• El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos, teatro de entrada libre

• El artista Zësar Bahamonte elaborará un mural cervantino a lo largo de la semana

Almagro ya vive su segunda semana de Festival de Teatro Clásico. Concierto Cervantes, después, la Tragicomedia llamada Nao d´amores, El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos y la actividad Cervantes y arte urbano de Zësar Bahamonte son parte de la programación prevista para esta segunda semana Como parte del teatro de barrios, El pícaro Ruzante o más vale un queso que cien gusanos, es un espectáculo gratuito en español y portugués de las compañías Teatro Guirigai y Companhia de Teatro do Algarve.

Leer más:Teatro bilingüe, música y arte urbano en la segunda semana del Festival de Almagro

Muy buen comienzo del Festival Internacional de Teatro Clásico en su primer fin de semana

  • Publicado el Martes, 12 Julio 2016 12:36

Fitosanitarios

 

La ocupación hotelera ha sido del 100% viernes y sábado. Restaurantes, bares y artesanos muy satisfechos

El 39 Festival Internacional de Teatro Clásico ha arrancado con muy buenos resultados para el sector turístico de Almagro. Los establecimientos hoteleros colgaron el cartel de no hay habitaciones libres el viernes y el sábado. Incluso el jueves, día de inauguración del Festival, algunos de los establecimientos entrevistados registraron una ocupación alta. Por ejemplo, el Parador alcanzó el 94% de ocupación. Los restaurantes y bares también están satisfechos de primer fin de semana de Festival. Buscar una mesa libre no solo en la Plaza Mayor si no en prácticamente en Almagro se convirtió en una tarea difícil.

Leer más:Muy buen comienzo del Festival Internacional de Teatro Clásico en su primer fin de semana

Almagro recuerda a Miguel Ángel Blanco en el XIX aniversario de su muerte

  • Publicado el Martes, 12 Julio 2016 10:54

MIguel Angle Blanco

 

“Miguel Ángel Blanco es un referente de lucha por la libertad y por los valores democráticos”, ha expresado el alcalde Daniel Reina

Un año más, Almagro recuerda a Miguel Ángel Blanco, en el XIX aniversario de su cruel asesinato a manos de la banda terrorista ETA. El acto ha tenido lugar a las 11.00 de la mañana en el monumento bautizado con su nombre, y construido en memoria de todas las víctimas del terrorismo ubicado en la rotonda de la ermita de la Magdalena.

Leer más:Almagro recuerda a Miguel Ángel Blanco en el XIX aniversario de su muerte

Fines de semana de teatro y artesanía Los artesanos vuelven los fines de semana a Almagro

  • Publicado el Domingo, 10 Julio 2016 14:31

Fitosanitarios

 

La concejal de Promoción Económica y Festejos, María Jesús Villaverde y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Beatriz Fernández, visitaron la XXIV Feria de Artesanía, ubicada en la calle la Feria de viernes a domingo durante todo el mes de julio.

Artesanos del papel, del cristal, textil, muñecas, de la encuadernación o del reciclado… ya están en Almagro. En la tarde de ayer, viernes, la concejal de Promoción Económica, María Jesús Villaverde y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Beatriz Fernández, visitaron la vigésima cuarta edición de la Feria de Artesanía, organizada por el gremio de artesanos de Ciudad Real

Leer más:Fines de semana de teatro y artesanía Los artesanos vuelven los fines de semana a Almagro

Cervantes protagoniza el primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Sábado, 09 Julio 2016 14:26

Danza

 

El festival se inauguró en la Plaza Mayor con Quixote, un espectáculo de teatro-circo aéreo. La Feria de Artesanía regresa a la calle la Feria

El Festival Internacional de Teatro Clásico ya ha comenzado. Almagro ha inaugurado la 39 Edición del Festival “por todo lo alto”. Como cada año, las calles de Almagro vuelven a convertirse hasta el 31 de julio en referente del teatro clásico internacional. Anoche, la lluvia estuvo a punto de arruinar el espectáculo de inauguración, pero finalmente el tiempo decidió dar una tregua, y, aunque con casi una hora de retraso, se pudo realizar el espectáculo “Quixote”, del grupo Puja. Un montaje de teatro, movimiento, acrobacias aéreas, y música en directo, basado en el viaje interior del Quijote y de su fiel escudero Sancho. Un espectáculo que dejó embelesados tanto a pequeños, como a mayores, quienes, a pesar del mal tiempo llenaron la Plaza Mayor.

Leer más:Cervantes protagoniza el primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de...

Concha Velasco recoge el XVI Premio Corral de Comedias arropado por amigos y admiradores

  • Publicado el Viernes, 08 Julio 2016 14:20

Biblioteca

 

La actriz agradeció emocionada el galardón en el acto inaugural del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico que tuvo que trasladarse al Teatro Municipal debido a la lluvia.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado a la actriz Concha Velasco el XVI Premio Corral de Comedias, reconociendo así "toda una vida de dedicación y entrega al teatro". Un acto que se ha trasladado al Teatro Municipal de Almagro en lugar del Corral de Comedias, debido a la lluvia. La meteorología adversa no ha impedido que Concha Velasco fuera arropada por el amor del público y amigos que se congregaron para rendirle su respeto y admiración. Natalia Menéndez, directora del Festival, presentó a la galardonada como la actriz que ha conseguido “el triángulo mágico: el personaje, el público y tú”. Sobre el escenario, Gerardo Vera, escenógrafo y director, quien reconoció que: "Estamos viviendo los dos un época muy especial.

Leer más:Concha Velasco recoge el XVI Premio Corral de Comedias arropado por amigos y admiradores

La Mancomunidad del Campo de Calatrava celebra pleno ordinario en Almagro

  • Publicado el Viernes, 08 Julio 2016 14:16

Biblioteca

 

Se trató el estado de la ejecución presupuestaria y los servicios que están realizando durante este año.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava celebró reunión de pleno en Almagro la pasada semana, dándose cuenta en la misma del estado de ejecución presupuestaria del presente ejercicio. Además, se trataron diversos asuntos relacionados con el funcionamiento de los servicios.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava celebra pleno ordinario en Almagro

El alcalde recibe a los estudiantes del curso de Posgrado Iberoamericano en Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio de la UCLM

  • Publicado el Viernes, 08 Julio 2016 14:14

Biblioteca

 

El grupo, forma parte de los 80 estudiantes de 13 nacionalidades que participan en los cursos organizados por la Fundación de la UCLM para este mes de julio. .

 

Impulsada por la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha, este mes de julio se desarrollan en el campus de Ciudad Real tres cursos de posgrados iberoamericanos con la participación de 80 estudiantes de 13 nacionalidades. Leer más:El alcalde recibe a los estudiantes del curso de Posgrado Iberoamericano en Gestión y...

Diversión, música y juegos todo este mes en Almagro para mayores y pequeños Actividades estivales

  • Publicado el Jueves, 07 Julio 2016 14:10

Biblioteca

 

Las concejalías de Educación, Cultura, Infancia y Juventud han organizado actividades lúdicas para este mes de julio.

Con el verano viene el calor, las vacaciones y también las actividades lúdicas y formativas que el Ayuntamiento de Almagro organiza para mayores y sobre todo pequeños. Este pasado lunes han arrancado todas las actividades dirigidas a niños desde los cuatro años. La Escuela de Verano, el Aula de Verano, Verano Joven, los cursos infantiles de la Universidad Popular y por primera vez la Escuela de Música de Verano se han sumado a los cursos y talleres que para adultos ya comenzaron a mediados del mes de junio en la UP.

Leer más:Diversión, música y juegos todo este mes en Almagro para mayores y pequeños Actividades estivales

El alcalde de Zalamea abre el telón del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Jueves, 07 Julio 2016 13:52

Biblioteca

 

Carmelo Gómez y Joaquín Notario encabezan un elenco de una veintena de actores de un clásico sobre la injusticia, el desamor y la soledad dirigido por Helena Pimenta.

 

Natalia Menéndez, directora del FITCA, ha presentado El alcalde de Zalamea, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en la primera rueda de prensa de la 39 edición del festival. La obra de Calderón de la Barca se estrena mañana jueves 7 de julio en el Hospital de San Juan. La versión del texto es de Álvaro Tato y la dirección corre a cargo de Helena Pimenta. La directora de la CNTC ha resaltado el gran esfuerzo que este año realiza la compañía que estará también en el festival con otras dos obras: Pedro de Urdemalas y La Villana de Getafe. Además la CNTC, también inaugura la exposición Compañía Nacional de Teatro Clásico. 30 años, en el Claustro de los Dominicos.

Leer más:El alcalde de Zalamea abre el telón del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas en la provincia de Ciudad Real

  • Publicado el Jueves, 07 Julio 2016 13:49

Biblioteca

 

Se han detenido a 14 personas, aprehendiéndose un total de 1,5 kilos de marihuana, 25 gramos de cocaína, 60 gramos de rebujito, 25 gramos de heroína, 850 pastillas de tranquimazin. Uno de los puntos de venta de rebujito en Almagro.

La Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de la denominada operación “JOWES” ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas, desmantelando seis puntos de venta en la provincia de Ciudad Real, aprehendiéndose un total de 1,5 kilos de marihuana, 25 gramos de cocaína, 60 gramos de rebujito, 25 gramos de heroína, 850 pastillas de tranquimazin, un laboratorio portátil de marihuana, procediendo a la detención de catorce personas, informa la Guardia Civil a través de nota de prensa.

Leer más:La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas en la...

“La flauta de Hamelin tiene colores”, nuevo libro de poesía infantil de Manolita Espinosa

  • Publicado el Miércoles, 06 Julio 2016 13:47

Biblioteca

 

El libro, editado por “Hilos de Emociones” e ilustrado por Paloma Guerrero Arantave, contiene 46 poemas

La poeta, escritora, investigadora, ensayista y divulgadora almagreña Manolita Espinosa acaba de publicar un nuevo libro de poesía infantil con el título “La flauta de Hamelin tiene colores” y el subtítulo “Voz y canto de las calles”. El poemario ha sidoeditado por la andaluza “Hilos de emociones”. Los poemas se acompañan de ilustraciones de Paloma Guerrero Arantave. El libro contiene 46 breves, concisos, bellos y directos poemas cargados de fantasía, imaginación, delicadeza y de héroes y personajes imaginarios con el objetivo de fomentar los sueños y la creatividad entre los más jóvenes. Cada uno de los poemas va acompañado de una sugerente y colorista ilustración.

Leer más:“La flauta de Hamelin tiene colores”, nuevo libro de poesía infantil de Manolita Espinosa

El Aula de Ciencia del Ateneo finaliza con la conferencia sobre la huella geoquímica del suelo

  • Publicado el Miércoles, 06 Julio 2016 13:44

Biblioteca

 

Las actividades de las distintas aulas de música, historia, visitas culturales… se retomarán después del verano, en el mes de septiembre

En el marco del Aula de Ciencia, el Ateneo de Almagro organizó la última actividad antes del descanso estival, la conferencia Huella geoquímica del suelo: origen geográfico del vino, a cargo de Francisco Jesús García Navarro, Catedrático de E.U. de Edafología y Química Agrícola de la UCLM.

Leer más:El Aula de Ciencia del Ateneo finaliza con la conferencia sobre la huella geoquímica del suelo

La XXIV Feria de Artesanía abre sus puertas el viernes

  • Publicado el Martes, 05 Julio 2016 13:41

Biblioteca

 

Un total de catorce artesanos estarán en Almagro, coincidiendo con los fines de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico

Artesanos del papel, del cristal, textil, muñecas… vuelven los fines de semana este mes de julio a Almagro. La vigésima cuarta edición de la Feria de Artesanía abrirá sus puertas este viernes. La inauguración tendrá lugar a las 20 horas. Un total de 14 artesanos estarán en la calle la Feria durante todas las tardes de los fines de semana de viernes a domingo.

Leer más:La XXIV Feria de Artesanía abre sus puertas el viernes

Toda la información del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico también en la app turística de Almagro

  • Publicado el Lunes, 04 Julio 2016 13:37

Biblioteca

 

A través de la aplicación, los usuarios pueden acceder a las promociones y temas de interés del Festival

Almagro se prepara para vivir el mes más intenso de teatro. El 39 Festival Internacional de Teatro Clásico arranca el jueves. www.festivaldealmagro.com es la página oficial del Festival en la que encontraremos toda la información de los 101 espectáculos que se representarán hasta el 31 de julio. También podemos acceder a las promociones, eventos, exposiciones del Festival a través de la aplicación turística de Almagro para móviles que la concejalía de Nuevas Tecnologías puso en marcha hace algo más de un mes.

Leer más:Toda la información del 39 Festival Internacional de Teatro Clásico también en la app turística...

La nueva Escuela Infantil La Comedia ha abierto sus puertas hoy

  • Publicado el Lunes, 04 Julio 2016 13:32

Biblioteca

 

Después de tres días para el traslado, los pequeños han conocido las nuevas instalaciones

La nueva Escuela Infantil La Comedia ha abierto sus puertas hoy, oficialmente. Ha sido el primer día de “clase”, aunque el curso finaliza en tres semanas, en las nuevas instalaciones. Ha sido un día de nervios, algún que otro lloro y de alegría.

Leer más:La nueva Escuela Infantil La Comedia ha abierto sus puertas hoy

El club de lectura de la Biblioteca se va de vacaciones

  • Publicado el Lunes, 04 Julio 2016 13:27

Biblioteca

 

Durante el curso escolar, han participado en una decena de presentaciones de libros, han visitado la Biblioteca Regional y han leído novelas de Almudena Grandes, Mercé Rodoreda…

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa volverá a reunirse, a compartir historias y aventuras, a partir del mes de septiembre. Durante el curso escolar, este grupo de aficionadas a la lectura, han participado en una decena de presentaciones de libros y encuentros literarios tanto en Almagro como en Ciudad Real con autores como Nieves Fernández, Jesús Miguel Horcajada, Teresa Palomino, José Ramón Gómez Cabezas, Jaime Monescillo, Francisco Romero y Javier Moro. Además, durante este curso, el club de lectura visitó la Biblioteca regional por la celebración de las “Culturas del Libro”.

Leer más:El club de lectura de la Biblioteca se va de vacaciones

El comercio local sale a la calle

  • Publicado el Viernes, 01 Julio 2016 13:24

Biblioteca

 

La asociación de comerciantes de Almagro ha preparado una segunda actividad “salimos a la calle” para este fin de semana

Desde hoy, viernes y hasta el domingo, el pequeño comercio de Almagro ha salido a la calle. Han sacado fuera de sus establecimientos comerciales parte de los artículos que venden a precios más rebajados.

Leer más:El comercio local sale a la calle

La biblioteca cambia de horario durante el verano

  • Publicado el Viernes, 01 Julio 2016 11:43

Biblioteca

 

Los meses de julio y agosto, abre solo en horario de mañana de 9:30 a 14:00 horas. La biblioteca infantil de 12:00 a 14:00 horas

La biblioteca municipal Manolita Espinosa ha cambiado de horario para adaptarse al verano. El centro, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, abre todos los días de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas. Además, como todos los años, los más pequeños pueden seguir disfrutando de la lectura en la biblioteca infantil de 12:00 a 14:00 horas. el nuevo horario se mantendrá durante los meses de julio y agosto.

Leer más:La biblioteca cambia de horario durante el verano

La Concejalía de Turismo continúa las acciones formativas e informativas del sistema de calidad integral del Destino Almagro

  • Publicado el Viernes, 01 Julio 2016 11:36

SICTED

 

La última jornada se ha dirigido a las empresas implicadas directa e indirectamente con el turismo en Almagro

La Concejalia de Turismo del Ayuntamiento de Almagro, dentro de las acciones formativas del sistema de calidad integral, SICTED, llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida a las empresas implicadas directa e indirectamente con el turismo en Almagro.

Leer más:La Concejalía de Turismo continúa las acciones formativas e informativas del sistema de calidad...

La asociación del Campo de Calatrava acepta la resolución provisional de la Junta para la selección de Grupos de Desarrollo Rural y estrategias de Desarrollo local participativo

  • Publicado el Viernes, 01 Julio 2016 11:33

Santiago

 

Supondrá una primera asignación cercana a los 3,2 millones de euros para los 15 municipios de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) acordó aceptar, en junta directiva presidida por Miguel Angel Valverde, alcalde de Bolaños, y de forma unánime, la resolución provisional de la Consejería de Agricultura por la que se regula y convoca el procedimiento selección de grupos de acción local y estrategias de Desarrollo Local participativo.

Leer más:La asociación del Campo de Calatrava acepta la resolución provisional de la Junta para la...