Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

“Desafío verde” hace parada en Almagro

  • Publicado el Lunes, 02 Febrero 2015 11:55

Verde Web

El reto del proyecto “España Rumbo al Sur” es atravesar la Península de norte a sur con cero emisiones nocivas para el medio ambiente. Almagro ha sido la salida de la novena etapa que finalizará en San Lorenzo de Calatrava.

Con el objetivo de mostrar de una manera práctica que es posible viajar con 0 emisiones nocivas para el medio ambiente, varios componentes de España Rumbo al Sur (www.espanarumboalsur.com) se ha propuesto el “Desafío Verde”. El reto comenzó el pasado 22 de febrero en Roncesvalles. Ayer, domingo por la noche, llegaron a Almagro y han partido sobre las dos de la tarde hacia San Lorenzo de Calatrava, último municipio que atravesará de la provincia de Ciudad Real rumbo a Málaga, etapa final de la ruta, prevista para el próximo domingo. Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo, director de la expedición de España Rumbo al Sur, encabeza este grupo de personas que han apostado por la sostenibilidad y están atravesando la Península, utilizando única y exclusivamente transportes ecológicos 100% que tengan tecnología española.

El alcalde Luis Maldonado y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Barba, han conocido de primera mano el proyecto y han saludo a los sus integrantes a su paso por la Plaza Mayor. El reto, como han comentado, lo enfrentan cada día. Viajan en bici eléctrica como medio básico de transporte pero también, con dos coches eléctricos por carreteras secundarias o que no sean vías principales con el hándicap de tener que repostar, en este caso electricidad, en menos tiempo de lo habitual y por lo tanto, parar en lugar con acceso a la red. La longitud de las etapas está marcada por la duración de las baterías de los vehículos. Precisamente, se estaban planteando variar la ruta prevista de la siguiente etapa hacia San Lorenzo y Despeñaperros porque hay algún tramo demasiado largo en el que no saben si van a poder recargar los vehículos.

www.espanarumboalsur.com

“Desafío verde” nace como una iniciativa del proyecto España Rumbo al Sur que durante 10 años recorre el continente de África con jóvenes que quieren iniciarse en el mundo del Voluntariado, la Cooperación internacional, el Deporte, la Investigación, el Conocimiento de realidades diferentes, la Cultura de Defensa, la Aventura, el Arte, la Solidaridad y el Respeto al Medio Ambiente; como valores positivos dignos de ser fomentados.

España es pionera en investigación y desarrollo de energía verde. Con muchos años de experiencia en este campo se ha convertido en un referente en esta tecnología, exportándola al resto del mundo. Segú nota de prensa, quieren aprovechar esta posición privilegiada de España para “fomentar y decir entre todos, que las opciones, respuestas técnicas verdes y ecológicas a energías fósiles, son ya una realidad y no una mera quimera ya dan soluciones útiles, competitivas y viables para todos en el mercado real”.

Cuentan con el apoyo de Renault, que cede dos coches Modelo Zoe; Comarth, cede dos pequeños camiones; BMW, su modelo de moto C Evolution; Bicis BH, con sus modelos Nitro y Evo; Quipplan, con bicis Quio Sport; Ebike Sierra con bicis Freeel; Yamimoto y sus modelos swift-classic y swift-amsterdam; Tablas de Sup, cedidas por Toro Sup; Skateboards, por En Tabla; y el apoyo de E-energía y El Naturalista. “Desafío verde” quiere intentar crear un “Efecto Forrest Gump” para que mucha gente se sume de una manera espontánea, Rumbo al Sur.

Los organizadores de España Rumbo al Sur también están explicando por los municipios cómo pueden optar los jóvenes de entre 16 y 18 años a participar en este programa, que permite conocer países del continente vecino y los programas de cooperación que en ellos se están desarrollando gracias a ONG e instituciones.

Recorrido y etapas
ETAPA 1. Domingo 22: Roncesvalles-Olite
ETAPA 2. Lunes 23: Olite-Peralta-Tudela-Tarazona
ETAPA 3. Martes 24:Tarazona-Moncayo-Soria
ETAPA 4. Miércoles 25: Soria-Sigüenza
ETAPA 5. Jueves 26: Sigüenza-Alcalá de Henares
ETAPA 6. Viernes 27: Día de Reestructuración
ETAPA 7. Sábado 28: Alcalá de Henares- Chinchón
ETAPA 8. Domingo 1: Chinchón-Almagro
ETAPA 9. Lunes 2: Almagro-San Lorenzo de Calatrava
ETAPA 10. Martes 3: San Lorenzo de Calatrava-Andújar
ETAPA 11: Miércoles 4: Andújar-Jaén
ETAPA 12: Jueves 5: Jaén-Granada
ETAPA 13: Viernes 6: Granada-Nerja
ETAPA 14: Sábado 7: Nerja-Málaga
ETAPA 15: Domingo 8: Málaga etapa en Paddle Surf.