Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Pepa Gamboa estrena ‘Lear’, su visión personal del texto de Shakespeare centrado en el conflicto familiar

  • Publicado el Martes, 06 Agosto 2013 10:47
representaciones

Podrá verse los días 12 y 13 de julio en la Antigua Universidad Renacentista

“Acompañar al rey Lear no es tarea fácil. Lo han hecho –lo siguen haciendo- grandes actores y directores del mundo. Y nuestra versión, más bien libre, es imposible que esté a la altura de la que escribió el genio. No obstante serán sus palabras las que se digan, y su fábula, a pesar de pequeñas interpolaciones, la misma”, explicó Pepa Gamboa sobre su visión personal del texto de Shakespeare durante la rueda de prensa previa al estreno de mañana en el Antigua Universidad Renacentista.

Leer más:Pepa Gamboa estrena ‘Lear’, su visión personal del texto de Shakespeare centrado en el conflicto...

Almagro acogió el X Curso Internacional de Formación Musical

  • Publicado el Miércoles, 31 Julio 2013 00:00

X Curso

La Fundación Sax-Ensemble y el Ayuntamiento de Almagro han vuelto a unirse para organizar el ciclo formativo de una semana

Almagro ha sido la sede del Curso Internacional de Formación Musical que organiza la Fundación Sax-Ensemble y el Ayuntamiento de Almagro. La cita formativa que se repite desde hace diez años a finales del mes de julio ha finalizado hoy. Durante una semana, alumnos han tenido un intenso horario de trabajo para aprender y perfeccionar sus conocimientos musicales con el instrumento que practican.

Leer más:Almagro acogió el X Curso Internacional de Formación Musical

Vacaciones para todos

  • Publicado el Miércoles, 31 Julio 2013 00:00

Fin de curso

Las graduaciones ponen fin al curso de los niños y niñas de los centros de Atención Infantil de Almagro

Ahora sí que sí. Todos los niños de Almagro están de vacaciones. Los que van al colegio llevan un mes sin ver sus aulas y clases. Y desde esta semana los que estaban en la guardería o seguían aprendiendo en la ludoteca ya han cerrado sus libros, fichas y quehaceres rutinarios hasta el próximo mes de septiembre. Hoy, los niños y niñas de Quichitines han tenido su fiesta de despedida. Ayer, por la tarde, fue el turno de los alumnos del Centro de Atención Infantil Marioneta. Desde las siete de la tarde, desfilaron por el Teatro Municipal, padres, abuelos, tíos… y por supuesto los protagonistas entre los dos y tres años. Sobre el escenario, los pequeños rieron, lloraron, bailaron al más puro estilo “rockabilly”, cantaron y se graduaron.

Leer más:Vacaciones para todos

El alcalde recibe, un año más, a los niños ucranianos y saharauis que pasan el verano en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 31 Julio 2013 00:00

Niños Saharauis y Ucranianos

Diez familias han acogido a estos niños entre los ocho y los dieciocho años

Con el verano, llega el calor, el Festival Internacional de Teatro Clásico, las vacaciones y la llegada de niños y niñas procedentes de dos lugares muy distantes: El Sahara y Ucrania. Los primeros en pisar suelo almagreño fueron los cuatro saharauis- dos niños y dos niñas-.Unos días más tarde, el 10 de julio ya lo hicieron los otros seis restantes. Todos ahora, pequeños, jóvenes y familias de acogida, disfrutan de unas merecidas vacaciones hasta finales del mes de agosto.

Leer más:El alcalde recibe, un año más, a los niños ucranianos y saharauis que pasan el verano en Almagro

Los artesanos volverán el próximo año al Festival Internacional d Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Martes, 30 Julio 2013 00:00

Feria Artesania

La XXI Feria de Artesanía ha cerrado con la satisfacción generalizada de los diecinueve artesanos participantes

La XXI Feria de Artesanía, organizada por la Asociación Provincial de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento, cerró el domingo sus puertas como lo hizo el Festival Internacional de Teatro Clásico. Fieles a su cita y a pesar de los tiempos que corren, los artesanos volvieron a Almagro con ganas de mostrar y vender sus artesanías de plata, piedra, tela, cerámica… y teniendo en cuenta que la crisis económica ha llegado a todos los sectores, los artesanos se muestran satisfechos.

Leer más:Los artesanos volverán el próximo año al Festival Internacional d Teatro Clásico de Almagro

48.000 espectadores han disfrutado de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Martes, 30 Julio 2013 00:00

Balance festival

Natalia Menéndez ha destacado que “gestionar la cultura debe ser un acto de compromiso sin cortapisas” en la rueda de prensa de balance que ha tenido lugar esta mañana el palacio de los Condes de Valdeparaíso.

La 36º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha desarrollado entre los días 4 y 28 de julio, ha echado el cierre con muy buen sabor de boca. Ha sido una edición marcada por nombres propios como los de Ángel Fernández Montesinos o Miguel Narros; por grandes títulos como Macbeth, El mercader de Venecia u Otelo; por grandes estrenos como La verdad sospechosa, Lear o Tomás Moro, una utopía; por grandes directoras como Helena Pimenta, Olga Margallo, Pepa Gamboa o Tamzin Townsend; por grandes dramaturgos contemporáneos como Ignacio García May, Pedro Víllora o Joaquín Hinojosa; y por grandes clásicos como Ruíz de Alarcón, Shakespeare, Quevedo o Tirso de Molina. Si por algo se caracteriza esta cita con las artes escénicas es por su carácter internacional. Este año Alemania ha sido nuestro País Invitado de Honor y Chile el Pais Destacado. Ambos han tenido una fuerte presencia creando un sólido vínculo cultural: Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín; la Staatsschauspiel Dresden con su Mercader; el Teatro La Calderona con su Traición; o la apertura del Corral de Comedias con Otelo de la Viajeinmóvil.

Leer más:48.000 espectadores han disfrutado de la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico...

El Pleno del Ayuntamiento nombra a Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de Almagro

  • Publicado el Domingo, 28 Julio 2013 00:00

Pleno de julio

El investigador ha sacado a la luz la historia de personas y familias que vivieron en Almagro, sobre todo durante el siglo XVI

Arcadio Calvo Gómez ha sido nombrado Cronista oficial de Almagro. El primer paso para recuperar esta figura que se perdió hace 23 años con el fallecimiento del último de los cronistas de la ciudad, Ramón Maldonado, se dio a principios de junio, fecha del último pleno en el que se aprobó el reglamento regulador de la figura del “Cronista oficial de Almagro”. Esta semana, a propuesta de la Alcaldía, el Pleno dio el visto bueno para distinguir la concesión honorifica del título de “CRONISTA OFICIAL DE ALMAGRO”, a Arcadio Calvo Gómez por “su labor de estudio y descubrimiento, entre otros, de los personajes del Siglo XVI, habiendo hecho hincapié en sus trabajos en la historia de las personas y familias de Almagro”.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento nombra a Arcadio Calvo Gómez, Cronista Oficial de Almagro

El fatal accidente ferroviario marcó las celebraciones de Santiago y Santa Ana

  • Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 00:00

Minuto de silencio

La procesión del patrón fue suspendida y el trono de Santa Ana lucía un crespón negro en señal de luto

Las celebraciones de Santiago Apóstol y Santa Ana en Almagro han estado marcadas por el trágico accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado martes. Precisamente esa noche, la fiesta continúo ajena a lo ocurrido. Los más pequeños confeccionaban flores, piruletas o pintaban dibujos gracias a los talleres infantiles organizados por la Hermandad de Santiago Apóstol. Por su parte, los mayores disfrutaban de un montadito, choricillo y una bebida fresca en una noche calurosa de verano. Muchos de los almagreños que asistieron a la verbena se enteraban allí de la tragedia, pero la mayoría no supo nada hasta volver a sus casas.

Leer más:El fatal accidente ferroviario marcó las celebraciones de Santiago y Santa Ana

Mayores y pequeños celebran el Día de los Abuelos

  • Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 00:00

Guarderia

La Concejalía de Infancia y Juventud ha organizado las IV Jornadas Intergeneracionales en el día dedicado a los abuelos

Las Jornadas Intergeneracionales han cumplido hoy cuatro años. Desde 2010, el Ayuntamiento de Almagro, a través de las concejalías de Bienestar Social los primeros años y ahora la Concejalía de Infancia y Juventud, celebra el Día de los Abuelos. La jornada festiva comenzó en el colegio Paseo Viejo de la Florida donde los niños y niñas que participan en la Escuela de Verano han querido transmitir su cariño y respeto a sus mayores.

Leer más:Mayores y pequeños celebran el Día de los Abuelos

Gran asistencia de público en los Premios Ágora 2013

  • Publicado el Sábado, 27 Julio 2013 00:00

Premios Agora

Como cada año, el conocido pub de Almagro entregó estos premios que pretenden reconocer la labor de los artistas, de las compañías y de los técnicos.

Fieles a su cita, ayer, jueves el pub Ágora de Almagro celebró la entrega de premios que lleva su nombre y que desde hace varias décadas son parte de las noches del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Los Premios Ágora tienen con fin reconocer el trabajo, la creatividad, y la puesta en escena de las numerosas compañías que participan en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, informa la organización a través de nota de prensa.

Leer más:Gran asistencia de público en los Premios Ágora 2013

Almagro muestra su apoyo a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en Santiago de Compostela

  • Publicado el Viernes, 26 Julio 2013 00:00

Minuto de silencio

Actores, directores de escena, personal del Festival Internacional de Teatro Clásico se unieron esta mañana al minuto de silencio que ha tenido lugar ante las puertas del Ayuntamiento de Almagro

Las muestras de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos en el accidente ferroviario del pasado martes en Santiago de Compostela se están repitiendo por toda España. Hoy, el Ayuntamiento de Almagro se ha sumado con un minuto de silencio en la Plaza Mayor. Ante las puertas del Consistorio almagreño, engalanado para el Festival Internacional de Teatro Clásico

Leer más:Almagro muestra su apoyo a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en Santiago...

El Festival de Almagro bautiza la emblemática Plaza de Santo Domingo como el ‘Espacio Miguel Narros’

  • Publicado el Viernes, 26 Julio 2013 00:00
Premios Agora

El acto contó con la presencia de amigos y grandes profesionales colaboradores del conocido director de escena

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de su directora, Natalia Menéndez, rindió homenaje al maestro de la escena Miguel Narros, recientemente fallecido, y lo ha hecho mediante la creación del Espacio Miguel Narros, que ocupará el emplazamiento del actual Espacio Plaza de Santo Domingo. El acto contó con la presencia de amigos y grandes profesionales que colaboraron estrechamente con Miguel Narros a lo largo de su carrera como la actriz María Adánez, el director Luis Luque o el prestigioso iluminador Juan Gómez Cornejo, además, de todo el equipo de La dama duende, último montaje dirigido por Miguel y que cierra la programación de la Plaza de Santo Domingo los días 26 y 27.

Leer más:El Festival de Almagro bautiza la emblemática Plaza de Santo Domingo como el ‘Espacio Miguel Narros’

'Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas' se convierte por unanimidad en el espectáculo ganador del III Certamen Internacional Almagro Off

  • Publicado el Jueves, 25 Julio 2013 00:00

fuenteovejuna

El montaje podrá verse en el Patio de Fúcares desde hoy hasta el sábado 27

El espectáculo Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, de Lope de Vega, con dramaturgia de Anna Maria Ricart y dirección de Ricard Soler i Mallol, de la compañía catalana Obskené en colaboración con el Institut de Teatre de Barcelona, ha sido elegido por unanimidad como ganador del III Certamen Internacional Almagro Off.

Leer más:'Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas' se convierte por unanimidad en el...

La celebración de la Magdalena abrió el calendario festivo de las verbenas del mes de julio en Almagro

  • Publicado el Martes, 23 Julio 2013 00:00

Fiestas de la Magdalena

Esta semana la ermita de san Pedro y la de Santa Ana acogerá las festividades de Santiago Apóstol y Santa Ana

El mes de julio en Almagro es el mes del teatro pero también es el mes de sus fiestas populares y verbenas. La primera tuvo lugar en la ermita de la Magdalena con motivo de la celebración de la onomástica de su santa que lleva el nombre del templo religioso. Los actos festivos comenzaron durante el fin de semana. La noche más concurrida fue la del viernes.

Leer más:La celebración de la Magdalena abrió el calendario festivo de las verbenas del mes de julio en...

150 años de Música, 150 años de Cultura

  • Publicado el Martes, 23 Julio 2013 00:00

El lindo Don diego

“Por el Sr. Presidente se manifestó que habiendo dado posesión de su destino, conforme al acuerdo del Ayuntamiento, aprobado por el Sr. Gobernador, al Profesor D. Andrés López, director de la orquesta de esta ciudad el día dieciocho del corriente, creía llegado el caso de establecer el Reglamento que debe servir de base y garantía mutuas; eligiendo a la vez una comisión del Ayuntamiento que vigile el cumplimiento respetuoso de todos; tomando en consideración por la municipalidad acuerda que para la estabilidad y firmeza de este proyecto se observen y guarden las condiciones siguientes” Con estas palabras comienza el acta municipal del Pleno celebrado el 22 de julio de 1863, relativo a la constitución de la banda de música. El acta recoge las pautas y directrices de la nueva agrupación musical.

Leer más:150 años de Música, 150 años de Cultura

Una representación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados asiste al Festival

  • Publicado el Domingo, 21 Julio 2013 00:00

El lindo Don diego

La Comisión, encabezada por su portavoz, Juan de Dios Ruano, estuvo en el estreno en Almagro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Una representación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados asistió al estreno en Almagro del montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. La visita a Almagro durante el Festival Internacional de Teatro Clásico se enmarca dentro del programa con el que quieren “sacar el Congreso a la calle” y conocer las distintas citas culturales que se desarrollan en España.

Leer más:Una representación de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados asiste al Festival

El Festival de Almagro y APTENT colaboran por primera vez para hacer tres funciones accesibles

  • Publicado el Sábado, 20 Julio 2013 00:00

El lindo Don diego

Se ofrecerán los servicios de bucle magnético, subtitulado, audiodescripción y sonido de sala en tres funciones accesibles los días 20, 21 y 26 de julio

El Festival de Almagro y APTENT colaboran por vez primera ofreciendo tres funciones accesibles para personas con algún tipo de discapacidad sensorial. La accesibilidad que se ofrece dentro del proyecto Teatro Accesible garantiza los servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle magnético, así como sonido de sala amplificado.

Leer más:El Festival de Almagro y APTENT colaboran por primera vez para hacer tres funciones accesibles

El embajador de Chile expresa la admiración por la ciudad que originó a Don Diego de Almagro

  • Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 00:00

Il parnaso

El alcalde Luis Maldonado, durante la recepción de bienvenida en el Ayuntamiento, destacó la especial relación y cariño de Almagro con el país chileno

Chile es país invitado en la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Este fin de semana la compañía La Calderona estará en la Plaza de Santo Domingo con dos trabajos La traición en la amistad y Los empeños de una casa. Este hecho ha motivado que el embajador de Chile, Sergio Romero Pizarro, esté hoy en Almagro. El alcalde Luis Maldonado le ha dado la bienvenida de una manera muy especial como especial es la relación del país chileno con España. Por ello, en nombre de todos los almagreños le ha regalado una reproducción digitalizada del pergamino que en 1936 entregó el entonces embajador de Chile en España, Aurelio Nuñez Morgado para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento del país de América del Sur que descubrió en 1536 Diego de Almagro. “Esta ciudad le tiene un especial cariño, para nosotros ha sido una satisfacción que Chile sea el país invitado y un orgullo que Diego de Almagro llevara el nombre de esta ciudad en su apellido”.

Leer más:El embajador de Chile expresa la admiración por la ciudad que originó a Don Diego de Almagro

Ángel Fernández Montesinos, el Lord del teatro español, homenajeado en Almagro

  • Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 00:00

Il parnaso

Grandes nombres del teatro como Concha Velasco, Héctor Colomé, Juan José Arteche o Nati Mistral participaron en una tarde cargada de emoción

La profesión teatral casi al completo se dio cita ayer por la tarde en el Corral de Comedias de Almagro para rendir homenaje al director de escena Ángel Fernández Montesinos (Murcia, 1930). Fue en el marco de la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el acto contó, como representantes institucionales, con Luis Maldonado, alcalde de Almagro; Rosario Gálvez, Secretaria General del INAEM; y Javier Morales Hervás, director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, asi como una representación muy nutrida de la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. También quisieron acompañar al homenajeado el decorador Wolfgang Burmann; la artista Nati Mistral; y su biógrafo, Ángel Martínez Roger.

Leer más:Ángel Fernández Montesinos, el Lord del teatro español, homenajeado en Almagro

La compañía chilena La Calderona llenará la Plaza de Santo Domingo de música y color el tercer fin de semana del Festival

  • Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 00:00

Il parnaso

'La traición en la amistad 'y 'Los empeños de una casa' son los dos montajes con los que la compañía celebrará en Almagro su décimo aniversario

En su tercer fin de semana de Festival la Plaza de Santo Domingo recibirá por partida doble a la compañía chilena La Calderona, que celebrará con nosotros su décimo aniversario como laboratorio de investigación en la puesta en escena del teatro barroco. La traición de la amistad, de María de Zayas, con dirección de Mario Costa, podrá verse en este emblemático escenario hoy, viernes 19 y mañana, sábado 20. El domingo 21 le tocará su turno a Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, con dirección Macarena Baeza.

Leer más:La compañía chilena La Calderona llenará la Plaza de Santo Domingo de música y color el tercer...

Il Parnasso Musicale ofrece este sábado el segundo concierto de la Trilogía “El Triunfo del Amor”

  • Publicado el Viernes, 19 Julio 2013 00:00
Il parnaso

La cita musical en el Claustro de los Dominicos de Almagro a las 21 horas.

Il Parnasso Musicales vuelve este sábado con el segundo concierto “Lágrimas de Oro” enmarcado en Los veranos de Il Parnasso. La selección de las músicas de este concierto “nos llevarán a ese Sol renovado que tras la lluvia brilla con más esplendor (..) las lágrimas se tornan Oro sublimando el Amor auténtico que nace del Corazón”, explica María Huertas, cantante soprano de la agrupación musical.

Leer más:Il Parnasso Musicale ofrece este sábado el segundo concierto de la Trilogía “El Triunfo del Amor”

El sabor de los clásicos

  • Publicado el Jueves, 18 Julio 2013 00:00

Presentacion vino

El Festival Internacional de Teatro Clásico y la Denominación de Origen Campo de Calatrava se han unido en esta trigésima sexta edición

El vino y el aceite de las tierras calatravas y el teatro se han unido en esta trigésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Esta alianza ha hecho posible un maridaje perfecto entre cultura y gastronomía en una edición que se desarrolla bajo el lema El color de los clásicos, pero que con iniciativa como estas se abre también a otros sentidos como el gusto y el olor.

Leer más:El sabor de los clásicos

Almagro recuerda a las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio

  • Publicado el Miércoles, 17 Julio 2013 00:00

Minuto de Silencio

El alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado recordó a las casi mil personas asesinadas por ETA

Han pasado dieciséis años de ese fatídico
 13 de julio en la que la banda terrorista ETA mató a Miguel Ángel Blanco. Su asesinato marcó un antes y después en la sociedad española. En torno a esta fecha, el Ayuntamiento de Almagro recuerda a todas las víctimas del terrorismo. Esta mañana a la una de la tarde, a las puertas del Consistorio, el alcalde Luis Maldonado ha leído unas palabras de apoyo a las familias de esas casi mil personas asesinadas por ETA: “No debemos abandonar nunca a las víctimas, nunca debemos olvidarlos”.

Leer más:Almagro recuerda a las víctimas del terrorismo con un minuto de silencio

El Festival de Almagro crea el ‘Espacio Miguel Narros’

  • Publicado el Martes, 16 Julio 2013 00:00

Plaza de Santo Domingo años 50

“Miguel quería este Festival, sabía su importancia, lo valoraba en extremo”, destaca Natalia Menéndez

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de su directora, Natalia Menéndez, rinde homenaje al maestro de la escena Miguel Narros, recientemente fallecido, y lo hace mediante la creación del Espacio Miguel Narros, que ocupará el emplazamiento del actual Espacio Plaza de Santo Domingo y que quedará oficialmente inaugurado el próximo 25 de julio a las 13 horas.

Leer más:El Festival de Almagro crea el ‘Espacio Miguel Narros’

Natalia Menéndez charla con el Club de Lectura

  • Publicado el Martes, 16 Julio 2013 00:00
Ganador barroco

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico volvió un año más a compartir su experiencia y hablar de teatro en la Biblioteca Municipal

La agenda de la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, está repleta de actividades durante los 24 días de su celebración. Ruedas de prensa, inauguración de exposiciones, encuentros con compañías, con actores… Entre todas ellas, Natalia siempre tiene un hueco para charlar con las mujeres que forman el club de lectura de la Biblioteca Municipal y como en más de una ocasión ha expresado, no renuncia a este encuentro y al contacto con los almagreños que es una de las cosas que más le gusta.

Leer más:Natalia Menéndez charla con el Club de Lectura

‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’, ganadora del II certamen Barroco Infantil

  • Publicado el Lunes, 15 Julio 2013 00:00
Ganador barroco

Podrá volver a verse los días 19 y 20, a las 20 horas, en el Municipal

El montaje Romeo y Julieta, una obra en construcción, de la compañía argentina Puro Grupo Teatro e interpretada por Mónica Spada y Pablo Di Felice se ha alzado con el premio al mejor montaje del II certamen Barroco Infantil. El jurado ha otorgado por unanimidad este galardón por su magnífico trabajo actoral, por la superación de la dificultad, la conciliación del humor y la esperanza, una excelente comunicación con el público, la ingeniosa construcción del vestuario, la imaginación para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la lógica alternativa defendida por dos payasos, ha explicado Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el ganador.

Leer más:‘Romeo y Julieta, una obra en construcción’, ganadora del II certamen Barroco Infantil

Almagro Off protagoniza la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Lunes, 15 Julio 2013 00:00

aLMAGRO off

La Compañía Nacional de Teatro Clásico lleva ‘El lindo don diego’ al Hospital de San Juan y ‘La noche toledana’ a AUREA

El III Certamen Almagro Off protagoniza la programación de la tercera semana de la 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se desarrollará en La Veleta – Espacio Off (Camino viejo de Daimiel s/n), y tendrá lugar entre los días 15 y 24 de julio a las 20 horas y acogerá un total de 10 montajes llegados de Madrid, Cataluña, México y Reino Unido. La mayoría son estrenos absolutos o estrenos en España. Los títulos representados serán La confusión de un jardín; El examen de los ingenios; La española inglesa; La gran Zenobia, o la hermosura desdichada; Historia del loco Cardenio; Fuenteovejuna, breve tratado sobre las ovejas domésticas; Mucho ruido y pocas nueces; La vengadora de las mujeres; Tempestory; y El caballero de Olmedo. La obra ganadora podrá verse los días 25, 26 y 27 de julio en el Teatro Municipal.

Leer más:Almagro Off protagoniza la tercera semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bolaños, anfitrión en las II Jornadas Intermunicipales por la discapacidad Almagro-Bolaños

  • Publicado el Domingo, 14 Julio 2013 00:00
Jornadas Discapacidad

Más de un centenar de personas con discapacidad participaron junto a sus familias de Bolaños y Almagro en una entrañable y calurosa jornada de convivencia durante la que tuvieron ocasión de visitar el Castillo de Doña Berenguela de la localidad

Las concejalías de Discapacidad y Bienestar Social de los Ayuntamientos vecinos de Bolaños y Almagro, han organizado la segunda edición de las Jornadas Intermunicipales por la Discapacidad, destinadas a proporcionar a las personas con capacidades diferentes el escenario apropiado que fomente su inclusión e integración social, a la vez que se facilita la sensibilización social hacia el colectivo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, ofreciéndoles una alternativa para el esparcimiento.

Leer más:Bolaños, anfitrión en las II Jornadas Intermunicipales por la discapacidad Almagro-Bolaños

La Banda de Música da la mano al Cid y Don Quijote

  • Publicado el Viernes, 12 Julio 2013 00:00
Banda

La Plaza de Santo Domingo volvió a llenarse para ver a la Banda en su primer concierto dentro del 36º Festival de Teatro

Germán Huertas volvió a dirigir a su Banda de Música en el marco mágico que ofrece la Plaza de Santo Domingo. El atardecer del miércoles estuvo aderezado por el paseo musical que la Banda propuso al público de la mano de dos personajes ilustres y universales de nuestra literatura: El Cid y Don Quijote.

Leer más:La Banda de Música da la mano al Cid y Don Quijote

Artesanía y teatro más unidos que nunca

  • Publicado el Viernes, 12 Julio 2013 00:00

Feria fin de semana

La XXI Feria de Artesanía llega cada fin de semana con una amplia variedad de productos elaborados artesanalmente y espectáculos para el público infantil

La XXI Feria de Artesanía organizada por la Asociación Provincial de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento vuelve este fin de semana a Almagro. Un total de dieciséis artesanos muestran y venden sus productos elaborados artesanalmente durante todas las tardes y noches de los viernes, sábados del mes de julio. La crisis también ha llegado a este sector, pero a pesar de ello, la mayoría repite y regresa a Almagro domingos, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, con mucha ilusión y con trabajos nuevos. “Almagro es un buen sitio para los artesanos ya que pasan muchas personas”, dice José Burgos, artesano de la plata que lleva viniendo a Almagro durante varios años.

Leer más:Artesanía y teatro más unidos que nunca

La Banda de Cornetas y Tambores de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz actuó en honor a San Cristóbal

  • Publicado el Viernes, 12 Julio 2013 00:00
representaciones

Almagro tiene una peculiaridad que no tienen otros pueblos, a falta de un estudio que lo demuestre, en cuanto a las celebraciones relacionadas con santos y santas. Si uno hace un repaso por el santoral y subraya los principales santos y santos que se celebran, poco no tendrá su día festivo en la ciudad encajera. Pero esto no es lo que diferencia a Almagro de otros municipios que, sin duda, serán pocos los que celebran tanto onomástica. Lo singular es que estas fiestas es que cada santo no cuenta con ermita propia o lo más especial, cada una de las ermitas almagreñas tiene varias imágenes de santos o santos que son titulares de la Hermandad encargada del templo religioso, la mayoría cofradías de Semana Santa pero que a su vez son hermandades de los diferentes santos y santas.

Así, por ejemplo, la ermita de Santa Ana, lleva el nombre de su titular. Pero, también si la visitamos podremos ver a la Virgen de los Dolores y a San Cristóbal. Precisamente, ayer, festividad de San Cristóbal, la Hermandad de la Esclavitud de la Vera Cruz, sede de la misma, que se encarga del mantenimiento del templo y por ende de todas las imágenes de la misma, celebró el patrón de los conductores y más específicamente de los camioneros. El párroco Angel Daniel de Toro ofició la misa en honor a este santo. Después de la celebración eucarística, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad actuó en la puerta de la ermita bajo la atenta mirada de muchos almagreños que se dieron cita para celebrar San Cristóbal que ayer presidía el lugar central del nuevo retablo de la ermita. Hasta hace unos meses, el patrón de los conductores estaba en casa de un vecino, hermano de la Vera Cruz, y ahora los almagreños pueden visitarlo, restaurado, en Santa Ana. *Ver imágenes*

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro estudian los últimos 15 años de escena de Lope

  • Publicado el Jueves, 11 Julio 2013 00:00
Mesa inaugural

120 personas participan en este encuentro que celebra la UCLM del 11 al 13 de julio

El Festival de Teatro Clásico de Almagro no es sólo escena. También es estudio y análisis de autores, obras y géneros gracias a las jornadas que desde hace veintidós años organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), bajo la dirección de los profesores Felipe Pedraza y Rafael González, y que fueron el germen de este certamen, convertido en todo un referente para los amantes de las artes escénicas.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro estudian los últimos 15 años de escena de Lope

Las Primeras Jornadas de Críticos de Prensa reunieron a periodistas teatrales de Europa y América

  • Publicado el Martes, 09 Julio 2013 00:00
Jornadas

Los profesionales que han participado en este primer encuentro llegaron a la conclusión de la necesidad de una crítica teatral en los medios de comunicación, dentro del rigor del periodismo cultural

Del 4 al 7 de julio se han celebrado en Almagro, las Primeras Jornadas de Críticos de Prensa, organizadas por la UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, la Fundación del Festival de Teatro Clásico de Almagro y Acción Cultural Española. El encuentro ha reunido a representantes de los medios más destacados de la prensa nacional así como a críticos teatrales de Alemania, Francia, Inglaterra, México, Colombia y Perú.

Leer más:Las Primeras Jornadas de Críticos de Prensa reunieron a periodistas teatrales de Europa y América

El Barroco Infantil arrancó con la magia de los hermanos Grimm

  • Publicado el Martes, 09 Julio 2013 00:00
San ildefonso

Ana, Pablo y Amalia forman parte del jurado del II Certamen que se celebra hasta el sábado. Los tres niños, cada uno de un colegio de la localidad, ganaron el concurso de dibujo realizado por el Festival

La primera edición del Barroco Infantil, que tuvo lugar el pasado año, sorprendió a mayores y pequeños. Los trabajados presentados gustaron al exigente público infantil y sentó las bases del II Certamen que ayer, arrancó en el Teatro Municipal. Solo han pasado por el escenario una compañía y si todas son como el trabajo presentado por La Maquiné podemos asegurar que el nivel será de una muy alta calidad.

Leer más:El Barroco Infantil arrancó con la magia de los hermanos Grimm

TVE se suma al Festival de Teatro Clásico de Almagro con tres proyecciones de ‘Estudio 1’

  • Publicado el Martes, 09 Julio 2013 00:00
Club de Lectura

La primera cita es hoy martes a las 22.45 en la Ermita de San Ildefonso con ‘La malcasada’

Televisión Española también estará presente en el 36º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la proyección de tres adaptaciones teatrales del espacio dramático por antonomasia de la historia de la televisión, ‘Estudio 1’. Se trata de La malcasada, La fierecilla domada y La viuda valenciana.Estudio 1 es el espacio dramático por antonomasia de Televisión Española. Comenzó a emitirse el 6 de octubre de 1965 y consistía en la representación televisada de una obra de teatro. Se mantuvo 20 años en pantalla de forma casi ininterrumpida volviendo a emitirse a partir del año 2000.

Leer más:TVE se suma al Festival de Teatro Clásico de Almagro con tres proyecciones de ‘Estudio 1’

Shakespeare, Calderón de la Barca, los hermanos Grimm… llegan esta semana a Almagro

  • Publicado el Lunes, 08 Julio 2013 00:00
Jubilo terminal

A partir de hoy, el Festival Internacional de Teatro Clásico ofrece trece espectáculos para el público infantil y adulto

El 36 Festival Internacional de Teatro Clásico no ha hecho nada más que empezar. Don García, Desdémona, Inés, Lady Moro, don Pablos, María de Zayas y Sotomayor o Bassanio han estado en Almagro durante este primer fin de semana. Ellos sobre el escenario en La verdad sospechosa de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Otelo de Viajeinmóvil; Olmedo caballero el de de Miguel Alcantud; Tomás Moro, de la Fundación Unir y Rakatá; El buscón de Arte Promociones Artísticas; Ellas se atrevieron (barrocamiento) de Fernando Sansegundo y El Mercader de Venecia de Dresden State Theatre. En las gradas, butacas y sillas de cuatro de los cinco espacios escénicos, cientos de espectadores han disfrutado de cuatro días de puro teatro. Los primeros cuatro del total de veinticinco que dan forma y vida a la trigésima sexta edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Leer más:Shakespeare, Calderón de la Barca, los hermanos Grimm… llegan esta semana a Almagro

Un grupo de senderistas de Almagro y Bolaños recorren el Camino de Santiago Sanabrés desde Puebla de Sanabria hasta la Santiago de Compostela.

  • Publicado el Domingo, 07 Julio 2013 00:00
Camino SAnabres

Como cada año y ya van seis, algunos senderistas almagreños y bolañegos se aventuran a descubrir los distintos caminos que los peregrinos medievales desde el siglo IX, emprendían para alcanzar la ansiada meta de la tumba del Apóstol Santiago. Comenzaron el primer año trazando el camino más importante, ya que en él confluían todos los peregrinos europeos que llegaban desde Italia, Alemania, Polonia, Centro Europa y Francia, salvando los pirineos o bien por Roncevalles en Navarra o bien por Somport en Jaca, Huesca y uniéndose ambos pasos en la ciudad de Puente la Reina. Concretamente, el Camino Francés que es el más concurrido y aquél que describe Americ Picaud en su famoso Códice Calixtinus. Hoy en día la gran afluencia de peregrinos de todos los lugares del mundo tras la recuperación del Camino desde los años 90 como experiencia vital donde el hombre se mide a sus fuerzas y a sus miedos, han provocado una masificación excesiva de este Camino, que no es del todo saludable para el hecho en si de la experiencia jacobea.

Leer más:Un grupo de senderistas de Almagro y Bolaños recorren el Camino de Santiago Sanabrés desde Puebla...

El Festival rinde homenaje a la Banda de Música de Almagro

  • Publicado el Domingo, 07 Julio 2013 00:00
Banda de Música

El Espacio de Arte Contemporáneo acoge la exposición de los 150 años de la agrupación musical almagreña

La Banda de Música de Almagro cumple el próximo 22 de julio 150 años. Una fecha que el Festival Internacional de Teatro Clásico no ha querido pasar por alto. La Banda de Música y el Festival están unidos desde hace muchos años y por eso la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico ha querido rendir un homenaje a la agrupación almagreña que cada mes de julio deleita con su música ya ha sido en la Plaza Mayor o en estos últimos años en la Plaza de Santo Domingo con la exposición 150 años de la Banda de Municipal de Almagro. “Es un auténtico privilegio que el Festival haya contado con nosotros y así poder mostrar lo que ha supuesto y lo que es la Banda a los almagreños y a todos los visitantes que durante estos días visitan Almagro”, expresó Germán Huertas, director de la Banda de Música, durante la inauguración de la exposición que tuvo lugar en la mañana del sábado.

Leer más:El Festival rinde homenaje a la Banda de Música de Almagro

La sala Fugger acoge una exposición pictórica de tres artistas almagreños

  • Publicado el Sábado, 06 Julio 2013 00:00
Exposición U.P.

Una muestra de los trabajos de José Antonio González Silvero, Salvador Malagón y Amaro Carretero estará en el Almacén de los Fúcares durante todo el mes de julio

La sala Fugger acoge durante este mes de julio la exposición de tres pintores almagreños, José Antonio González Silvero y Salvador Malagón Villanueva y Amaro Carretero Izquierdo. La idea de la exposición surgió de uno de los pintores, Salvador Malagón, aficionado a la pintura desde hace poco más de dos años, que puso todo su empeño para reunir en una misma sala, una muestra de los trabajos de los tres artistas locales, enmarcados en la pintura figurativa, con la finalidad de conocer su obra pero sobre todo con la intención de que el visitante reflexione sobre lo que el autor ha querido contar con ese cuadro.

Leer más:La sala Fugger acoge una exposición pictórica de tres artistas almagreños

Acción Cultural Española y la Fundación del Festival se unen para presentar 'Góngora. La estrella inextinguible'

  • Publicado el Sábado, 06 Julio 2013 00:00
eXPOSICIÓN

El Espacio de Arte Contemporáneo muestra desde hoy y hasta el 1 de septiembre una mirada diferente de la excelencia y la influencia del autor español

La obra de Luis de Góngora (1561-1627) constituye uno de los más valiosos patrimonios poéticos de la tradición hispánica y un referente ineludible en la historia de la literatura. Por su excepcional magnitud estética, por su carácter inagotable y renovador y por su vigencia en nuestro tiempo, la poesía de don Luis puede compararse con las contribuciones de Shakespeare al teatro o de Cervantes a la novela.

Leer más:Acción Cultural Española y la Fundación del Festival se unen para presentar 'Góngora. La estrella...

El 36 Festival de Teatro Clásico de Almagro arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Schaubühne

  • Publicado el Viernes, 05 Julio 2013 00:00
Microteatro

El acto comenzó con un gran aplauso de reconocimiento y recuerdo a dos grandes del teatro Miguel Narros que falleció el 21 de junio y Javier Artiñano en la noche del miércoles.

“Queda inaugurada la 36 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, disfruten con el color de los clásicos”. Con estas palabras, Natalia Menéndez, directora del Festival finalizaba el acto oficial de apertura que tuvo lugar en la tarde de ayer, jueves que comenzó con el recuerdo muy especial a dos grandes del mundo del teatro: Miguel Narros, que falleció hace unos días, el 21 de junio, y Javier Artiñano que murió en la noche del miércoles y que el pasado año recibió un homenaje del Festival. Un gran aplauso del público cerró este sencillo y emotivo reconocimiento de dos de las más importantes figuras del teatro español, uno como director y otro como figurinista.

Leer más:El 36 Festival de Teatro Clásico de Almagro arranca con la entrega del Premio Corral de Comedias...

La Staatsschauspiel Dresden llega a Almagro con una reflexión sobre el odio y la codicia en 'El mercader de Venecia'

  • Publicado el Viernes, 05 Julio 2013 00:00
Microteatro

El montaje, con dramaturgia de Julia Weinreich y dirección de Tilmann Köhler, podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista el 5 y 6 de julio

En el marco de la 36 edición del Festival de Almagro podrá verse un montaje de la prestigiosa compañía alemana Staatsschauspiel Dresden, que en colaboración con el Goethe-Institut Madrid y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, mostrará una personalísima versión de El mercader de Venecia de Shakespeare. La obra, que cuenta con la dramaturgia de Julia Weinreich y la dirección de Tilmann Köhler, podrá verse en la Antigua Universidad Renacentista ( AUREA) desde hoy, viernes a las (22.45hs) y mañana, sábado, 6 de julio ( 20.00hs). En palabras de la propia adaptadora “El mercader es una comedia trágica sobre el amor entre hombres y mujeres, pero también entre hombres y hombres. Además es una obra sobre el odio y la codicia”.

Leer más:La Staatsschauspiel Dresden llega a Almagro con una reflexión sobre el odio y la codicia en 'El...

Teatrava pone en marcha un nuevo proyecto: El Patio de los Comediantes

  • Publicado el Jueves, 04 Julio 2013 00:00
Microteatro

Los viernes y sábados del mes de julio, la Posada de los Caballeros acogerá microclásicos, funciones de teatro clásico de 20 minutos

Durante el mes de julio la asociación cultural sin ánimo de lucro TEATRAVA comienza con un nuevo proyecto El Patio de los Comediantes donde se representarán Microclásicos, funciones de teatro clásicos de 20 minutos aproximadamente. El Patio de los Comediantes es un espacio donde tiene lugar el teatro popular del Siglo de Oro, con representaciones de veinte minutos, de los textos más apreciados por el público de la época: el entremés. Cada día tendrán lugar tres representaciones teatrales.

Leer más:Teatrava pone en marcha un nuevo proyecto: El Patio de los Comediantes

Pequeños y jóvenes se divierten experimentando, pintando, bailando y jugando

  • Publicado el Miércoles, 03 Julio 2013 00:00
Escuela de Verano

Las actividades lúdicas organizadas por las concejalías de Infancia y Juventud, Deportes y la Universidad Popular han arrancado esta semana

Las actividades de verano organizadas por las concejalías de Infancia y Juventud, Deportes y la Universidad Popular han comenzando esta semana. La Universidad Popular, el centro de ocio, la piscina y el colegio Paseo Viejo de la Florida se convierten en el mes de julio en lugares de diversión para niños desde los 3 años hasta los jóvenes de 16 años.

Leer más:Pequeños y jóvenes se divierten experimentando, pintando, bailando y jugando

El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción conjunta para generar empleo

  • Publicado el Miércoles, 03 Julio 2013 00:00
Pleno

Los dos grupos políticos que conforman la Corporación piden al Gobierno Regional, Nacional y a la Diputación Provincial que continúen con sus planes y políticas activas de empleo

El pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión extraordinaria, aprobó ayer, martes, por unanimidad el único punto del día relativo al empleo. Ante la preocupante situación de desempleo de la localidad, los dos grupos políticos que componen la Corporación Municipal presentaron una moción con la intención de paliar dicha situación.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento aprueba una moción conjunta para generar empleo

Almagro destapa ‘El color de los clásicos’

  • Publicado el Miércoles, 03 Julio 2013 00:00

El festival de teatro clásico arranca su 36ª edición con el Premio Corral de Comedias a la Schaubühne y el estreno de ‘La verdad sospechosa’

Este jueves 4 de julio, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro destapa El color de los clásicos. Será con la entrega del XIII Premio Corral de Comedias a la Schaubühne, una de las compañías pilar del teatro occidental, referente y guía de la dramaturgia contemporánea así como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro.

Leer más:Almagro destapa ‘El color de los clásicos’

Los veranos de Il Parnasso Musicale arrancaron con una selección de músicas barrocas y populares de España y Latinoamérica

  • Publicado el Martes, 02 Julio 2013 00:00
Il Parnaso

Il Parnasso Musicale ofreció el pasado sábado en el Claustro de los Dominicos de Almagro el primer concierto de la Trilogía de conciertos que en la tercera edición de su Festival de Música

Il Parnasso Musicale llenó su primer concierto del Festival de Música de Almagro “Los veranos de Il Parnasso”. Bajo el titulo de Aves del Paraíso, la agrupación musical presentó una selección de músicas barrocas y populares de España y Latinoamérica. Un repertorio sugerente y bailable, que conectó desde el principio con el público de la mano de Jose Luis Huertas como tenor y violonchelo barroco; Mª Jesús Calcerrada, con mandolina y percusiones, Anibal Soriano con la guitarra barroca y la tiorba y María Huertas, cantando y tocando el violín barroco. La puesta en escena cálida, dinámica y agradable es una mezcla de exotismo natural y barroco, según informa en nota de prensa.

Leer más:Los veranos de Il Parnasso Musicale arrancaron con una selección de músicas barrocas y populares...

La Asamblea del Consorcio RSU autoriza la firma del convenio con la Consejería de Agricultura con el fin de ejecutar las inversiones prioritarias

  • Publicado el Lunes, 01 Julio 2013 00:00
Rsu

La Memoria de Actividades y la Cuenta general del 2012 se aprobó por unanimindad

La Asamblea del Consorcio RSU, presidida por su titular Nicasio Pelaez, aprobó el texto del convenio de colaboración con la consejería de Agricultura, facultando al presidente para la firma del mismo, con el fin de realizar las obras más prioritarias que necesita el consorcio, y que supondrán una inversión de más de 5,3 millones de euros, de los que más de 4,2 millones procederán de los Fondos FEDER y el resto se sufragará con financiación propia.

Leer más:La Asamblea del Consorcio RSU autoriza la firma del convenio con la Consejería de Agricultura con...

La Asociación Campo de Calatrava liderará el programa de cooperación “Marca de Calidad Territorial”

  • Publicado el Lunes, 01 Julio 2013 00:00
Rsu

Este programa se realizara en cooperación con varios grupos de desarrollo rural de las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava aprobó en la última reunión las cuentas anuales del 2012, se informo del pago de casi 25.000 euros a diversos proyectos que se han ejecutado en la comarca y se informó de la marcha de los tres talleres de empleo que siguen treinta alumnos, de la adhesión a la ventanilla única de la Cámara de Comercio y del desarrollo del proyecto de cooperación de Marca de Calidad Territorial, liderado por la Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava.

Leer más:La Asociación Campo de Calatrava liderará el programa de cooperación “Marca de Calidad Territorial”