Jueves, 18 Julio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves convoca de elección de presidente para el 15 de mayo

  • Publicado el Lunes, 23 Marzo 2015 12:36

Campaña teatro

Las candidaturas se pueden presentar hasta el 11 de mayo mediante carta certificada

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves de Almagro ha celebrado su Asamblea General Ordinaria este pasado fin de semana. La resolución tomada ante la no aparición del ganador del coche sorteado y la nueva elección de presidente fueron los dos temas principales de la reunión que tuvo lugar en la noche del pasado viernes.

Como todos los años, la Diputación sorteó el conocido como “coche de la Virgen”. La papeleta con el número 78.919 no ha aparecido hasta la fecha. El concesionario informó al presidente Higinio Soto que el vehículo debía de matricularse antes de que finalizara el 2014. Por este motivo, la Junta Ordinaria del pasado 30 de diciembre acordó vender el coche al mismo concesionario. “Si matriculábamos el coche a nombre de la Diputación y después aparecía el agraciado, tendríamos que hacer la transferencia a su nombre, lo que nos ocasionaría unos gastos de 6% de la valoración del coche, gasto que tendríamos que asumir, aparte del inconveniente de tener un coche en depósito a nombre de la Diputación”. El vehículo se vendió por un importe de 33.000 euros que se han ingresado en una cuenta a plazo fijo de 6 meses en el Banco Popular a nombre de la Diputación de Nuestra Señora de las Nieves. “Depósito que se acuerda no se debería utilizar para nada durante los próximos cinco años, por si aparece el agraciado reclamando el premio”, informaron los miembros de la junta durante la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en la Casa de la Virgen.

Durante la reunión también se informó de la convocatoria para la elección de nuevo presidente. El actual presidente Higinio Soto finaliza su mandato este verano. El cambio de presidente y de junta se lleva a cabo durante la celebración de la romería de la Virgen de las Nieves el 5 de agosto. La Asamblea General Ordinaria acordó convocar una Asamblea General Extraordinaria para elegir presidente para el próximo 15 de mayo de 2015. Las candidaturas se deberán presentar mediante carta certificada a la Diputación de Ntra. Sra de las Nieves, apartado número 87 de Almagro, con fecha tope del 11 de mayo de 2015(inclusive).La convocatoria se hará llegar a todos los hermanos después de Semana Santa.

Informe de obras realizadas o en ejecución

Higinio Soto informó durante la Asamblea de las obras realizadas durante el pasado año así como las que aún están en ejecución. En cuanto a las finalizadas, las reparaciones del camarín de la iglesia Madre de Dios que además ha sido dotado de cristaleras en la puerta de entrada del camarín, independientes de los cristales de la misma y a su vez de la verja de seguridad, que impedía limpiarlos adecuadamente. Las cristaleras cuentan con medidas de seguridad, que unido a la alarma que se instalo hace unos años, “nos da absoluta tranquilidad sobre el camarín de la virgen”.

En el santuario, también se han arreglado los tejados, caballetes, y guardillas que ha consistido en la reposición de tejas en las partes que estaban más estropeados. Se ha trastejado, enlucido y pintado el tejado que se encuentra en la parte alta de la cueva y del salón donde antiguamente se celebraban los bailes en los días de romerías y comidas de marzo. También se ha repasado y pintado el tejado que hay en el patio Teatro. Otras obras realizadas en el santuario han consistido en pintar todo el portal de los caseros y la galería que hay encima de ellos, se ha pintado toda la barandilla de madera de dicho corredor y los cuartos que se alquilan los fines de semana, así como el hueco de la escalera que hay en los apartamentos que hay en la plaza de la diputación. En la cueva se le ha dado un repaso, arreglando mediante obra y pintura aquellas zonas que estaban deterioradas.

Pendientes está la reparación del Carro de la Virgen que en la última traída de la imagen de la patrona el pasado octubre perdió varias tuercas de la rueda trasera izquierda, así como la pérdida de los tapones de dos de las ruedas. En este punto, Soto agradeció la colaboración desinteresada de la familia de los “Dionisios” que año tras año, ya es la cuarta generación que realiza este trabajo de forma generosa “Santuario

Poda de Arboles

El presidente también informó de la poda realizada en el santuario. Concretamente en la glorieta. A todos estos árboles se les ha dado un buen repaso, ya que llevaban varios años sin contar lo más viejo y estaban demasiado altos, con el peligro que conllevaba. “Los anteriores años este trabajo se había realizado con el tractor, pero al no ser lo suficientemente alto, se alquiló una maquina de brazo para llegar a todas partes y sanear dichos árboles”.

Higinio Soto explicó durante la reunión que los árboles que posee la ermita de la Patrona tienen entre 40 y 50 años, y el fondo que el santuario tiene de tierra es de entre 30 y 40 centímetros de profundidad. “Esta profundidad es muy poca para este tipo de arboles que además se han hecho muy grandes, lo que provoca que se sequen, por ello hemos arrancado muchos de ellos, y otros lo ha tirado el viento”. Un último ejemplo, hace unos días que se cayó un pino, se fue al suelo en mitad de la noche, rompiendo un palmito que hay en la entrada de la glorieta. Por esta razón, Soto informó de que va a solicitar un informe técnico especializado. En función del mismo, se tomaran las medidas oportunas, para evitar accidentes no deseados.