El Centro de la Mujer de Almagro atendió a 130 mujeres durante el 2014

Centro de la Mujer

Sensibilizar en igualdad entre los jóvenes ha sido una de las acciones principales desarrolladas durante el pasado año. El Centro de la Mujer realizó 294 atenciones en violencia de género.

El Centro de la Mujer de Almagro que abarca también Valenzuela de Calatrava y Granátula de Calatrava, ha atendido durante 2014 a 130 mujeres que ha recibido asesoramiento jurídico y psicológico. Estas son las dos áreas fundamentales del trabajo diario de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Almagro que se completa con acciones enmarcadas en la sensibilización en igualdad como primer paso para prevenir la violencia de género.

La concejal del área, Inés Hormeño, señala que informar y formar en igualdad es prioritario sobre todo entre los más jóvenes. Por ello, desde el Centro de la Mujer se han desarrollado talleres en los institutos de Almagro y con alumnos del último ciclo de Primaria para trabajar la interculturalidad y concienciar en la igualdad y favorecer el diálogo y el conocimiento del otro y de otras culturas. También se han llevado a cabo durante el pasado curso escolar, talleres de prevención de la violencia de género en los institutos de enseñanza secundaria.

Durante 2014, las áreas psicológica y jurídica han contabilizado 294 consultas en violencia de género entendidas en dos términos: atención y asesoramiento. En lo que se refiere al departamento jurídico, se han tramitado 14 ayudas sociales para víctimas, se han solicitado ocho dispositivos de atempro, una vivienda para dos víctimas y se ha realizado el seguimiento de las órdenes de protección. Además, el área jurídica ha atendido a mujeres y a hombres, aunque en menor número, que han solicitado información y asesoramiento en otros temas jurídicos como separaciones, solicitud de ayudas, trámites administrativos relacionados con el derecho general que han sumado más de 400 atenciones. El cómputo total de atenciones entre las dos áreas durante el 2014 ha sido de 665. Otra de las líneas de actuación de la Concejalía de la Mujer es el empleo. El Centro ha registrado un total de 88 atenciones en esta área. Hormeño explica que las consultas se han centrado en orientación en formación y realización de CV y otra parte al autoempleo. También, el Centro de la Mujer ha trabajado un año más en coordinación con la Escuela Local de Padres y Madres y los servicios sociales del Ayuntamiento de Almagro.