Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Miguel Ayllón se despidió de la Banda de Música en el concierto de Santa Cecilia

  • Publicado el Sábado, 30 Noviembre 2013 14:00

Despedida

El trompetista almagreño interpretó como solista la pieza “El Silencio” en su último concierto

Miguel Ayllón, trompeta de la Banda de Música de Almagro desde que tenía 12 años, se despidió oficialmente el pasado 23 de noviembre en el concierto en honor a Santa Cecilia. Y lo hizo interpretando como solista una pieza que él mismo eligió, “El Silencio”. El músico almagreño aseguró en los micrófonos de Onda Almagro que guardará “siempre un recuerdo muy bonito de ese concierto, fue una noche muy buena de toda la banda”.

Leer más:Miguel Ayllón se despidió de la Banda de Música en el concierto de Santa Cecilia

El periodista almagreño Francisco Martínez Carrión publica la “Guía para disfrutar Almagro”

  • Publicado el Sábado, 30 Noviembre 2013 00:00
Puerta quemada

El periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión acaba de publicar “Guía para disfrutar Almagro”, editada por” Arte y Comunicación. Calatrava”. La Guía hace un recorrido completo por la historia, el arte, la tradición, la gastronomía, la artesanía y la cultura de Almagro y su entorno. Asimismo, incluye una completa agenda destinada al visitante con recomendaciones de museos, monumentos, hoteles, restaurantes, bares, tiendas de artesanía y productos típicos de alimentación de la comarca.

Leer más:El periodista almagreño Francisco Martínez Carrión publica la “Guía para disfrutar Almagro”

El alcalde participa en el curso de Gestión de la Accesibilidad Universal Municipal de la FEMP

  • Publicado el Sábado, 30 Noviembre 2013 00:00
Charla en la FEMP

Luis Maldonado expuso las acciones realizadas en Almagro, como ejemplo de ciudad con un alto valor patrimonial, para mejorar la accesibilidad.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, participó el pasado jueves como ponente en el curso de “Gestión de la Accesibilidad Universal Municipal” organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Maldonado fue invitado por Antonio Tejada, de la asociación La Ciudad Accesible para exponer las acciones realizadas para mejorar la accesibilidad en Almagro como ejemplo de municipio con un alto valor patrimonial.

Leer más:El alcalde participa en el curso de Gestión de la Accesibilidad Universal Municipal de la FEMP

La persona detenida in fraganti cuando quemaba un contenedor es el presunto autor del resto de los contenedores y puertas quemadas

  • Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2013 00:00
Puerta quemada

Ha quemado un total de 18 contenedores y 9 puertas de viviendas durante el año 2013

Efectivos de la Guardia Civil de Almagro y de la Policía Local de Almagro, en un dispositivo especial sorprendieron in fraganti a V.C.R, de 32 años, vecino de Almagro, cuando estaba pegando fuego a un contenedor. El detenido es el presunto autor de un delito continuado de daños. Responsable del incendio de un total de 18 contenedores de basura y nueve puertas de otras tantas viviendas de Almagro.

Leer más:La persona detenida in fraganti cuando quemaba un contenedor es el presunto autor del resto de...

El Taular Teatro se alza con el segundo premio de la Muestra Provincial de Teatro

  • Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2013 00:00
Foto grupo

Ditirambo con su Caperucita Roja ha conseguido uno de los tres accésit

Tadzio Teatro, de Tomelloso, con la obra “El método Grönholm” de Jordi Galcerán, ha sido el grupo ganador de la vigésimo tercera edición de la Muestra Provincial de Teatro, organizada por la Diputación de Ciudad Real, que se ha celebrado en los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava y Valdepeñas. El premio está dotado con dos mil euros y placa. , pero también han conseguido otros premios como el de mejor dirección, dotado con 300 euros y el de mejor interpretación femenina, dotado con 500 euros a las actrices Nieves Jiménez y Sonia Ruiz.

Leer más:El Taular Teatro se alza con el segundo premio de la Muestra Provincial de Teatro

“Los jóvenes y la vida pública” cerró el I Ciclo de conferencias de Partido Popular en Almagro

  • Publicado el Viernes, 29 Noviembre 2013 00:00
3ª Charla

Cristina Molina, presidenta regional de Nuevas Generaciones, habló del impulso de los jóvenes como motor de cambio en todas las épocas de la Historia

El Partido Popular de Almagro cerró en la noche de ayer, jueves, el I Ciclo de Conferencias dedicado a temas de actualidad. Cristina Molina, presidenta de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, fue la encargada de impartir la última charla que versó en “Los jóvenes y la vida pública. Molina comenzó su exposición con un repaso de cómo la juventud en distintas épocas de la Historia ha sido el motor de cambio. Convencida de que los jóvenes deben implicarse en la vida pública, animó a que se organicen y trabajen por el bien común.

Leer más:“Los jóvenes y la vida pública” cerró el I Ciclo de conferencias de Partido Popular en Almagro

El Taular vuelve al Teatro Municipal con Yerma este fin de semana

  • Publicado el Jueves, 28 Noviembre 2013 00:00
Cartel de Yerma

El Taular Teatro, dirigido por José Vicente Gómez, volverá a representar su último montaje, Yerma, en el Teatro Municipal de Almagro en doble función este fin de semana. La particular versión de este drama lorquiano estrenado con gran éxito hace unas semanas en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, se pondrá en escena por un doble motivo: el sábado, a beneficio de AMFISA (Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro), y el domingo, dentro de los actos oficiales conmemorativos del Día Internacional Contra la Violencia de Género, celebrado el pasado 25 de noviembre.

Leer más:El Taular vuelve al Teatro Municipal con Yerma este fin de semana

La Policía Local detiene a un atracador que intentaba robar en un estanco de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 27 Noviembre 2013 00:00

Estanco

Gracias a dos vecinos de la localidad, que resultaron heridos con cortes en brazos y manos, el ladrón fue detenido cuando huía del lugar

La Policía Local de Almagro detuvo en la tarde de ayer, martes, a un atracador que intentaba robar en un estanco de la localidad. Sobre las 19,20 horas, la Policía municipal recibió una llama en el que solicitaban ayuda urgente porque en el estanco situado en la calle Cruces había sido objeto de atraco, con el resultado de tres personas heridas.

Leer más:La Policía Local detiene a un atracador que intentaba robar en un estanco de Almagro

El Colegio Diego de Almagro decoró la valla con decenas de mariposas moradas el Día Contra la Violencia de Género

  • Publicado el Miércoles, 27 Noviembre 2013 00:00

Colegio Diego de AlmagroEl Colegio Diego de Almagro celebró también el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un acto contra la violencia y por la Igualdad. El centro educativo decoró la valla con decenas de mariposas moradas como símbolo de libertad, belleza e igualdad.

Leer más:El Colegio Diego de Almagro decoró la valla con decenas de mariposas moradas el Día Contra la...

El RSU aprobó la adjudicación de las obras de automatización de su planta de selección de envases ligeros del Centro de Tratamiento de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 27 Noviembre 2013 00:00
R.S.U. Consejo de administración

También se adjudicó por unanimidad la compra de una compactadora para el vertedero del RSU en Almagro

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró su segundo consejo de Administración del mes para adjudicar por unanimidad el contrato de suministro, instalación y puesta en funcionamiento de la maquinaria y equipamiento necesario para la automatización de la Planta de Selección de envases ligeros del Centro de Tratamiento de Residuos del RSU en Almagro, así se adjudicó la compra de una máquina compactadora para este Centro.

Leer más:El RSU aprobó la adjudicación de las obras de automatización de su planta de selección de envases...

2013: Un año de música

  • Publicado el Martes, 26 Noviembre 2013 00:00
Dia contra la violencia de genero

2013 pasará a la Historia como el año brillante de la celebración del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro

“2013 pasará a la Historia como el año brillante de la celebración del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro”. Con estas palabras el alcalde de Almagro Luis Maldonado cerró el acto institucional conmemorativo de un año cargado de música y actividades para celebrar la importante efeméride. Han sido 365 días en la que la música ha sido la protagonista en Almagro. 15 conciertos en doce meses, exposición, pasacalles, páginas del libro de su historia… son solo una muestra de lo que ha sido este año que se clausurará finalmente con el concierto de Navidad.

Leer más:2013: Un año de música

Almagro recuerda a las 45 víctimas de violencia de género, asesinadas en 2013

  • Publicado el Lunes, 25 Noviembre 2013 00:00
Dia contra la violencia de genero

El Centro de la Mujer hace una llamada de atención en la violencia en los jóvenes, uno de cada cuatro ha tenido una relación de control abusivo en el noviazgo.

El Centro de la Mujer de Almagro ha convocado un año más a todas las instituciones, asociaciones de mujeres y a la población almagreña para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con el objetivo de manifestar públicamente el rechazo a toda muestra de violencia machista.

Leer más:Almagro recuerda a las 45 víctimas de violencia de género, asesinadas en 2013

Juventudes Socialistas se suma a los actos del Día contra la Violencia de Género

  • Publicado el Lunes, 25 Noviembre 2013 00:00
Juventudes Socialistas

La Plaza Mayor se llenó de globos morados, uno por cada una de las 44 víctimas en la mañana del sábado

Juventudes Socialistas de Almagro se sumó a los actos celebrados en Almagro con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Lo hizo el sábado por la mañana en la Plaza Mayor de 11:15 a 12:15. Consistió en colocar un par de zapatos y una vela, uno por cada víctima fallecida durante este año. También fueron entregados unos claveles a los asistentes al acto y por último fue leído un manifiesto. Para finalizar, se soltaron al aire 44 globos morados, uno por cada víctima fallecida (victimas contabilizadas a fecha de 12 de noviembre de 2.013).

Leer más:Juventudes Socialistas se suma a los actos del Día contra la Violencia de Género

Afammer Almagro apuesta por el deporte frente a la violencia de género

  • Publicado el Lunes, 25 Noviembre 2013 00:00
Amfamer

Tres deportistas almagreñas y una psicóloga protagonizaron un coloquio exponer de qué manera el deporte puede ayudar

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en Almagro ofreció un coloquio el pasado sábado centrado en los beneficios de la práctica deportiva frente a la violencia de género, con el lema “Practica deporte y vida sana contra la violencia”. Ana Fernández, presidenta de Afammer Almagro, dio la bienvenida a los asistentes aportando una serie de datos y cifras sobre violencia de género en nuestro país, dando paso a un vídeo que mostró todo el realismo de esta lacra social.

Leer más:Afammer Almagro apuesta por el deporte frente a la violencia de género

La Escuela de Padres y Madres organiza un Mercadillo Solidario de Complementos y Objetos de Decoración

  • Publicado el Lunes, 25 Noviembre 2013 00:00
Mecadillo solidario

A partir de hoy, las AMPAS de los centros educativos recogen los artículos que se venderán del 9 al 13 de diciembre en la Universidad Popular.

La Escuela de Padres y Madres de Almagro organiza por tercer año consecutivo un Mercadillo Solidario. En esta ocasión, los artículos que se venderán no son juguetes ni libros, si no complementos y objetos de decoración. A partir de hoy, lunes, 25 de noviembre y hasta el viernes, las AMPAS y centros educativos de la localidad recogen el material que se quiera donar con este fin benéfico. La recaudación se destinará a Caritas y la Asociación de Minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA).

Leer más:La Escuela de Padres y Madres organiza un Mercadillo Solidario de Complementos y Objetos de...

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava trabaja para solicitar 3 nuevos talleres de empleo

  • Publicado el Domingo, 24 Noviembre 2013 00:00
Asociacion

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real) celebró junta directiva en el Ayuntamiento de Bolaños. En ella se acordó presentarse a la convocatoria actual de Talleres de Empleo abierta por la Junta de Comunidades con tres propuestas: Desarrollo de servicios multimedia del Parque Cultural de Calatrava, Apoyo a la gestión comercial de ventas del Parque Cultural de Calatrava y Red de huertos ecológicos del Parque Cultural de Calatrava. La buena experiencia de los tres anteriores Talleres de empleo ha animado a la asociación a seguir con este tipo de iniciativas.

Leer más:La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava trabaja para solicitar 3 nuevos talleres...

El consejero de Bienestar Social pone a los Servicios Sociales en Almagro como ejemplo de eficiencia y optimización de los recursos

  • Publicado el Domingo, 24 Noviembre 2013 00:00
Visita

Ignacio Echániz mantuvo en la noche del viernes una reunión con el alcalde y el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz destacó durante su visita a Almagro la gran labor que realiza los servicios sociales del Ayuntamiento, ejemplo de eficiencia y optimización de los recursos “agradezco el impulso que los servicios sociales está teniendo en este municipio que de una forma ejemplar está coordinando y evitando duplicidades en el ámbito de los recursos sociales coordinándose con caritas, Banco de alimentos, Amfisa…

Leer más:El consejero de Bienestar Social pone a los Servicios Sociales en Almagro como ejemplo de...

La Policía Local detiene al presunto autor de la quema de contenedores y puertas de acceso a viviendas

  • Publicado el Domingo, 24 Noviembre 2013 00:00

Foto contenedores

En colaboración con la Guardia Civil, en la madrugada del sábado, los agentes municipales sorprendieron in fraganti a una persona cuando estaba pegando fuego a un contenedor.

La Policía Local y la Guardia Civil de Almagro detuvieron en la madrugada del viernes al sábado al presunto autor de la quema de contenedores y puertas de acceso a viviendas que se ha producido durante las últimas semanas en la localidad.

Leer más:La Policía Local detiene al presunto autor de la quema de contenedores y puertas de acceso a...

57 nuevos almagreños han donado sangre durante el 2013

  • Publicado el Sábado, 23 Noviembre 2013 00:00
Donaciones

En total han sido 565 bolsas gracias a las extracciones realizadas en los meses de marzo, julio y noviembre

La Hermandad de Donantes de Sangre de Almagro ha cerrado el año con un balance muy positivo. El número de donaciones ha aumentado respecto al 2012 y lo mejor 57 nuevas personas han pasado a formar parte de la lista de donantes almagreños que en cada extracción colaboran de manera altruista. A lo largo de 2013 han sido tres las extracciones realizadas en dos o tres días de duración cada una en el municipio en la que se han conseguido 565 bolsas, es decir se llevaron a cabo 565 donaciones.

Leer más:57 nuevos almagreños han donado sangre durante el 2013

Los pequeños de Almagro conocen los frutos y la gastronomía de otoño

  • Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 00:00
Fiesta de Otoño

La guardería Marioneta celebró la “Fiesta del otoño” y el colegio Paseo Viejo de la Florida hizo una tarta con nueces, almendras y cacahuetes.

Con el fin de que los pequeños conozcan en primera persona el otoño y todo lo que rodea a estación, los centros educativos de Almagro han realizado actividades relacionadas con esta época del año. Por ejemplo: talleres, fichas “otoñales” en el aula, poesías, canciones, excursiones al parque… son solo una muestra de la intensa actividad que han llevado a cabo desde el inicio de la estación otoñal.

Leer más:Los pequeños de Almagro conocen los frutos y la gastronomía de otoño

El almagreño Luis Barrios persigue y atrapa a dos ladrones por las calles de Ciudad Real

  • Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 00:00
Constitución

La alcaldesa de la capital, Rosa Romero, ha felicitado a este joven por su “actitud valiente y decidida”

El almagreño Luis Barrios de la Morena, quien actualmente reside en Ciudad Real, protagonizó una heroicidad el pasado lunes cuando descubrió que la cerradura de entrada a su piso había sido forzada. Lo primero que pensó era que se había equivocado de bloque, pero pronto adivinó que realmente su vivienda estaba siendo atracada. Luis decidió que lo mejor era no entrar, por lo bajó a la calle con la intención de cerrar el portal con llave para dejar a los ladrones atrapados en el bloque. Pero su llave no funcionó.

Leer más:El almagreño Luis Barrios persigue y atrapa a dos ladrones por las calles de Ciudad Real

“La química en el escenario del crimen”

  • Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 00:00
Biblioteca Ateneo

El Ateneo se suma a las actividades de conmemoración del día de la química con la conferencia del profesor José Antonio Murillo

“La química en el escenario del crimen” ha sido el nombre de la última conferencia organizada por el Ateneo de Almagro impartida por el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Antonio Murillo.

Leer más:“La química en el escenario del crimen”

Infancia y Juventud organiza el II Concurso de Dibujo y Redacción sobre“ La Constitución Española”

  • Publicado el Viernes, 22 Noviembre 2013 00:00
Constitución

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 5 de diciembre. Pueden participar los niños desde los 5 años hasta los 16 años.

La Concejalía de Infancia y Juventud ha organizado la segunda edición del Concurso de Dibujo y Redacción sobre la Constitución Española. Pueden participar todos los niños desde los cinco años hasta los chicos de dieciséis años. Los más pequeños entre los 5 y los 9 años presentando un dibujo relativo a la Carta Magna Española. Y los chicos y chicas en edades comprendidas entre los 10 y los 16 años con una redacción máximo tres folios que puede ser presentada escrita a mano o a máquina o a ordenador).

Leer más:Infancia y Juventud organiza el II Concurso de Dibujo y Redacción sobre“ La Constitución Española”

Fotografías de Senegal, Guatemala, Angola y Bolivia hacen reflexionar sobre los efectos del cambio climático

  • Publicado el Jueves, 21 Noviembre 2013 00:00
Exposición

El Museo Municipal de Encaje y Blonda acoge hasta el 4 de diciembre una exposición interactiva que ilustra la vinculación del cambio climático con catástrofes meteorológicas.

Con el objetivo de dar a conocer los efectos del cambio climático en diferentes puntos del planeta, fundamentalmente en los países más pobres, el Museo Municipal del Encaje y Blonda comparte su espacio con una exposición fotográfica interactiva que ha recorrido varias ciudades de España. La Fundación Musol, Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional quiere hacernos reflexionar y concienciarnos que el cambio climático nos afecta a todos y cómo podemos aportar nuestro granito de arena para mitigar este fenómeno.

Leer más:Fotografías de Senegal, Guatemala, Angola y Bolivia hacen reflexionar sobre los efectos del...

Clodo: “Estoy encantado, me hizo una ilusión grandísima el premio”

  • Publicado el Jueves, 21 Noviembre 2013 00:00
Entrega de Premio

“Estoy encantado, me hizo una ilusión grandísima que me reconocieran con un premio por mis muchos años de carrera musical”. Con esta palabras, Clodoaldo Peña expresó a través de los micrófonos de Onda Almagro su alegría por este galardón que la cadena de televisión I+TV le ha concedido por su larga y fructífera trayectoria artística. Clodo es muy conocido por su orquesta Sonital, antes Latinos, que ha hecho bailar a miles de vecinos de muchos pueblos de la geografía provincial pero también nacional.

Leer más:Clodo: “Estoy encantado, me hizo una ilusión grandísima el premio”

Más de una veintena de jóvenes participaron en “Otoño Joven”

  • Publicado el Jueves, 21 Noviembre 2013 00:00
Onoñio Joven II

Zombies, brujas, vampiros… durmieron en el pabellón Jose Manuel Roldán antes de divertirse jugando

La II edición de Otoño Joven ha sido todo un éxito. Más de una veintena de adolescentes entre los doce y los dieciséis años participaron en la actividad Otoño Joven organizada por la Concejalía de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro. En primer lugar, los participantes se disfrazaron de zombies, brujas, vampiros…. Después comenzó la gymkhana de pruebas en la que divididos por grupos, tuvieron que llevar a cabo varias pruebas con el objetivo de conseguir el mayor número de monedas.

Leer más:Más de una veintena de jóvenes participaron en “Otoño Joven”

El concejal de Cultura representa a Almagro en la reunión de trabajo de la “Ruta Europea de Teatro Históricos” en Londres

  • Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2013 00:00
Genaro Galan

La capital del Reino Unido acoge desde hoy una nueva reunión del proyecto europeo que engloba a más de treinta países

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, viaja hoy a Londres a una nueva reunión de trabajo relacionada con el proyecto “Ruta Europea de Teatros Históricos”; proyecto financiado por la Agencia de Cultura de la Unión Europea. En la actualidad, el mayor y más ambicioso proyecto turístico cultural a nivel europeo, que engloba a más de 30 países, unidos en 12 rutas de teatros históricos exclusivos, a través de todo el continente.

Leer más:El concejal de Cultura representa a Almagro en la reunión de trabajo de la “Ruta Europea de...

El Cronista Oficial de Almagro inaugura el curso de la Universidad Popular con una conferencia sobre Isabel Fúcares

  • Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2013 00:00
Inauguración del curso

Arcadio Calvo dio a conocer la vida de la “Condesita”, hija ilegítima de Jorge Fúcar Ilsung, sobrino nieto de Jakob Fugger que se hizo cargo de los asuntos de su tío en Almagro.

El Cronista Oficial de Almagro, Arcadio Calvo, ha sido el encargado de inaugurar el curso 2013-2014 de la Universidad Popular. Calvo, investigador de la historia de la localidad, indaga desde hace varios años sobre personajes que vivieron, que tuvieron relación con la ciudad y dejaron su huella. La llegada de uno de los hombres más ricos de la Historia de Europa, Jakob Fugger marcó un antes y un después en Almagro. Los problemas financieros del emperador Carlos- el rey Carlos I de España y V de Alemania- hicieron a los Fugger, por su apoyo a la corona, los beneficiarios de las rentas de las minas de Almadén y administradores de los Maestrazgos de la Orden de Calatrava. El cronista oficial de Almagro ha desentrañado la vida de varios miembros de la familia alemana y de sus fieles gestores.

Leer más:El Cronista Oficial de Almagro inaugura el curso de la Universidad Popular con una conferencia...

La Banda de Música de Almagro cierra este fin de semana los actos conmemorativos de su 150 aniversario

  • Publicado el Miércoles, 20 Noviembre 2013 00:00
Concierto de Santa Cecilia

La clausura tendrá lugar el domingo en el Teatro Municipal a las siete de la tarde

La Banda de Música de Almagro cierra este fin de semana la conmemoración de sus 150 años de existencia. Coincidiendo con la celebración de la patrona de los músicos,  la agrupación musical ha preparado varios actos que comienzan el viernes y finalizan con el acto institucional de clausura del 150 aniversario. 

Leer más:La Banda de Música de Almagro cierra este fin de semana los actos conmemorativos de su 150...

Los voluntarios de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa reanudan su actividad

  • Publicado el Martes, 19 Noviembre 2013 00:00
Residencia biblioteca

Este viernes también comienza el cuentacuentos para los más pequeños

La actividad de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa poco a poco se reanuda. El pasado 11 de noviembre abrió sus puertas después de casi dos meses durante los cuales se llevó a cabo el traslado a la nueva sede situada en la calle Mayor de Carnicerías. Unos días después, los voluntarios llenaron sus mochilas de literatura. Cuatro de ellas volvieron a compartir lectura con mayores de la residencia Campo de Calatrava. En esta primera cita, más de cuarenta residentes participaron de la actividad que a partir de ahora tendrá lugar quincenalmente todos los jueves. Además, durante este año, los voluntarios también participarán en todas las actividades o actos que se organicen desde el centro de mayores relacionados con la literatura y la cultura.

Por este motivo, desde la dirección de l

Leer más:Los voluntarios de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa reanudan su actividad

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava clausura los tres talleres de empleo con la presentación de trabajos

  • Publicado el Martes, 19 Noviembre 2013 00:00
Clausura taller de empleo

El alcalde, Luis Maldonado, asistió al acto que tuvo lugar en Calzada de Calatrava

Calzada de Calatrava acogió el acto de clausura de los tres talleres de empleo que, durante los últimos seis meses, se han venido realizando en ésta y otras dos localidades de la comarca —Bolaños de Calatrava y Carrión de Calatrava— sobre las siguientes especialidades: Experto en promoción y comercialización de productos agroalimentarios certificados del Campo de Calatrava; Guías de turistas y visitantes del Parque Cultural de Calatrava e Informadores turísticos del Parque Cultural de Calatrava.

Leer más:La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava clausura los tres talleres de empleo con...

¿Quieres aprender a elaborar “cupcakes” o a maquillarte?

  • Publicado el Lunes, 18 Noviembre 2013 00:00
Comisa asociación contra el cancer

La Universidad Popular ha abierto el plazo de inscripción para estos dos talleres intensivos que se llevará a cabo en diciembre y para el conocer el Museo del Romanticismo y reír con el último montaje de La Cubana en Madrid.

La Universidad Popular ha abierto el plazo de inscripción de varias actividades complementarias- culturales y formativas- que organiza a lo largo del curso escolar. Las dos primeras son dos talleres intensivos en disciplinas muy distintas, la cosmética y la repostería. Desde hace tres años, la dirección de la entidad dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación organiza un taller de automaquillaje debido a la demanda que se genera. El curso se desarrollará los días 3 y 5 de diciembre en dos grupos de mañana (11 a 13 horas) y tarde (19:30-21:30 horas) para facilitar la asistencia de todas las personas interesadas. El precio es de doce euros por alumno.

Leer más:¿Quieres aprender a elaborar “cupcakes” o a maquillarte?

Originalidad, variedad y buen gusto definieron el I Concurso de Tortilla Española de Afammer

  • Publicado el Lunes, 18 Noviembre 2013 00:00
Concurso de Tortilla

Un total de catorce tortillas tradicionales y otras más innovadoras con berenjena, zanahoria, espinacas, maíz… o incluso una de gran tamaño con doce kilos de patatas y cincuenta huevos.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) celebró el pasado sábado la primera edición del Concurso de Tortilla Española. Un total de catorce participantes presentaron su receta original de tortilla española que degustaron todos los asistentes. No faltaron las tortillas tradicionales y otras personalizadas y más innovadoras con berenjena, zanahoria, espinacas o maíz y una de gran tamaño con doce kilos de patatas y cincuenta huevos. El jurado, encabezado por el cocinero almagreño Germán Martin-Romo, no lo tuvo fácil. Las ganadoras fueron Mercedes Donoso, Dolores Jiménez y Rosario Barba, primero, segundo y tercer premio, respectivamente.

Leer más:Originalidad, variedad y buen gusto definieron el I Concurso de Tortilla Española de Afammer

La Asociación Contra el Cáncer celebró su comida anual

  • Publicado el Lunes, 18 Noviembre 2013 00:00
Comisa asociación contra el cancer

Más de cien personas asistieron a la cita que todos los años lleva a cabo la junta local en agradecimiento al apoyo que recibe

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almagro celebró ayer, domingo, su tradicional comida de convivencia. Una cita anual que este año ha reunido a más de cien personas, entre ellas el alcalde de Almagro, Luis Maldonado en nombre de la Corporación Municipal y como miembro de la Junta Local de la asociación en la localidad encajera.

Leer más:La Asociación Contra el Cáncer celebró su comida anual

El Colegio Paseo Viejo de la Florida realiza un simulacro de incendios sin incidentes

  • Publicado el Lunes, 18 Noviembre 2013 00:00

Colegio paseo de la Florida

En menos de dos minutos, todos los alumnos estaban fuera del centro educativo almagreño

El Colegio Paseo Viejo de la Florida realizó el viernes un simulacro de incendios. La alarma sonó alrededor de las 11,30. Sin ningún incidente en menos de dos minutos todos los alumnos del centro educativo estaban fuera de sus aulas. Los más pequeños de Educación Infantil que el simulacro les pilló desayunando han salido en 1,09 minutos y los alumnos de Primaria han tardado 1,59.

Leer más:El Colegio Paseo Viejo de la Florida realiza un simulacro de incendios sin incidentes

El Ayuntamiento bonificará el gravamen de las parcelas en suelo urbanizable hasta un 75%

  • Publicado el Sábado, 16 Noviembre 2013 00:00
Jose Luis Soto

El concejal de Economía, José Luis Soto, explica que los terrenos urbanizables estaban en una situación desfavorable en relación al suelo urbano cuando no tienen el mismo rendimiento

El Ayuntamiento de Almagro ha modificado la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles en relación al suelo urbanizable. Las parcelas inscritas bajo este epígrafe por su ubicación pagaban los mismos que los bienes inmuebles en suelo urbano cuando no tiene el mismo rendimiento. Por este motivo, y a sugerencia y demanda de vecinos que veían lesionados sus derechos, durante el último pleno se acordó la modificación que permite la Ley que consiste en aplicar una bonificación del 50 por ciento para todo el suelo urbanizable que se puede ampliar otro 25 por ciento si por diferentes causas después del informe técnico y análisis de la Junta de Gobierno Local.

Leer más:El Ayuntamiento bonificará el gravamen de las parcelas en suelo urbanizable hasta un 75%

Jose Chamorro presenta su libro “Las estaciones del silencio” en Almagro

  • Publicado el Sábado, 16 Noviembre 2013 00:00
Presentación Libro Jose Chamorro

“No es un libro para leerlo, si no para saborearlo”, dijo durante la presentación el alcalde de Almagro, Luis Maldonado

Jose Chamorro ha presentado su segundo y último libro “Las estaciones del silencio” en Almagro. “No es un libro para leerlo si no para saborearlo”, dijo durante la presentación el alcalde de Almagro, Luis Maldonado que invitó a los asistentes a adentrarse en sus páginas para transcender al interior. Inspiraciones, reflexiones y ensayos desde la profundidad de lo cotidiano, como ha subtitulado el propio autor que permite “rodearnos de ese silencio que hace falta y es necesario” y mirar más allá de la rutina. Maldonado también destacó su facilidad de lectura ya que son textos concisos, que no precisan de mucho tiempo de lectura.

Leer más:Jose Chamorro presenta su libro “Las estaciones del silencio” en Almagro

El Partido Popular de Almagro inaugura su nueva sede con un ciclo de conferencias

  • Publicado el Viernes, 15 Noviembre 2013 00:00
Ciclo de conferencias

La finalidad de las charlas es tratar temas de actualidad que interesen al ciudadano

El Partido Popular de Almagro inauguró ayer su nueva sede con un ciclo de conferencias. La nueva actividad tiene la finalidad de tratar temas de actualidad que interesen al ciudadano. “Los conceptos de Estado y Nación en la Constitución Española” ha sido el primero de los temas que en la noche de ayer se debatieron. El abogado y delegado en Ciudad Real de la fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), Ricardo Chamorro, fue el encargado de exponer estos dos conceptos. En primer lugar, hizo un repaso histórico de cuando surgieron y cómo se han tratado en las diferentes constituciones con las que ha contado España.

Leer más:El Partido Popular de Almagro inaugura su nueva sede con un ciclo de conferencias

Los preparativos para celebrar la Navidad ya han comenzado

  • Publicado el Viernes, 15 Noviembre 2013 00:00
Luce de Navidad

Operarios municipales han iniciado esta semana en la Plaza Mayor la colocación de las luces navideñas

Aún queda más de un mes para la llegada de la Navidad. Sin embargo, operarios del Ayuntamiento de Almagro ya han comenzado a colocar las primeras luces navideñas en la Plaza Mayor para que a primeros del mes de diciembre todo esté preparado y listo coincidiendo con la inauguración del Belén Municipal, punto de partida de las fiestas navideñas en Almagro.

Leer más:Los preparativos para celebrar la Navidad ya han comenzado

Otoño en el colegio Diego de Almagro

  • Publicado el Jueves, 14 Noviembre 2013 00:00
diego de Almagro Castañeda

Los alumnos del centro educativo recibieron la visita de una castañera que repartió unas ricas castañas asadas

Desde que se inició el otoño, los alumnos del colegio Diego de Almagro están aprendiendo todo sobre esta estación del año. Por este motivo, hoy han recibido la visita de una castañera, una de las imágenes más características de esta época del año que se repite en muchos lugares de España.

Leer más: Otoño en el colegio Diego de Almagro

La Guardia Civil detiene a los autores de un tirón cometido contra una anciana en Almagro

  • Publicado el Martes, 12 Noviembre 2013 00:00
Policia Local

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Almagro, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de un robo con violencia cometido en la localidad de Almagro, el pasado día 6, en el que sustrajeron un monedero que portaba una persona de avanzada edad en la mano. El hecho tuvo lugar sobre las seis de la tarde en una calle de la localidad, cuando la víctima se disponía a cruzar un paso de cebra. En ese preciso instante se acercaron a ella dos jóvenes que le arrebataron el monedero tras un fuerte tirón de la mano en la que lo que portaba, dándose a la fuga a pie.

Leer más:La Guardia Civil detiene a los autores de un tirón cometido contra una anciana en Almagro

La Hermandad de San Juan recoge 1300 kilos para el Banco de Alimentos

  • Publicado el Martes, 12 Noviembre 2013 00:00
Hermandad de San Juan

La Hermandad consciente de la difícil situación económica que están atravesando numerosas familias en Almagro ha querido de esta manera aportar su granito de arena

La Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza llevó a cabo este pasado sábado una recogida de alimentos a beneficio del Banco de Alimentos de Almagro.

Leer más:La Hermandad de San Juan recoge 1300 kilos para el Banco de Alimentos

Las últimas iniciativas solidarias suman algo más de 2.000 euros para las obras de Madre de Dios

  • Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2013 00:00
Coral Polifonica

El concierto coral que tuvo lugar en la noche de ayer, domingo, recaudó 741 euros

La comunidad parroquial de Madre de Dios comenzó en verano la puesta en marcha de iniciativas solidarias con el objetivo de recaudar fondos que colaboren con el pago pendiente de las últimas obras realizadas en el templo religioso. A principios del mes de julio, finalizó la reparación de la cubierta de la iglesia de Madre de Dios. Las donaciones de dos almagreños fallecidos, de 400.000 euros, han permitido pagar casi en su totalidad el arreglo del tejado. Sin embargo, aún queda pendiente de pago unos 90.000 euros. Por este motivo, desde el mes de agosto, la comunidad parroquial ha llevado a cabo varios actos y actividades con este fin benéfico.

Leer más:Las últimas iniciativas solidarias suman algo más de 2.000 euros para las obras de Madre de Dios

La Concejalía de Promoción Económica pone en marcha una nueva Campaña de Apoyo al Comercio Local para Navidad

  • Publicado el Lunes, 11 Noviembre 2013 00:00
Comercio Campaña Navidad

La campaña anima y premia a las personas que compren en los comercios locales ya que pueden conseguir un gran lote de artículos y productos, el “Lote Almagro”

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro ya prepara una nueva Campaña de Apoyo al Comercio Local de cara a la Navidad. Con el objetivo de fomentar el consumo en los comercios de Almagro, Celestino González, concejal responsable del área invitó el pasado jueves a todos los comerciantes de la localidad a una reunión para explicar el proyecto con el que también se pretende involucrar a todo el tejido comercial de Almagro en una iniciativa común.

Leer más:La Concejalía de Promoción Económica pone en marcha una nueva Campaña de Apoyo al Comercio Local...

La nueva biblioteca municipal “Manolita Espinosa” abre sus puertas el lunes

  • Publicado el Sábado, 09 Noviembre 2013 00:00
Nueva Biblioteca

La nueva sede consta de dos plantas distribuidas en unos 500 m2 de superficie que comparte con el Archivo Municipal

La nueva biblioteca municipal “Manolita Espinosa” de Almagro abre sus puertas el próximo lunes. A mediados del mes de septiembre comenzó el traslado de los más de 20.000 fondos bibliotecarios que se encontraban en el que fue el Palacio de los Medrano, a unos 200 metros de distancia de la nueva ubicación. Un mes después, los primeros legajos del Archivo Municipal llegaban también a su nueva sede que comparten las dos instituciones culturales del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La nueva biblioteca municipal “Manolita Espinosa” abre sus puertas el lunes

La ermita de Santa Ana abre sus puertas los fines de semana

  • Publicado el Viernes, 08 Noviembre 2013 00:00
Escudo de Santa Ana

Desde mañana, permanecerá abierta al público los sábados de 16:00 a 18:00 h. y los domingos de 11:00 a 14:00

A partir de este fin de semana, la ermita de Santa Ana permanecerá abierta al público los sábados de 16:00 a 18:00 h. y los domingos de 11:00 a 14:00. Todas aquellas personas que lo deseen pueden contemplar y orar ante las imágenes titulares de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz.

Leer más:La ermita de Santa Ana abre sus puertas los fines de semana

La Diputación Provincial impartirá formación on line gratuita para jóvenes

  • Publicado el Jueves, 07 Noviembre 2013 00:00
Curso de Ingles

Los cursos, un total de 200, están dirigidos a jóvenes de la provincia entre los 18 y 35 años

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha hecho pública una convocatoria de subvención dirigida a la formación de los jóvenes. Se trata de la realización de 200 cursos de formación online gratuitos que se llevarán a cabo desde este mes de noviembre hasta julio de 2014, en horario de acceso ilimitado, las 24 horas al día, siempre que se disponga de conexión a internet. A esta modalidad formativa pueden acogerse los jóvenes entre 18 y 35 años.

Leer más:La Diputación Provincial impartirá formación on line gratuita para jóvenes

Los senderistas almagreños recorrerán este fin de semana la Ruta del Peregrino entre Andujar y el Santuario Virgen de la Cabeza

  • Publicado el Jueves, 07 Noviembre 2013 00:00
Senderismo

La Ruta, de 21 kilómetros, atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Andujar

Los senderistas de Almagro vuelven este fin de semana a la sierra de Andujar. La pasada edición de las Jornadas de Senderismo de Almagro ya contó con esta ruta del Peregrino que atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Andujar hasta el santuario de la Virgen de la Cabeza. Pero, dado el interés mostrado por varios senderistas que no pudieron realizar esta interesantísima ruta, la Concejalía de Deportes decidió repetir este otoño esta ruta para aquellos que estén interesados en descubrirla y también para aquellos que no les importe repetir este recorrido que cada año realizan miles de peregrinos desde la población de Andújar hasta el Santuario mariano de la Virgen de la Cabeza. Una ruta exigente que pondrá a prueba los corazones aguerridos de los senderistas almagreños.

Leer más:Los senderistas almagreños recorrerán este fin de semana la Ruta del Peregrino entre Andujar y el...

El RSU ya tiene la autorización ambiental para comenzar las nuevas obras de la planta de tratamiento de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 06 Noviembre 2013 00:00
Concejo RSU

Se acordó proponer a la Asamblea como nuevo gerente a Luis Felipe Noblejas y se conoció la firma del convenio con Tragsa

El consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, acaba de conocer que ya tiene la Autorización Ambiental Integral, con informe favorable, de la dirección general de Calidad e impacto Ambiental de la Junta de Comunidades, para ejecutar las nuevas obras en la planta de tratamiento de residuos de Almagro.

Leer más:El RSU ya tiene la autorización ambiental para comenzar las nuevas obras de la planta de...

Los tres helicópteros “Tigre” que han estado en Afganistán sobrevolaron Almagro

  • Publicado el Martes, 05 Noviembre 2013 00:00
Helicoptero Tigre

La Base de Helicópteros de Ataque (BHELA-I) con sede en Almagro, agradece el apoyo recibido por el pueblo almagreño

Los tres helicópteros “Tigre” que han estado en Afganistán han sobrevolado Almagro esta tarde como señal de agradecimiento del apoyo del pueblo. El pasado viernes el segundo grupo de militares, que ha formado parte de la misión en el país afgano, regresaron con sus familias. En total han sido 64 militares, oficiales y suboficiales, que han colaborado en garantizar la seguridad del repliegue de las tropas españolas en el país asiático.

Leer más:Los tres helicópteros “Tigre” que han estado en Afganistán sobrevolaron Almagro

Los Parques Naturales Segovia deslumbran a los senderistas almagreños durante el puente de Todos los Santos

  • Publicado el Martes, 05 Noviembre 2013 00:00
Senderismo en Segovia

José Vicente Gómez relata la experiencia por tierras castellanas

Una nueva aventura descubriendo los tesoros naturales y culturales de nuestra geografía ha llevado a nuestros senderistas, de la mano de la Concejalía de Deportes de Almagro que organiza estas XVIII Jornadas de Senderismo Ciudad de Almagro Otoños 2013, hasta la provincia de Segovia, para perderse por sus paisajes y pueblos más insólitos y bellos.

Leer más:Los Parques Naturales Segovia deslumbran a los senderistas almagreños durante el puente de Todos...

Almagro registra el cien por cien de ocupación hotelera durante el Puente de Todos Los Santos

  • Publicado el Lunes, 04 Noviembre 2013 00:00
Visitas del Corral

Casi 2700 turistas pasaron por el Corral de Comedias en solo tres días

El turismo en Almagro continúa gozando de buena salud. Los datos de las oficinas de turismo y del Instituto Nacional de Estadistica corroboran el repunte del sector turístico en la región y también Almagro. Este Puente de Todos Los Santos ha sido uno de los mejores de los últimos años. La ocupación hotelera fue del cien por cien. Este puente no es una de las fechas preferidas para el turista que viene a Almagro sin embargo la estadística elaborado por la Concejalía de Turismo refleja el buen momento que vive el turismo en la localidad, teniendo en cuenta la crisis económica actual.

Leer más:Almagro registra el cien por cien de ocupación hotelera durante el Puente de Todos Los Santos

Nuevas Generaciones recauda 470 euros para el Banco de Alimentos de Almagro

  • Publicado el Lunes, 04 Noviembre 2013 00:00
Monologo

“Las Historias de humol del Sr. Domin” hizo reír a carcajadas al numeroso público que se dio cita en el Teatro Municipal

El Banco de Alimentos de Almagro recibirá esta semana 470 euros recaudados gracias a Nuevas Generaciones y a su última iniciativa solidaria. Domingo es agricultor de profesión, natural de Pozuelo de Calatrava, pero en su tiempo libre le gusta subirse a un escenario y hacer reír a la gente. Y eso fue lo que hizo, por primera vez en Almagro el pasado viernes en el Teatro Municipal. Su espectáculo “Las Historias de humol del sr. Domin” hizo reír a carcajadas al numeroso público que pasó una buena hora de entretenimiento que, además, con su presencia ha ayudado a muchas familias con pocos recursos que viven en Almagro.

Leer más:Nuevas Generaciones recauda 470 euros para el Banco de Alimentos de Almagro

La Universidad de Almagro participó en el curso de Arte de las Universidades Populares

  • Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2013 00:00
Curso de Arte

El curso, organizado por la Diputación Provincial, fue impartido por el artista de Piedrabuena Pedro Castrortega

Organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, desde el Área de Cultura se acaba de clausurar el Curso de Arte que dirigido a los profesores y monitores de las Universidades Populares, ha sido impartido durante dos días por el artista de Piedrabuena Pedro Castrortega. El curso ha sido seguido por 30 personas de 24 Universidades Populares de la provincia.

Leer más:La Universidad de Almagro participó en el curso de Arte de las Universidades Populares

Cientos de almagreños visitaron a sus difuntos durante el Puente de Todos Los Santos

  • Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2013 00:00
Cementerio

Cientos de almagreños han aprovechado el Puente de Todos Los Santos para cumplir con la tradición de recordar a sus seres queridos fallecidos. Durante toda la semana, el cementerio municipal ha sido un ir y venir de gente limpiando, adecentando y colocando flores en lápidas, nichos y tumbas. El Puente ha favorecido que un mayor número de almagreños, sobre todo que viven fuera, haya podido estar en Almagro en esta fecha tan señalada. Ayer, la misa por todos los difuntos de la localidad que año tras año se celebra en el camposanto estuvo repleta de personas que de esta manera recuerdan a los que ya no están entre nosotros.

Leer más:Cientos de almagreños visitaron a sus difuntos durante el Puente de Todos Los Santos

Las pintoras Olga Alarcón y Ana Sanco exponen en el nuevo espacio cultural “Arte y Comunicación. Calatrava”

  • Publicado el Domingo, 03 Noviembre 2013 00:00
exposicion

De las paredes del espacio comercial situado en la calle San Agustín cuelgan quince cuadros que se podrán ver hasta principios de año

Las pintoras afincadas en Almagro Olga Alarcón y Ana Sanco han estrenado un nuevo espacio cultural en Almagro. “Arte y Comunicación. Calatrava” de Almagro, situado en la calle San Agustín, 4 abrió sus puertas hace apenas quince días. Se trata de iniciativa empresarial privada que combina la venta de artículos de arte y artesanía, con la promoción y exposición de artistas de Almagro o afincados en la ciudad encajera. Y comarca.

Leer más:Las pintoras Olga Alarcón y Ana Sanco exponen en el nuevo espacio cultural “Arte y Comunicación....

La Diputación apoyará a los regantes de Bolaños y Almagro en materia de recaudación

  • Publicado el Sábado, 02 Noviembre 2013 00:00
Visita consejera

Castilla-La Mancha ha tenido 11.296 viajeros en alojamientos rurales durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento con respecto al mismo mes del año anterior de casi el 2%

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha visitado esta mañana Almagro donde ha dado a conocer los buenos datos registrados del turismo rural: “Según el Instituto Nacional de Estadística, Castilla-La Mancha ha sido durante el mes de septiembre la quinta región con mejores datos de visitantes y alojamientos extrahoteleros de nuestros país por lo que podemos presumir de tener mejores resultados que otras regiones de excelencia turística como Andalucía, Galicia, Aragón, Valencia o la propia comunidad de Madrid”. Casero ha hecho estas declaraciones en uno de los espacios más visitados de la Comunidad Autónoma: El Corral de Comedias de la ciudad encajera que precisamente, en la mañana de hoy estaba repleto de turistas como también lo estuvo ayer por la noche. Como prueba, los espectáculos del Teatro Municipal y del Corral de Comedias que colgaron el cartel de localidades agotadas.

Leer más:La Diputación apoyará a los regantes de Bolaños y Almagro en materia de recaudación

La Concejalía de Turismo propone “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”

  • Publicado el Viernes, 01 Noviembre 2013 14:00
Presentacion de la ruta de la berenjena

Celestino González explicó a los hosteleros el nuevo proyecto pensado para promocionar el producto estrella de la localidad

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta en este caso culinaria para promocionar el producto gastronómico más representativo de la ciudad encajera: la berenjena. Se trata de “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro” con la que el turista podrá degustar la berenjena de Almagro en un plato elaborado. Abre la posibilidad de, además, de probar la típica berenjena de Almagro encurtida, de que el turista la deguste en otras múltiples variedades culinarias.

Leer más:La Concejalía de Turismo propone “La Ruta de la Tapa de la Berenjena de Almagro”