Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

La Concejalía de Deportes presenta las XXIX Jornadas de Senderismo Primavera 2019

  • Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 10:36

Primavera

Serán seis rutas por la provincias de Toledo, Ciudad Real, Jaén, Córdoba y Málaga. La primera, el domingo 10 de marzo al Valle de los Pedroches en Córdoba

La Concejalía de Deportes presenta una nueva edición de Jornadas de Senderismo Primavera de Almagro. Serán 6 rutas por diferentes parajes y paisajes de las provincias de Toledo, Jaén y Córdoba, Ciudad Real y Málaga. Estas XXIX Jornadas comenzarán el domingo 10 de marzo en la pequeña aldea de Conquista, en el Valle de los Pedroches cordobés punto de partida de dos rutas por los alrededores de la localidad, la ruta del Navalagrande y la ruta de El Salcedillo.

Leer más:La Concejalía de Deportes presenta las XXIX Jornadas de Senderismo Primavera 2019

Un proyecto muy bien aprovechado

  • Publicado el Jueves, 28 Febrero 2019 13:38

Taller

Alumnos del Instituto Antonio Calvín de Almagro y del Comendador Juan Tavora de Puertollano aprenden recetas tradicionales como ejemplo de reaprovechamiento de comida de la mano de las asociaciones de mujeres de Almagro y Valenzuela de Calatrava.

Torrijas, ropa vieja, pan de Calatrava, jabón casero, patatas a la importancia… son algunas de las recetas que pueden verse en la exposición de la jornada “Reaprovéchalo en femenino” que ha tenido lugar hoy en el Centro Recepción de Visitantes. Alumnos de los institutos Antonio Calvín y de Comendador Juan de Távora de Puertollano han trabajado en un proyecto de común que ha tenido como objetivo concienciar sobre el desperdicio alimentario, caer en la cuenta de la basura orgánica que generamos con la intención dar soluciones para evitar los excedentes de residuos además de conocer las consecuencias negativas que produce en el medio ambiente.

Leer más:Un proyecto muy bien aprovechado

Profesionales del centro de la Salud de Almagro vuelven a concentrarse por una atención primaria digna

  • Publicado el Miércoles, 27 Febrero 2019 13:35

Centro de Salud

En nombre de los médicos, el coordinador del centro almagreño, Ángel Pérez, ha vuelto a leer el manifiesto con sus reivindicaciones

Los médicos del centro de salud de Almagro han vuelto a concentrarse a las puertas de la instalación sanitaria para pedir al Gobierno regional que preste una mayor atención a este servicio de Atención Primaria que es básico para la salud de los ciudadanos.

Leer más:Profesionales del centro de la Salud de Almagro vuelven a concentrarse por una atención primaria...

Dos alumnas del curso de blonda y encaje europeo de la Universidad Popular realizan un velo a la Patrona de Daimiel

  • Publicado el Miércoles, 27 Febrero 2019 13:34

Patrona de Daimiel

Manuela González de la Aleja y Ángela Cañizares cumplieron el deseo de una daimileña que quería hacer un regalo a la Virgen de las Cruces que perdurara en el tiempo.

Manuela González de la Aleja, natural de Daimiel, decidió cumplir la ilusión y el deseo de una amiga que quería hacer un regalo a la Virgen de las Cruces, Patrona de su ciudad, algo material que perdurara en el tiempo y fuera recordado por sus hijos y nietos. Con esta motivación, el 27 de febrero, de hace dos años, en 2017 comenzó junto con su compañera Ángela Cañizares del curso de blonda y encaje europeo de la Universidad Popular de Almagro a realizar un velo de encaje de blonda, con hilo de seda, para la imagen mariana.

Leer más:Dos alumnas del curso de blonda y encaje europeo de la Universidad Popular realizan un velo a la...

Alumnos del colegio Diego de Almagro participan en un taller contra el acoso y el ciberacoso

  • Publicado el Miércoles, 27 Febrero 2019 13:34

Ciberacoso, charlas

La actividad se enmarca en el programa #TúCuentas que se desarrolla en toda la región

Alumnos de 4º, 5º y 6º de curso del colegio Diego de Almagro han participado en un taller para conocer qué es el acoso en todas sus acepciones, cómo detectarlo y cómo actuar en caso de que se produzca.

Leer más:Alumnos del colegio Diego de Almagro participan en un taller contra el acoso y el ciberacoso

La empresa Hermanos de la Rubia denuncia vandalismo en una de sus propiedades

  • Publicado el Martes, 26 Febrero 2019 14:23

Comunicado Empresa Hermanos de la Rubia

Adolescentes y jóvenes han entrado de manera reiterada en la que fue la antigua cantera de basalto

La empresa Hermanos de la Rubia ha enviado a través de las redes y de watshapp, un comunicado para informar de los hechos que están ocurriendo de manera reiterada en una de las propiedades de la empresa en el término municipal de Almagro. Concretamente, en el Cerrillo Moreno, antigua cantera de basalto.  Fátima Ruiz, una de las responsables de la empresa, ha explicado a través de los micrófonos de Onda Almagro los hechos que comenzaron hace 4 o 5 años y que el último episodio ha sido esta semana “han roto la valla y hemos comprobado que han manipulado la máquina de grandes dimensiones, se han subido, han roto los cristales, han arrancado los equipos de audio e incluso han intentado arrancarla”

Leer más:La empresa Hermanos de la Rubia denuncia vandalismo en una de sus propiedades

La Patrona regresa este domingo a su santuario

  • Publicado el Martes, 26 Febrero 2019 13:31

Despedida de Ntra Sra. de las Nieves

El triduo comienza el jueves en la iglesia Madre de Dios

La Patrona de Almagro regresa este domingo a su ermita. Como todos los años, el primer fin de semana de marzo, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves que ha estado en la iglesia Madre de Dios se despide de Almagro. La Diputación Nuestra Señora de las Nieves ha organizado el triduo del jueves al 28 al sábado 2 de marzo.

Leer más:La Patrona regresa este domingo a su santuario

El VI Encuentro de Teatro Provincial de Aficionado de Almagro se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril

  • Publicado el Martes, 26 Febrero 2019 13:30

VI ENCUENTRO DE TE

Durante dos fines de semana, el Teatro Municipal acogerá el mejor teatro que se realiza en la provincia de Ciudad Real

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro con la colaboración de El Taular Teatro, presentan el VI Encuentro de Teatro Provincial de Almagro con el que se abre la temporada teatral de festivales de la ciudad encajera como aperitivo al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o al Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. El sexto Encuentro de Teatro, que se desarrollará del 29 de marzo al 5 de abril, vuelve a insistir en la idea fundacional de generar espacios de difusión y contacto a los grupos provinciales de teatro, de fomentar su desarrollo para incentivar su producción y poder mostrar y difundir sus trabajos. Al tiempo que ofrecer al público de Almagro de la comarca una representación del mejor Teatro Aficionado que se desarrolla y elabora en la provincia de Ciudad Real.

Leer más:El VI Encuentro de Teatro Provincial de Aficionado de Almagro se desarrollará del 29 de marzo al...

Una treintena de perros participa en la IV Carnicross de Almagro

  • Publicado el Lunes, 25 Febrero 2019 13:26

Cannicross

La modalidad de paseo ha sido una de las novedades de esta cuarta edición organizada por la protectora de animales de Almagro, Stop Apasa

Un total de 31 perros han participado en el IV Canicross de Almagro en la mañana del domingo 24 de febrero organizada por la Protectora de Animales Stop Apasa de la ciudad encajera. En sus distintas modalidades como carrera profesional, carrera popular y paseo, un año más, corredores tanto locales como venidos de distintos lugares de la región, disfrutaron de una soleada mañana cargada de deporte. Han vuelto a participar perros de la protectora. En este año han sido siete de los que uno de ellos subió al podio.

Leer más:Una treintena de perros participa en la IV Carnicross de Almagro

La Universidad de Florencia elige el aceite Almagre para realizar un proyecto de investigación

  • Publicado el Lunes, 25 Febrero 2019 13:25

Almagre

La modalidad de paseo ha sido una de las novedades de esta cuarta edición organizada por la protectora de animales de Almagro, Stop Apasa

El aceite Almagre será objeto de estudio en un proyecto de investigación de la Universidad d Florencia. El Departamento de Ciencia de la Producción Agroalimentaria y del Ambiente (DISPAA) de la universidad italiana se ha puesto en contacto con los productores de la marca Almagre para solicitar dos muestra de este aceite con sello almagreño.

Leer más:La Universidad de Florencia elige el aceite Almagre para realizar un proyecto de investigación

El carnaval comienza este sábado en Almagro

  • Publicado el Martes, 26 Febrero 2019 13:24

Carnavales 2019

Las Cachondísimas marcarán, un año más, el inicio de las fiestas carnavaleras

Un año más, las Cachondísimas anunciarán la llegada del Carnaval a Almagro,. A las 16:39 horas, llegará todo su séquito en tren. En la Plaza Mayor, por cortesía del Ayuntamiento tendrá lugar la invitación a limoná.

La Concejalía de Festejos premiará a la máscara más genuina del carnaval almagreño: la máscara callejera conocida en la localidad como la máscara “guarrona” y al grupo “cachondísimo”. Unas horas más tarde, el Teatro Municipal acogerá el pregón de Carnaval. Este año, será Elvira Prieto la encargaba de invitar a pasarlo bien durante las fiestas carnavaleras. También será el momento del cambio de los atributos de las Cachondisimas 2018 a las de este 2019. La recaudación del pregón se destinará al Banco de Alimentos de Almagro.

Leer más:El carnaval comienza este sábado en Almagro

Éxito total en el I Congreso Nacional de Ex Árbitros de Fútbol

  • Publicado el Domingo, 24 Febrero 2019 13:23

ARBITROS

Los días 22 y 23 de febrero, Almagro acogió este evento en el que acudieron casi un centenar de personas entre ex árbitros, periodistas, entrenadores, jugadores y gente relacionada con el mundo del fútbol.

Almagro clausuraba este pasado sábado el I Congreso Nacional de Ex Árbitros de Fútbol, un congreso que resultó un éxito total y donde se dieron cita casi un centenar de personas, varias de ellas, llegadas desde diversos puntos de la geografía española.

Leer más:Éxito total en el I Congreso Nacional de Ex Árbitros de Fútbol

David Mora recogió su premio como triunfador de la Feria Taurina de Almagro

  • Publicado el Domingo, 24 Febrero 2019 13:22

Premios Taurinos

El doctor Pascual González Masegosa ofreció una ilustrativa conferencia sobre cirugía taurina

La Peña Taurina Curro Romero de Almagro celebró en la noche del sábado la tradicional entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina de agosto en el Teatro Municipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, contando para la ocasión con el matador de toros David Mora como triunfador de la feria tras cortar una oreja a cada uno de sus toros y salir a hombros el pasado 25 de agosto, y con el ganadero de Marqués de Quintanar, Ricardo Muñoz, premio al mejor toro por “Buzonero”, lidiado precisamente por David Mora.

Leer más:David Mora recogió su premio como triunfador de la Feria Taurina de Almagro

El colegio Paseo Viejo de la Florida transforma sus residuos orgánicos en compost

  • Publicado el Viernes, 22 Febrero 2019 13:17

Reaprovechalo en Femenino

El centro educativo participa en un proyecto de educación medioambiental que entre sus acciones también está la recogida de aparatos electrónicos y eléctricos hasta el 8 de marzo.

El colegio Paseo Viejo de la Florida participa en un proyecto de educación medioambiental relacionado con el reciclado y el compostaje. Los alumnos de 5º y 6º capitanean este proyecto, auspiciado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, que tiene con finalidad última contribuir a la educación en valores de los escolares en cuanto al respeto al medioambiente, la sostenibilidad y la economía circular. Participan colegios de toda la región.

Leer más:El colegio Paseo Viejo de la Florida transforma sus residuos orgánicos en compost

La Concejalía de la Mujer organiza la jornada “Reaprovéchalo en femenino” el próximo jueves

  • Publicado el Viernes, 22 Febrero 2019 13:14

Ateneo

Los alumnos del IES Antonio Calvín expondrán recetas de cocina- realizadas por las asociaciones de mujeres de Almagro y Valenzuela- para reaprovechar la comida en el Centro Recepción de Visitantes

Con el objetivo de concienciar sobre el desperdicio alimentario, los alumnos del Instituto Antonio Calvin trabaja en el proyecto “Síndrome de la abundancia” diseñado para hacer caer en la cuenta de la basura orgánica que generamos, conocer sus consecuencias y tomar soluciones para evitar los excedentes de residuos.

En este contexto, estudiantes de 1º, 2º y de ESO y de 2º de Bachillerato han organizado una jornada con el título “Reaprovéchalo en femenino” para el próximo jueves, 28 de febrero en colaboración con la Concejalía de la Mujer y las asociaciones de mujeres de Almagro y Valenzuela de Calatrava y el IES Comendador Juan de Távora de Puertollano.

Leer más:La Concejalía de la Mujer organiza la jornada “Reaprovéchalo en femenino” el próximo jueves

El Ayuntamiento cede parte del Palacio de los Medrano al Ateneo

  • Publicado el Jueves, 21 Febrero 2019 13:17

Ateneo

La entidad cultural dispondrá de un salón en la planta baja de la parte del edificio que utilizan los socios del casino

El Ayuntamiento de Almagro y el Ateneo han firmado un acuerdo de cesión de una parte del Palacio de los Medrano, de titularidad municipal. El edificio alberga las concejalías de Urbanismo y la oficina de la Unidad Técnica Agraria en la planta superior y el centro de ocio, la concejalía de Deportes y el antiguo casino en la planta baja.

Leer más:El Ayuntamiento cede parte del Palacio de los Medrano al Ateneo

El Ayuntamiento dota de mayor accesibilidad al barrio de San Juan

  • Publicado el Jueves, 21 Febrero 2019 13:15

Acerado

Operarios municipales finalizan esta semana una paso de cebra en la calle Lope de Rueda

El Ayuntamiento finalizará esta semana las obras realizadas para dotar de accesibilidad a una zona del barrio de San Juan. Concretamente, operarios del Ayuntamiento trabajan en la esquina de la calle Lope de Rueda con la ronda que tenía varias alturas y dificultaba el tránsito de las viandantes.

Leer más:El Ayuntamiento dota de mayor accesibilidad al barrio de San Juan

El Partido Popular elige a Mercedes Malagón como candidata a la Alcaldía de Almagro

  • Publicado el Jueves, 21 Febrero 2019 13:05

Mercedes Malagon

Es Licenciada en Historia Contemporánea y “apasionada de su pueblo”

El comité electoral del Partido Popular de Almagro, reunido el pasado lunes 18 de febrero de 2019, apuesta por una renovación completa y elige a Mercedes Malagón como futura candidata a la alcaldía de Almagro. Desde este comité se propone a la ciudad de Almagro sellar un acuerdo con la almagreña Mercedes Malagón, licenciada en Historia Contemporánea y apasionada de su pueblo, una pasión que le ha hecho dar un paso al frente por el futuro de Almagro, informa el PP a través de nota de prensa.

Leer más:El Partido Popular elige a Mercedes Malagón como candidata a la Alcaldía de Almagro

La atención domiciliaria de la Concejalía de Bienestar Social durante 2018 ha rozado las 37.000 horas

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 13:16

Bienestarsocial

Los Servicios Sociales han repartido también 8.893 comidas a domicilio, una media de 742 comidas al mes

La atención domiciliaria es el servicio más demandado de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro. Durante 2018, las personas atendidas han superado las 150, un 10% aproximadamente más respecto al pasado año. En total han sido 36.896 horas de ayuda a domicilio para personas mayores o con algún tipo de discapacidad o grado de dependencia que han podido optar a este servicio.

Leer más:La atención domiciliaria de la Concejalía de Bienestar Social durante 2018 ha rozado las 37.000...

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro aprenden a reconocer y a actuar en una parada cardiaca

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 13:09

Fundacion

El Colegio de Enfermería ha puesto en marcha esta iniciativa ya que el 80% de las paradas cardiorespiratorias se producen fuera de un hospital o centro de salud.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro han aprendido cómo actuar en caso de una parada cardiaca. El taller, organizado por el colegio de Enfermería de Ciudad Real, de una hora de duración, ha enseñado a los chavales de edades comprendidas entre los 10 a 12 años a reconocer una parada cardíaca, además de prepararlos emocionalmente para darles seguridad.

Leer más:Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Diego de Almagro aprenden a reconocer y a actuar...

La Fundación Teatro Corral de Comedias pone en marcha la Primera Escuela de Espectadores

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 12:40

Fundacion

Será un encuentro entre actores y público que tendrá lugar antes de las representaciones en la antigua Iglesia de Las Bernardas, bautizada como El Templo de los Comediantes.

La Fundación Teatro Corral de Comedias en su afán por acercar el teatro clásico a todos los públicos pone en marcha la que es la primera Escuela de Espectadores. Un novedoso encuentro entre actores y público antes de las funciones que representan los sábados en el Corral de Comedias durante todo el año, excepto julio y los meses de invierno, para conseguir dos cosas importantes dar el protagonismo que se merece a los espectadores que acuden al teatro y por otro acercar tanto la obra, la compañía y todo lo que rodea al teatro como escenario y como género artístico y cultural.

Leer más:La Fundación Teatro Corral de Comedias pone en marcha la Primera Escuela de Espectadores

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE siguen trabajando por la inclusión total

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 12:38

Bienestarsocial

Un estudiante de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos, afiliado a la Organización, realizará sus prácticas en Madrid durante la preparación del festival.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE iniciaron en 2018 un camino de no retorno hacia la inclusión total de las personas con cualquier tipo de discapacidad, llevando a cabo un programa de espectáculos patrocinados por la Organización: música, teatro y espectáculos de calle. De cara a este 2019, ambas instituciones suben un escalón más y continúan trabajando por dicha inclusión, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE siguen trabajando por la...

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso se convierte en punto de partida de los “Paseos Reales” para más de 2.000 mayores

  • Publicado el Miércoles, 20 Febrero 2019 11:38

paseos reales

El edificio almagreño es el alojamiento durante dos noches de forma gratuita a los participantes que disfrutan de una de las 27 rutas diseñadas por la Diputación Provincial para este año. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado del alcalde Daniel Reina, dio la bienvenida a una de estos grupos de mayores.

Con el objetivo de que las asociaciones de jubilados, sociosanitarias y de discapacitados tengan la oportunidad de conocer la provincia de Ciudad Real, la Diputación Provincial de Ciudad Real continua este 2019 con el programa "Paseos Reales”. Una iniciativa que nació el pasado año conformada por 27 rutas por toda la provincia que tiene como punto de partida el Palacio de los Condes de Valdeparaíso.  Este edificio del siglo XVII, perteneciente a la institución provincial desde 1992, es el alojamiento de las personas que participan en el programa.  Uno de los primeros grupos que ha disfrutado de esta estancia gratuita y de la visita cultural y turística ha sido la asociación de Jubilados de Las Labores.

Leer más:El Palacio de los Condes de Valdeparaíso se convierte en punto de partida de los “Paseos Reales”...

La Concejalía de Cultura ya prepara el XXIII Encuentro Nacional de Encajeras

  • Publicado el Martes, 19 Febrero 2019 09:53

XXIII Encuentro de Encajeras

El plazo de inscripción ya está abierto. El encuentro será el 8 de junio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro ha abierto el plazo de inscripción para el próximo encuentro de encajeras que tendrá lugar el 8 de junio. Será el vigésimo tercer Encuentro Nacional que se celebra en la ciudad encajera.

Leer más:La Concejalía de Cultura ya prepara el XXIII Encuentro Nacional de Encajeras

La IV Canicross solidaria llega este domingo a Almagro

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2019 14:22

Canicross

Serán dos carreras, una profesional y otra popular con paseo solidario

Stop Abandono, Apasa, organiza por cuarto año consecutivo la Canicross solidaria. Será este próximo domingo a partir de las 9.00 horas. Én colaboración con el Ayuntamiento, la protectora de animales de Almagro ha diseñado dos carreras.

Leer más:La IV Canicross solidaria llega este domingo a Almagro

Trofeos taurinos y conferencia este sábado en Almagro

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2019 14:21

CArtel premio Taurinos

El doctor Pascual González Masegosa hablará de los fundamentos de la cirugía taurina en el Teatro Municipal

La Peña Taurina Curro Romero de Almagro entregará el próximo sábado los trofeos taurinos correspondientes a la feria taurina de 2018, aprovechando el acto de entrega para ofrecer una interesante conferencia a cargo del cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, Pascual González Masegosa. En su ponencia el afamado cirujano taurino hablará de los fundamentos de esta especialidad quirúrgica y de las peculiaridades que hacen que sea un tipo de cirugía completamente diferente a cualquier otra.

Leer más:Trofeos taurinos y conferencia este sábado en Almagro

La Hermandad de la Esclavitud de la Veracruz apuesta por recuperar su banda de cornetas y tambores

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2019 14:20

Vera Cruz

Anima a participar de este proyecto para el que no se requiere experiencia ni formación musical, ni instrumento solo querer formar parte

La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz ha comenzado una campaña para recuperar su banda de cornetas y tambores. Es uno de los proyectos por lo que ha apostado la directiva de la cofradía almagreña desde que hace más de tres años se disolviera.

Leer más:La Hermandad de la Esclavitud de la Veracruz apuesta por recuperar su banda de cornetas y tambores

Publio Pintado hace entendible la mecánica vectorial en Almagro

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2019 14:19

Juzgados de Almagro

El Ateneo de Almagro organizó una conferencia en su sección de Ciencia y Tecnología con el catedrático de Ingeniería Mecánica de la UCLM

El doctor Publio Pintado, catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció este viernes  una curiosa conferencia sobre mecánica vectorial y cómo afecta a situaciones cotidianas de nuestra vida, consiguiendo hacer entendible a todos los niveles esta materia científica que terminó por despertar el interés de los asistentes al Palacio de los Condes de Valdeparaíso, informa el Ateneo a través de nota de prensa, organizador de la actividad.

Leer más:Publio Pintado hace entendible la mecánica vectorial en Almagro

El presidente regional del Partido Popular visita Almagro

  • Publicado el Lunes, 18 Febrero 2019 14:17

Francisco Nuñez en Almagro

Francisco Núñez recogió ideas e inquietudes de afiliados almagreños

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez ha visitado Almagro. Núñez mantuvo hace unos días una reunión con afiliados de la ciudad encajera para recoger ideas e inquietudes de las bases con las que hacer “un programa en el que la opinión de la gente de a pie cuente”.

Por esta razón, desde que fue elegido presidente regional ha llevado a cabo distintas mesas de trabajo, con profesionales y referentes de todos los campos. Ha mantenido reuniones del ámbito de la sanidad, del empleo, promoción económica y ahora lo está haciendo con el deporte.

Leer más:El presidente regional del Partido Popular visita Almagro

El Ateneo de Almagro paseó “Por los caminos del amor”

  • Publicado el Sábado, 16 Febrero 2019 14:20

Juzgados de Almagro

Un bello recital de poesía en el Parador Nacional de Turismo de Almagro sirvió para celebrar San Valentín

El aula magna del Parador Nacional de Turismo de Almagro acogió en la noche del 14 de febrero el recital de poesía amorosa Por los caminos del amor, organizado por la sección de Literatura del Ateneo de Almagro en colaboración con el Celcit y la Agrupación Caballo de Cartón, y gracias igualmente a la implicación del propio Parador de Almagro.

Leer más:El Ateneo de Almagro paseó “Por los caminos del amor”

El nuevo modelo de oficina judicial ya está en funcionamiento en Almagro

  • Publicado el Sábado, 16 Febrero 2019 12:29

JUszados de Almagro

Con la entrada en funcionamiento también en Villanueva de Infantes y Almadén se implanta el modelo de oficina judicial en todos los partidos judiciales con juzgado único de la provincia de Ciudad Real.

Este jueves se ha hecho efectiva la entrada en funcionamiento de las oficinas judiciales de Almadén, Almagro y Villanueva de los Infantes como parte del proceso de implantación del modelo de Oficina Judicial que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia en los partidos judiciales con juzgado único.

En cada uno de estos partidos judiciales, el modelo de Oficina Judicial implantado está integrado por una unidad procesal de apoyo directo que asume la totalidad de las funciones que le son propias, informan los medios provinciales a través de una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

Leer más:El nuevo modelo de oficina judicial ya está en funcionamiento en Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover la cultura y el teatro para los próximos cinco años

  • Publicado el Jueves, 14 Febrero 2019 14:36

lOGO FESTIVAL DE ALMAGRO

En el marco de este protocolo, Adif y Adif AV cederán espacio en sus instalaciones para el desarrollo de las actividades que previamente se hayan consensuado y colaborarán en la difusión de dichas iniciativas.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han firmado un protocolo de intenciones con la finalidad de promover la cultura y el teatro. Este acuerdo, firmado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, y el director de la Fundación de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, implica que las tres instituciones colaborarán durante los próximos cinco años en la realización de acciones culturales específicas que se irán comunicando y poniendo en marcha conforme a diferentes acuerdos entre las partes, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más: El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Adif firman un acuerdo para promover...

El colegio Diego de Almagro también abrirá un aula matinal

  • Publicado el Jueves, 14 Febrero 2019 14:35

Diego de Almagro

Los tres colegios contarán con este servicio para los padres que necesiten llevar a sus hijos antes del horario escolar de 7:30 horas a 9:00 horas

El colegio Diego de Almagro tendrá aula matinal como el resto de los dos centros escolares de Almagro. El Paseo Viejo de la Florida, colegio en el que se encuentra el comedor escolar para todos los alumnos de la ciudad, ha abierto su aula matinal este mes de febrero. La Consejería de Educación concedió su puesta en marcha. Las familias pueden solicitar el aula de manera fija o eventual. El precio por alumno y día es de 2,48 euros si la asistencia es fija y de 2,90 euros si la asistencia es eventual.

Leer más:El colegio Diego de Almagro también abrirá un aula matinal

El Espacio de Arte Contemporáneo mostrará parte de su colección de fotografías hasta el 30 de marzo

  • Publicado el Miércoles, 13 Febrero 2019 14:39

Espacio Arte

La exposición, de parte de sus fondos propios, se podrá visitar de jueves a sábado hasta el 30 de marzo

El Espacio de Arte Contemporáneo mostrará a partir del 14 de febrero parte de sus fondos. La Concejalía de Cultura ha realizado una selección de fotografías y procesos fotográficos de distintos autores como Bene Bergado, Alberto García Alix o Bleda y Rosa. La exposición se podrá visitar de jueves a sábado hasta el 30 de marzo.

Leer más:El Espacio de Arte Contemporáneo mostrará parte de su colección de fotografías hasta el 30 de marzo

Alumnos del IES “Clavero Fernández de Córdoba” ampliarán su formación con talleres y charlas con profesionales de la Sanidad

  • Publicado el Miércoles, 13 Febrero 2019 13:40

Alumnos del Ies

La Gerencia de Atención Integrada del Servicio de Salud El acuerdo establece también un calendario de visitas de los estudiantes al Aula de Simulación del hospital de Ciudad Real y a la Unidad de Investigación Traslacional (UIT), donde tendrán la posibilidad de realizar prácticas.

de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional han firmado un convenio de colaboración del que se beneficiarán los alumnos del instituto “Clavero Fernández de Córdoba” de Almagro.

Leer más: Alumnos del IES “Clavero Fernández de Córdoba” ampliarán su formación con talleres y charlas con...

La joven almagreña Jennifer Fernández participa en el VII Premio Promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu

  • Publicado el Martes, 12 Febrero 2019 14:47

Jenifer Fernandez Cuevas

La alumna de la EFA La Serna es una de los casi 40 seleccionados estudiantes de cocina de toda España. El concurso tiene una página para votar la propuesta culinaria favorita hasta el 26 de febrero.

Jennifer Fernández Cuevas es una joven almagreña que cursa el grado medio de Cocina y Gastronomía en la EFA La Serna de Bolaños de Calatrava. El pasado mes de diciembre recibió una muy buena noticia: ser candidata al VII Premio Promesas de alta cocina que organiza Le Cordon Bleu Madrid, una de las escuelas de cocina más prestigiosas.

Leer más:La joven almagreña Jennifer Fernández participa en el VII Premio Promesas de la alta cocina de Le...

El curso intensivo de inglés de la Universidad Popular ha arrancado esta semana

  • Publicado el Martes, 12 Febrero 2019 14:43

Jenifer Fernandez Cuevas

La próxima semana comenzará el taller de uso de móviles. Aún quedan plazas para las personas interesadas

La Universidad Popular ha arrancado esta semana una nueva actividad docente. Hasta el 1 de marzo, tres días por semana, alumnos de todas las edades aprenden inglés en el curso intensivo. La UP informa de que aún quedan plazas libres si alguien está interesado. El curso se desarrolla lunes, miércoles y viernes de 19:30 horas a 21:00 horas.

Además, la entidad cultural y educativa, dependiente del Ayuntamiento de Almagro, comenzará la próxima semana un nuevo taller de uso de móviles.

Leer más:El curso intensivo de inglés de la Universidad Popular ha arrancado esta semana

Profesionales del centro de la Salud de Almagro se concentran por una atención primaria digna

  • Publicado el Jueves, 07 Febrero 2019 12:19

Concentración

Los médicos de atención primaria han estado acompañados de otros profesionales del sector sanitario y de usuarios del centro almagreño

Los médicos del centro de salud de Almagro se han sumado a las concentraciones que se ha repetido por toda la región convocados por la Plataforma por la Atención Primaria Digna de Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno regional que preste una mayor atención a este servicio que es básico para la salud de los ciudadanos.

Leer más:Profesionales del centro de la Salud de Almagro se concentran por una atención primaria digna

Félix Llorente presenta De este lado del ingenio

  • Publicado el Jueves, 07 Febrero 2019 12:09

Félix Llorente presenta De este lado del ingenio

El primer libro infantil de F. Llorente de Andrés está ilustrado por Luz Palacio y los beneficios de su venta serán para el Ateneo de Almagro

Félix Llorente de Andrés, coordinador de la sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Almagro, presentó en la noche del miércoles su libro De este lado del ingenio. Se trata de su primera incursión en la literatura, eligiendo para su debut la temática infantil: “Me preocupa mucho el futuro y me pregunto cómo preparamos a los niños para ese futuro. He querido demostrar que los niños son capaces de descubrir cualquier cosa”, aseguraba el autor, confesando que “me divertí mucho escribiéndolo, quería sacar algo de mí pero la verdad es que no ha salido nada, no es autobiográfico en absolutamente nada”.

Leer más:Félix Llorente presenta De este lado del ingenio

Pedro de Lodeña y Ribera un noble y desconocido almagreño del siglo XVI.

  • Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 12:30

Arcadio Calvo Gómez
Cronista oficial de Almagro

Almagreños hubo, que iniciaron su andadura allende los mares como lo hiciera  nuestro paisano, el adelantado y conquistador,  Diego de Almagro. Uno de ellos,  fue,  Pedro de Lodeña y Ribera, personaje, que tuvo una importante trayectoria militar en el Nuevo Mundo, desconocida  en la historiografía local.

Probablemente,  nacería en Almagro en  la tercera década del siglo XVI (no se han encontrado datos de su bautismo y nacimiento en los archivos parroquiales). Fueron sus padres; Diego de Lodeña  natural de Madrid y doña Leonor de Ribera, que lo fue de Almagro.

Leer más:Pedro de Lodeña y Ribera un noble y desconocido almagreño del siglo XVI.

El centro de la Mujer forma en empleo a través del programa DANA

  • Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 12:29

El centro de la Mujer forma en empleo a través del programa DANA

El proyecto está diseñado para conocer y mejorar las competencias profesionales de las mujeres en el mercado laboral. La inscripción puede realizarse hasta el 18 de febrero.

El centro de la Mujer va a poner en marcha el un nuevo proyecto de formación en empleo. Se trata del programa DANA dirigido a superar las desigualdades que operan en el mercado laboral, con la finalidad de que las mujeres mejoren sus competencias. La formación se estructura en talleres, tres de ellos presenciales y uno on line en 70 horas. La inscripción está abierta hasta el 18 de febrero.

Leer más:El centro de la Mujer forma en empleo a través del programa DANA

El colegio Miguel de Cervantes propone una ludoteca de 7:30 a 9:00 horas

  • Publicado el Miércoles, 06 Febrero 2019 12:27

El colegio Miguel de Cervantes propone una ludoteca de 7:30 a 9:00 horas

También para los días de puente y vacaciones no festivos está previsto, en función de la demanda, un servicio de ludoteca de 9 a 14 horas

El colegio Miguel de Cervantes propone abrir un servicio de ludoteca en horario matinal antes del inicio de las clases. La asociación de Madres y Padres ha presentado esta iniciativa como una medida de conciliación familiar. El servicio está previsto de 7:30 a 9:00 horas. El precio es de 25 y 30 euros, dependiendo de si es socio o no del AMPA del colegio.

Leer más:El colegio Miguel de Cervantes propone una ludoteca de 7:30 a 9:00 horas

La Candelaria y San Blas han cerrado este fin de semana la festividad de los Santos Viejos

  • Publicado el Domingo, 03 Febrero 2019 08:30

Candelaria

La Candelaria y San Blas han cerrado este fin de semana la festividad de los Santos Viejos

Los Santos Viejos llegan a su fin. Este fin de semana ha sido de celebración de fiesta tradicional y popular. El viernes por la noche arrancaba los actos religiosos en el barrio de san Pedro con la procesión de la Virgen de la Candelaria. Si las festividades de San Ildefonso y la Virgen de la Paz se caracterizan por tiempo agradable y jornadas soleadas, La Candelaria y San Blas casi siempre van acompañadas de frío y no poco. Así ha sido este pasado viernes en el que el viento y la lluvia hicieron acto de presencia sobre todo durante la tarde.

Leer más:La Candelaria y San Blas han cerrado este fin de semana la festividad de los Santos Viejos

Lola Cabezudo hace didáctica política en el Ateneo

  • Publicado el Sábado, 02 Febrero 2019 08:28

Conferencia Lola Cabezudo

La expresidenta del Ateneo de Almagro ofreció una conferencia titulada Política para ciudadanos rebeldes

Lola Cabezudo Ibáñez, catedrática en Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, ofreció una reflexiva, breve y didáctica conferencia en el palacio de los Condes de Valdeparaíso organizada por el Ateneo de Almagro en la noche del viernes, titulada Política para ciudadanos rebeldes. La expresidenta del Ateneo buscó expresarse con libertad “sin esperar que estéis de acuerdo conmigo”, advirtió Lola, dejando claro que no quería hablar “de líderes ni de partidos, sino de asuntos políticos”, informa el Ateneo a través de nota de prensa.

Leer más:Lola Cabezudo hace didáctica política en el Ateneo

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre un concurso público para la adjudicación del contrato del servicio de bar del Hospital de San Juan

  • Publicado el Viernes, 01 Febrero 2019 14:29

Los interesados podrán presentar su oferta desde hoy, viernes 1 de febrero, hasta el lunes 15 de abril

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hace pública la convocatoria de la licitación para la Adjudicación del Contrato de concesión del servicio para la explotación del servicio de bar en el Hospital de San Juan,   en la calle San Blas Pradillo, 1 en Almagro durante la celebración de la 42ª edición del Festival de Almagro, esto es, desde el 4 de julio hasta el 28 de julio de 2019, prorrogable por otras dos ediciones según condiciones expuestas en el correspondiente pliego.

Leer más:La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre un concurso público para la...

El Pleno del Ayuntamiento aprueba ceder un local para la comunidad de usuarios de la Masa de Aguas subterráneas Campo de Calatrava

  • Publicado el Viernes, 01 Febrero 2019 12:50

El Pleno del Ayuntamiento aprueba ceder un local para la comunidad de usuarios de la Masa de Agua subterránea Campo de Calatrava

Los grupos de la oposición instaron al Equipo de Gobierno a realizar los trámites necesarios para que la ayuda recibida de la asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava de fondos europeos para la adecuación del Silo para visita turística en Almagro se invierta en otro proyecto turístico.

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Almagro ha acordado en la sesión ordinaria celebrada en la noche del jueves ceder un local de propiedad municipal para la recién creada comunidad de usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Campo de Calatrava formada por 33 municipios (1ª parte, min.1). El alcalde Daniel Reina explicó que se formalizará un convenio de cesión con características similares a los actuales con la asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava- situada en el Centro Recepción de Visitantes- y la Mancomunidad del Campo de Calatrava- en la que fue la residencia de mayores Nuestra Señora de la Merced-.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento aprueba ceder un local para la comunidad de usuarios de la Masa de...

El Taular Teatro vuelve este sábado a representar “Alfonso VII y la judía de Toledo”

  • Publicado el Viernes, 01 Febrero 2019 08:10

El Taular Teatro vuelve este sábado a representar “Alfonso VII y la judía de Toledo”

El montaje, que se estrenó el pasado fin de semana, podrá verse a las 20:30 horas en el Teatro Municipal

El Taular Teatro vuelve a subir a escena el montaje de “Alfonso VIII y la judía de Toledo” este sábado 2 de febrero en el Teatro Municipal a las 20:30 horas, tras el éxito obtenido este pasado fin de semana, con los tres días de representación con aforo completo.

Leer más:El Taular Teatro vuelve este sábado a representar “Alfonso VII y la judía de Toledo”

El Museo Nacional del Teatro comienza este sábado visitas teatralizadas

  • Publicado el Viernes, 01 Febrero 2019 08:09

El Museo Nacional del Teatro comienza este sábado visitas teatralizadas

Tres personajes serán los encargados de acompañar a los visitantes en un recorrido donde no faltarán la comedia de enredo, los entremeses, los dramas de capa y espada o el mito de Don Juan. Es una actividad gratuita dirigida a público familiar.

Con el lema “El teatro vive en el museo” comienzan este sábado las visitas teatralizadas en el Museo Nacional del Teatro que se desarrollarán todos los primeros sábados de cada mes. Durante 45 minutos tres personajes serán los encargados de acompañarnos en un recorrido donde no faltarán las comedias de enredo, los entremeses, el teatro popular, los dramas de capa y espada, el mito de Don Juan, el esperpento, el teatro social, la astracanada o el teatro del absurdo.

Leer más:El Museo Nacional del Teatro comienza este sábado visitas teatralizadas