El Ayuntamiento celebra el último Pleno de la Legislatura

Minuto de Silencio

El Ayuntamiento de Almagro celebró en la noche de ayer el último pleno de la Legislatura. El pleno más largo. El pleno con mayor número de asistentes. El pleno más debatido y el último pleno de Elvira Prieto, concejal del Partido Socialista que deja la política municipal después de 16 años (solo el “popular” Antonio García Rivero ( 24 años) y la socialista Consuelo Ramírez (18 años) han estado más tiempo en el ayuntamiento encajero) en los que ha estado en el equipo de Gobierno y en la posición.

El Pleno aprobó todos los puntos del orden del día. El primero, el cambio de día habilitado para la apertura de establecimientos comerciales del domingo 5 de julio al lunes 24 de agosto (festividad local en Almagro). La Asociación de Supermercados de Castilla la Mancha solicitó este cambio, por lo que el lunes 24 de agosto se habilita a los establecimientos comerciales en sustitución del domingo 5 de julio.

En segundo lugar, el Pleno dio el visto bueno al arreglo del camino de Casablanca, que une Almagro y Bolaños. Gracias a un convenio entre ambos municipios y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el camino se reparará. El Pleno del Ayuntamiento de Bolaños, en sesión extraordinaria, aprobó la semana pasa la propuesta y Almagro lo hizo anoche. Con el acuerdo entre las tres instituciones, Almagro y Bolaños de Calatrava contará con dos vías de comunicación.

La propuesta surge como consecuencia del interés considerado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, junto con el de los municipios de Almagro y Bolaños de Calatrava, de implementar estrategias en materia de desarrollo rural para lograr una mayor cohesión e integración de las zonas rurales, impulsando la dotación de infraestructuras rurales a través del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2007-2013, mediante la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Ambos municipios presentaron una memoria valorada de ampliación y mejora de infraestructuras relacionadas con los accesos, la comunicación vial y señalización de los municipios, en concreto del Camino Casablanca que une los núcleos de población de Almagro y Bolaños de Calatrava. El presupuesto para la realización de la obra asciende a la cantidad de123.639, 85 euros, de la que el Gobierno Regional asume 74.404,15 euros. La cantidad restante será aportada por los dos municipios, en función de los kilómetros de cada término municipal. A bolaños le corresponde 29.662,42 euros 1.667 km)) y a Almagro 19.573,28 euros (1.100 km).

El concejal de Caminos Rurales de Almagro, Celestino González, explicó el convenio. El concejal de la oposición, Daniel Reina, preguntó si no se podía haber pensado en otro tipo de arreglo, que no fuera el asfaltado del camino, como una vía verde o similar. González aclaró que el programa de Desarrollo Rural, con fondos Feder, que gestiona la Junta marca los parámetros de lo que se puede solicitar, han seguido la normativa para poder acceder a la citada subvención.
Reglamento de de Vertido de aguas residuales

El siguiente punto del día fue la aprobación inicial del Reglamento de Vertido de Aguas Residuales que tiene por objeto regular los vertidos de aguas residuales a la Red de Alcantarillado público con la finalidad de proteger la red y las instalaciones complementarias. Por lo tanto, garantizar, entre otros puntos, que los sistemas colectores, las instalaciones de tratamiento y los equipos no se deterioren exigiendo que las actividades adopten las medidas correctoras necesarias para cumplir con los valores límite de vertido.

El Ayuntamiento consciente de la necesidad de controlar los vertidos de aguas residuales a los colectores municipales, procedentes de las distintas actividades que tienen lugar en el municipio, ha elaborado este reglamento que para regular los vertidos fundamentalmente de las industrias. El reglamento clasifica los usuarios en función de la mayor o menor importancia de los volúmenes vertidos y su carga contaminante, así como se tendrá que llevar a cabo un sistema de autocontrol para algunas industrias y las cargas económicas.

Relación de puestos de trabajo

En cuarto lugar, se debatió y se aprobó inicialmente del documento de “La Relación de Puestos de Trabajo” (RPT) del personal laboral fijo y funcionariado del consistorio. La concejal de Personal Inés Hormeño explicó que se trata de un instrumento técnico a través del que se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, precisando los requisitos para el desempeño de cada puesto, y comprendiendo la denominación y características esenciales de los mismos, requisitos exigidos para su desempeño y determinación de sus retribuciones complementarias. Era una demanda de los trabajadores y un objetivo que se había marcado la Concejalía de Personal del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno para esta Legislatura. “Es esencial para garantizar el correcto ejercicio de las competencias municipales y la adecuada prestación de los servicios públicos atribuidos al Ayuntamiento. En definitiva, contribuirá a un mejor funcionamiento del Ayuntamiento”.

Por esta razón, en el pleno de ayer, Alcaldía presentó dos documentos para justificar la elaboración y puesta en marcha de la RPT, conocido entre los trabajadores con este nombre por sus siglas que fueron: el “documento de motivación de la necesidad” de la Relación de Puestos de Trabajo, y una “Memoria justificativa”. En estos dos documentos se explica que hasta la fecha, la administración pública municipal sólo disponía de una Resolución de Alcaldía “en materia de personal de oficinas” de fecha 10 de abril de 1996 que regulaba y definía las funciones correspondientes únicamente a seis puestos de trabajo: Graduado Social, Administrativo de Secretaría, Auxiliar Administrativo de Administración General, tres auxiliares administrativos y un ordenanza municipal.
El transcurso de más de 18 años desde su aprobación, teniendo en cuenta el notable incremento de la plantilla de personal (actualmente más de cien trabajadores) ha hecho necesario la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo que no existía, ya que el anterior documento se había quedado obsoleta y desfasada respecto a la situación actual.

El procedimiento comenzó a finales de 2011 con la contratación de una empresa externa para realizar el estudio, documentación, análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Almagro. Estos trabajos se llevaron a cabo mediante un sistema de “valoración objetiva”. Han contado con un largo proceso de análisis, recogida de información, elaboración de borradores, organigramas, inventarios, descripción de fichas y funciones, realización de entrevistas con trabajadores, supervisiones, valoraciones y diferentes periodos de audiencia a sindicatos y trabajadores que ha culminado en el documento definitivo de Relación de Puestos de Trabajo aprobado en la noche del jueves. De esta manera, se ha garantizado un procedimiento objetivo y participativo de descripción y valoración de puestos de trabajos.

Se ha utilizado un manual de valoración conforme al sistema de “Puntos por factor” que se fundamenta en el tratamiento analítico de las características de los puestos de trabajo, a través de puntuar dentro unos baremos determinados, unos factores comunes a todos los puestos, dentro de unos tramos de puntuación previamente definidos. Este sistema conlleva además, el establecimiento de una tabla de equiparación, vía negociación colectiva, del sistema retributivo del personal laboral al del funcionario.

El nuevo documento “La Relación de Puestos de Trabajo” se aprobó por unanimidad por todos los miembros de la Mesa General de Negociación y ayer pasó el siguiente trámite, la aprobación por el Pleno. El próximo paso es su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y dar traslado a la Administración del Estado y al órgano competente de la Comunidad Autónoma que tienen la última palabra para aprobar y dar el visto bueno de la RPT. El presente acuerdo entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016. Su aprobación, constituye, además una obligación municipal impuesta por mandato legal y recogida en sendos Convenios de aplicación al personal funcionario y laboral.

El alcalde, Luis Maldonado, reiteró la importancia del documento: “regula definitivamente los puestos de trabajos, cuales son, qué función realiza cada uno de los trabajadores municipales, salarios y la forma de acceso, da seguridad jurídica a los trabajadores y se acaba con la arbitrariedad en la contratación del personal municipal y lo más importante, redunda en beneficio del ciudadano”.

Presupuestos

El último punto del día fue la aprobación del Presupuesto General 2015. El regidor almagreño presentó los datos más relevantes. El capítulo de gastos se ha fijado en 6.800.000 euros de los que la partida presupuestaria más voluminosa como en años anteriores, es la de personal con algo más de 3.500.000 euros. El capítulo de ingresos es de 7.100.000 euros.

Los concejales del PSOE, después de realizar varias preguntas relacionadas con distintas partidas de gastos que se habían incrementado o reducido, votaron en contra porque consideran que “no son viables, no tiene fiabilidad o el rigor que deberían tener”. Por su parte, Maldonado dijo que es un presupuesto más técnico como lo fue el anterior, un presupuesto equilibrado. En el turno de ruegos y preguntas, varios concejales presentaron informes sobre sus áreas. Turismo en relación a las últimas actuaciones llevadas a cabo y las futuras como la instalación de varias señales en las carreteras de acceso o de llegada de los turistas al municipio en las que se indicará Almagro como conjunto histórico. También el concejal de Cultura, Genaro Galán, anunció que la inauguración de la Ruta Ibérica (en la que está Almagro) dentro de la Ruta Europea de Teatros Históricos está prevista para el mes de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico y el concejal de Bienestar Social informó de dos de los programas llevados a cabo por el área de los Servicios Sociales (el programa Pris y programa Sara).

También se habló, se debatieron y se realizaron preguntas por el equipo de la oposición de otros muchos temas como de “los pueblos más bonitos de España” ; del hilo de cobre que se vendió por menos dinero del que explicaron los socialistas en su revista y que el concejal Francisco Barba aclaró con números y factura del ingreso recibido para el Ayuntamiento; sobre los toros y el dinero que se pagó por la última corrida taurina de feria o de la pintura del patio del Almacén de Fúcares que la comisión de Patrimonio solicitó pintar de blanco pero antes enyesar. El alcalde explicó que se ha decido quitar por lo que cuesta realizar la obra. El servicio de Obras del Ayuntamiento acometerá la retirada de la pintura en cuanto pueda.