La esencia y la historia de la Semana Santa de Almagro se exponen en la sala Jacobo Fugger

Inahuguración Semana Santa

El alcalde Luis Maldonado ha inaugurado la exposición “Recuerdos de Hermandad” que permanecerá hasta el 20 de abril en el Almacén de los Fúcares.

La Semana Santa de Almagro es uno de los testimonios más valiosos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad encajera y sin duda uno de los eventos religioso-festivos más importantes y característicos de Almagro. Con la finalidad de dar a conocer su historia de la mano de las seis hermandades almagreñas, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha organizado “Recuerdos de Hermandad".

El alcalde de la ciudad, Luis Maldonado, acompañado del concejal de Cultura, Genaro Galán, ha inaugurado la exposición que reúne piezas, documentos, túnicas, fotografías antiguas… de lo que es la Semana Santa de Almagro o más concretamente de lo que ha sido, ya que la gran mayoría de elementos expuestos han procesionado, y ya no lo hacen, hace décadas e incluso siglos. Maldonado ha destacado el trabajo realizado por los técnicos de Cultura y de la Universidad Popular que a través de elementos de las seis hermandades de Almagro se comprende, se entiende y se muestra la esencia de la semana santa almagreña.

Encarnación Asensio, coordinadora de la exposición ha dado unas pinceladas de lo que se puede ver en la muestra montada con el propósito de poner en valor las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa almagreña que “con su esfuerzo apasionado han conseguido atravesar el tiempo, permitiendo contar en este día aspectos esenciales de nuestra religiosidad, cultura e historia”, permitiendo que hoy turistas y almagreños puedan verlos en la sala Jacobo Fugger.

La exposición está formada por túnicas, aderezos, imágenes, complementos, atributos… cedidos por particulares y hermandades. Podemos ver documentos del origen de la Hermanad de la Santa Vera Cruz del siglo XVI y del s. XVII, el pelo de la anterior imagen de Jesús Rescatado que desapareció en 1936, el Resucitado que procesionó hasta 2007, itinerarios de hace muchas décadas, documentos escritos a mano de las guardias de la Compañía Romana, sables, antiguos libros de actas, túnica del Señor de San Juan de 1940, medalla del Nazareno de la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas (Hermandad de San Juan) de 1900, fotografías de santiaguistas a caballo, la diadema de la Virgen de la Soledad de 1930 o el boceto en terracota del rostro del Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad y el santo Entierro que procesiona en la actualidad.

Hay elementos de la seis hermandades de Almagro: Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, la Compañía Romana, la Hermandad de Santiago Apóstol, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Santísima Virgen de la Esperanza, la Hermandad de Jesús Rescatado y María Magdalena y la Hermandad de la Soledad y el Santo Entierro. La exposición “Recuerdos de Hermandad” permanecerá en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares hasta el 20 de abril.

*Ver algunas imágenes*