Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

La danza toma el Corral de Comedias

  • Publicado el Sábado, 29 Abril 2017 03:45
Danza

Con motivo del Día Internacional de la Danza, Daniel Doña Compañía de Danza ha llenado de arte plástico, visual y musical el Corral de Comedias y el Museo Nacional de Teatro.

El teatro y la danza se han fusionado hoy en Almagro. Co motivo del Día Internacional de la Danza, el escenario del Corral de Comedias acostumbrado a recibir actores y actrices de teatro, a escuchar versos del siglo de Oro ha cambiado de registro. Hoy, la protagonista ha sido la danza. Gracias a la asociación Torre Tolanca de Sonseca y a la plataforma Masecena, visitantes y vecinos han podido disfrutar de manera inesperada de una de las disciplinas artística más desconocida para el público.

Leer más:La danza toma el Corral de Comedias

Ocho policías almagreños reciben las condecoraciones de reconocimiento por la permanencia en el servicio activo

  • Publicado el Viernes, 28 Abril 2017 03:42
Policias

El alcalde Daniel Reina ha asistido al acto que ha tenido lugar en la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo

Coincidiendo con el Día de la Policía Local de Castilla-La Mancha, ocho policías de Almagro han recibido hoy, en Toledo, las condecoraciones que el Gobierno Regional concede a los agentes que llevan más de 20 y 30 años de servicio. Tomás Espinosa ha recibido la medalla de oro en reconocimiento a sus treinta años en la Policía Municipal de Almagro. Sus compañeros Miguel Ángel Muñoz, Juan Bautista Vidal y Joaquín García han recibido, por su parte, la medalla de plata como reconocimiento a sus más de 20 años. Además, los agentes municipales Vicente Galiano, Gabriel Rodríguez, Segundo Ayllón y Manuel Fernández han recogido también la medalla de plata que en su momento no recibieron.

Leer más:Ocho policías almagreños reciben las condecoraciones de reconocimiento por la permanencia en el...

La Negra actúa este sábado en Almagro

  • Publicado el Viernes, 28 Abril 2017 03:37
La negra

El concierto será a las 21 horas en el Teatro Municipal

Amparo Velasco, La Negra, actúa este sábado en el Teatro Municipal de Almagro. El concierto, organizado por Flamencos y otros Pájaros, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, comenzará a las 21 horas.

Leer más:La Negra actúa este sábado en Almagro

Los alumnos del colegio Diego de Almagro y la asociación Amfisa participan en las Jornadas solidarias de cine en Educación y Valores

  • Publicado el Viernes, 28 Abril 2017 03:36
Amfisa

La Fundación Lumiere ha desarrollado la actividad con la que se pretende concienciar sobre diferentes valores humanos. Amfisa recibirá parte de la recaudación para el proyecto “Aula de Respiro para personas con discapacidad”

Concienciar sobre diferentes valores humanos utilizando el cine como herramienta ha sido el objetivo de la actividad organizada por la Fundación Lumiere en Almagro. Alumnos del colegio Diego de Almagro y usuarios de la asociación de personas con discapacidad, Amfisa han participado durante dos días en las Jornadas Solidarias de Cine en Educación y Valores que han tenido lugar en Teatro Municipal.

Leer más:Los alumnos del colegio Diego de Almagro y la asociación Amfisa participan en las Jornadas...

La novela El Otro Hidalgo se presenta en Almagro

  • Publicado el Viernes, 28 Abril 2017 03:34
Presentación del libro

Su autor, Manuel Rivas Cabezuelo, cuenta las aventuras de Gonzalo de Alarcos, un niño que vive en Villanueva de los Infantes a finales del siglo XVI

Manuel Rivas Cabezuelo es ingeniero metalúrgico, de profesión. Pero, desde que su niñez, cuenta que le ha gustado escribir. Por esa razón, cuando se jubiló, animado por familiares y amigos, se inscribió en un curso de narrativa y comenzó su aventura literaria. Precisamente, el Otro Hidalgo es su primera aventura, una novela de aventuras, como le gusta definirla.

Leer más:La novela El Otro Hidalgo se presenta en Almagro

ANUNCIO

  • Publicado el Jueves, 27 Abril 2017 09:56

Plaza

 

ACTA DE LA REUNIÓN MANTENIDA POR LA COMISIÓN MIXTA PARA CONFECCIONAR LA LISTA DEFINITA DE BAREMACION A LOS PUESTOS DE PERSONAL DIRECTIVO, FORMADOR Y ALUMNOS PARA SU CONTRATACIÓN EN EL TALLER DE EMPLEO DE "ALMAGRO CALIDAD TURISTICA II" [VER ACTA...]

Almágora inaugura una exposición de los 50 años de la remodelación de la Plaza Mayor este viernes

  • Publicado el Jueves, 27 Abril 2017 09:55
Plaza

La muestra de fotografías estará en la iglesia de san Agustín hasta el 11 de junio

La iglesia de san Agustín ha vuelto a ser el espacio elegido para acoger la próxima exposición de la asociación Almágora, “50 aniversario de la remodelación de la Plaza Mayor”. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 21 horas. Es la tercera exposición de fotografías antiguas que la asociación cultural, Almágora organiza con el propósito de contribuir a la divulgación del patrimonio y la historia de Almagro, de concienciar al pueblo de Almagro sobre su pasado, su historia, su cultura partiendo de su propio conocimiento.

Leer más:Almágora inaugura una exposición de los 50 años de la remodelación de la Plaza Mayor este viernes

La danza invade el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro este sábado

  • Publicado el Miércoles, 26 Abril 2017 09:52
Danza

Daniel Doña Compañía de Danza celebra el Día Internacional de la Danza 2017 en Almagro

El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza. Por este motivo, el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro serán invadidos por Daniel  Doña Compañía de Danza. La propuesta con el nombre de “Invasión Danza” llega a Almagro este sábado de la mano de la asociación de Danza Torre Tolanca de Sonseca y Masescena.

Leer más:La danza invade el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro este sábado

50 años de la Virgen de los Dolores de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 26 Abril 2017 09:49
Danza

Hasta el 10 de mayo, la sala Jacobo Fugger acoge una exposición con lo que es y ha sido la titular de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz

La imagen de Virgen de los Dolores ha cumplido 50 años. Por este motivo, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz ha querido recordar esta especial fecha con una exposición conmemorativa. Sayas, joyas, fotografías antiguas, pañuelos…muestran lo que ha sido y es la Virgen de los Dolores para Almagro. Como curiosidad, la primera saya que vistió la actual imagen hace 50 años se confeccionó con una parte del vestido de novia de la entonces camarera, Francisca Muñoz, blanco con adornos dorados.También se exponen antiguas manos de la imagen o diadema donada por las mujeres de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz en 2003 que luce en la actualidad.

Leer más:50 años de la Virgen de los Dolores de Almagro

Los alumnos de 6º del colegio Miguel de Cervantes ganan el segundo premio de trabajos lingüísticos del concurso regional “Cervantes into English”

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:45
Premiados

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Paseo Viejo de la Florida y 2º de Primaria Miguel de Cervantes han sido los segundos clasificados de la provincia en la modalidad de interpretación escénica y de trabajos plásticos, respectivamente.

Un total de 1.043 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Castilla-La Mancha han participado en la primera edición del concurso ‘Cervantes into English’, un certamen al que se han presentado 74 trabajos en las distintas modalidades, de plástica o informáticos, lingüísticos, interpretaciones escénicas y prueba de traducción. El acto de entrega de los premios ha tenido lugar hoy en el Teatro Municipal de Almagro.

Leer más:Los alumnos de 6º del colegio Miguel de Cervantes ganan el segundo premio de trabajos...

Finaliza el programa Garantía +55 años

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:43
Plan de Garantia

Ocho personas han trabajado en seis de proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario como han sido acompañamiento a personas mayores, apoyo a las asociaciones Amfisa y Apasa, protectora de animales, al departamento de obras del Ayuntamiento o al comedor escolar

El programa de participación social “Garantía + 55 años”, puesto en marcha por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha finalizado en Almagro. Durante seis meses, ocho almagreños desempleados de más de 55 años han realizado tareas de apoyo y de colaboración en distintas entidades de la ciudad. En total han sido seis proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario en diferentes áreas, coordinados por un técnico también contratado por el programa. La concejal coordinadora del programa, Maria Jesús Villaverde, ha hecho un balance muy positivo en una doble vertiente. Por un lado, ha ayudado económicamente a los desempleados que, por su edad, tienen menos oportunidades laborales en las empresas privadas. Por otro, han podido tener una ocupación diaria y por lo tanto, no caer, en el futuro, en una situación de exclusión social.

Leer más:Finaliza el programa Garantía +55 años

Una exposición conmemora los 50 años de la Virgen de los Dolores de Almagro

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:33
Plan de Garantia

Ocho personas han trabajado en seis de proyectos de utilidad social y desarrollo comunitario como han sido acompañamiento a personas mayores, apoyo a las asociaciones Amfisa y Apasa, protectora de animales, al departamento de obras del Ayuntamiento o al comedor escolar

La imagen de Virgen de los Dolores ha cumplido 50 años. Por este motivo, la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz ha querido recordar esta especial fecha con una exposición conmemorativa. La inauguración tendrá lugar esta tarde, a las 19:30 horas en la sala Jacobo Fugger del Almacén de los Fúcares. Sayas, joyas, fotografías antiguas, pañuelos…muestran lo que ha sido y es la Virgen de los Dolores para Almagro.

Como curiosidad, la primera saya que vistió la actual imagen hace 50 años era el vestido de novia de la entonces camarera, Francisca Muñoz, blanco con adornos dorados. También se exponen antiguas manos de la imagen o diadema donada por las mujeres de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Veracruz en 2003 que luce en la actualidad. La última adquisición de la Hermandad dedicada a la Virgen es el estandarte que estrenó el pasado Viernes de Dolores durante la procesión en su honor. Se trata de la imagen de la Virgen en fondo azul que la Veracruz ha realizado con motivo del 50 aniversario.

 

Alumnos de la Universidad Popular vuelven a participar en una jornada de Sabores del Quijote

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:32
Moral de Calatrava

La cita gastronómica y cultural tuvo lugar en Moral de Calatrava con el cordero como protagonista

Alumnos de la Universidad Popular han participado en la jornada Sabores del Quijote que tuvo lugar en Moral de Calatrava. El producto gastronómico elegido para conocer ha sido el cordero. Los participantes almagreños degustaron diferentes platos con la carne de cordero manchego como ingrediente principal. No faltó una caldereta de cordero y tapas elaboradas con esta carne.

Leer más:Alumnos de la Universidad Popular vuelven a participar en una jornada de Sabores del Quijote

Almagro conmemora los 350 años de la llegada de la orden franciscana en la ciudad

  • Publicado el Lunes, 24 Abril 2017 09:28
Aniversario

Hace 350 años, la orden franciscana se estableció en el convento de santa Catalina de Almagro el 5 de febrero de 1667. Hoy, sus miembros seglares han querido conmemorar esta fecha con una misa en la iglesia que ahora recibe el nombre de San Francisco. El padre Fray Carlos Bermejo ha sido el encargado de oficiar la celebración eucarística a la que han asistido el alcalde Daniel Reina, la concejal de Obras, Marián Ureña y representantes de hermandades y cofradías de la ciudad.

Leer más:Almagro conmemora los 350 años de la llegada de la orden franciscana en la ciudad

La Biblioteca Municipal reparte los premios del Día del Libro

  • Publicado el Sábado, 22 Abril 2017 09:24

dialibrogLos usuarios más pequeños, los mejores lectores y a los niños que más le gustan los cuentos han recibido un diploma, libros, cuentos y chucherías 

El Día del Libro y la Lectura es  una fecha muy especial en las bibliotecas. Desde hace décadas, la biblioteca de Almagro celebra este día con los niños y niñas.  Hoy, un payaso ha sido el narrador que ha hecho reír, bailar y disfrutar a los pequeños que se han dado cita en el aula de la Biblioteca Municipal “Manolita Espinosa”. Hoy, además, ha sido un día algo más especial. Ha contado con la presencia de Manolita Espinosa, escritora y bibliotecaria de muchas generaciones de niños almagreños. Espinosa, emocionada, ha charlado con los pequeños sobre sus libros y su pasión por la Literatura. También ha hablado del papel primordial que cumplen las bibliotecas como lugar de encuentro de mayores y niños alrededor de los libros. A los pequeños les ha dado las gracias porque ellos le hacen ser feliz y les ha pedido que sigan disfrutando de la lectura y leyendo historias, cuentos, poemas… Ha finalizado su intervención con un gran aplauso para todos los niños y niñas que hoy han asistido al acto de entrega de premios con motivo del Día del Libro. 

Leer más:La Biblioteca Municipal reparte los premios del Día del Libro

La Universidad Popular organiza un taller de flamenco y de pequeñas reparaciones domésticas para mayo

  • Publicado el Viernes, 21 Abril 2017 09:21
Taller de pequeñas reparaciones

El plazo de inscripción de las clases que se desarrollarán los lunes y los miércoles ya está abierto.

La Universidad Popular ha organizado dos talleres para el próximo mes. Un taller está diseñado para las personas que quieren iniciarse en el baile flamenco. El segundo está pensado para aprender las nociones básicas de electricidad, fontanería y carpintería del hogar.

Leer más:La Universidad Popular organiza un taller de flamenco y de pequeñas reparaciones domésticas para...

El espíritu del Quijote hecho arte

  • Publicado el Jueves, 20 Abril 2017 09:14
Quijote

Las XII Jornadas Cervantinas arrancan con una exposición de una quincena de quijotes de hierro y acero en el patio del Almacén de Fúcares

Semana dedicada a las Letras en Almagro. La ciudad del teatro se ha volcado para conmemorar el Día Internacional del Libro con multitud de actividades dirigidas a fomentar la lectura y a homenajear al libro y sus autores. Con esta filosofía, en la tarde de ayer, miércoles, se inauguró la exposición “Quijotes de la Veleta” en el patio del conocido como Almacén de Fúcares. Una colección de 14 esculturas del Quijote realizadas en hierro y acero que atesora Luis Molina, alma mater del Centro de Interpretación e Investigación e Interpretación Teatral (CELCIT) y que por primera vez han salido de la Veleta. Las obras son de tres autores españoles. Luis Miguel Álvarez, Jesús Carmona y Faustino Pazminio. Los dos primeros viven en Almagro. Del autor almagreño Luis Miguel Álvarez son los quijotes realizados con material reciclado, de desecho como tornillos, herraduras, correas de bicicletas… Son esculturas únicas que muestran el espíritu y la esencia del Quijote.

Leer más:El espíritu del Quijote hecho arte

La Fundación Soliss planta un olmo resistente a la grafiosis en el Paseo de la Estación

  • Publicado el Jueves, 20 Abril 2017 08:52

Plantación Olmo

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva ejemplares del Ulmus minor que han ido desapareciendo a causa de la enfermedad del hongo desde mediados del siglo XX

El Paseo de la Estación tiene un nuevo olmo en su arboleda. Se trata de un ejemplar de Ulmus minor resistente a la grafiosis, enfermedad que ha mermado la población de olmos autóctonos en Castilla-La Mancha. Gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Soliss y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente este año, en varias localidades de la región se está introduciendo esta variedad. la región se está introduciendo esta variedad.

Leer más:La Fundación Soliss planta un olmo resistente a la grafiosis en el Paseo de la Estación

RESOLUCIÓN

  • Publicado el Miércoles, 19 Abril 2017 08:49

Parque de los Molinos

 

              RESOLUCIÓN DE LA ALCALDÍA NÚMERO 79/2017 POR LA QUE SE CONVALIDA LA RESOLUCIÓN 75/2017 POR LA QUE SE APRUEBA LA RELACIÓN DEFINITIVA DE ASPIRANTES ADMITIDOS/AS Y EXCLUIDOS/AS AL PROCESO SELECTIVO DE MONITORES PARA ACTIVIDADES INFANTILES, JUVENILES, Y DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, FECHA, LUGAR Y HORA DE REALIZACIÓN DEL PRIMER EJERCICIO DE LA FASE DE OPOSICIÓN, ASÍ COMO LA COMPOSICIÓN NOMINAL DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.- [Leer más...]

Entre las actividades se incluyen dos representaciones teatrales de artistas argentinos a beneficio de La Veleta

  • Publicado el Miércoles, 19 Abril 2017 08:43
Cervantes

Las XIII Jornadas Cervantinas arrancan este miércoles

El CELCIT España con el Ateneo de Almagro y la colaboración del Ayuntamiento de la Ciudad del Teatro han preparado una intensa programación para esta semana en el marco de las XIII Jornadas Cervantinas, conmemorando la muerte de Cervantes y Shakespeare y cerrando con la celebración del Día del Libro.

Las Jornadas arrancan el miércoles 19 de abril a las 20:30 horas, con la apertura de la Exposición de Quijotes de La Veleta en el Patio de Fúcares (Universidad Popular de Almagro). El jueves 20, a las 21 horas en la sede del Ateneo de Almagro, Calle Franciscas 4, se realizará un foro sobre la película El Caballero Don Quijote de Manuel Gutiérrez Aragón (España 2002).

Leer más:Entre las actividades se incluyen dos representaciones teatrales de artistas argentinos a...

Las selecciones regionales de voleibol vuelven a elegir Almagro para preparar el Campeonato de España

  • Publicado el Martes, 18 Abril 2017 08:40
Parque de los Molinos

Los equipos cadetes e infantiles de Castilla-La Mancha fueron recibidos por el alcalde de Almagro, Daniel Reina, en el salón de plenos

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el concejal de Deportes, Jesús Santacruz, han recibido en la mañana de este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro a las selecciones regionales infantiles y cadetes masculina y femenina de voleibol, que al igual que el pasado año han estado concentradas en la ciudad preparando su participación en el Campeonato de España que se disputará del 19 al 22 de abril en Valladolid. Reina ha deseado suerte a los equipos y ha insistido en que tendréis a vuestra disposición las instalaciones de Almagro siempre que las necesitéis, para nosotros es un placer acogeros aquí”. Por su parte, Santacruz les ha emplazado a “igualar y superar en Valladolid el éxito del año pasado en Murcia”.

Leer más:Las selecciones regionales de voleibol vuelven a elegir Almagro para preparar el Campeonato de...

El Ayuntamiento renueva el parque de Los Molinos para niños y adultos

  • Publicado el Lunes, 17 Abril 2017 04:03
Parque de los Molinos

Se ha instalado dos aparatos para las personas mayores

El Ayuntamiento ha arreglado el parque infantil del barrio de Los Molinos.  Se ha llevado a cabo una reforma integral de este espacio dedicado a los niños y que ahora también pueden disfrutar los adultos. La Concejalía de Obras ha instalado dos aparatos para que los mayores puedan también realizar ejercicio físico. Además, se ha arreglado el mobiliario infantil-toboganes y balancines- muy deteriorado por el paso del tiempo y se ha rellenado de arena. La acera que rodea el parque también estaba el mal estado por lo que se ha arreglado, colocando nuevas baldosas donde era necesario.

Leer más:El Ayuntamiento renueva el parque de Los Molinos para niños y adultos

Semana del Libro y de San Jorge

  • Publicado el Lunes, 17 Abril 2017 04:00

 

 

sanjorge2016 4La Biblioteca Municipal ha organizado varias presentaciones de libros que se sumarán  a otras como la actividad “Los libros viajeros” del Museo Nacional del Teatro.

Almagro se prepara para la Semana dedica a las Letras. La Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, el Museo Nacional del Teatro, el Centro Latinoamericano de Investigación e Interpretación Teatral y el Ateneo han organizado actividades de diferente índole para niños y adultos. Habrá presentaciones de libros como “Mar abierta” de María Gudín, “El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot o “Sin mañana” de Francisco Romero; También será una semana de teatro infantil, de la fiesta del Día del Libro con la actividad “Mi libro preferido”, en el que la Biblioteca entregará premio y diploma a los mejores lectores infantiles y de teatro para todo los públicos. Así el viernes 19 de abril, sobre el escenario del Teatro Principal, se podrá ver “Ese loco Cervantes” de Marco Antonio de la Parra, dirigida por Román Carcciolo.

Leer más:Semana del Libro y de San Jorge

Toda la información de la Semana Santa de Almagro a través de la web y la app de turismo

  • Publicado el Miércoles, 12 Abril 2017 03:58
Portal de semana santa

Hay dos momentos del año que la visita a Almagro se hace imprescindible. Uno es el Festival Internacional de Teatro Clásico que cada mes de julio revive los clásicos, se respiran en cada rincón y este 2017 vuelven del 6 al 30 de julio. La otra cita ineludible que permite conocer una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad encajera es la Semana Santa. Siete días que el almagreño vive en la calle disfrutando de sus procesiones.

Leer más:Toda la información de la Semana Santa de Almagro a través de la web y la app de turismo

 Actualidad

  • Publicado el Miércoles, 12 Abril 2017 03:56

Exposición Semana SantaANUNCIO.: MODIFICACIÓN DEL LUGAR Y HORARIO DE CELEBRACIÓN DEL PRIMER EJERCICIO DEL PROCESO SELECTIVO DE MONITORES PARA ACTIVIDADES INFANTILES, JUVENILES, OCIO Y TIEMPO LIBRE.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías dota de audioguía San Agustín y el Claustro de los Dominicos

  • Publicado el Miércoles, 12 Abril 2017 03:54
Audioguias

60 nuevos dispositivos ya funcionan desde esta semana para proporcionar información en las visitas turísticas. El Corral de Comedias y el Almacén de Fúcares también ha renovado sus terminales electrónicos.

Desde esta semana, la visita a iglesia de San Agustín y el Claustro de los Dominicos pueden realizarse a través de audioguía. El Ayuntamiento de Almagro ha recibido 22.182,25 euros para dos proyectos de mejora de las infraestructuras turísticas municipales. Una parte de la ayuda económica procedente de la Diputación Provincial, aproximadamente 10.000 euros, se ha destinado a la renovación y puesta en marcha de audioguías en cuatro espacios visitables. El resto del montante se ha dirigido a la puesta de la venta electrónica de entradas.

Leer más:La Concejalía de Nuevas Tecnologías dota de audioguía San Agustín y el Claustro de los Dominicos

 Actualidad

  • Publicado el Martes, 11 Abril 2017 08:46

Exposición Semana SantaACTA CORREGIDA DE LA COMISIÓN MIXTA APROBANDO LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS Y LA PROVISIONAL DE BAREMACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO, FORMADOR Y DE APOYO Y ALUMNOS/AS PARA SU CONTRATACIÓN EN EL TALLER DE EMPLEO DE “ALMAGRO CALIDAD TURISTICA II” POR LA ENTIDAD PROMOTORA AYUNTAMIENTO DE ALMAGRO.

El Consorcio de RSU de Ciudad Real adjudicó a SIFU la gestión de la planta de Reciclaje y Compostaje del CTR de Almagro

  • Publicado el Lunes, 10 Abril 2017 03:42
Rsu

Supondrá la puesta en marcha del segundo turno en la planta lo que permitirá cumplir con la reducción del 75% del volumen de residuos que acaban en el vertedero para 2019

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real ha adjudicado a la empresa Servicio Integrales de Fincas Urbanas de Madrid SL, la gestión de la planta de reciclaje y compostaje del Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro, por un importe que ronda los 354.000 euros para el primer año, en Consejo de Administración celebrado hoy con la presidencia de Pedro Antonio Palomo. En primer lugar se reunió el Consejo de Administración del Consorcio RSU de Ciudad Real, que comenzó con la expresión del pésame y las condolencias de la vicepresidenta del RSU y los consejeros de municipios con gobierno del PP al presidente y resto de consejeros de gobierno socialista por el reciente fallecimiento de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

Leer más:El Consorcio de RSU de Ciudad Real adjudicó a SIFU la gestión de la planta de Reciclaje y...

El candidato a presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago visita Almagro

  • Publicado el Lunes, 10 Abril 2017 03:41
Nuevas Generaciones

Ha mantenido una reunión con miembros del Partido Popular, junto a la senadora y presidenta regional de NNGG, Cristina Molina

El candidato a presidente de Nuevas Generaciones (NNGG), Diego Gago visitó ayer, domingo, Almagro. Durante este pasado fin semana, Gago ha estado en Castilla-La Mancha para dar a conocer su programa electoral. El próximo congreso se celebrará el 22 de abril en Sevilla. Almagro tiene dos compromisarios.

Leer más:El candidato a presidente de Nuevas Generaciones, Diego Gago visita Almagro

La Ruta de la Pasión Calatrava ya luce como Fiesta de Interés Turístico Nacional

  • Publicado el Domingo, 09 Abril 2017 03:33
Ruta de la pasión

Se espera aumente la cifra de más de 100.000 visitantes a esta ruta religiosa y turística, única comarcal de Castilla-La Mancha y auténtico “volcán de emociones” que impulsan 10 municipios, 50 hermandades y más de 20.000 cofrades y músicos

Diez municipios del Campo de Calatrava han colocado vallas indicativas y nuevas banderolas de la Ruta de la Pasión Calatrava en sus espacios más representativos, ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y se han repartido las miles de Guías divulgativas sobre esta celebración religiosa y profana, que arranca este fin de semana aunando tradiciones en torno a un sentimiento común que viven cerca de 20.000 cofrades de las alrededor de 50 Hermandades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. La Ruta de la Pasión Calatrava lucirá este año más que nunca, no sólo por su singularidad al ser la única Semana Santa comarcal de Castilla-La Mancha con el máximo distintivo nacional, sino por ese hilo conductor que son las soldadescas romanas o armaos calatravos, que nos conducen durante la última semana desde la Pasión de Cristo hasta su gloria en cada uno de estos 10 pueblos, informa la asociación a través de nota de prensa.

Leer más:La Ruta de la Pasión Calatrava ya luce como Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Festival Internacional de Teatro Clásico será Acontecimiento de Excepcional Interés Púbico esta edición y la próxima

  • Publicado el Domingo, 09 Abril 2017 03:31
Pleno

El nombramiento repercutirá en el presupuesto ya que supone ventajas fiscales de hasta el 90% para los patrocinios privados

El Festival Internacional de Teatro Clásico será en esta edición y en la edición del próximo año Acontecimiento de Excepcional Interés Público. La directora de la muestra, Natalia Menéndez anunció la buena noticia durante la apertura de las taquillas del Teatro Municipal de Almagro. Este nombramiento, que está a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, repercutirá en el presupuesto ya que supone ventajas fiscales de hasta el 90% para los patrocinios privados.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico será Acontecimiento de Excepcional Interés Púbico...

El Pleno aprueba los presupuestos del ejercicio 2017

  • Publicado el Viernes, 07 Abril 2017 03:29
Pleno

De las diez propuestas presentadas por el Partido Popular, el Equipo de Gobierno del PSOE ha tenido en cuenta siete. La agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Almagro Sí Puede han votado en contra.

El Ayuntamiento de Almagro, en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy, viernes, los Presupuestos Municipales para el ejercicio de 2017 que ascienden a 7.950.000 euros con los votos a favor del Partido Popular (4 concejales) y el Partido Socialista (5 concejales). La Agrupación de Electores de Almagro (AECA) con tres concejales y el único representante de Almagro Sí Puede han votado en contra.

Leer más:El Pleno aprueba los presupuestos del ejercicio 2017

Ya se pueden comprar las entradas del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Viernes, 07 Abril 2017 03:27
FEstival

La taquilla del Teatro Municipal se abre los fines de semana hasta el junio. A partir del 4 de julio, abrirá a diario.

Las entradas del 40º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya se pueden adquirir en Almagro. La venta comenzó el pasado 30 de marzo a través de internet. Pero desde hoy, están abiertas las taquillas del Teatro Principal durante los fines de semana. La apertura se ha hecho coincidir con la Semana Santa, un periodo de mucha afluencia de visitantes a la ciudad del teatro.

Leer más:Ya se pueden comprar las entradas del 40 Festival Internacional de Teatro Clásico

El colegio Miguel de Cervantes celebra el Día del Deporte con el lema “Te mueves tú, se mueven todos”

  • Publicado el Viernes, 07 Abril 2017 03:24
Día del Deporte

Los alumnos han jugado al futbol, han montado en bicicleta, han realizado pruebas de atletismo… Los padres más deportistas han colaborado en las distintas actividades.

El colegio Miguel de Cervantes ha celebrado durante toda la jornada del viernes el Día del Deporte. En su vigésima primera edición, el lema elegido ha sido “Te mueves tú, se mueven todos”. El día ha comenzado con el encendido de la antorcha precedida por una exhibición de patinaje. Después, organizados por edades y cursos, han practicado varios deportes-fútbol, atletismo, bicicleta…- con unos monitores muy especiales. En nombre de todos ha hablado Javier Asensio, ex saltado de longitud, dos veces finalista en el campeonato de Europa, que ha asegurado que ha disfrutado mucho, “más que los niños” a los que ha dicho que lo importante es participar, “no es una frase hecha”.

Leer más:El colegio Miguel de Cervantes celebra el Día del Deporte con el lema “Te mueves tú, se mueven...

La sala Jacobo Fugger muestra la historia y religiosidad de la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Viernes, 07 Abril 2017 03:22
Exposición Semana Santa

Sables, cetros, medallas, documentos, túnicas, fotografías antiguas…de las seis hermandades de la ciudad se exponen hasta el 30 de abril

Con la finalidad de que visitantes y almagreños conozcan el bagaje cultural, religioso y social de la Semana Santa de Almagro, la sala Jacobo Fugger acoge por tercer año consecutivo la exposición dedicada que lleva su nombre. Una muestra, organizada por la Concejalía de Cultura y la Junta de Hermandades de Semana Santa en la que se exponen documentos, túnicas, estandartes, fotografías antiguas… de las seis cofradías almagreñas que hacen posible año tras año que la Pasión y Muerte de Jesucristo se celebre y reciba a miles de turistas.

Leer más:La sala Jacobo Fugger muestra la historia y religiosidad de la Semana Santa de Almagro

PLAN EXTRAORDINARIO de la JCCM

  • Publicado el Jueves, 06 Abril 2017 03:20

Escudo

PLAN EXTRAORDINARIO de la JCCM

Se pone en conocimiento del público en general, que por la Junta de Gobierno Local, en sesión de fecha 1 de Febrero de 2017, fueron aprobadas  las Bases específicas que han de regir la convocatoria de las contrataciones que seguidamente se dirán, acogidas Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-la Mancha, cofinanciado el 80% mediante el programa operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020, por la que se publican las presentes bases de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 28 de diciembre 2016, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a Entidades Locales, para la contratación de personas desempleadas, en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla La Mancha (D.O.C.M nº252, de 30 de Diciembre de 2016) Las contrataciones quedaran condicionadas a la Resolución definitiva del citado Plan Extraordinario.

 

 

Anuncio oferta y proyectos
Bases convocatoria
Instrucciones JCCM

Abierto el período de admisión de nuevo alumnado de 0 a 3 años en las escuelas infantiles

  • Publicado el Jueves, 06 Abril 2017 03:16
Guarderia

Las solicitudes en una de las dos escuelas de Almagro, “La Comedia”- gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- y “El arca de los sueños”-gestionada por la asociación Idea- se pueden presentar desde hoy, 6 de abril hasta el 28 de abril.

El plazo de presentación de solicitudes de plaza de nuevo ingreso en las escuelas Infantiles  ha comenzado hoy, jueves, 6 de abril. Podrán solicitar la admisión en las escuelas infantiles las personas legalmente responsables de las niñas y niños nacidos antes del 1 de septiembre de 2017 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

Leer más:Abierto el período de admisión de nuevo alumnado de 0 a 3 años en las escuelas infantiles

El Archivo Municipal colabora con “El Festival y yo”, el gran mural de fotografías como homenaje a los espectadores en el 40º Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Miércoles, 05 Abril 2017 09:41
CArtel del festival

Las fotografías en papel se pueden escanear en la dependencia municipal, situada en el edificio de la Biblioteca

El Festival Internacional de Teatro Clásico quiere celebrar la que será su 40 edición de manera muy especial. Por ese motivo, ha puesto en marcha “El Festival y yo”. Un proyecto con el que busca fotografías de las distintas ediciones del Festival almagreño que tengan los espectadores. “pueden ser fotos con amigos, en los espacios como el Corral  u otros espacios que ofrece el festival, fotos con actores o viendo exposiciones”, expresa su directora, Natalia Menéndez, a través de una carta abierta a todos las personas que han sido espectadores  del Festival.

Leer más:El Archivo Municipal colabora con “El Festival y yo”, el gran mural de fotografías como homenaje...

Almagro celebrará el Día del Libro con teatro y literatura

  • Publicado el Martes, 04 Abril 2017 13:15

biblioteca 1ºdiaLa Biblioteca Municipal ha organizado varias presentaciones de libros que se sumarán a la exposición de Quijotes de la Veleta de Celcit en el Almacén de Fúcares o la actividad “Los libros viajeros” del Museo Nacional del Teatro.

Almagro se prepara para la Semana dedica a las Letras. Con la apertura de la exposición “Quijotes de la Veleta” en el conocido como Almacén de Fúcares, prevista para el 19 de abril, arrancará una semana dedicada al Libro y a Cervantes.

Leer más:Almagro celebrará el Día del Libro con teatro y literatura

RESOLUCIÓN 69 /2017

  • Publicado el Martes, 04 Abril 2017 09:37

 

Alcalde

 

Visto que la Junta de Gobierno, en sesión celebrada con fecha 15 de Marzo de 2017, aprobó las bases y convocatoria, mediante concurso- oposición para la contratación de  monitores para actividades infantiles, juveniles, y de ocio y tiempo libre

 

Los pequeños de Almagro disfrutan de la música de los payasos de la tele en la tercera Semana Musicultural

  • Publicado el Martes, 04 Abril 2017 09:33
Concierto

La Escuela municipal de Música “Pablo Molina” ha organizado actividades infantiles y para adultos hasta el próximo sábado

La Escuela Municipal de Música ”Pablo Molina” ha organizado por tercer año consecutivo la Semana Musicultural. Siete días de conciertos, talleres, audiciones, juegos, excursiones, cine… dirigidos a los niños y adultos con la finalidad de conocer y disfrutar de la música. Las actividades se iniciaron este pasado sábado con la audición de los alumnos de trompeta, violín y violonchelo y la muestra de instrumentos y accesorios musicales de la tienda “García Cid”. Ayer, lunes, la jornada comenzó con la visita de los alumnos de 3º y 4º de Primaria del colegio Paseo Viejo de la Florida. Continuó por la tarde, con el taller de creación de instrumentos musicales, la audición de alumnos de viento metal, piano y percusión. Además, el profesor de piano, Alfonso Candelas habló de Beethoven en la actividad “Disfrutando de los clásicos”. Hoy, martes, los alumnos de Infantil de los tres colegios de Almagro han disfrutado y de lo lindo con las canciones de los payasos de la tele. Profesores y alumnos de la Escuela Municipal de Música se han metido en el papel de los conocidos payasos y de mucho de sus personajes que protagonizan sus canciones. Por el escenario del Teatro Municipal han pasado Susanita y sus ratones, la gallina Turuleta, la pobre niña que no podía jugar porque tenía que hacer tareas domésticas, la larguísima barba de solo tres pelos… también se han oído los estornudos por culpa del picor de la nariz o los golpes por los baches de la carretera en el coche de papá.

Leer más:Los pequeños de Almagro disfrutan de la música de los payasos de la tele en la tercera Semana...

El Ayuntamiento instala la placa identificadora de la Ruta Europea de Teatros Históricos en la fachada del Corral de Comedias

  • Publicado el Martes, 04 Abril 2017 09:27
Alcalde

Almagro forma parte de la ruta que atraviesa Europa de norte a sur y de este a oeste, por más de 30 países con paradas en 120 teatros de más de 150 años, construidos entre 1500 y 1918

El Ayuntamiento ha instalado en la fachada del Corral de Comedias la placa que identifica a la ciudad de Almagro como localidad que forma parte de la “Ruta Europea de Teatros Históricos”. El Corral de Comedias es uno de los 12 teatros que conforman la ruta Ibérica que arrancó en julio de 2015. Con la instalación de la placa se completa el proyecto que comenzó hace cinco años y que culminó, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, con la inauguración del Gran Teatro de la Ópera Nacional de Burdeos de la Ruta Francesa de Teatros Históricos, que une definitivamente Francia con España y Portugal así como con el resto de Europa.

Leer más:El Ayuntamiento instala la placa identificadora de la Ruta Europea de Teatros Históricos en la...

Balance positivo del IV Encuentro provincial de teatro de aficionado de Almagro

  • Publicado el Lunes, 03 Abril 2017 14:29
Pregon

Balance positivo del IV Encuentro provincial de teatro de aficionado de Almagro

”Casa con dos puertas mala es de guardar” del grupo de Tomelloso Tadzio Teatro bajó, en la noche de ayer, domingo, el telón del 4º Encuentro de Teatro Provincial de Almagro, organizado por la Concejalía de Cultura y El Taular Teatro. Un soberbio espectáculo dirigido por Ana Lomas atrevido, fresco, energético y entusiasta que clausuró un fin de semana del mejor teatro de aficionado de la provincia.

Leer más:Balance positivo del IV Encuentro provincial de teatro de aficionado de Almagro

La coral polifónica Orden de Calatrava actuó en el Espacio de Arte Contemporáneo

  • Publicado el Lunes, 03 Abril 2017 14:11
Coral

La agrupación coral se sumó con este concierto de música sacra a las manifestaciones religiosas que se desarrollaran con motivo de la Semana Santa

Enmarcado en los actos con motivo de la incipiente Semana Santa, la coral polifónica Orden de Calatrava actuó en la tarde de ayer, domingo, en el Espacio de Arte Contemporáneo, en el antiguo Hospital de San Juan. Un concierto de música sacra que introdujo al público en las canciones, himnos y oraciones cantadas que a lo largo de los siglos se han repetido en las celebraciones propias de la Semana de la Pasión.

Leer más:La coral polifónica Orden de Calatrava actuó en el Espacio de Arte Contemporáneo

Nieves Guzmán anuncia la Semana Santa de Almagro

  • Publicado el Sábado, 01 Abril 2017 10:48
Pregon

La Banda de Música de Almagro interpretó varias marchas dirigidas por sus compositores, miembros de la agrupación almagreña

El pregón de Semana Santa de Almagro comenzó en la noche de ayer con unas palabras en recuerdo de Sor Carmen, religiosa de la orden Dominicana fallecida recientemente que vivió durante muchos años en la localidad encajera en la comunidad del colegio Nuestra Señora del Rosario. Nieves Guzmán, miembro activo de la comunidad parroquial fue la encargada de anunciar la Semana de la Pasión que comienza la próxima semana. Guzmán hizo un recorrido por los momentos más representativos de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, una reflexión de qué significa cada uno de los días de la Semana de Pasión parándose en esos gestos y palabras que narra la Biblia, cargadas de sentido que ayudan a entender y explicar la Muerte y la Resurrección de Jesucristo para un católico. Compartió también sus primeros recuerdos de Semana Santa, cuando los almagreños preparan sus casas, sus fachadas que blanqueaban días antes de la llegada de la celebración de Semana Santa o la preparación de las túnicas, las mantillas, los guantes…

Leer más:Nieves Guzmán anuncia la Semana Santa de Almagro