Miércoles, 19 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Unidad Militar de Emergencia gestiona desde Almagro la información de las operaciones en el terreno

  • Publicado el Jueves, 12 Marzo 2015 10:24

Ume visia

La Plaza de Toros, el pabellón deportivo “Ciudad de Almagro” y el recinto ferial son los lugares de descanso de 800 militares que participan en el simulacro de Daimiel.

Almagro se ha convertido desde el lunes en el campamento base de 800 militares, de los 3.000 desplegados para el simulacro de la exposición petroquímica en Daimiel. Hoy, el alcalde de la ciudad encajera, Luis Maldonado acompañado de miembros de la Corporación Municipal, ha sido avisado para conocer de primera mano las operaciones que se desarrollan desde el puesto de mando instalado en el recinto ferial. A la visita también han asistido el alcalde de Daimiel, el director del Parque Nacional de las Tablas, el coordinador de sanidad del centro de salud de Almagro así como otros representantes de los equipos que trabajan en la simulada gran catástrofe.

Toda la operación que comenzó en la madrugada del domingo al lunes funciona como un reloj. Cada unidad conoce el trabajo que tiene que desarrollar. Desde el puesto de mando de Almagro, dirigido por el Teniente Coronel, Juan del Hierro, se dan las órdenes y se gestiona toda la información que llega de las unidades en el terreno. Es el lugar clave para conocer cómo se está desarrollando el trabajo como si se encontrara en el lugar de la tragedia. Para ello, cuentan con los medios tecnológicos más avanzados de comunicación vía satélite. También desde el puesto de mando de Almagro se llevan a cabo los trabajos de logística: abastecimiento, mantenimiento, transporte, sanidad...

Tras la visita al puesto de mando, las autoridades han comido en el campamento como si de militares más se trataran, “comida de rancho” en las tiendas de campañas montadas como comedores.

Almagro es la sede del mayor número de militares

La ciudad encajera acoge desde el lunes a 800 militares que están comiendo, descansando y durmiendo en la Plaza de Toros, el pabellón deportivo “Ciudad de Almagro” y en el recinto ferial.  Precisamente, esta zona de la ciudad ha sido un ir y venir de curiosos de todas las edades que han querido conocer de primera mano qué está realizando la UME en Almagro. Los pequeños han sido los más sorprendidos al ver los camiones, vehículos especiales, las lanchas, el hospital de campaña, los perros de rescate…  que hoy curiosamente daban un paseo a primera hora de la mañana por entre los puestos a medio montar del mercadillo que ha se instalado como todos los miércoles en esta zona de Almagro.

Explicación del simulacro

Todo se desarrolla como si de una catástrofe tecnológica y medioambiental real se tratara. La operación se lleva a cabo bajo el mando del Teniente General César Muro, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Se trata del primer ejercicio a nivel nacional de la UME para ensayar una respuesta rápida ante una catástrofe química en un entorno cercano a la población y con espacios de protección medioambiental próximos, como son las Tablas de Daimiel. Mientras los vecinos de Daimiel aún estában durmiendo en la noche del domingo, se produce una gran explosión en una empresa de productos químicos de la localidad, lo que provoca una onda expansiva, con proyección de fragmentos y una gran bola de fuego. Así es como comenzó el ejercicio de emergencia nacional que la Unidad Militar de Emergencia (UME) desarrollará durante cuatro días, del 9 al 12 de marzo, en el municipio ciudadrealeño.

Es un ejercicio de emergencia de nivel 3 en el que unas 30.000 personas trabajan sobre el terreno durante los cuatro días del supuesto desastre químico. Por causas desconocidas, una gran explosión se desencadena el 9 de marzo en la empresa OIL Company Daimiel S.A, produciéndose el fenómeno denominado Bleve --explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido produciendo una “lluvia de metales” con un movimiento de tierra “peor que un terremoto”.

Esta supuesta explosión ha afectado Daimiel, un municipio de 20.000 habitantes, que “sufren” este desastre, generando daños en un “número muy elevado de edificios y colapsos en varios de ellos, además de en autovías, red eléctrica, red de gaseoductos y red ferroviaria. Habrá fallecidos y muchos heridos. La gravedad de este supuesto incidente hace que de manera inicial el Gobierno de Castilla-La Mancha active el Plan Territorial de Emergencias de la región (Platecam) y posteriormente solicite al Ministerio del Interior la declaración de la emergencia de interés nacional, informa la UME.

En este ejercicio participan unas 3.000 personas entre miembros de la UME, los servicios de Emergencias del Gobierno de Castilla-La Mancha, así como equipos de intervención internacionales llegados de Estados Unidos, Francia y Marruecos. También se contará con las presencia de observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal, entre otros.

Redes sociales

Este ejercicio puede seguirse en tiempo real mediante el hastag #SimulacroDaimiel15 en la red social twiter, aparte de una microsite específica para este ejercicio que estará vinculada a la web de la UME. Se trata del segundo simulacro por emergencia nacional de estas características que se lleva a cabo en Castilla-La Mancha, pues el primero se realizó hace tres años en la localidad guadalajareña de Cogolludo. Es el octavo ejercicio de emergencia de nivel 3 (el más alto que se puede producir) y se han movilizado más de 3.000 personas, aunque afectará a más de 30.000, un despliegue que ha incluido  además de la Unidad Militar de Emergencias, los organismos de emergencia de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentran los servicios del 1-1-2 y de Protección Civil, así como la activación de los medios propios necesarios para atender la emergencia. Entre ellos, también la Agrupación de Protección Civil de Almagro que en la madrugada del domingo al lunes estuvo en Daimiel llevando a cabo labores de regulación del tráfico.*Ver imagenes*