Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

La Biblioteca premia a los lectores más pequeños

  • Publicado el Domingo, 29 Abril 2018 14:07

Biblioteca

Dos bebés recibieron el diploma que acredita como los usuarios más benjamines de la institución cultural almagreña. Ocho niños más fueron premiados por ser lectores asiduos de la biblioteca infantil.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa” rinde un especial reconocimiento a los usuarios de la biblioteca infantil. Ha vuelto a premiar a sus lectores más pequeños de este pasado año 2017. Así, Clara Martínez Prieto (7 meses) y Marta Rodríguez Malagón (9 meses) recibieron el diploma que acredita como los usuarios más benjamines de la institución cultural municipal.

Leer más:La Biblioteca premia a los lectores más pequeños

La danza en torno al barroco cobra especial protagonismo en la 41ª edición del Festival de Almagro

  • Publicado el Viernes, 27 Abril 2018 14:00

Bailes

Se podrá disfrutar de la destacada coreógrafa y bailaora Rafaela Carrasco, de la compañía francesa Issé-Youkali y del folklore manchego con Tierra Roja.

El 41º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro apuesta este año por la danza, otorgándole especial protagonismo dentro de la programación. El Festival, que se desarrolla del 5 al 29 de julio, cuenta con tres espectáculos de danza que quiere destacar en este comunicado con motivo de la celebración, el próximo 29 de abril, del Día Mundial de la Danza. El público podrá disfrutar del baile flamenco, la danza y el folklore manchego en diferentes espacios como la Plaza Mayor y el Palacio de los Oviedo, nuevo espacio que se incorporal este año al festival.

Leer más:La danza en torno al barroco cobra especial protagonismo en la 41ª edición del Festival de Almagro

Almagro se suma a las concentraciones contra la sentencia de “La Manada”

  • Publicado el Viernes, 27 Abril 2018 13:58

Concentración

Medio centenar de personas se ha concentrado a las puertas de los juzgados de Almagro, convocado por el movimiento feminista

Almagro se ha sumado a las concentraciones convocadas por el movimiento feminista contra la sentencia que ayer condenó a “La  Manada” a nueve años de prisión por abuso sexual y no agresión a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016.

Leer más:Almagro se suma a las concentraciones contra la sentencia de “La Manada”

El Festival de Almagro abre mañana sus taquillas y saca a la venta más de 30.000 entradas

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 14:03

Teatro

Ignacio García: "estamos muy contentos con la acogida que está teniendo la venta por Internet"

"El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abrirá este viernes sus taquillas físicas, ubicadas en el Teatro Municipal. En palabras del director, Ignacio García, “estamos muy contentos de la acogida que ha tenido la programación y del buen ritmo al que está produciéndose la venta ‘on line’ y confiamos en que la taquilla física – a partir de mañana – se convierta en un punto neurálgico donde el público pueda seguir comprando”. Hasta el 30 de junio, la taquilla abrirá los viernes de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados de 11:30 a 13:30 horas. Del 1 al 29 de julio abrirá todos los días de 11:30 a 14:00 y de 18:30 a 22:30 horas. El precio de las entradas oscila entre los 4€ y los 29€; y los jueves se mantiene el día del espectador con un 50% de descuento para todos los espectáculos. Salen a la venta un total de 31.787 entradas para todos las obras que dan forma tanto a la programación oficial como a los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil en los distintos espacios del festival: Corral de Comedias, Hospital de San Juan, AUREA, Teatro Municipal, Patio de Fúcares y los dos nuevos que abrirán sus puertas por primera vez en esta 41ª edición, El Palacio de los Oviedo y Silo.

Leer más:El Festival de Almagro abre mañana sus taquillas y saca a la venta más de 30.000 entradas

La escritora Pepa Miranda presenta su libro “El huerto agasajado”

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 14:02

Huerto

El poemario es un homenaje a la autora almagreña Manolita Espinosa

Enmarcado en los actos del Día de Libro, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa acogió en la tarde de ayer la presentación del libro “El huerto agasajado” de Pepa Miranda. Escritora, afincada en Madrid, que hace unos años conoció la obra de la almagreña Manolita Espinosa. Precisamente, la publicación editada por Vitrubio, es un homenaje explícito a la importante poeta local.

Leer más:La escritora Pepa Miranda presenta su libro “El huerto agasajado”

La Oficina de Información al Consumidor recuerda los requisitos y las empresas acogidas al bono social de electricidad

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 14:00

Instalaciones Omic

Los consumidores vulnerables pueden acogerse a ocho empresas distribuidoras que gestiona el bono social

La Oficina de Información al Consumidor, OMIC, ha recordado en su sección de Onda Almagro los requisitos y de las empresas distribuidoras acogidas al bono social de electricidad. El bono social es el descuento en la factura de la luz regulado por el Gobierno que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables lo que se ha definido como consumidor vulnerable. El consumidor debe acogerse a una de las ocho empresas distribuidoras (se adjunta lista) para poder disfrutar del descuento en la factura de la luz.

Leer más:La Oficina de Información al Consumidor recuerda los requisitos y las empresas acogidas al bono...

La Universidad Popular prepara dos actividades culturales a Piedrabuena y Mérida

  • Publicado el Jueves, 26 Abril 2018 13:56

Cruces de mayo

Ya está abierto el plazo de inscripción para visitar las cruces de Piedrabuena el 3 de mayo y la ciudad de Mérida en julio

Ya está abierto el plazo de inscripción para visitar las cruces de Piedrabuena el 3 de mayo y la ciudad de Mérida en julioLa Universidad Popular de Almagro ha abierto el plazo de inscripción para dos nuevas actividades culturales.

Leer más:La Universidad Popular prepara dos actividades culturales a Piedrabuena y Mérida

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Autotrak Mercedes-Benz se alían para reforzar la elegancia de lo clásico

  • Publicado el Miércoles, 25 Abril 2018 14:04

Cruces de mayo

El director del Festival, Ignacio García ha dicho que "se trata de un acercamiento estratégico para defender el valor de las cosas bien hechas"

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Autotrak Mercedes-Benz han firmado un acuerdo de colaboración para la 41ª edición, que se celebrará entre el 5 y el 29 de julio. Se trata de una “alianza estratégica para reforzar la elegancia de lo clásico” declara Ignacio García, quien apunta que “juntos defendemos valores, defendemos ideas y conceptos de que las cosas bien hechas no pasan de moda, son imperecederas y siguen siendo elegantes en el siglo XXI”. El director del Festival y el gerente de Mercedes Benz en Ciudad Real, Baltasar Ruiz rubricaron la firma en la tarde del miércoles.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Autotrak Mercedes-Benz se alían para...

La Concejalía de Juventud abre el plazo de inscripción del VIII Verano Joven

  • Publicado el Miércoles, 25 Abril 2018 08:40

Ateneo

La actividad lúdica se desarrollará durante el mes de julio de 10 a 14 horas para chavales de 12 a 16 años

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almagro ya prepara la próxima edición de Verano Joven. Será la octava propuesta lúdica para los chavales de 12 a 16 años que el Ayuntamiento de Almagro organiza para el mes de julio. La inscripción está abierta hasta el 30 de mayo en el centro de ocio. Acampada, juegos, talleres creativos, gimkanas, rutas senderistas hasta sorteo de regalos semanales son algunas de las actividades programadas por la Concejalía para este próximo mes de julio de lunes a viernes de 10 horas a 14:00 horas y con horario especial para algunas de las actividades.

Leer más:La Concejalía de Juventud abre el plazo de inscripción del VIII Verano Joven

Iberia incluye al Festival de Almagro en su proyecto ‘Talento a bordo’

  • Publicado el Miércoles, 25 Abril 2018 08:39

Ateneo

El objetivo de la aerolínea es ser embajadora y dar difusión a diversas expresiones de la cultura española en los cerca de 50 países donde vuela

Iberia ha lanzado un nuevo proyecto “Talento a bordo”, cuyo objetivo es apoyar, difundir y ser embajadora de diversas iniciativas de la cultura española en los cerca de 50 países adonde vuela y, entre los proyectos incluidos, se encuentra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

El talento, como fuerza interior que empuja a superarse cada día, es uno de los valores sobre los que Iberia está construyendo su nueva imagen de marca, a través del apoyo de distintas disciplinas como: la moda, el cine y teatro, el arte, el diseño, la música, la fotografía y la literatura.

Leer más:Iberia incluye al Festival de Almagro en su proyecto ‘Talento a bordo’

El libro japonés “La Ruta de Don Quijote”, se presenta este lunes en Esquivias

  • Publicado el Lunes, 23 Abril 2018 08:38

Alcalde

La edición, enmarcada en la celebración del 150 anivesario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, cuenta con un capítulo dedicado a Almagro

La Cámara de Comercio hispano japonesa presenta este lunes la publicación del libro “La Ruta de Don Quijote - Grandes Viajes” escrito por Osamu Takeda, profundo conocedor de la realidad española y residente en nuestro país desde hace más de 50 años. Esta edición tan especial forma parte de la programación de actividades y eventos que van a tener lugar durante todo el año con motivo del 150 Aniversario de relaciones diplomáticas entre España y Japón. La obra se publica en japonés y quiere ser una guía de referencia para los cada vez más viajeros japoneses que eligen este itinerario tan lleno de significaciones. Cuenta con un capítulo dedicado a Almagro. La presentacion  del libro será este lunes en la Casa Cervantes de Esquivias (Toledo). El concejal de Cultura, Pedro Torres, asistirá a su presentación, primer acto e inicio del  proyecto de promoción de La Mancha entre los japoneses.

Leer más:El libro japonés “La Ruta de Don Quijote”, se presenta este lunes en Esquivias

La Biblioteca celebra este viernes la fiesta infantil del Día de Libro

  • Publicado el Lunes, 23 Abril 2018 08:36

Biblioteca

La Concejalía de Cultura entregará los premios a los mejores lectores y a los que más les gustan los cuentos de la biblioteca infantil

Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Municipal Manolita Espinosa ha organizado presentaciones de libros y visitas guiadas para conocer los fondos bibliotecarios. Esta semana, son las Jornadas de puerta abiertas. Asociaciones locales como Almágora, Afammer, Ateneo… visitarán la biblioteca de la mano de su directora, Teresa González. También esta semana, Pepa Miranda y Ángel Luis Moraga presentarán sus novelas, Un huerto agasajado y las hierbas secretas del otro lado del mar, respectivamente.

Leer más:La Biblioteca celebra este viernes la fiesta infantil del Día de Libro

El Consorcio RSU de Ciudad Real autorizó declarar la empresa pública RSUSA como medio propio personificado del Consorcio

  • Publicado el Lunes, 23 Abril 2018 08:35

Biblioteca

En consejos de Administración, se acordó adjudicar también el contrato de venta de bioestabilizado

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real aprobó todos sus puntos por unanimidad en los consejos de Administración celebrados este pasado jueves. En primer lugar se celebró el Consejo de Administración del Consorcio RSU donde, tras aprobarse el acta de la sesión anterior, salió adelante la autorización para declarar la empresa pública RSUSA como medio propio personificado del Consorcio, informa RSU a través de nota de prensa.

Leer más:El Consorcio RSU de Ciudad Real autorizó declarar la empresa pública RSUSA como medio propio...

La festividad de San Jorge finaliza hoy

  • Publicado el Lunes, 23 Abril 2018 08:34

Biblioteca

Durante este fin de semana, la ermita de la Magdalena ha sido el punto de encuentro de esta tradicional celebración en Almagro

Almagro no renuncia a sus tradiciones. Durante este pasado fin de semana, almagreños de todas las edades han salido a la calle para celebrar San Jorge Mártir, una de las festividades arraigadas en la ciudad encajera que año tras año reúne a almagreños de todas las edades.

Leer más:La festividad de San Jorge finaliza hoy

Comienza la implantación del Plan Estratégico Operativo de Destino Calatrava Parque Cultural 2017-2020

  • Publicado el Jueves, 19 Abril 2018 08:31

Campo de Calatrava

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava definirá e implantará un Sistema Integral de Desarrollo Turístico Territorial basado en criterios de competitividad, sostenibilidad e innovación sobre los sectores de ocio y turismo, cultura, agroalimentario y comercial.

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava ha presentado esta mañana en la capital ciudadrealeña el Plan Estratégico Operativo de Destino Calatrava Parque Cultural así como su entidad de Gestión para los años 2017-2019, del que se dio un avance en la pasada Feria Internacional de Turismo FITUR en Madrid, y que comenzará a implantarse en el territorio de manera inmediata. El alcalde de Almagro, Daniel Reina y la teniente de alcalde, Marián Ureña han asistido a la presentación.

Leer más:Comienza la implantación del Plan Estratégico Operativo de Destino Calatrava Parque Cultural...

Exposiciones, muestra de productos, talleres, música, tapas… este fin de semana en la II Muestra de Arte Tradicional y Oficios “Mujer con arte”

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 08:30

Alcalde

La Universidad Popular, el conocido como Almacén de Fúcares, será la sede de todas las actividades, excepto la visita guiada Tres mujeres y tres actrices que tendrá lugar en el Museo Nacional de Teatro.

Con la finalidad de visibilizar el trabajo de la mujer, este fin de semana tiene lugar en Almagro la segunda edición de “Mujer con arte”. El conocido como Patio de Fúcares vuelve a ser el lugar elegido para celebrar la muestra de Arte Tradicional y Oficios que tiene a la mujer como protagonista. Una docena de mujeres, empresarias, responsables de varios negocios expondrán sus productos desde el sábado por la mañana hasta el domingo a las 14 horas. Entre ellas, también hay mujeres que forman parte de la asociación local de Comercio de Almagro.

Leer más:Exposiciones, muestra de productos, talleres, música, tapas… este fin de semana en la II Muestra...

El Pleno aprueba los Presupuestos de este año con la abstención de AECA y Almagro Sí Puede

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 08:26

Pleno

En sesión extraordinaria, el Presupuesto para el ejercicio económico 2018 se ha fijado en 7.850.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado los Presupuestos para el ejercicio económico de 2018, en 7.850.000 euros. En sesión extraordinaria, el Presupuesto ha recibido los votos a favor del Equipo de Gobierno socialista y del Partido Popular. La Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) y Almagro Sí Puede se han abstenido.

Leer más:El Pleno aprueba los Presupuestos de este año con la abstención de AECA y Almagro Sí Puede

El artista japonés Sato expone en el Centro de Recepción de Visitantes

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 08:25

Exposición Xato

La muestra reúne sus últimas obras pictóricas en blanco y negro junto a otras que reproducen portadas y detalles de Almagro de gran calidad artística, parecen casi fotografías en las que demuestra un gran conocimiento del color.

El artista japonés Ryuji Sato, afincado en el Campo de Calatrava hace más de tres décadas, expone en el Centro Recepción de Visitantes de Almagro. Sato, pintor de corte realista, es muy conocido en la comarca por sus cuadros de portadas, detalles y lugares de la ciudad encajera. Son muchos los almagreños y turistas que han podido ver al artista nipón con sus lapiceros, pinceles y caballete frente a una portada de la localidad. Son obras pictóricas de gran calidad artística, que parecen casi fotografías en las que demuestra su gran conocimiento del color.

Leer más:El artista japonés Sato expone en el Centro de Recepción de Visitantes

Almagro celebra este fin de semana San Jorge y la Feria de la Primavera

  • Publicado el Miércoles, 18 Abril 2018 08:25

Alcalde

El sábado está prevista la procesión del santo mártir, concurso de tirachinas y toro de fuego y el domingo los tradicionales enojos. En el recinto ferial, la Feria que comenzará el viernes por la noche, contará con las actuaciones de Elena Bella, el grupo Isabel de Bolaños de Calatrava y el coro rociero Juan Antonio Córdoba.

Almagro esta de celebraciones este fin de semana. El viernes arrancará una nueva edición de la Feria de la Primavera. A partir de las 21:30 horas, el recinto ferial se convertirá en la sede de esta feria que se organiza en la ciudad encajera desde 2014. Habrá actuaciones, pasacalles, barra y también gymkana ecuestre. El viernes por la noche actuará el coro rociero Juan Antonio Córdoba y el grupo de baile Isabel de Bolaños de Calatrava. Las actividades del sábado comenzarán a las 18 horas con la gymkana y a las 21:30 horas subirá al escenario Elena Bella. El domingo, tradicional pasacalles por las principales calles de la ciudad encajera.

Leer más:Almagro celebra este fin de semana San Jorge y la Feria de la Primavera

El alcalde destaca la relevancia de la presencia almagreña en el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Martes, 17 Abril 2018 14:50

Presentación Festival

El director del Festival, Ignacio García ha definido al Festival de Almagro como reserva del Siglo de Oro, el mejor lugar del mundo para ver y escuchar a los clásicos durante la presentación de la próxima edición que tuvo lugar en el Corral de Comedias.

El 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya está en marcha. El Corral de Comedias ha sido testigo en la tarde de este lunes de la nueva edición, con imagen de una menina de Botero, que arrancará el 5 de julio. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha sido el maestro de ceremonias del acto de presentación que ha cambiado el aula magna del Palacio de los Condes de Valdeparaíso por el Corral.. Las primeras palabras de Reina han hecho referencia a esta elección destacando el valor del Corral de Comedias: “El Corral no es solo una obra maestra de la arquitectura popular almagreña: es, sobre todo y principalmente, un templo, una reliquia viva de aquella pasión ferviente que los españoles de ambos mundos (o sea, los que hablaban español en España y en América) sentían por el teatro en el siglo XVII.

Leer más:El alcalde destaca la relevancia de la presencia almagreña en el 41 Festival Internacional de...

Almágora conoció parte de la Historia y el patrimonio de la provincia

  • Publicado el Martes, 17 Abril 2018 14:49

Viaje

La asociación cultural viajó este pasado domingo a Viso del Marqués, el cerro de las Cabezas y Las Virtudes

El pasado domingo día 15, Almágora viajó por la historia y el patrimonio que nuestra provincia nos muestra. En palabras de Elena Bautista Fernández, miembro de la junta directiva de la asociación "con este tipo de viajes perseguimos un claro objetivo de acercar el patrimonio y la historia más cercano y que de algún modo están vinculados a nosotros". El viaje proponía tres visitas concretas, la primera parada el Palacio del Marqués de Santa Cruz en el Viso del Marqués, donde se pudo ver la semejanza y parecidos en arquitectura de este emblemático palacio con el Palacio de los Fúcares (Palacio Juan Xedler). Esa vinculación es patente arquitectónicamente y en la persona del Marqués a través de la Ermita de la Virgen de las Nieves.

Leer más:Almágora conoció parte de la Historia y el patrimonio de la provincia

Con el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, de Calderón de la Barca arranca hoy el 41 Festival Internacional de Teatro Clásico que se celebrará del 5 al 29 de julio

  • Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 14:54

Museo del envaje

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se ha presentado en Madrid. Esta tarde el Corral de Comedias será testigo de la nueva programación que se abre a dos espacios nuevos: el palacio de los Oviedo y el Silo.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha presentado esta mañana en Madrid la programación de su edición número cuarenta y uno, que se desarrollará del 5 al 29 de julio de 2018 en la localidad de manchega. Ha sido en el Teatro de la Comedia y ha contado con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; del consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del alcalde de Almagro, Daniel Reina; y del director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

Leer más:Con el lema ‘Soñemos, alma, soñemos otra vez’, de Calderón de la Barca arranca hoy el 41 Festival...

La coordinadora provincial de Podemos se reunió en Almagro

  • Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 14:53

Presentación Festival

La agrupación política marcó los retos para este 2018. También el encuentro tuvo un apartado específico sobre municipalismo

La coordinadora provincial de Podemos en Ciudad Real se reunió este pasado sábado  en las instalaciones del Centro de Visitantes de Almagro para celebrar su quinto encuentro desde que empezará su andadura hace ahora seis meses.

Leer más:La coordinadora provincial de Podemos se reunió en Almagro

El miércoles la entrada a los espacios turísticos será gratuita con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios

  • Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 14:48

Museo del envaje

El Corral de Comedias, el Museo del Encaje y la Blonda, la iglesia de San Agustín, el Teatro Municipal, el conocido como Palacio Fúcares y el Claustro de la Asunción Calatrava podrán visitarse sin pagar entrada o bono.

Con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril, los espacios gestionados por el Ayuntamiento de Almagro abrirán sus puertas gratuitamente. De este modo, el Corral de Comedias, el Museo del Encaje y la Blonda, la iglesia de San Agustín, el Teatro Municipal, el conocido como Palacio Fúcares y el Claustro de la Asunción Calatrava podrán visitarse sin pagar entrada o bono.

Leer más:El miércoles la entrada a los espacios turísticos será gratuita con motivo del Día Internacional...

La Escuela Local de Padres y Madres propone un concurso de talentos

  • Publicado el Lunes, 16 Abril 2018 14:47

Cocnurso de Talentos

Animan a los niños y niñas de Almagro a demostrar sus habilidades cantando, bailando, haciendo trucos de magia, rapeando…

La Escuela Local de Padres y Madres de Almagro han propuesto una nueva actividad. Se trata de un concurso de talentos. La inscripción está abierta hasta el 1 de mayo. Pueden concursar todos los niños y niñas que quieran demostrar sus habilidades de manera individual o en grupo ya sea cantando, bailando, recitando una poesía, haciendo trucos de magia, rapeando… El concurso tiene dos categorías. La fase Infantil y Primaria para los alumnos de 3 a 12 años y una fase Secundaria de 12 a 18 años.

Leer más:La Escuela Local de Padres y Madres propone un concurso de talentos

Alumnos del Instituto Antonio Calvín crean conciencia sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida

  • Publicado el Domingo, 15 Abril 2018 14:57

Alumnos

Han creado el blog https://sindromedeabundancia.blogspot.com.es/. Ha compartido su trabajo en las redes sociales y son ya una decena de centros educativos de toda España que colaboran con el proyecto.

Con la finalidad de tomar conciencia sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida, alumnos del Bachillerato de Imagen y Sonido del pasado curso escolar del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin se embarcaron en el proyecto “Síndrome de la abundancia” de la mano de su profesora de Dibujo, Inmaculada Contreras. Lo que empezó con una actividad de aula, ha traspasado las fronteras del instituto para convertirse en un proyecto colaborativo. Los alumnos han creado un blog https://sindromedeabundancia.blogspot.com.es/, tiene la web http://inmacs2010.wixsite.com/sindromedeabundancia, donde está toda la información del proyecto y comparten su trabajo en el hashtag en Twitter #reaprovéchalo. Sus trabajos podemos verlos en instagram, Facebook o youtube.

Leer más:Alumnos del Instituto Antonio Calvín crean conciencia sobre la necesidad de evitar el desperdicio...

La 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico se presente este lunes

  • Publicado el Sábado, 14 Abril 2018 14:55

Vive Participando

La presentación tendrá lugar en el Corral de Comedias a las 17 horas

El Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico presenta este próximo lunes su 41º edición. Será la primera dirigida por Ignacio García, que en el mes de enero asumió la dirección del Festival almagreño. La presentación tendrá lugar, como viene siendo habitual, el mismo día en Madrid y en Almagro. Por la mañana, en el Teatro de la Comedia. Por la tarde, el nuevo director ha querido que la presentación se desarrolle en el Corral de Comedias, sustituyendo al Palacio de los Condes de los Valdeparaíso, espacio que en los últimos años ha sido el lugar elegido para dar a conocer la programación del Festival.

Leer más:La 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico se presente este lunes

La Feria de Artes Escénicas y Musicales contará por primera vez con un stand del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Viernes, 13 Abril 2018 14:47

Vive Participando

La iniciativa pretende estrechar lazos de colaboración para aprovechar al máximo las sinergias y promocionar y divulgar la programación del festival de teatro más popular de la ‘tierra de Don Quijote’.

La Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha (FearemCLM), que la próxima semana celebra su XXII edición, contará por primera vez con un stand dedicado exclusivamente al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en el que los interesados podrán conocer, entre otras propuestas, toda la programación del encuentro de teatro más popular de Castilla-La Mancha.

Leer más:La Feria de Artes Escénicas y Musicales contará por primera vez con un stand del Festival...

El Ateneo organiza una charla sobre envejecimiento activo para este viernes

  • Publicado el Viernes, 13 Abril 2018 07:50

Vive Participando

La doctora Nieves Parras, geriatra del Hospital de Ciudad Real hablará de los factores claves que inciden en el envejecimiento y de cómo tener un envejecimiento saludable

La Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro ha organizado para este viernes una charla sobre envejecimiento activo. La doctora Nieves Parras García de León, geriatra del Hospital General Universitario de Ciudad Real, impartirá en el Palacio de los Condes de Valparaíso de Almagro la conferencia que bajo el título de “Vive participando: envejecimiento activo”.

Leer más:El Ateneo organiza una charla sobre envejecimiento activo para este viernes

La casa nº 28 de la calle de Granada de Almagro con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén en su portada

  • Publicado el Jueves, 12 Abril 2018 07:55

Granada

Arcadio Calvo Gómez, Cronista oficial de Almagro

En dos casas de Almagro, todavía pervive esculpida en los dinteles de sus pétreas portadas la cruz de ocho puntas de la “Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta”. La ubicada en la calle de la Encomienda número 1, el vano de su puerta principal está enmarcado por lisas jambas y dintel de piedra caliza vista, sin más ornamentación que la cruz de San Juan, esculpida en relieve en la clave del dintel. Hasta ahora, nada se sabe del personaje fundador de esta casa.La segunda casa, en el actual número 28 la calle de Granada, arquitectónicamente es de más interés que la anterior. La portada presenta vano adintelado rematado con moldura superior sustentado por dos sencillas y elegantes jambas apilastradas y cajeadas. En la clave del dintel, la cruz de San Juan de las mismas características que las de la casa anterior.

Leer más:La casa nº 28 de la calle de Granada de Almagro con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén...

La Escuela Local de Padres y Madres enseña primeros auxilios

  • Publicado el Miércoles, 11 Abril 2018 08:01

Curso de primeros

Un grupo de 30 personas aprende la ayuda básica y necesaria en caso de una persona enferma, lesionada o accidentada

Con la finalidad de aprender y saber qué hacer en caso de que una persona sufra un accidente, se maree, se queme o se sufra una lesión antes de la llegada del profesional médico, la Escuela Local de Padres y Madres organizó un taller de primeros auxilios. El enfermero de Pediatría del Centro de Salud de Bolaños de Calatrava, Matías Ramos, explicó los pasos que hay que seguir en los principales casos que requieren asistencia de primeros auxilios. De manera sencilla y clara, los asistentes al taller aprendieron cómo reaccionar ante estas situaciones en las que hay que primero mantener la calma, evaluar al lesionado o la persona que ha sufrido algún tipo de accidente y controlas los signos vitales.

Leer más:La Escuela Local de Padres y Madres enseña primeros auxilios

Alumnos de los colegios e institutos de Almagro practican inglés con la malvada Morgan Le Fay, Johnny el vaquero y ”Elvis Presley

  • Publicado el Miércoles, 11 Abril 2018 08:01

Teatro

Los niños desde los 3 hasta los 15 años se han divertido y reído a carcajadas con los espectáculos propuestos por la compañía de teatro educativo Face 2 Face

Los colegios e institutos de Almagro han vuelto a organizar conjuntamente una actividad complementaria al programa bilingüe en inglés, con el teatro como protagonista. Durante dos días, martes y miércoles, alumnos de todos los centros educativos de la ciudad desde los 3 (1º E.Infantil) hasta los 15 años (3º ESO) han participado en las representaciones teatrales propuestas por la compañía de teatro educativo Face 2 Face.

Leer más:Alumnos de los colegios e institutos de Almagro practican inglés con la malvada Morgan Le Fay,...

Las Universidades Populares celebrarán el 28 de abril el ‘Día de la Participación’ en Pedro Muñoz

  • Publicado el Martes, 10 Abril 2018 08:14

Pista

 

La UP de Almagro participará con la actividad “Pintando el patrimonio de Almagro” de los talleres de pintura y restauración

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares ha mantenido una reunión a la que han asistido los representantes de las Universidades Populares de Castellar de Santiago, Almodóvar del Campo, Pedro Muñoz y Miguelturra, abordándose, entre otras cuestiones, las actividades para el programa del ‘Día de la Participación’ de las Universidades Populares, acordándose esta nueva denominación por ser más apropiada y acorde con el objetivo que se persigue desde estos centros.

Leer más:Las Universidades Populares celebrarán el 28 de abril el ‘Día de la Participación’ en Pedro Muñoz

El Colegio Miguel de Cervantes celebra la I Semana de la Salud

  • Publicado el Martes, 10 Abril 2018 08:04

Semana Salud

Talleres de reanimación cardiopulmonar, de primeros auxilios, unidades didácticas relacionadas con la nutrición y la actividad física han sido algunas de las actividades en la que ha participado alumnos, profesores y pares del centro educativo.

El colegio Miguel de Cervantes ha celebrado la I Semana de la Salud con diferentes actividades enmarcadas en el Proyecto Escolar Saludable que desarrolla el centro educativo durante este curso y el próximo, con el fin de concienciar y promover el desarrollo de hábitos seguros y saludables.

Leer más:El Colegio Miguel de Cervantes celebra la I Semana de la Salud

El Festival Internacional de Teatro Clásico y la ONCE firman un convenio

  • Publicado el Martes, 10 Abril 2018 08:03

Firma convenio

En la 41ª edición habrá funciones teatrales, espectáculos de calle y música totalmente inclusivos

El La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE han firmado esta mañana un convenio de colaboración en el que ambas instituciones han reconocido el interés mutuo en trabajar de forma conjunta para el desarrollo de una 41ª edición accesible e inclusiva para todos los ciudadanos interesados en el Teatro Clásico con independencia de sus circunstancias. En representación del Festival ha estado su director, Ignacio García, y por parte de la ONCE, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico y la ONCE firman un convenio

El Ayuntamiento renueva la pista exterior del pabellón José Manuel Roldán

  • Publicado el Lunes, 09 Abril 2018 08:20

Pista

Se ha colocado una nueva valla protectora y se instalarán dos canastas de mini-basket y dos porterías.

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almagro está arreglando la pista exterior del pabellón José Manuel Roldán. Operarios del Ayuntamiento trabajan desde la semana pasada. Se ha instalado una nueva valla protectora de hierro galvanizado que sustituye a la anterior de hierro pintada. Son 112 metros lineales de valla de tres metros de altura, más alta que la anterior, como medida de seguridad para evitar la salida de balones a la carretera contigua.

Leer más:El Ayuntamiento renueva la pista exterior del pabellón José Manuel Roldán

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de que el plazo para renovar el bono social eléctrico se amplía seis meses

  • Publicado el Martes, 10 Abril 2018 08:16

Bono Social

El Gobierno ha hecho oficial esta nueva medida hace dos días en el BOE. Hasta marzo, solo un 16% de los beneficiarios lo había solicitado.

El Boletín Oficial del Estado ha hecho oficial la orden que amplía el plazo para solicitar la renovación del bono social eléctrico hasta el 8 de octubre, seis meses después del límite fijado inicialmente. El Ministerio de Energía ya había anunciado su decisión de ampliar seis meses el plazo ante el derrumbe de los usuarios que lo habían solicitado hasta marzo: apenas 440.00, un 16% de lo estimado, información del digital de Cinco Días. Con esta prórroga de seis meses, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pudiendo acogerse al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales.

Leer más:La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa de que el plazo para renovar el bono...

La Venganza de Don Mendo llega a Torrijos

  • Publicado el Viernes, 06 Abril 2018 13:45

s

La compañía Corrales de Comedias lleva este clásico escrito por Pedro Muñoz Seca el próximo domingo 08 de abril al Auditorio Municipal del Palacio de Pedro I.

La compañía manchega lleva a Torrijos la comedia de Pedro Muñoz Seca, La Venganza de Don Mendo. Ha preparado una divertida versión de la que está considerada una de las obras más representadas en España (sólo por detrás de Fuenteovejuna, Don Juan Tenorio y La Vida es Sueño). La obra de Pedro Muñoz Seca se verá este próximo domingo 08 de abril en el Auditorio Municipal del Palacio de Don Pedro I de Torrijos (Toledo) a las 19.00horas. Esta representación se inscribe en el Circuito de las Artes Escénicas la red de teatro de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, según nota de prensa de la compañía.

Leer más:La Venganza de Don Mendo llega a Torrijos

El parque de la ermita de San Pedro se renueva

  • Publicado el Viernes, 06 Abril 2018 13:42

Cena coloquio

Las cruces decorativas del jardín empedrado se han resaltado con césped rojo, se ha instalado una fuente de agua potable y un circuito biosaludable

El parque del barrio de San Pedro se ha renovado. Desde hace unos días, luce nueva imagen. El Ayuntamiento de Almagro instaló justo antes de Semana Santa un circuito biosaludable dirigido, fundamentalmente, a fomentar el ejercicio físico entre las personas mayores.

Leer más:El parque de la ermita de San Pedro se renueva

El Pleno aprueba una ordenanza para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición

  • Publicado el Viernes, 06 Abril 2018 13:24

Alcalde

La Corporación también ha establecido una tasa para el uso lucrativo del Silo y otros espacios que no estaban regulados en la ordenanza fiscal por utilización de espacios de titularidad municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro ha aprobado una ordenanza para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición (1º parte, min.65). La nueva normativa, que recibió los votos a favor de los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación Municipal, tiene por objeto reglar “la gestión controlada de los residuos generados en las obras de construcción y demolición (RCDs), para conseguir una efectiva protección del medio ambiente, estableciendo una regulación adicional a la adjudicación de las licencias municipales de obras”.

Leer más:El Pleno aprueba una ordenanza para regular la gestión de los residuos de construcción y demolición

Concentración en repulsa de la agresión a una enfermera del centro de salud

  • Publicado el Jueves, 05 Abril 2018 13:46

Manifestación

El alcalde de Almagro, acompañado de varios de sus concejales del Equipo de Gobierno, junto a profesionales sanitarios y vecinos ha mostrado su apoyo a los profesionales sanitarios

Bajo el lema “Stop agresiones. Nada justifica una agresión”, de la campaña que comenzó el pasado mes de marzo para acabar con este grave problema que afecta, especialmente, a los profesionales de Enfermería, se han concentrado a las nueve de la mañana de hoy a las puertas del centro de salud profesionales sanitarios, vecinos, representantes del servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam y representantes para mostrar su repulsa a actos como el del pasado Jueves Santo, que acabo con una enfermera del servicio de Urgencias agredida por un paciente. La concentración, convocada por el sindicato de Enfermería, SATSE ha servido también para exigir al Sescam que adopte medidas para evitar agresiones y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Leer más:Concentración en repulsa de la agresión a una enfermera del centro de salud

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico participa en la cena coloquio de este viernes del Ateneo

  • Publicado el Jueves, 05 Abril 2018 13:46

Cena coloquio

El Ateneo de Almagro ha organizado para este viernes una de sus habituales cenas coloquios. En esta ocasión, el invitado es Ignacio Garcia, director de Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, nombrado el pasado mes de enero. García compartirá con los ateneístas su proyecto, visión y expectativas en todo cuanto atañe al teatro clásico en su próxima cita almagreña.

Leer más:El director del Festival Internacional de Teatro Clásico participa en la cena coloquio de este...

El Ayuntamiento prepara la 2ª Muestra de arte tradicional y oficios

  • Publicado el Martes, 03 Abril 2018 13:47

Provesion del Hambre

“Mujeres con arte” tendrá lugar el 21 y 22 de abril

Las concejalías de la Mujer y de Turismo preparan la segunda Muestra de Arte Tradicional y Oficios “Mujeres con arte”. El objetivo es visibilizar el trabajo femenino que realizan muchas mujeres, que no es doméstico ni de cuidado de personas mayores o menores.

Leer más:El Ayuntamiento prepara la 2ª Muestra de arte tradicional y oficios

La Concejalía de Juventud propone hacer el Camino de Santiago

  • Publicado el Lunes, 02 Abril 2018 14:37

Provesion del Hambre

La actividad, prevista del 16 al 22 de julio se dirige para jóvenes de 16 a 25 años

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almagro ha organizado, un año más, un viaje durante las vacaciones de verano. En esta ocasión, la propuesta es hacer el Camino de Santiago del 16 al 22 de julio. La actividad se dirige a jóvenes entre los 16 y 25 años. La inscripción ya está abierta en el Centro de Ocio.

Leer más:La Concejalía de Juventud propone hacer el Camino de Santiago

El encuentro entre Jesús Resucitado con su madre pone fin a la Semana Santa en Almagro

  • Publicado el Domingo, 01 Abril 2018 14:45

Provesion del Hambre

El momento más concurrido de la procesión ha tenido lugar en la Plaza Mayor

A las doce en punto, la Cruz Guía y los primeros nazarenos salían desde la ermita de Santa Ana, sede de la Hermandad de la Esclavitud de la Vera Cruz, organizadora de la procesión que pone fin a la Semana Santa. A continuación, Jesús Niño. Un paso llevado por niños y niñas de entre 8 y 10 años en Almagro.

Leer más:El encuentro entre Jesús Resucitado con su madre pone fin a la Semana Santa en Almagro

La Virgen de la Soledad conmueve a cientos de almagreños en la noche del Sábado Santo

  • Publicado el Domingo, 01 Abril 2018 14:41

Provesion del Hambre

Uno de los momentos más emotivos de la procesión se vivió en el convento de las monjas de clausura

A pesar del frío fueron muchas las mujeres que se animaron anoche a vestirse de mantilla para acompañar a una de las Vírgenes con el rostro más expresivo de las que procesionan en Almagro. Mujeres de todas las edades se ataviaron con vestido negro y mantilla para acompañar en silencio a la Virgen por las calles de la localidad. Una tradición que se transmite de generación en generación.

Leer más:La Virgen de la Soledad conmueve a cientos de almagreños en la noche del Sábado Santo