Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

El alcalde recibe un año más a los niños del programa CREAN

  • Publicado el Jueves, 31 Julio 2014 14:37

Llegaron de Ucrania el pasado 9 de julio y permanecerán en Almagro hasta el 23 de agosto

El alcalde, Luis Maldonado, en nombre de todos los almagreños, les dio la bienvenida. En primer lugar, Maldonado agradeció la colaboración de las familias que permite a estos niños, un respiro de las duras condiciones en las que viven habitualmente, en el frío invierno ucraniano en un clima contaminado de radioactividad. A continuación, la concejal de Infancia y Juventud, Marta Rivero, entregó a cada niño un pequeño obsequio para que se lleven un recuerdo de la localidad a sus país de origen.

Leer más:El alcalde recibe un año más a los niños del programa CREAN

El sector turístico contento con el resultado económico del Festival

  • Publicado el Jueves, 31 Julio 2014 14:36

Alcalde, Luis Maldonado Fernandez de Tejada

La ocupación hotelera ha rondado el 100% durante los fines de semana y bares y restaurantes se muestran satisfechos

La 37 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico ha dejado muy buen sabor de boca. Han pasado más de 45.000 visitantes, los hoteles han registrado casi el 100 por cien de ocupación durante los fines de semana y del 62,63% de domingo a jueves y bares y restaurantes se muestran contentos. “Este Festival ha sido mejor que el del año pasado, nos podemos dar por satisfechos en relación al impacto socio-económico y de repercusión en los medios; mejor en cuanto a venta de entradas y de afluencia de público”, expresa el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

Leer más:El sector turístico contento con el resultado económico del Festival

¡Hasta pronto!

  • Publicado el Miércoles, 30 Julio 2014 14:34

Fin de Curso Guarderia

Los niños “mayores” de la guardería municipal se despidieron ayer con el acto de graduación

Después de un curso intenso, los niños y niñas de la Escuela Infantil Marioneta están de vacaciones. El Teatro Municipal volvió a ser testigo de la despedida de los “mayores”.

Leer más:¡Hasta pronto!

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el balance de su 37º edición

  • Publicado el Miércoles, 30 Julio 2014 14:33

-

El porcentaje total de ocupación asciende al 93, 83%. Natalia Menéndez requiere “más ayuda pública y privada para seguir regalando excelencia con dignidad”

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 3 y 27 de julio, ha echado el cierre con un contundente éxito. El porcentaje de ocupación ha sido de un 93,83% frente al 90,47% de la edición pasada. Las entradas vendidas se han incrementado en un 7,11%; en 2013 se vendió el 78,63% del aforo frente al 85,47% de 2014. La recaudación en taquilla ha sido de con una recaudación de taquilla de 476.168,15 €. El total de espectadores y visitantes de esta 37ª edición ha sido de 45.212 personas. En 2013 hubo 48.000, el descenso se debe a que ha habido 3 exposiciones menos en esta edición, por lo que el número de visitantes a las mismas ha sido menor, ha dicho la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez durante la rueda de prensa final de balance de la 37 edición.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el balance de su 37º edición

La Mancomunidad del Campo de Calatrava rindió un emotivo homenaje al teniente coronel Alberto Javier García Romera

  • Publicado el Martes, 29 Julio 2014 14:33

Asociación Campo de CAlatrava

El Pleno le expresó sus agradecimientos por el trato recibido como jefe del Bhela I

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava rindió un emotivo homenaje al teniente coronel Alberto Javier García Romera, hasta la fecha jefe de la base “Coronel Sánchez Bilbao“, Bhela I, de Almagro, en el pleno celebrado en Miguelturra, bajo la presidencia de Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños de Calatrava.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava rindió un emotivo homenaje al teniente coronel Alberto...

Nace el proyecto ‘Ensayando un clásico’

  • Publicado el Martes, 29 Julio 2014 14:08

Fundación Festival de Almagro

Enfocado al mundo de la creación escénica, el objetivo primordial es difundir el legado cultural español referente al Siglo de Oro

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro pone en marcha Ensayando un clásico, una apuesta destinada a favorecer la formación artística de directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores y músicos con el objetivo de fomentar y promover la creación y calidad artística de los proyectos en torno al Barroco. Estará orientado a los creadores técnicos escénicos: en la figura de los directores y dramaturgos, en la figura de los escenógrafos, figurinistas, iluminadores y músicos. La Fundación, creada en 2011, tiene como misión ampliar horizontes y desarrollar una serie de actividades y expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.

Leer más:Nace el proyecto ‘Ensayando un clásico’

Responsables de la asociación Ciudad Accesible destacan la apuesta de Almagro por ser un municipio más inclusivo

  • Publicado el Martes, 02 Septiembre 2014 12:07

Antonio Tejada

Mariela Fernández-Bermejo y Antonio Tejada visitaron varios de los espacios municipales turísticos para recabar información que incluirán en el informe con los logros conseguidos y las mejoras que se pueden realizar.

Los responsables de la asociación Ciudad Accesible, Mariela Fernández-Bermejo y Antonio Tejada han visitado Almagro con el objetivo de conocer in situ las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Almagro en materia de accesibilidad, así como ayudar con sus conocimientos y experiencias a “conseguir de Almagro una ciudad mucho más accesible, más inclusiva y que permita hacer un turismo de calidad y diferenciado con otras ofertas del mercado cultural español”.

Leer más:Responsables de la asociación Ciudad Accesible destacan la apuesta de Almagro por ser un...

La procesión de Santa Ana cierra las fiestas populares de julio en Almagro

  • Publicado el Lunes, 28 Julio 2014 14:05

Santa Ana

La imagen de la santa recorrió las calles del barrio portada por mujeres. El viernes, lo hizo Santiago Apóstol desde la ermita de San Pedro

Santiago Apóstol y Santa Ana han cerrado las celebraciones populares que tiene lugar durante el mes del teatro en Almagro. Como manda la tradición, la noche del patrón de España, la ermita de San Pedro se convirtió en el punto de encuentro de almagreños y visitantes que disfrutaron de una noche calurosa junto amigos y familiares. La orquesta Olympia fue la encargada de amenizar la verbena. Noche de montaditos, chorizos, bebida fresca y atracciones para los más pequeños. Al día siguiente, día de Santiago Apóstol, tuvo lugar la misa en honor al santo y la procesión por las calles del barrio.

Leer más:La procesión de Santa Ana cierra las fiestas populares de julio en Almagro

Centro de Documentación Teatral: Premio a la memoria viva del teatro español

  • Publicado el Sábado, 26 Julio 2014 14:03

Premios CDT

El Festival Internacional de Teatro Clásico rindió un homenaje ayer al CDT por su imprescindible aportación y labor histórica

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rindió un sentido homenaje al Centro de Documentación Teatral por su labor con las artes escénicas. El reconocimiento tuvo lugar en el Corral de Comedias. Por su tablas pasaron algunos de sus protagonistas y através de los vídeos proyectados se pudo conocer algo más de su personal y del trabajo oculto que trabaja este grupo humano que lleva en sus venas el teatro.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, coincidió en señalar, con las autoridades y personas vinculadas al Centro de Documentación Teatral, la inmensa labor del Centro, memoria vida del teatro español. En apalabras de la directora del Festival, Natalia Menéndez, el DT nos ha hecho el regalo de la inmortalidad”. Al final de las intervenciones, Julio Huélamo, actual director del Centro de Documentación Teatral desde el año 2000, recibió la medalla del homenaje. Durante su intervención, breve, solo hubo espacio para el agradecimiento, sencillamente, porque todo lo que había que decir sobre el homenajeado, el CDT, ya lo habían dicho quienes le habían precedido delante del atril. Andrés Peláez, Cristina Santolaria y, Yolanda Pallín, además de los representantes de las instituciones que forman parte del Festival, el INAEM con su secretaria general, Rosario Gálvez y del director de Cultura de Castilla-La Mancha, Javier Morales.

Historia del Centro de Documentación Teatral

En sus primeros años, el Centro apenas ocupaba un pequeño despacho en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección de Vicente Amadeo. Su entidad, como la conocemos hoy, comienza a forjarse al ser nombrado director César Oliva en 1979. En 1983 es designado como director Moisés Pérez Coterillo. El CDT asumió durante diez años la edición de la revista El público, referente para entender el teatro de España de aquella década. Desde entonces colaboran con instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Virtual Cervantes, la Universidad Complutense de Madrid o la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, entre otras. Por otro lado, el CDT no ha parado de lanzar publicaciones como los Cuadernos teatrales, la Guía Teatral de España y una de sus señas de identidad, el Anuario Teatral, que comenzó a ser editado en 1985, convirtiéndose en el origen de la actual Revista Digital de la Escena. En 1993 es nombrado director Andrés Peláez, que continuó trabajos en marcha y editó una importante Historia de los Teatros Nacionales. En 1996 vuelve a la dirección brevemente Moisés Pérez Coterillo, pero fallece apenas unos meses después. Ocupará su cargo Cristina Santolaria, que retomó los Anuarios y desarrolló un amplio programa de recuperación de publicaciones al mismo tiempo que se comenzaron a publicar de modo regular los premios “Calderón de la Barca”.

Con la llegada de Julio Huélamo en 2000 se dio continuidad a esta línea de trabajo, desarrollando ediciones de contenido multimedia. Se inició un plan de ediciones facsímiles digitalizadas de revistas de teatro, de fotografías, cintas de audio y filmaciones. La Revista Digital de la Escena llega al público en formato DVD en 2002 y en la actualidad, a través de internet, siendo el origen del portal teatro.es. El CDT cuenta con un equipo multidisciplinar formado por documentalistas, bibliotecarios, archiveros, especialistas en teatro, técnicos de audiovisuales, fotógrafos y personal administrativo. Desde 2013, el portal teatro.es pone a disposición de los usuarios de internet cinco grandes bases de datos, entre ellas el catálogo integrado del CDT, con un millón de documentos entre vídeos, fotografías, caricaturas, audios, programas de mano y recortes de prensa que tienen el objetivo de convertir teatro.es en el sitio de referencia para el teatro español en internet. El CDT surgió con la finalidad de recoger, conservar y poner a disposición de investigadores y profesionales toda la documentación que genera la actividad escénica y, además, se propuso difundir el teatro español dentro y fuera de nuestras fronteras desde una perspectiva histórica, pero también desde la realidad escénica presente.

La Diputación aprueba una inversión de casi 1´2 millones de euros con cargo al Plan de Caminos

  • Publicado el Viernes, 25 Julio 2014 14:01

Caminos

La cuarta resolución afecta a un total de 15 municipios de la provincia, entre ellos Almagro

La Diputación de Ciudad Real, a través del Área de Infraestructuras ha procedido a la aprobación de la cuarta resolución del vigente Plan de Caminos, que supone una inversión cuatrienal de 4’5 millones de euros. En concreto, la resolución afecta a 15 municipios de la provincia por un importe de 1.182.897 euros.

Leer más:La Diputación aprueba una inversión de casi 1´2 millones de euros con cargo al Plan de Caminos

`Mendoza´, de la compañía mexicana Los Colochos Teatro, gana el 4º Certamen OFF del Festival de Almagro

  • Publicado el Jueves, 24 Julio 2014 13:59

Ganador del Off

El jurado ha valorado a `Mendoza´ como un espectáculo necesario, que por desgracia refleja la realidad actual de México y de otros muchos países, a través de un viaje por la antropología latinoamericana

El jurado del 4º Certamen Barroco OFF, compuesto por Elena Schaposnik, Carme Portaceli, Luis Jiménez, Jordi Durán y Natalia Menéndez, ha anunciado esta mañana a las 11.30hs en rueda de prensa el ganador: este año ha recaído en la compañía mexicana Los Colochos Teatro, los cuales estrenaron ayer Mendoza, una versión de Macbeth de Shakespeare situada en el México revolucionario de 1910, una historia de ambición, sangre y poder que nos sigue tocando hasta nuestros días. El jurado ha valorado Mendoza como “un espectáculo necesario, que por desgracia refleja la realidad actual de México y de otros muchos países, a través de un viaje por la antropología latinoamericana, por el mundo de Juan Rulfo y García Márquez” Asimismo también ha destacado que “la soberbia lectura del clásico con la observación crítica que plantea su director, Juan Carillo, y su adaptador Antonio Zúñiga, en palabras de Lorca, un teatro que recoge el latido social, el drama de sus gentes, el color genuino de su paisaje y de su espíritu. Sin duda, Mendoza remueve y conmueve”.

Leer más:`Mendoza´, de la compañía mexicana Los Colochos Teatro, gana el 4º Certamen OFF del Festival de...

Los peques del Centro de Atención Infantil La Comedia se van de vacaciones

  • Publicado el Jueves, 24 Julio 2014 13:58

Fin de curso Guarderia

42 niños y niñas se han graduado y se preparan para su nueva etapa en el cole que comenzará en septiembre

Los peques del Centro de Atención Infantil La Comedia ya están de vacaciones. Hoy, jueves, los cuarenta y dos niños y niñas que tienen 3 años o los cumplirán durante este último semestre se han graduado y con ello han dicho adiós a su primera etapa educativa, a sus primeras “seños”, María y Conchi.

Leer más:Los peques del Centro de Atención Infantil La Comedia se van de vacaciones

Natalia Menéndez se reúne con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa

  • Publicado el Jueves, 24 Julio 2014 13:57

NATALIA Y EL CLUB DE LECTURA

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico charla cada año con las lectoras almagreñas sobre Literatura, Teatro y el Festival

Un año más, Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de teatro Clásico ha sido fiel a su cita con las lectoras del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa. Un encuentro que se repite desde el primer año que llegó a Almagro y que desde entonces ya no ha querido perderse porque como ella misma ha dicho en varias ocasiones le encanta el contacto con la gente y si además se habla de Literatura y del Teatro, la cita lo tiene todo.

Leer más:Natalia Menéndez se reúne con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa

El Festival de Almagro homenajea al Centro de Documentación Teatral por su labor histórica con las artes escénicas

  • Publicado el Jueves, 24 Julio 2014 13:55

Homenaje al CDT

La cita hoy jueves 24 de julio en el Corral de Comedias a las 20.30hs con la entrega de la medalla del homenaje a Julio Huélamo, actual director de la entidad

Hoy, jueves 24 de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llevará a cabo un sentido homenaje al Centro de Documentación Teatral por su labor de histórica con las artes escénicas. La cita tendrá lugar en el Corral de Comedias a las 20.30hs a través de un acto que conducirá Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, pero en el que también participarán otras personalidades como Andrés Peláez, Director del Centro de Documentación Teatral de 1993 a 1996 y actual Director del Museo Nacional del Teatro, Cristina Santolaria, Subdirectora General de Teatro y Directora del Centro de Documentación Teatral de 1996 a 2000, o la dramaturga Yolanda Pallín, quien se encargará de leer la laudatio. Tampoco faltarán las autoridades con la presencia de Luis Maldonado, alcalde de Almagro, o Rosario Gálvez, Secretaria General del INAEM. Al final del acto se entregará la medalla del homenaje a Julio Huélamo, actual director del Centro de Documentación Teatral desde el año 2000.

Leer más:El Festival de Almagro homenajea al Centro de Documentación Teatral por su labor histórica con...

La Consejería de Educación publica la lista de ayudas para los libros de textos de los alumnos de 3º y 5º de Primariana

  • Publicado el Martes, 22 Julio 2014 13:53

Portal de educación

La Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado a través del portal Educa la noticia sobre la resolución de la lista provisional de las ayudas que concede para la compra de los libros de textos de 3º y 5º de Primaria.

Leer más:La Consejería de Educación publica la lista de ayudas para los libros de textos de los alumnos de...

Los actos litúrgicos cierran hoy la festividad de Santa María Magdalena

  • Publicado el Martes, 22 Julio 2014 13:47

Santiago

La noche del jueves comenzará la celebración de Santiago Apóstol y el sábado tendrá lugar los actos en honor a Santa Ana

Esta tarde finaliza los actos organizados con motivo de la festividad de Santa María Magdalena que se celebra hoy. A las ocho y media está previsto el rezo del Rosario y a continuación tendrá lugar la misa en honor a la santa en la ermita que lleva su nombre.

Leer más:Los actos litúrgicos cierran hoy la festividad de Santa María Magdalena

El Colegio de Ingenieros Industriales cierra las actividades del curso 2013-2014 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Lunes, 21 Julio 2014 13:41

Clausura del curso

Más de 60 ingenieros industriales disfrutaron con la puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatre Lliure de El Caballero de Olmedo.

El Colegio de Ingenieros Industriales, COIIM, ha finalizado las actividades propuestas para el curso 2013-2014 con la asistencia al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Más de 60 ingenieros industriales colegiados del COIIM acompañados de sus familiares disfrutaron este fin de semana con la puesta en escena de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatre Lliure de El Caballero de Olmedo, la tragicomedia del Siglo XVII más representativa de Lope de Vega, bajo la dirección del director catalán Lluis Pasqual.

Leer más:El Colegio de Ingenieros Industriales cierra las actividades del curso 2013-2014 en el Festival...

Fin de semana de premios

  • Publicado el Lunes, 21 Julio 2014 13:36

Carmen Machi

El sábado, José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza recibió el Premio Lorenzo Luzuriaga y Carmen Machi el premio “El Laurel de la Machine”, sustituto de los Ágora, después de la función del sábado.

El tercer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico ha sido muy intenso. Doce espectáculos diferentes han llenado los espacios escénicos de Almagro. El viernes fue el estreno del montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Lliure, El caballero de Olmedo, en el Hospital de San Juan. Día también de ver por primera vez en Almagro a Carmen Machi y a Javier Gutiérrez como los malos malísimos Macbeth (Mácbez), acompañados de un elenco de actores de lo mejor del Festival; de ver también Joaquín Notario, Verónica Forqué en las tablas del Corral de Comedias con Así es, sí así fue de Juan Carlos Plaza Asperilla. También fue fin de semana de amistades peligrosas, de amores y desencuentros de “La puta enamorada” o de “Las dos bandoleras”.

Leer más:Fin de semana de premios

APASA y La Ludoteca La Comedia se une para concienciar del abandono anim

  • Publicado el Sábado, 19 Julio 2014 12:39

Los pequeños disfrutaron paseando por los jardines de la Plaza Mayor a los perros

Uno de los muchos objetivos de APASA es la concienciación del abandono y el maltrato animal y mantiene firmemente que hay que enseñar desde pequeños el respeto por los animales, ideales que comparte y enseña La Ludoteca La Comedia.

Leer más:APASA y La Ludoteca La Comedia se une para concienciar del abandono anim

El Rey Felipe VI agradece las “atentas palabras de felicitación” del alcalde de Almagro

  • Publicado el Viernes, 18 Julio 2014 13:30

Alcalde de Almagro

Luis Maldonado envió una carta a finales del mes de junio para transmitir sus mejores deseos al nuevo Rey

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de sus vecinos, felicitó al nuevo Rey de España, Don Felipe VI por su nuevo reinado. Al igual que agradeciera a su padre, antecesor en el cargo, Don Juan Carlos I su espléndido trabajo: “los españoles debemos estar eternamente agradecidos a los servicios que Vuestra Majestad ha prestado”, Luis Maldonado envió a finales de mes de junio otra carta a la Casa Real para transmitir sus mejores deseos al nuevo Rey: “Desde la más absoluta lealtad quiero transmitiros mi alegría y la de mis vecinos por vuestra subida al Trono. Como bien habéis dicho en vuestro discurso, la Corona es el símbolo de la unidad de nuestra Patria y en ese empeño siempre estaremos a vuestro lado de cara a trabajar por los ciudadanos, en aras de su mayor bienestar y prosperidad (...) y hago votos para que sea próspero y feliz, algo que redundará en todos los españoles”.

Leer más:El Rey Felipe VI agradece las “atentas palabras de felicitación” del alcalde de Almagro

El Faro de Castilla-La Mancha se emitió desde Almagro

  • Publicado el Viernes, 18 Julio 2014 12:37

El Faro de Castilla La Mancha

El alcalde Luis Maldonado abrió el turno de las entrevistas del programa de radio de la región que tuvo como sede el salón de Plenos del Ayuntamiento encajero

La radio de Castilla-La Mancha volvió a elegir Almagro para emitir El Faro de Castilla-La Mancha. Al igual que el pasado año, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, el equipo de Guillermo Vila se desplaza hasta la ciudad encajera para contar con detalle todo lo que ocurre en Almagro durante este mes. Desde las 19:00 horas hasta las 22:00, el salón de Plenos fue testigo del programa informativo que se emita de lunes a viernes a través de las ondas del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Leer más:El Faro de Castilla-La Mancha se emitió desde Almagro

La Banda de Música de Almagro triunfa ‘entre dos aguas’ en el Festival

  • Publicado el Jueves, 17 Julio 2014 12:36

Banda de Música

El público llenó el Espacio Miguel Narros en la Plaza de Santo Domingo para disfrutar de un programa musical que enlazó África y España

La Banda de Música de Almagro, con su director Germán Huertas a la cabeza, cosechó un nuevo triunfo en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el primero de los dos conciertos señalados en la programación.

Leer más:La Banda de Música de Almagro triunfa ‘entre dos aguas’ en el Festival

`Pulgarcito´, de la compañía vasca Teatro Paraíso, gana el 3º Certamen Barroco Infantil del Festival de Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Julio 2014 12:34

Barroco Infantil

`La crónica del lobo´ ha obtenido una mención especial por su habilidad con el lenguaje de títeres

El jurado del 3º certamen Barroco Infantil, el cual ha asegurado que “ha sido un gran acierto reunir en un mismo jurado a niños y adultos para llegar al veredicto final”, ha considerado entregar el galardón a Pulgarcito, el cuento de Perrault llevado al teatro por Iñaki Riarte, que se estrenó el pasado 14 de julio a las 20.00hs en el Teatro Municipal, “entregamos este permio con absoluta unanimidad por parte de todo el jurado”, han destacado varios miembros del jurado de diferentes edades. Este espectáculo se volverá a representar, gracias al premio obtenido, el sábado 19 y el domingo 20 de julio a las 20.00hs en el Teatro Municipal. Además del premio, el jurado también ha querido ostentar a La crónica del lobo con una mención especial por su habilidad con el lenguaje de títeres.

Leer más:`Pulgarcito´, de la compañía vasca Teatro Paraíso, gana el 3º Certamen Barroco Infantil del...

Los participantes de Verano Joven disfrutan de la playa

  • Publicado el Jueves, 17 Julio 2014 12:32

Excursion

Los chicos y chicas entre los 12 y los 16 años pasan unos días en Torremolinos

Los participantes de Verano Joven han cambiado el centro de ocio, la piscina municipal y las calles de Almagro por la playa. Durante cuatro días, disfrutan en Torremolinos con actividades con el mar como protagonista. Nada más llegar a las once de la mañana, extendieron sus toallas en la playa para darse su primer chapuzón en el agua salada. Por la noche, un paseo en barco.

Leer más:Los participantes de Verano Joven disfrutan de la playa

ferroVIa da continuidad a los desaparecidos premios Ágora

  • Publicado el Miércoles, 16 Julio 2014 12:30

Fuenteovejuna

El sábado tendrá lugar la primera entrega de los premios a la escena "El laurel de la Machine" Festival de Almagro

ferroVIA machine club como espacio de divulgación y referente cultural en Almagro, promueve, haciendo coincidir con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la entrega de sus premios a la acción teatral. Con el afán de dar continuidad a los ya desaparecidos premios Ágora, que han supuesto un reconocimiento al elenco de artistas y profesionales de la escena teatral que desde hace 37 ediciones han ido engrandeciendo este encuentro cultural.

Leer más:ferroVIa da continuidad a los desaparecidos premios Ágora

La ermita de San Pedro acoge hoy Fuenteovejuna

  • Publicado el Martes, 15 Julio 2014 12:14

Fuenteovejuna

La tercera semana de la 37º edición del Festival de Almagro ha comenzado con el 4º Certamen Almagro OFF. El viernes, la CNTC estrena El Caballero de Olmedo, también llegan a Almagro `Así es, sí así fui´,` Los Macbez´, `Las Amistades peligrosas´ o `Las dos bandoleras.

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha llegado a su ecuador. En esta tercera semana ha arrancado el 4º Certamen Almagro OFF. Precisamente, ayer, se estrenó la primera representación que participará en el concurso. Se trata de la obra Dido, Reina de Cartago. Durante esta semana también continúa el Certamen Barroco Infantil.

Leer más:La ermita de San Pedro acoge hoy Fuenteovejuna

La campaña de apoyo al comercio local finaliza el 31 de este mes

  • Publicado el Martes, 15 Julio 2014 12:11

Lote Almagro

La iniciativa premia al comprador con un ampliado gran Lote II que la pasada campaña de Navidad quedó sin ganador

La segunda campaña de apoyo al comercio local finaliza el 31 de julio. Hasta esta fecha, los compradores que realicen sus compras en algunos de los 85 establecimientos comerciales adheridos a la campaña- ocho más que en la campaña navideña- recibirán una o varias papeletas con las que participarán en el sorteo de Lote Almagro II. La cesta que está valorada en 1.500 euros cuenta con artículos de belleza, alimentación, artesanía, perfumería, higiene, arte, fotografía, electrodomésticos, óptica…

Leer más:La campaña de apoyo al comercio local finaliza el 31 de este mes

El coordinador de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” visita Almagro

  • Publicado el Lunes, 14 Julio 2014 10:08

Ruta de teatros

La ciudad encajera será en noviembre la sede de la próxima reunión de los responsables de la Ruta que atraviesa quince países.

El coordinador de la Ruta Europea de Teatros Históricos, Carsten Jung, ha visitado este fin de semana Almagro, ciudad que acogerá en noviembre la próxima reunión de los representantes y responsables de la Ruta, que conectará unos 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa.

Leer más:El coordinador de “La Ruta Europea de Teatros Históricos” visita Almagro

La Concejalía de Obras continúa los trabajos de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas

  • Publicado el Domingo, 13 Julio 2014 12:05

Accesibilidad Calle Santana

Los operarios municipales comenzaron la semana pasada en la esquina de la calle Santa Ana con Carretería

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento continúa trabajando por hacer de Almagro más accesible. Desde hacer varios días, operarios municipales se han desplazado a la esquina de la calle Santa Ana con Carretería. En esta zona, se realizan varias actuaciones con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas.

Leer más:La Concejalía de Obras continúa los trabajos de accesibilidad y eliminación de barreras...

Manolita Espinosa recibe el homenaje de la Biblioteca de Ciudad Real

  • Publicado el Sábado, 12 Julio 2014 12:04

Despedida

La escritora almagreña ha donado a la institución cultural su poema “Nana al caballo de don Quijote”

La escritora y bibliotecaria almagreña, Manolita Espinosa, recibió ayer el homenaje de la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real que contó con la representación de “Viaje al sol desde el tornasol” de la mano de Juglar Teatro. El dúo cubano volvió a recibir los aplausos por esta adaptación- espectáculo musical de títeres- de los poemas de Manolita, creada para otro homenaje que recibió hace dos años en Almagro.

Leer más:Manolita Espinosa recibe el homenaje de la Biblioteca de Ciudad Real

Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, despide al teniente coronel de la Base de Helicópteros

  • Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 12:01

Despedida

El alcalde de Almagro ha destacado las buenas relaciones entre ambas instituciones y la implicación con Almagro

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha recibido esta mañana al teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque, número 1 (BHELA I) y Comandante Militar de Ciudad Real, Alberto Javier García Romera que dentro de unos días dejará Almagro para marchar a su nuevo destino, el cuartel general de la OTAN en Milán. “Han sido tres años importantísimos en los que se han mantenido las buenas relaciones entre la Base y la institución municipal, y su implicación con Almagro”. Maldonado recordó las veces que García Romera, en nombre de su batallón, ha estado en actos de la localidad y las actividades realizadas a lo largo de estos años como la Jura de Bandera de 2010 a la que le siguieron otras en Ciudad Real y Manzanares, además de también varios homenajes a la bandera en otros puntos de la provincia.

Leer más:Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, despide al teniente coronel de la Base de Helicópteros

Las Jornadas de Teatro Clásico ahondan en la influencia del dinero en el desarrollo de la comedia española

  • Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 11:58

Pantalla Inicio

Más de un centenar de estudiosos del género y alumnos se dan cita en Almagro

Almagro vuelve a acoger una vez más las Jornadas de Teatro Clásico, una cita ineludible para los amantes del estudio y de la creación escénica que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La XXXVII edición de este encuentro, inaugurado hoy por la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, se prolongará hasta el sábado, 12 de julio, y tiene al dinero y la comedia española como eje principal.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Clásico ahondan en la influencia del dinero en el desarrollo de la comedia...

Un tour virtual nos enseña el Corral de Comedias con detalle

  • Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 11:07

Pantalla Inicio

El recorrido de 360º, realizado por el fotógrafo de Google Business View, Paco Fustel, te abre la posibilidad de conocer este espacio único también por dentro.

El Corral de Comedias es el espacio más representativo de Almagro. Su singularidad, es el único que se conserva intacto y activo desde el siglo XVII, le convierten en un lugar que atrae a miles de visitantes- Historiadores, literatos, actores, amantes del teatro, del arte y de la cultura en general… - todos los años.

Leer más:Un tour virtual nos enseña el Corral de Comedias con detalle

Primera excursión en autobús

  • Publicado el Viernes, 11 Julio 2014 10:51

Pantalla Inicio

Los pequeños de la Escuela Infantil Marioneta visitan el santuario de la patrona de Almagro

Con la llegada del verano, los alumnos “más grandes” de la Escuela Infantil Marioneta salen de excursión. Desde hace varios años, el lugar de destino es el santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Una jornada bien diferente a las habituales dentro de aulas en las que los peques disfrutaron de lo lindo. Visitaron la ermita de la patrona, la plaza de toros, comieron al aire libre, se divirtieron y se cansaron después de los muchos saltos que dieron en el castillo inflable.

Leer más:Primera excursión en autobús

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el registro telemático

  • Publicado el Jueves, 10 Julio 2014 10:53

Pantalla Inicio

A través de ww.almagro.es, los vecinos almagreños pueden tramitar y presentar una solicitud, recurso o sugerencia

Desde esta semana, los vecinos almagreños pueden presentar sus consultas, solicitudes, recursos o sugerencias a través de internet, mediante la página web municipal, www.almagro.es.

Leer más:El Ayuntamiento ha puesto en marcha el registro telemático

Arrancan un trozo de césped artificial del parque infantil de la ermita de San Pedro

  • Publicado el Jueves, 10 Julio 2014 10:51

cesped arrancado

El acto incívico se produjo en la noche del martes al miércoles

El parque infantil de la ermita de San Pedro ha vuelto a ser el escenario elegido para cometer un acto vandálico contra el mobiliario urbano. Un trozo de césped artificial fue arrancado en la noche del martes al miércoles. Se trata de unos ocho metros cuadrados que fueron cortados cuidadosamente, posiblemente con un cúter.

Leer más:Arrancan un trozo de césped artificial del parque infantil de la ermita de San Pedro

El Almacén de Fúcares se convertirá el sábado en el país de Oncelandia

  • Publicado el Jueves, 10 Julio 2014 10:50

Taller Once

El Festival Internacional de Teatro Clásico en colaboración con la Fundación Once invita al taller de teatro para niños a partir de 8 años con el objetivo de fomentar la creatividad, la imaginación y la integración.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a través de su Fundación, apuesta desde hace varias ediciones por la implicación social y el cuidado y apoyo a las personas con cualquier tipo de discapacidad. En esta 37 edición y dentro del III Certamen Internacional de Barroco Infantil, se ha organizado, en colaboración con la Fundación Once un taller de teatro para niños a partir de ocho años. Se trata de una actividad con la que se pretende fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación a través del juego con un objetivo: la integración. La idea es no solamente potenciar la inserción social de los niños discapacitados, sino la concienciación de los niños no discapacitados y sus familiares.

Leer más:El Almacén de Fúcares se convertirá el sábado en el país de Oncelandia

Vacaciones entre fogones

  • Publicado el Miércoles, 09 Julio 2014 10:45

Turismo en Almagro

Niños desde los cinco años aprenden a cocinar y se divierten en el curso de verano de la Universidad Popular. La oferta se completa con danza, sevillanas, arqueología, informática… para los más pequeños y gimnasia acuática, aerobic, pilates, creación de blogs… para los mayores.

Aprender a cocinar está de moda. Los concursos televisivos de estos últimos años han animado a pequeños y mayores a ponerse delante de los fogones para conocer y experimentar nuevos sabores y nuevas formas de entender la cocina. La Universidad Popular de Almagro comenzó hace varios años con un curso de cocina para adultos que precisamente, volvió a los fogones durante este curso académico como cocina creativa.

Leer más:Vacaciones entre fogones

El primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico registra el 100% de ocupación hotelera

  • Publicado el Miércoles, 09 Julio 2014 10:42

Turismo en Almagro

El día de mayor afluencia de turistas en Almagro fue el sábado.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha arrancado con buenos datos turísticos. La ocupación hotelera registró el 100% durante el primer viernes y el sábado. Dos días también en los que restaurantes y bares de la ciudad del teatro estuvieron llenos. Para los hosteleros, este primer fin de semana del Festival ha sido bueno, en la misma línea que en anteriores ediciones y primeros días de Festival. En lo que todos coinciden es en que los hábitos han cambiado. El turista se anima a venir a Almagro a última hora. Reserva plaza hotelera 24 horas antes, excepto los fines de semana que lo hace con algo más de anterioridad y en los restaurantes suele llegar sin previo aviso.

Leer más:El primer fin de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico registra el 100% de...

El Festival de Almagro estrena su app oficial

  • Publicado el Miércoles, 09 Julio 2014 10:40

Nueva Aplicación para smart phones

Incluye la programación, enlaces para compra de entradas y audioguías. información sobre puntos de interés, hostelería y servicios ciudadanos.Disponible para iphone y android, También se ocupa de las Tablas de Daimiel y su entorno

La última herramienta tecnológica al servicio de la ineludible cita anual con el Teatro Clásico de Almagro llega de la mano de la 37ª edición. Disponible para iphone y móviles android, en esta aplicación puede consultarse toda la programación así como enlazarse a la web del festival para la adquisición de entradas. Sin embargo, la app es mucho más que eso. Se trata de una guía integral que ofrece de manera gratuita información cultural, histórica, turística y de servicios ciudadanos. Además, los contenidos exceden el ámbito de la localidad almagreña para viajar a Las Tablas de Daimiel y a la ciudad que da nombre al parque nacional.

Leer más:El Festival de Almagro estrena su app oficial

El Brujo, la Joven Compañía de Teatro Clásico, Ron Lalá protagonizan la segunda semana del Festival de Almagro

  • Publicado el Martes, 08 Julio 2014 10:38

El brujo

Incluye la programación, enlaces para compra de entradas y audioguías. información sobre puntos de interés, hostelería y servicios ciudadanos.Disponible para iphone y android, También se ocupa de las Tablas de Daimiel y su entorno

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya está en su segunda semana. Rafael Álvarez “El Brujo”, Ron Lalá, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico… son algunas de actores que darán vida a los espectáculos que el Festival propone para los próximos días. Una de las citas más esperadas es el estreno de La luz oscura de la fe en el Espacio Miguel Narros, un espectáculo interpretado y concebido por `El Brujo´ que acercará la poesía de un de los grandes místicos, San Juan de la Cruz. . “Poesía, narración y por supuesto también humor”, explicaba ayer su creador durante la rueda de prensa.

Leer más:El Brujo, la Joven Compañía de Teatro Clásico, Ron Lalá protagonizan la segunda semana del...

Servicios Sociales informa de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en materia de accesibilidad

  • Publicado el Domingo, 06 Julio 2014 10:35

La nuevo orden de la Consejería de Fomento estable actuaciones subvencionables para la adaptación de la vivienda a las necesidades de personas con discapacidad o mayores de 65 años.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro pone en conocimiento de todos los almagreños la publicación por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha las ayudas para la rehabilitación de viviendas, Orden de 02/06/2014 de la Consejería de Fomento, publicado el 6 de junio en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en la que se establece un apartado dirigido a actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad para la adaptación de la vivienda a las necesidades de personas con discapacidad o de personas mayores de 65 años.

Leer más: Servicios Sociales informa de las ayudas para la rehabilitación de viviendas en materia de...

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal analizó “La Cámara de San Siseando” con su autor Francisco J. Martínez Carrión

  • Publicado el Sábado, 05 Julio 2014 02:10

El grupo de lectoras volverá a reunirse después del verano con el periodista almagreño para charlar de otro de sus libros “Autenticas historias falsas de Almagro”.

El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” ha mantenido esta semana su último encuentro literario antes del descanso vacacional veraniego. La novela analizada ha sido “La Cámara de San Siseando” del autor almagreño Francisco J. Martínez Carrión que ha compartido detalles, personajes, curiosidades… de esta novela que se presentó en Almagro a finales del pasado año.

Leer más:El Club de Lectura de la Biblioteca Municipal analizó “La Cámara de San Siseando” con su autor...

Un grupo de nueve senderistas almagreños se internan por La Vall d`Arán, en el Pirineo Catalán

  • Publicado el Sábado, 05 Julio 2014 01:58

Valle de Aran

Han recorrido 103 kilómetros con 9.100 metros de desnivel y atravesado tres collados de alta montaña

Senderistas de Almagro, Bolaños de Calatrava y del grupo Arreando Ínter Sport de Valdepeñas, se propusieron realizar el Trail Setau Sageth, (Séptimo Sello).

Leer más:Un grupo de nueve senderistas almagreños se internan por La Vall d`Arán, en el Pirineo Catalán

El  II Encuentro de Críticos se desarrolla este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 02:12

Encuentro de Criticos

Entre los participantes se encuentran los críticos de teatro de los principales diarios nacionales: El Mundo, El País, La Razón, ABC, así como La Vanguardia y El Periódico.

Tras el éxito del I Encuentro de Críticos en el Festival de Almagro 2013, la Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja organiza este año la segunda edición, junto con la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro y Acción Cultural Española. Bajo el lema “La palabra y la creación teatral, la superación de sus límites y sus fronteras”, el encuentro se desarrolla desde hoy, viernes, en el Palacio de Valdeparaíso desde el hasta el domingo 6 de Julio de 2014.

Leer más:El  II Encuentro de Críticos se desarrolla este fin de semana

Diversión para todas las edades

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 02:06

Inahuguración Festival

Bailar, pintar, aprender juegos populares, cantar… son algunas de las actividades que realizan los niños y niñas que participan en la Escuela de Verano y en el IV Verano Joven del Ayuntamiento de Almagro

El verano es la época del año pensada para la diversión, el descanso y el entretenimiento de los más pequeños de la casa. Después de diez meses de levantarse temprano, de tareas y de obligaciones marcadas por el día a día del colegio, ha llegado el momento del esparcimiento.

Leer más:Diversión para todas las edades

Julia Gutiérrez Caba: “Este premio me produce satisfacción y melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin”

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 02:05

Inahuguración Festival

La actriz madrileña perteneciente a una saga de actores que se remonta al siglo XIX, recibió anoche el 14º Premio Corral de Comedias junto a su familia, amigos y gente de la profesión pero en el Teatro Municipal a causa de la tormenta horas antes de la entrega.

“Nunca antes he estado encima de un escenario en el Festival de Almagro, por eso recibir este premio en el Corral de Comedias me produce una inmensa satisfacción, pero al mismo tiempo una enorme melancolía, pues soy consciente de que se acerca el fin, no solo de mi carrera profesional como actriz que tengo bastante apartada, sino sobre todo de mi vida en el mundo”, con estas palabras Julia Gutiérrez Caba agradecía a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y en especial a Natalia Menéndez, su directora, el galardón que recibió anoche junto a su familia, amigos y gente de la profesión. Pero no lo pudo hacer en el Corral de Comedias, donde tenía que haber tenido lugar este acto homenaje a la gran actriz española. La tormenta caída unas horas antes y la amenaza de lluvia obligó a la organización del Festival a trasladar la entrega del Premio al Teatro Municipal que comenzó con la actuación de Sonia de Munck acompañada al piano por Alfonso Candelas.

Leer más:Julia Gutiérrez Caba: “Este premio me produce satisfacción y melancolía, pues soy consciente de...

La XXII Feria de Artesanía abre sus puertas hoy

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 02:04

Feria de artesania

Coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, también arrancan varias actividades culturales que se prolongaran durante todo el mes.

La XXII Feria de Artesanía organizada por la Asociación Provincial de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento arranca hoy. Un total de 23 artesanos muestran y venden sus productos elaborados artesanalmente durante todas las tardes y noches de los viernes, sábados del mes de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico. La apertura será a las 19:00 horas en la calle Feria. Un año más, los artesanos proceden de varios puntos de la geografía regional. Paseando podremos ver trabajos y piezas de joyería, decoración, realizados en piedra, arcilla, trabajos en vidrio, textil, de papel, bisutería, etc.

Leer más:La XXII Feria de Artesanía abre sus puertas hoy

Ponce, Padilla y Fandi para la vuelta de los toros a Almagro

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 01:56

Toros en Agosto

Luis Maldonado, alcalde de Almagro, ha dado a conocer en la emisora de radio municipal el cartel definitivo del día 25 de agosto

Almagro volverá a tener toros el 25 de agosto. Era la noticia más esperada por los aficionados locales, y desvelada en la mañana del jueves por Luis Maldonado en el espacio taurino de Onda Almagro, “De berenjena y oro”. Enrique Ponce, Juan José Padilla y David Fandila “El Fandi” forman la terna que protagonizará la reapertura del Coso de la Cuerda para dar toros tras la ausencia de espectáculos taurinos la pasada temporada. Teodoro Matilla será el empresario que dirigirá los destinos de la Plaza de Toros de Almagro, una plaza en la que acumula décadas de brillante gestión, con temporadas históricas y carteles memorables en varios periodos.

Leer más:Ponce, Padilla y Fandi para la vuelta de los toros a Almagro

Kandinsky se persona en Almagro de la mano de la artista Olga Alarcón

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 01:53

Exposicion

La exposición “Encuentro con Kandinsky” estará en la sala Fugger hasta el 31 de julio

La sala Jacobo Fugger de Almagro acoge durante todo el mes de julio la exposición “Encuentro con Kandinsky” de Olga Alarcón. La artista, nacida en Puertollano, pero afincada en Almagro desde hace varios años, presenta una propuesta diferente, cercana y fácil de entender del gran maestro ruso después del estudio y la investigación realizados sobre la reveladora teoría del color por el que es conocido Kandinsky y con un objetivo final demostrar que las composiciones cromáticas pueden transmitir las emociones, la utilización del color es una herramienta para llegar al alma del espectador.

Para ello, Olga ha reinterpretado la obra de Kandinsky divida en tres etapas. Y lo ha hecho partiendo de un falso histórico en la que la Alarcón se ha convertido en una alumna del maestro como podemos ver en varias fotografías (montajes) que se han acompañado de bocetos, apuntes... Porque como la misma autora dijo, ayer en la inauguración, durante los tres años que ha estudiado la teoría del autor ruso, ha hablado y charlado con Kandinsky porque han sido muchas horas leyendo, revisando sus escritos, soñando con el maestro ruso para sumergirse en su obra. Una experiencia, un encuentro que Encarnación Asensio, coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Almagro y presentadora del acto inaugural supo transmitir a través de las palabras de presentación. Ha conseguido que la voz de Kandinsky llegara a la sala Fugger para hablar de su “última y más querida alumna”. De la artista manchega, ha dicho que también es innovadora, “yo he sabido transmitirle y Olga ha sabido entenderme bien. Los dos, en el silencio del taller, hemos desarrollado la obra que ahora mostramos”.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, asistió a la inauguración de la muestra que estará en la sala Fugger hasta el 31 de julio. Maldonado destacó el trabajo creativo e innovador de Olga Alarcón. La inauguración ha contado con la colaboración de los alumnos del taller de empleo “Auxiliar de Servicios de Restauración y Hostelería” que se desarrolla en Almagro, promovido por el Ayuntamiento de Almagro y cofinanciado por el mismo, el Fondo Social Europeo y la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Los alumnos fueron los encargados de realizar el coctel en el patio de los Fúcares como prácticas del curso formativo.

La exposición en tres etapas

La exposición es un recorrido por las tres etapas del gran maestro ruso con las que revolucionó el mundo del arte y la expresión plástica. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta, aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un expresionismo abstracto. En este periodo, Olga Alarcón presenta una pintura que “tiene que ver con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de composiciones derivadas de la pintura de paisaje”, explica.

La segunda etapa de 1922 a 1930, en la que Kandinsky sitúa los primeros conceptos teóricos que imparte en la Bauhaus como la teorías del punto y la línea sobre el plano y lo espiritual del color, la artista plástica ha realizado composiciones que tienen que ver con sensaciones emotivas. De la última etapa que Olga Alarcón ha investigado de la obra de Kandinsky del 1930 a 1940, la joven pintora ha realizado una interpretación basada más en la parte de las formas biomorficas y el cromatismo. La exposición llega a Almagro después de recorrer Ciudad Real, Torralba de Calatrava y Granada, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico como quería esta artista joven pero con una larga trayectoria profesional. Ha desarrollado numerosas iniciativas propiamente pictóricas como exposiciones individuales y colectivas, pero también ha publicado artículos, ha participado en cortometrajes, ha diseñado portadas de publicaciones, se ha dedicado y se dedica a la transmisión docente, etc. Sus trabajos se han podido ver en el Museo Elisa Cendrero, en el café Paris de Ciudad Real, en el Centro Cívico de La Herradura en Granada, en la Escuela de Grabado Internacional de Calella en Barcelona, en el Canal de Isabel II o en la galería Burno de Nerja.

La Asociación del Campo de Calatrava aprobó su propuesta de gestión del Centro comarcal de Recepción de Visitantes

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 01:51

Centro de Visitantes

Miguel Angel Valverde: “Buscamos que sea funcional y sostenible al mismo tiempo, ya que calculamos que podrían pasar por él más de 40.000 personas anuales”

La junta directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava (Ciudad Real), que gestiona fondos Leader y que presidió su titular y alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, aprobó la propuesta de gestión del Centro de Recepción de Visitantes del Parque Cultural Calatrava, recién inaugurado en Almagro.

Leer más:La Asociación del Campo de Calatrava aprobó su propuesta de gestión del Centro comarcal de...

El 37º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca hoy con la entrega del Premio Corral de Comedias a Julia Gutiérrez Caba

  • Publicado el Viernes, 04 Julio 2014 01:49

Fitca37

A las 22.45hs en el Hospital de San Juan, la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenará `Donde hay agravios no hay celos´

La 37º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca hoy con la entrega del 14º Premio Corral de Comedias a la actriz Julia Gutiérrez Caba, quien recibirá el galardón por toda una vida dedicada al teatro. El acto comenzará a las 20.30 en el Corral de Comedias. Gran actriz reconocida y querida por todo el mundo, con su carisma y rigor ha transitado por los clásicos y contemporáneos tanto en el cine, la televisión o en el teatro, lo que la ha convertido con el paso de los años en una digna representante de una saga de actores que se remonta al siglo XIX a través de seis generaciones de teatro.

Leer más:El 37º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro arranca hoy con la entrega del Premio...

La Asamblea del Consorcio RSU conoció la propuesta de inversiones de casi 11 millones de euros para el sexenio 2014-20

  • Publicado el Jueves, 03 Julio 2014 01:49

Consorcio RSU

El presidente Nicasio Peláez anunció que consejera de Agricultura y Consorcio RSU inaugurarán el nuevo vertedero en septiembre

La Asamblea del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real conoció ayer la propuesta de inversiones para la próxima programación de Fondos Feder en el período 2014-2020, que supondría inversiones de cerca de 11 millones de euros; y aprobó por unanimidad la Cuenta General y Memoria de actividades 2013.

Leer más:La Asamblea del Consorcio RSU conoció la propuesta de inversiones de casi 11 millones de euros...

La Banda de tambores y cornetas de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz invita a los ensayos los martes en la Plaza de toros

  • Publicado el Jueves, 03 Julio 2014 01:47

Vera Cruz

La agrupación, que ensaya a las 21:30 horas durante este mes de julio, acompañará a la imagen de Santa Ana en la procesión del 26 de julio.

La Banda de tambores y cornetas de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz de Almagro continúa los ensayos semanales los martes a partir de las 21:30h, en la Plaza de toros durante este mes de julio, coincidiendo con el acompañamiento en la procesión de Santa Ana el 26 de julio.

Leer más:La Banda de tambores y cornetas de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz invita a los ensayos los...

La artista plástica Olga Alarcón expone en la sala Jacobo Fugger a partir de mañana

  • Publicado el Miércoles, 02 Julio 2014 01:45

Cartel de Olga Alarcon

Su propuesta “Encuentro con Kandinsky” ya ha visitado Granada, Ciudad Real y Torralba de Calatrava

La artista plástica Olga Alarcón inaugura mañana, miércoles, su colección sobre  Wassily Kandinsky en la sala Jacobo Fugger.  La exposición es un estudio de tres etapas muy características del desarrollo teórico del pintor. La primera parte comprendida entre el periodo de 1908 a 1916 en la que elabora una pintura todavía con códigos figurativos y composición concreta, aunque se ve el abandono progresivo de lo figurativo y el comienzo de un expresionismo abstracto. En este periodo, Olga Alarcón presenta una pintura que “tiene que ver con estas premisas aunque intentando reinterpretarla a través de  composiciones derivadas de la pintura de paisaje”, explica.

La segunda etapa de 1922 a 1930, en la que Kandinsky sitúa los primeros conceptos teóricos que imparte en la Bauhaus como la teorías del punto y la línea sobre el plano y lo espiritual del color, la artista plástica ha realizado composiciones que tienen que ver con sensaciones emotivas.

De la última etapa que Olga Alarcón ha investigado de la obra de Kandinsky del 1930 a 1940, la joven pintora ha realizado una interpretación basada más en la parte de las formas biomorficas y el cromatismo.

La exposición estará en Almagro durante todo el mes de julio.

Encuentro con Kandinsky, (pequeña sinopsis de la serie pictórica)

Olga Alarcón realiza sus series pictóricas apoyándose de investigaciones, en las cuales concreta la forma de presentar y analizar lo que será la colección. Esta serie, que lleva por nombre Encuentro con Kandinsky y en la que la artista ha trabajado durante más de tres años, se compone de 70 piezas en total. En ellas se puede apreciar el estudio realizado por la artista sobre de la obra de Wassily Kandinsky, en concreto la etapa que comprende de 1910 a 1940, en la que definió y estudió elementos como el punto, la línea o lo espiritual que surge del color y su disposición.

Olga Alarcón nos sumerge, de manera contemporánea, en su interpretación de todo lo que aportó Kandinsky a la pintura abstracta y el uso de color como motor emocional, presentando una serie pictórica original, consiguiendo reinventar su historia personal con la de Kandinsky, narrándola a través de la serie pictórica, de fotografías, apuntes y bocetos, como si hubiera sido discípula de Kandinsky. De este modo, se puede ver en la exposición a la artista junto al maestro tal y como hubiera sucedido en las clases que Kandinsky impartió en la Bauhaus.

Con esta puesta en escena de su obra, Olga Alarcón logra que el público se involucre de un modo activo y comprensible en su tratamiento plástico y creativo. Encuentro con Kandinsky es una propuesta eficiente para adentrarse en el mundo espiritual por medio del color y lo trascendente que surge de su contemplación. María Rodríguez