El pregón del sábado marcará el inicio oficial de la Semana Santa en Almagro

Charlas Cuaresmales

Las charlas cuaresmales y los dos viacrucis de hoy y mañana son los últimos actos antes del inicio de la Semana de Pasión almagreña

Este sábado arrancará oficialmente la Semana Santa en Almagro. el matrimonio formado por Tomás y Rosalía serán los encargados de anunciar la Pasión, Muerte y Resurrección que se conmemora a partir del Domingo de Ramos. El pregón será en el Teatro Municipal a las 20:30 horas. Este año, como novedad, actuará el Coro Rociero de la Asociación cultural Juan Antonio Córdoba de Almagro.

A lo largo de esta semana, las actividades y actos relacionados con la Semana Santa se han sucedido día a dia. Además, de los últimos ensayos y preparativos de las seis hermandades de la ciudad, han tenido lugar las charlas cuaresmales en la iglesia de san Blas. Durante tres días, de martes a jueves, tres almagreños vinculados muy estrechamente con la Semana Santa han compartido sus reflexiones sobre este tiempo litúrgico tan importante para los católicos. Los conferenciantes han sido Alberto Aparicio y Celedonio Ramírez, presidente y ex presidente de la Junta de Hermandades de Almagro. Hoy, cerrará el ciclo de conferencias, Sacramento Montero de la Hermandad conocida con el nombre de La Magdalena.

Los niños y niñas de catequesis de entre los 9 a los 12 años han participado también en las charlas cuaresmales. Han presentado los trabajos realizados con motivo de la Semana Santa. Las charlas han sido organizadas por la Hermandad de La Soledad y el Santo Entierro. La nueva imagen de la Virgen, restaurada, ha presidido los actos cuaresmales. La talla (rostro de la Virgen) muestra la original policromonía, recuperado las lágrimas de su rostro y las pestañas tal y como era en 1945.

Otras de las actividades que se llevarán a cabo antes del sábado relacionadas con la semana de Pasión son dos viacrucis. El primero, esta noche. La imagen del Cristo de la Oración del Huerto se traslada de la parroquia de san Bartolomé hasta la ermita de santa Ana donde partirá la procesión del Jueves Santo. El viacrucis será a las 23:00. Mañana, viernes por la noche, la imagen de “san juanillo” será portada por mujeres de la Compañía Romana hasta Madre de Dios, inicio de la procesión de El Sermón del Viernes Santo por la mañana. A las 21:00 horas, tendrá lugar la celebración eucarística en honor a la Virgen de los Dolores en la ermita de santa Ana. Y a las 22:30 horas, la Diputación Nuestra Señora de las Nieves celebrará el tradicional viacrucis alrededor de la ermita de la patrona.*Ver imágenes*