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Servicios Sociales ha atendido a casi mil personas durante 2014

  • Publicado el Martes, 17 Marzo 2015 10:51

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La gestión de ayudas económicas y los programas relacionados con la ayuda a domicilio han sido los principales campos de actuación de la Concejalía de Bienestar Social.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro ha atendido durante el pasado año 2014 a casi mil personas. La gestión de ayudas económicas relacionadas con alimentación, adquisición de libros y material escolar y Dependencia y la gestión de los servicios de ayuda a domicilio han sido los principales campos de actuación de los Servicios Sociales durante este pasado año.

Los Servicios Sociales Municipales es la administración de referencia para solicitar y tramitar las diferentes ayudas y programas sociales que desarrollan otras entidades públicas como la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Durante 2014, los expedientes abiertos para pedir ayudas económicas han superado los 500. Se trata de las ayudas fundamentalmente de Emergencia Social destinada a alimentación e higiene, becas de comedor, material escolar y adquisición de libros. Pero no han sido las únicas, desde las oficinas de la Concejalía de Bienestar Social también se han tramitado las ayudas de alimentación básica que reciben una media de 35 familias al mes a través del Banco de Alimentos de Almagro.

Respecto a la gestión de los servicios y programas de Atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad, los Servicios Sociales Municipales han centrado su actividad en administración de la ayuda a domicilio, en sus diferentes facetas y áreas. Así el número de personas atendidos por el Servicio que se conoce específicamente de Ayuda a Domicilio han sido de 138 usuarios directos y más de 7.600 horas de trabajo prestadas en la modalidad básica (fundamentalmente labores de limpieza) a las que hay que sumar más de 15.000 en el marco de la Dependencia.

Respecto a las comidas repartidas a domicilio, durante el pasado año han sido casi 5.000 para una media de 35 usuarios al mes. A estas cifras hay que sumar los 20 usuarios de la Lavandería a Domicilio (1.060 servicios realizados) y los 10 usuarios del servicio de Fisioterapia de media al mes, en ambos casos, que se han realizado gracias a la gestión de Bienestar Social. El concejal del área, Luis Miguel Fernández ha destacado dos datos del informe presentado relativo a 2014. El primero el número de registros que contabilizado el Servicio de Información, Orientación y Valoración, primer nivel de atención, que ha sido de 2.814, es decir, 2.814 atenciones a almagreños que, por regla general, acuden a los Servicios Sociales Municipales en varias ocasiones antes de pasar el siguiente nivel de atención en la que tramitan las diferentes ayudas. Es el primer paso para solicitar cualquier tipo de ayuda a través del que los Servicios Sociales municipales realizan un primer diagnóstico y evaluación de cada individuo con la finalidad de identificar los recursos y prestaciones que pueden aplicarse para ayudar a superar su situación.

En segundo lugar, Fernández ha resaltado el programa de intervención familiar por el que se ha atendido 43 familias y el PRIS (Programa Regional de Integración Social) que se llevó a cabo en el último trimestre de 2014 y en el que participaron 15 personas de manera directa.