Viernes, 19 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Artículos

Vampiros, brujas, zombis… se apoderan de los colegios de Almagro

  • Publicado el Jueves, 31 Octubre 2013 00:00
Hallowee

Los alumnos de los tres centros educativos han celebrado la festividad inglesa de Halloween bebiendo sangre, bailando como zombis o viajando al túnel del terror.

Esta noche es la noche de Halloween, una de las fiestas más celebradas en los países anglosajones. Por este motivo, los dos colegios bilingües de Almagro se han convertido en el escenario perfecto para que zombis, vampiros, fantasmas, calabazas, brujas… tomen vida propia. Y casi lo han conseguido, solo había que echar un vistazo a las filas antes de entrar a clase en el colegio Miguel de Cervantes. Los “normales” niños y sus profesores se habían convertidos en temibles monstruos que presagiaba lo que les esperaba durante toda la jornada de hoy: vivir intensamente, por adelantado, la Noche de Brujas o la Noche de Difuntos, o como se conoce por su nombre en inglés.

Leer más:Vampiros, brujas, zombis… se apoderan de los colegios de Almagro

Luis Miguel Fernández toma posesión con nuevo concejal del Ayuntamiento de Almagro

  • Publicado el Jueves, 31 Octubre 2013 00:00
Toma de posesión

El joven de 30 años de edad, Diplomado en Relaciones Laborales, es desde hoy el concejal de Bienestar Social del equipo de Gobierno de Luis Maldonado.

Luis Miguel Fernández González es desde hoy, el nuevo concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro. El joven de 30 años, diplomado en Relaciones Laborales, sustituye en el cargo a Margarita de la Rubia que renunció por motivos personales a su acta de concejal en el último pleno celebrado el 26 de septiembre.

Leer más:Luis Miguel Fernández toma posesión con nuevo concejal del Ayuntamiento de Almagro

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha visita la carretera que une Bolaños-Almagro y la fábrica Glicerio Chaves

  • Publicado el Miércoles, 30 Octubre 2013 00:00
Huertos Ecologicos

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, destacó que el proyecto de la carretera es un ejemplo de cómo se debe gestionar el dinero público

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal ha visitado hoy la nueva carretera CM-4124 que une Almagro-Bolaños de Calatrava en la que se han llevado a cabo obras de mejora y conservación por valor de casi dos millones de euros y que da cobertura a un área urbana de 21 mil personas. Acompañada de las dos corporaciones municipales, Cospedal ha recorrido los siete kilómetros de esta vía que soporta una densidad de tráfico de casi 7.000 vehículos diarios, superior a otras carreteras de la región con una media de mil vehículos. La presidenta del Gobierno autonómico ha destacado y agradecido el trabajo realizado por la Consejería de Fomento “la gran capacidad técnica y económica para poner en funcionamiento un proyecto que estaba parado”, un reconocimiento que también ha trasladado a los Ayuntamientos de Bolaños de Calatrava y Almagro “por la colaboración que han realizado junto a la Junta de Comunidades”.

Leer más:La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha visita la carretera que une Bolaños-Almagro y la...

La Diputación convoca el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre la constitución española

  • Publicado el Martes, 29 Octubre 2013 00:00
Concurso Constitución española

Dirigido a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, los trabajos podrán presentarse hasta el 18 de noviembre

La Diputación de Ciudad Real, con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución, ha convocado, un año más, el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre "valores y derechos humanos recogidos en la Constitución Española" con el propósito de promover y profundizar en el ámbito de la educación, acerca de los diferentes aspectos recogidos en la Constitución Española de 1978, en el trigésimo quinto aniversario de su proclamación.

Leer más:La Diputación convoca el concurso de redacción ilustrada para escolares sobre la constitución...

La Guardia Civil detiene a tres personas por un robo cometido en Almagro

  • Publicado el Martes, 29 Octubre 2013 00:00
Exterior Policia Local

Las tres personas son las supuestas autoras de un robo cometido en un chalet de la localidad el pasado día 13 de octubre.

La Guardia Civil de Ciudad Real en colaboración de la Policía Local de Almagro detuvo a tres personas, el pasado día 23 de octubre, como supuestas autoras de un robo cometido en un chalet de la localidad encajera el pasado día 13 de octubre.

Leer más:La Guardia Civil detiene a tres personas por un robo cometido en Almagro

La rápida actuación de la Policía Local y la llamada telefónica de un vecino salvó la vida de la mujer agredida por su hijo

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Fachada casa mujer agredida

La almagreña, con múltiples heridas, sigue hospitalizada y su vida no corre peligro

La mujer almagreña agredida por su hijo enfermo permanece ingresada en el Hospital General Universitario de Ciudad Real en observación en Urgencias, a la espera de la valoración del Servicio de Neurocirugía, pero su vida no corre peligro. V.P.C., de 52 años recibió ayer, domingo, golpes en la cabeza y por todo el cuerpo de su hijo, I.V.P., de 28 años que padece una esquizofrenia, presumiblemente con un mortero de hierro.

Leer más:La rápida actuación de la Policía Local y la llamada telefónica de un vecino salvó la vida de la...

El sueño de estar despierto recibe una buena acogida de crítica y público en Almagro

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Corto Alcalde

Alvar Vielsa, director del cortometraje, rodó varias escenas en el Teatro Municipal, lugar elegido para el preestreno que tuvo lugar el sábado

El cortometraje de Alvar Vielsa “El Sueño de estar Despierto”, recibió en la noche del sábado los aplausos del público que casi llenó el Teatro Municipal de Almagro el día de su preestreno. Al acto asistió el alcalde de la localidad Luis Maldonado que felicitó a Vielsa personalmente por el resultado y la calidad de la cinta que participará en Shortlatino, el mercado de cortometrajes de Europa y Latinoamérica, que se celebrará durante el 43 Festival de Alcalá de Henares. Al preestreno también asistieron diversas personalidades del mundo del teatro y el cine del panorama nacional.

Leer más:El sueño de estar despierto recibe una buena acogida de crítica y público en Almagro

La poesía Andalusí cerró el 28º Encuentro de Poesía Española en Almagro

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Corto Alcalde

La soprano tetuaní Samira Kadiri es la segunda vez que ha participado en el encuentro poético

La música y la poesía andalusí mediterránea centró la cuarta y última jornada de la vigésimo octava edición del Encuentro de Poesía Española organizado por la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. "Andalusiat, de una orilla a otra" es el título que da nombre al espectáculo ofrecido por la soprano tetuaní Samira Kadiri en el que se fusiona la música y el espíritu de arraigados usos andalusíes del Medievo. Samira Kadiri estuvo acompañada por Nabil Akbib, del grupo Ensemble Arabesque, y por dos músicos más, un español y un turco. Ofrecieron canciones del patrimonio andalusí de la Edad Media. La propia Kadiri describe el espectáculo, Andalusiat, de una orilla a otra", como un intento por devolver la paz y la tolerancia a las tres culturas con el deseo de dar sentido a épocas pasadas de historia común.

Leer más:La poesía Andalusí cerró el 28º Encuentro de Poesía Española en Almagro

Cientos de almagreños participaron en la actividad gastronómica Degustando Almagro

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Degustando Almagro

La lluvia del sábado, no permitió que la nueva actividad gastronómica Degustando Almagro se pudiera celebrar. Pero, ayer, el tiempo dio tregua y en un día de mucho sol y calor para estas fechas del calendario, cientos de almagreños pudieron disfrutar de una jornada de convivencia entre las hermandades y asociaciones culturales al aire libre marcada por la gastronomía típica de la comarca y de Almagro.

Las doce carpas instaladas en el Ejido de Calatrava comenzaron a recibir gente desde las doce del mediodía. Poco a poco, la afluencia de personas fue en aumento. A la hora propiamente de las cañas, la explanada estaba casi repleta de personas de todas las edades. Los pequeños se divertían en el castillo hinchable y los mayores disfrutaban de un chorizo a la sidra, un montadito, un huevo frito, una croqueta, una berenjena o una ración de tortilla preparada por las asociaciones participantes en la fiesta. Todo por un euro con su correspondiente botellín o vaso de limoná. Además, los más golosos lo tuvieron fácil gracias al mercadillo de Madre de Dios que preparó dulces de todo tipo.

Degustando Almagro es una iniciativa del Ayuntamiento de Almagro promovida por el concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González, y pensada como un día de convivencia, una fiesta de los almagreños y para los almagreños en los que se han podido degustar productos de la Comarca y de comida típica elaborada por las once asociaciones participantes. Concretamente, Amas de casa, Colectivo Rita Lambert, la Hermandad de San Isidro y San Antón, la asociación folclórica Tierra Roja, Ateneo, La Escacharrá, Afammer, la Hermandad de San Blas, Alma, Mercadillo Madre de Dios y Amfar han invitado a una buena tapa con su correspondiente bebida por tan solo un euro.

En total doce carpas, una por cada una de las once asociaciones que participan y una más con tres productos de la Comarca Campo de Calatrava: vino aceite y berenjena. Los dos primeros con el sello de Denominación de Origen Campo de Calatrava y la berenjena con Indicación Geográfica Protegida donados por las respectivas instituciones. Los visitantes han adquirido un paquete de seis tickets por cinco euros que han podido canjear por una tapa y bebida y una degustación gratuita de los tres productos de la tierra y a su vez las asociaciones han canjeado, de la misma forma, los tickets recibidos por dinero. En definitiva, un día de convivencia asociativa en la primera actividad común de estas características en Almagro.*Ver imágenes*

La almagreña Adoración Torres ha recibido hoy “el coche de la Virgen” 2013

  • Publicado el Lunes, 28 Octubre 2013 00:00
Entrega del Coche de la Patrona

La ganadora solo había comprado dos papeletas por valor de dos euros cada una

Adoración Torres Vega ha recibido hoy “el coche de la Virgen”. El pasado 21 de septiembre, esta almagreña, madre de dos hijos y con su marido en paro desde hace tiempo, se convirtió en la ganadora de un vehículo marca Mercedes Benz gracias al 90.419, uno de los tres números de la papeleta que compró en el Mercadillo el domingo justo antes de la Feria de Almagro.

Leer más:La almagreña Adoración Torres ha recibido hoy “el coche de la Virgen” 2013

La galería Fúcares acoge la exposición Simeón Saiz Ruiz "Finales de los 70-2013

  • Publicado el Domingo, 27 Octubre 2013 00:00
Galeria Fucares

La muestra del artista conquense se puede visitar hasta el 23 de noviembre

La galería Fúcares de Almagro acoge una exposición del artista conquense Simeón Saiz Ruiz de obras de finales de los 70 hasta la actualidad. El desmantelamiento del almacén del artista en Cuenca ha servido de pretexto para revisar un cuerpo de obras que abarcan desde los años 70 hasta nuestros días y que recorren prácticamente todas las constantes formales y conceptuales de su trayectoria. Aunque la mayor parte no habían sido expuestas anteriormente, su inclusión en la exposición está motivada por su relevancia dentro del discurso del artista.

Leer más:La galería Fúcares acoge la exposición Simeón Saiz Ruiz "Finales de los 70-2013

Todo preparado para la actividad gastronómica “Degustando Almagro”

  • Publicado el Sábado, 26 Octubre 2013 00:00
Hopederia

Migas, somallao, chorizos a la sidra, pisto, embutidos, croquetas dulces… son algunos de los platos que están elaborando las hermandades y asociaciones culturales que participan hoy, sábado en la jornada festiva que tendrá lugar en El Ejido de Calatrava.

Ya está todo casi listo para disfrutar de la actividad gastronómica Degustando Almagro que tendrá lugar mañana, sábado. El concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González, ha sido el precursor de esta idea pensada como un día de convivencia, una fiesta de los almagreños y para los almagreños que consistirá en la degustación de productos de la Comarca y de comida típica que elaborarán sus participantes, el movimiento asociativo de los barrios.

Leer más:Todo preparado para la actividad gastronómica “Degustando Almagro”

El Silbo Vulnerado recita y escenifica a Cernuda

  • Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013 00:00
Silvo

Dentro de los Encuentros de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real

Con "Cernuda recita a Cernuda", el grupo teatral El Silbo Vulnerado, volvió a los Encuentros de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. En esta ocasión, lo hizo con un espectáculo poético-musical en el que se muestra a un autor desde una faceta casi desconocida para la mayoría del público. Luis Felipe Alegre, director y actor del grupo, con este trabajo ha profundizado en la persona y en la obra de Luis Cernuda, con la que ha mostrado una visión prácticamente inédita hasta ahora. "Podíamos haber planteado un recital de poesía de Cernuda sin más y ya sería meritorio porque su poesía es difícil de decir", comenta. Coincide además este montaje con el 50 aniversario de la muerte del poeta (el próximo 5 de noviembre).

Leer más:El Silbo Vulnerado recita y escenifica a Cernuda

Seis artesanas almagreñas participarán en la II Feria de Mujeres rurales emprendedoras de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Viernes, 25 Octubre 2013 00:00
Cartel

La Feria que arranca hoy se desarrolla hasta el domingo en Bolaños de Calatrava

La II Feria 'Mujeres rurales emprendedoras de Castilla-La Mancha', comienza hoy en Bolaños de Calatrava con el principal objetivo de exponer el papel socio-económico de este colectivo, un sector de población muy numeroso en la región.

Leer más:Seis artesanas almagreñas participarán en la II Feria de Mujeres rurales emprendedoras de...

La huelga de la Educación se desarrolló con normalidad en Almagro

  • Publicado el Jueves, 24 Octubre 2013 00:00
Huelga

El instituto Antonio Calvín registró el mayor número de profesores en huelga, doce de los 48 en plantilla y el colegio Diego de Almagro el número más alto de alumnos de Educación Infantil y Primaria que ayer no asistieron al centro.

La huelga general de la Educación Pública se ha desarrollado con normalidad en Almagro. La incidencia en su conjunto ha sido similar a la que ha tenido lugar en anteriores jornadas de protesta del sector educativo en la que se han vuelto a profesores con la camiseta verde con el lema “Escuela Pública: De todos, Para todos”. De total de 154 entre profesores y personal no docente que trabaja en los cinco centros educativos de Almagro, 19 han secundado la huelga. El Instituto Antonio Calvín ha vuelto a registrar el mayor número de profesores en huelga, doce de los 48 en plantilla. De los tres colegios, lo más destacado ha sido la ausencia de 48 niños del Diego de Almagro cuando ayer solo faltaron cinco.

Leer más:La huelga de la Educación se desarrolló con normalidad en Almagro

Jacobo Dicenta recorre el amor a través de la poesía y el teatro

  • Publicado el Jueves, 24 Octubre 2013 00:00
Jacobo Dicenta

Don Juan Tenorio, Ricardo III, Cyrano de Bergerac... se subieron ayer al escenario del Teatro Municipal de Almagro dentro de los Encuentros de Poesía Española que, organizados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la ciudad encajera, se celebran esta semana en su habitual cita otoñal.

Leer más:Jacobo Dicenta recorre el amor a través de la poesía y el teatro

El Ayuntamiento de Almagro retira la bandera de Europa como gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo

  • Publicado el Miércoles, 23 Octubre 2013 00:00
retirada de ventana

El alcalde Luis Maldonado explica que es una medida simbólica para demostrar el compromiso y el cariño hacia las víctimas y sus familiares

Aproximadamente a las nueve y media de la mañana, el Ayuntamiento de Almagro ha retirado la bandera de Europa del balcón del consistorio como gesto de apoyo a las víctimas del terrorismo después de conocerse ayer, la decisión tomada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de anular la "doctrina Parot”. La anulación de esta doctrina ha permitido que la presa etarra Inés del Río Prada fuera puesta en libertad tras 26 años y tres meses encarcelada. Una decisión que ha levantado ampollas en las víctimas de ETA y que desde ayer han sido muchas las manifestaciones en contra del fallo del Tribunal Europeo.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro retira la bandera de Europa como gesto de apoyo a las víctimas del...

Palabra sobre palabra, un recorrido íntimo por la vida del poeta Ángel González abrió el 28º Encuentro de Poesía de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 23 Octubre 2013 00:00
Semana de la Poesia

El poeta Ángel González abrió ayer martes los Encuentros de Poesía Española que la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, organiza en la localidad encajera. Y lo hizo de la mano de las actrices Iria Márquez y Ana Alonso, con el acompañamiento musical de la chelista Cary Rosa Varona.

Con sus dos maletas aparecen en escena Iria y Ana. La música del chelo es lo único que se escucha hasta el momento. Es el inicio del espectáculo “Palabra sobre palabra”, dedicado a Ángel González, uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Después se irá desgranando el contenido con la vida y obra del poeta, premio nacional de poesía. Al espectador le llegan otros registros: grabaciones con la voz de Ángel González y su imagen, extraída de entrevistas radiofónicas o de televisión. Las dos actrices rememoran los momentos íntimos más trascendentes de la vida y obra de este poeta. El poeta Ángel González, que estuvo anteriormente en los Encuentros de Poesía de Almagro, y lo hizo en persona en 1999, recitando y leyendo sus propios poemas, ha recobrado vida en este mismo espacio escénico con una dramaturgia basada en sus propios textos. El espectáculo producido por la compañía Arte-Factor plantea un recorrido por la obra poética de Ángel González desde la publicación póstuma de su libro “Nada grave” en el año 2008, hasta su primera obra “Áspero mundo” en 1956. El espectáculo, que se acompaña en directo con la música de un violonchelo y elementos audiovisuales, se estrenó el 13 de enero de 2013 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del marco del ciclo dedicado a la poesía “los martes, milagro”, conmemorándose el fallecimiento del poeta ovetense en su quinto aniversario. Así lo explica la joven directora teatral y actriz Iria Márquez, responsable también de la selección de los textos y la dramaturgia de esta representación, que transporta al espectador durante una hora por la obra poética de Ángel González, por el que siente especial admiración. Confiesa que es uno de sus poetas preferidos.

Esa preferencia y ese conocimiento y gusto por el poeta fue lo que le llevó a preparar este repertorio, esta representación. Sin embargo ve muy difícil elegir un poema, quedarse con uno en concreto. Hace un recorrido rápido por la obra de González y al final, comprometida por la insistencia del periodista, se decide por “Hay que ser muy valiente para vivir con miedo”, un poema de cinco versos –dice- “que refleja mucho la actualidad de lo que estamos hoy viviendo, la realidad de mucha gente que lo está pasando mal”. Y de su boca salen esos versos: “Hay que ser valiente para vivir con miedo. /Contra lo que se cree comúnmente, /No es siempre el miedo asunto de cobardes. /Para vivir muerto de miedo, /hace falta, en efecto, muchísimo valor”. Pero enseguida rompe el trazo melancólico de la conversación y vuelve a la realidad de la obra del poeta “porque todas sus poesías son maravillosas”.

Iria Márquez y Ana Alonso son las dos actrices que a lo largo de una hora reconstruyen la vida y la obra del poeta. Iria habla de Ana como una gran actriz, además de muy buena amiga y compañera desde hace muchos años, “que se compenetran y trabajan juntas muy a gusto”, indica. No en balde, ambas han trabajado con la compañía de teatro la Guindalera y han coincidido en otras producciones. De la tercera componente que interviene en “Palabra sobre palabra”, la chelista Cary Rosa Varona, es el primer trabajo que hace con ella, pero igualmente ha resultado gratamente satisfactorio, ya que las tres se han acoplado perfectamente al ritmo de la puesta en escena de este montaje, ellas dos con la palabra, y Cary con la música. “El violonchelo le da un aire y una relevancia muy especial al espectáculo”, matiza y afirma con rotundidad que entre las tres existe mucha química. Además de su estreno en Madrid a primeros de año, “Palabra sobre palabra” ha estado también en la sala Russaffa de Valencia y ahora recala en el Encuentro de Poesía de Almagro. Hay otras ofertas, todavía sin concretar, sobre todo para llevarlo a Oviedo, la tierra de Ángel González. Mientras tanto, Iria sigue con sus proyectos, el más inminente el estreno de D. Juan Tenorio, al aire libre, entre el 31 de octubre y 3 de noviembre en el Campo de la Cebada; y para algo más adelante ya está preparando un montaje con la obra del poeta Luis Alberto de Cuenca, también en el Fernán Gómez, dentro del ciclo “Los martes, milagro”.

De Almagro espera lo mejor. Es la primera vez que asiste a los Encuentros de Poesía, pero en sus buenos recuerdos quedará siempre la actuación de este día. “Espero que aun siendo un poeta conocido, aunque no tanto como Lorca, la gente se sienta atraída por él y por su obra y, en definitiva, que sienta la poesía de una forma más adorable, que se interese por el autor y por el teatro. Ese es nuestro objetivo. Actualizar la poesía, con ese fin lo hacemos”, concluye. Para esta noche, el actor Jacobo Dicenta pondrá en escena “Viaje al amor”, un recorrido poético-teatral sobre el amor visto por los grandes autores desde el siglo XVII hasta nuestros días. La cita será en el Teatro Municipal de Almagro, a las 8,30 de la tarde. Entrada gratuita.

El artista almagreño Julio Arreaza participa en el Proyecto Yo

  • Publicado el Miércoles, 23 Octubre 2013 00:00
Julio Arreaza

Ocho artistas, la mayoría profesores de escuelas de arte, exponen en el Centro Cultural San Clemente de Toledo hasta finales de mes

El artista almagreño, Julio Arreaza es uno de los ocho que conforman el Proyecto Yo coordinado por el profesor de la Escuela de Artes de Talavera de la Reina, Antonio Olmos. Una propuesta de arte contemporáneo que reflexiona sobre la identidad del individuo, el reconocimiento de sí mismo. Los artistas a través de una serie de obras concebidas a partir de diferentes planteamientos poéticos o discursivos en torno a la entidad propia, al concepto Yo, reflejan su evolución personal, su crítica al consumismo, su actitud ante la muerte y la búsqueda de su propio camino.

Leer más:El artista almagreño Julio Arreaza participa en el Proyecto Yo

El Taular vuelve a sorprender de la mano de Lorca

  • Publicado el Martes, 22 Octubre 2013 00:00
Yerma

El estreno de Yerma a cargo del grupo de teatro almagreño cerró el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. Volverá a representarse a finales de noviembre en Almagro.

Estreno, teatro lleno y un público encantado tras el último oscuro de la función. Estos fueron algunos de los pilares sobre los que se sustentó el cierre del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo el pasado sábado, una edición muy exitosa en cuanto a la calidad de sus propuestas, y con una notable mejoría en el apartado de la asistencia de público.

Leer más: El Taular vuelve a sorprender de la mano de Lorca

Una veintena de alumnos se forman como directores de actividades juveniles en Almagro

  • Publicado el Martes, 22 Octubre 2013 00:00
Curso Formador

El curso se imparte en la sede la Mancomunidad del Campo de Calatrava en la localidad encajera hasta finales de año

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Calatrava está desarrollando el Curso de formación para la obtención de la titulación oficial como de directores juveniles, con la cofinanciación del Instituto Nacional de Administraciones Públicas. Es este un nuevo curso de su programación anual de formación para empleados públicos del territorio, desarrollada con la finalidad de incrementar la calidad de los servicios públicos que redundan en beneficio de los vecinos de la comarca.

Leer más:Una veintena de alumnos se forman como directores de actividades juveniles en Almagro

El Festival de Teatro Contemporáneo consolida su importancia en la escena iberoamericana

  • Publicado el Martes, 22 Octubre 2013 00:00
Balance Fitca 2013

El XIII FITCA bajó el telón este fin de semana en Almagro

Con un teatro a butaca llena, bajó el telón de la XIII edición de Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro (FITCA) que entre el 4 y el 19 de octubre puso en evidencia la importancia capital que distingue a esta muestra impulsada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT). Un Festival consolidado como uno de los eventos más importantes de España de las artes escénicas iberoamericanas.

Leer más:El Festival de Teatro Contemporáneo consolida su importancia en la escena iberoamericana

Queman una puerta de más de doscientos años y varios contenedores de basura en la madrugada del sábado

  • Publicado el Lunes, 21 Octubre 2013 00:00
Incendio Almagro

La Policía Local pide la colaboración ciudadana para encontrar al responsable o responsables de los actos vandálicos de este fin de semana

La Policía Local de Almagro recibió varias llamadas durante la noche del viernes al sábado avisando de la quema de varios contenedores en distintas calles de la localidad además de un incendio en un pasto de la Dehesa de Córdoba, sobre las doce y media de la madrugada que fue extinguido totalmente por efectivos del 1006 de Ciudad Real.

Leer más:Queman una puerta de más de doscientos años y varios contenedores de basura en la madrugada del...

Degustando Almagro

  • Publicado el Lunes, 21 Octubre 2013 00:00
Degustando Almagro

El Ejido de Calatrava ha sido el lugar elegido para la actividad gastronómica, fiesta para compartir y de convivencia del movimiento asociativo local de los barrios

El próximo sábado es la fecha elegida para una nueva actividad gastronómica organizada por el Ayuntamiento de Almagro, Degustando Almagro con un fin: la convivencia del movimiento asociativo de los barrios. El concejal de Turismo y Promoción Económica, Celestino González, es el precursor de esta idea pensada como un día de convivencia, una fiesta de los almagreños y para los almagreños que consistirá en la degustación de productos de la Comarca y de comida típica que elaborarán sus participantes.

Leer más:Degustando Almagro

El alcalde recibe al responsable regional de Relaciones Externas de Mercadona

  • Publicado el Sábado, 19 Octubre 2013 00:00
El Alcalde y el responsable de mercadona

José Ruiz presentó la memoria anual 2012 del supermercado que donó en Castilla-La Mancha diecisiete toneladas de alimentos

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, recibió ayer, miércoles, al responsable de Relaciones Externas de Mercadona, José Ruíz Martínez que presentó la memoria anual de la compañía de supermercados. Durante la visita, el alcalde conoció de primera mano los datos y hechos más relevantes acaecidos en 2012. Entre ellos, las diecisiete toneladas de alimentos donados a entidades sociales como los bancos de alimentos durante el pasado año por los supermercados ubicados en Castilla-La Mancha. En total son 77, de los que 25 están en la provincia de Ciudad Real, uno de ellos en Almagro.

 

La fiesta del Teatro iberoamericano en Almagro finaliza este fin de semana

  • Publicado el Viernes, 18 Octubre 2013 00:00
Yerma

Tres espectáculos cierran la XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo Ensayo sobre la soledad de los ecuatorianos Muégano; Una noche con Chejov de Estudio Bonnie Morín y Yerma de la asociacion cultural almagreña El Taular.

Este fin de semana finalizará el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en Almagro. Serán tres espectáculos. El primero, esta noche a las 20 horas en el Teatro Municipal de la mano de la compañía ecuatoriana MUEGANO TEATRO con el espectáculo “ENSAYO SOBRE LA SOLEDAD”. Tres actrices juegan a ser tres tarugas tarántulas que se presienten hermanas, hij@s, madres, padres más o menos asmátic@s, más o menos católic@s, más o menos apátridas; quijotas que dudan entre ser el fantasma de Hamlet o el señor del TV Cable, en una tentativa de completar y comprender sus propios relatos para no repetirse, para reconocerse. Y construir –en alegría- su soledad. Las excelentes actrices Pilar Aranda, Marcia Cevallos y Aída Calderón interpretan esta creación de Muégano Teatro, bajo la batuta de Santiago Roldós.

Leer más:La fiesta del Teatro iberoamericano en Almagro finaliza este fin de semana

El 28 Encuentro de Poesía Española arranca el martes

  • Publicado el Jueves, 17 Octubre 2013 00:00
Presentacion semana de la poesia

Cuatro espectáculos de calidad llegan al Teatro Municipal de Almagro del 22 al 25 de octubre

El Encuentro de Poesía Española que organiza la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro llega este año a su vigésimo octava edición. El vicepresidente y responsable del Servicio de Cultura de la Corporación Provincial, Ángel Caballero, ha presentado esta mañana, junto al alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Luis Maldonado, la programación del 28 Encuentro de Poesía Española que la próxima semana, del 22 al 25 de octubre, llega a su cita anual en el Teatro Municipal de la localidad encajera fiel a un público deseoso de poesía y apasionado de este arte minoritario pero de calidad.

Leer más:El 28 Encuentro de Poesía Española arranca el martes

Más de cien niños han comenzado las actividades extraescolares de Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Octubre 2013 00:00
Jornadas de teatro

Coordinado por el Consejo Escolar Municipal y el Ayuntamiento de Almagro se han puesto en marcha seis de los trece cursos ofertados

Algo más de cien niños de edades comprendidas entre los tres y los doce años han comenzado esta semana las actividades extraescolares en Almagro. Desde el pasado curso escolar, coordinado por el Consejo Escolar Municipal, las actividades extracurriculares se ofertan de manera conjunta. Las disciplinas que se imparten son inglés, informática, multideporte y teatro.

Leer más:Más de cien niños han comenzado las actividades extraescolares de Almagro

Afammer celebró el Día de la Mujer Rural con la lectura del manifiesto centrado en el emprendimiento femenino

  • Publicado el Jueves, 17 Octubre 2013 00:00
Amfamer

Una treintena de mujeres almagreñas participaron en la merienda organizada con motivo de la celebración de su día

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) de Almagro celebró el pasado martes el Día de la Mujer Rural con una merienda a la que asistieron una treintena de mujeres almagreñas.

Leer más:Afammer celebró el Día de la Mujer Rural con la lectura del manifiesto centrado en el...

El Archivo Histórico Municipal ya está en la nueva biblioteca

  • Publicado el Miércoles, 16 Octubre 2013 00:00
Archivo

Los operarios del Ayuntamiento finalizaron ayer, martes, el traslado de los 1.700 legajos archivados en una sala del Almacén de los Fúcares

Los aproximadamente 17.000 legajos que conforman el Archivo Histórico de Almagro ya se encuentran en su nueva sede que comparte con la Biblioteca Municipal en uno de los edificios del Patrimonio Histórico de Almagro. Hace una semana, los operarios del Ayuntamiento comenzaron el traslado de las cientos de archivadores que finalizó ayer, martes, aunque aún queda pendiente el mobiliario y algunos documentos que se trasladarán en los próximos días.

Leer más:El Archivo Histórico Municipal ya está en la nueva biblioteca

Masterclássico inicia su segunda edición en Almagro

  • Publicado el Miércoles, 16 Octubre 2013 00:00
Inauguración

El máster es un título de la Universidad de Alcalá, en colaboración con Teatro Clásico de Almagro y el Ayuntamiento

Con el objetivo de favorecer el conocimiento, la transmisión, la técnica y la difusión del teatro español, del Renacimiento al Barroco en el espacio en el que fueron originariamente concebidos: el corral de comedias, la Universidad de Alcalá en colaboración directa con Teatro Clásico de Almagro puso en marcha el curso pasado el Máster en Formación Actoral Clásica, Masterclássico.

Leer más:Masterclássico inicia su segunda edición en Almagro

El Consorcio de RSU de Ciudad Real propondrá a la Asamblea General la congelación de tarifas para el 2014

  • Publicado el Miércoles, 16 Octubre 2013 00:00
RSU

Se aprobó en unanimidad en Consejo de Administración, donde también se acordó la propuesta del presupuesto para el año 2014

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos RSU de Ciudad Real, acordó por unanimidad elevar la propuesta de congelación de tarifas para todos los servicios prestados por la gestión de residuos en 2014. Y también aprobó el presupuesto para el 2014, que asciende a 17.303.930 euros, de los que la Diputación Provincial aporta cerca del 24% del presupuesto, y los Ayuntamientos el resto.

Leer más:El Consorcio de RSU de Ciudad Real propondrá a la Asamblea General la congelación de tarifas para...

El #saborcalatravo convence y más de 5.000 personas recorren el I Túnel de los Sabores

  • Publicado el Miércoles, 16 Octubre 2013 00:00
Tunel Saboras

Visitantes llegados de Madrid, La Rioja, Sevilla y Zaragoza, además de toda la región, han disfrutado de la iniciativa organizada por alumnos y monitores de 3 talleres de empleo impulsada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava

Degustaciones, catas comentadas, charlas sobre alimentación saludable y actividades complementarias de carácter turístico han convencido a visitantes llegados desde toda la geografía regional, así como desde Madrid, Zaragoza, La Rioja o Sevilla, entre otros lugares del país. En estos días, han podido disfrutar de los productos calatravos -vino, aceite, berenjenas, dulces, quesos y conservas del Campo de Calatrava- de 20 empresas y cooperativas de este territorio, además de las tapas especiales realizadas por restauradores de El Abrasador, de Almagro, Los Menchero e Isla Perejil de Bolaños.

Leer más:El #saborcalatravo convence y más de 5.000 personas recorren el I Túnel de los Sabores

El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha del Centro de Recepción Visitantes

  • Publicado el Martes, 15 Octubre 2013 00:00
Obras centro visitantes

Desde el 2007, el Consistorio almagreño ha gastado unos 70.000 euros en el arreglo y acondicionamiento del edificio que estaba sin terminar.

Arreglar las goteras y cubrir la superficie del tejado inclinado del patio que estaba deteriorado por su mala ejecución es la última actuación que el Ayuntamiento de Almagro ha realizado en el Centro de Recepción de Visitantes. “Creo que estamos haciendo las últimas obras pero no me aventuro a poner una fecha de inauguración porque el edificio es una caja de sorpresas”, expresa el concejal de Turismo, Celestino González, en referencia a las veces que ha dado una fecha aproximada de su puesta en marcha y no se ha cumplido debido a que en estos últimos años han ido apareciendo problemas relacionados con la incorrecta ejecución del proyecto del Centro fechado en 2005.

Leer más:El Ayuntamiento ultima la puesta en marcha del Centro de Recepción Visitantes

La patrona recibe el cariño de su pueblo

  • Publicado el Lunes, 14 Octubre 2013 00:00
Procesión Traida de la Virgen

Cientos de fieles acompañaron a la imagen de Nuestra Señora de las Nieves en su recorrido hasta la iglesia Madre de Dios

Pasadas las once de la noche, la patrona de Almagro llegaba a la iglesia Madre de Dios, donde presidirá el altar mayor durante todo el invierno. La imagen de Nuestra Señora de las Nieves salió a las nueve de la noche de su casa a la entrada del pueblo rodeada de cientos de almagreños que alumbraron el recorrido hasta la entrada al templo religioso.

Leer más:La patrona recibe el cariño de su pueblo

La conferencia “La Síndone o lienzo de Turín” cerró los actos del Año de la Fe

  • Publicado el Lunes, 14 Octubre 2013 00:00
Conferencia Sabana Santa

El médico, Juan Francisco Sánchez expuso las distintas teorías y estudios sobre la Sabana Santa que no resuelven el enigma del Santo Sudario.

“La Síndone o lienzo de Turín” es el título de la conferencia impartida por Juan Francisco Sánchez Espinosa con la que finalizaron los actos organizados en Almagro con motivo del Año de la Fe. El director médico del Hospital Centro de Alcázar de San Juan y miembro del Centro Español de Sindonología expuso las distintas teorías y estudios sobre la Sabana Santa que no han podido demostrar a ciencia cierta cómo se quedó impreso la imagen de Jesus en el sudario, “la imagen hasta el día de hoy no tiene explicación; es un negativo de fotografía con información tridimensional”.

Leer más:La conferencia “La Síndone o lienzo de Turín” cerró los actos del Año de la Fe

¡Viva la Virgen de las Nieves!

  • Publicado el Lunes, 14 Octubre 2013 00:00
Regreso de la Patrona de Almagro

¡Viva la Virgen de las Nieves! Ha sido la frase más coreada por los cientos de almagreños que pasadas la una del mediodía recibieron a su patrona el día de su regreso a casa. Desde el día de ayer, Almagro está de celebración. Por la noche tuvo lugar la bajada de la imagen del altar hasta sus andas sobre las que hoy ha sido traslada hasta Almagro. Como cada segundo domingo del mes de octubre, Nuestra Señora de las Nieves ha recorrido los cinco kilómetros de distancia desde su ermita a su pueblo sobre los hombros de sus fieles, hombres y mujeres, que esperan con entusiasmo la fecha señalada.

Leer más:¡Viva la Virgen de las Nieves!

La Banda y la Coral cantaron a Lorca

  • Publicado el Lunes, 14 Octubre 2013 00:00
Concierto de Lorca

Luis Molina, director del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, se vació en el escenario recitando el “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”

Un concierto recital titulado “Recordando a Federico” sirvió para festejar el día de la Hispanidad en el marco del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro. La Banda de Música de Almagro, bajo la batuta Germán Huertas, y la Coral Polifónica Orden de Calatrava, dirigida por Justo Fernández, compartieron el escenario del Teatro Municipal para regalar los oídos del público con un programa inspirado en la música popular que tanto preocupó a Lorca, protagonista del Festival de este año. Este fue además el décimo segundo concierto de los quince previstos por la Banda de Música para celebrar el 150 aniversario de su creación.

Leer más:La Banda y la Coral cantaron a Lorca

Almagro celebra el Día de la Hispanidad con un homenaje a Diego de Almagro

  • Publicado el Sábado, 12 Octubre 2013 00:00
Hispanidad

Los concejales Inés Hormeño y Celestino González depositaron una corona de laurel a los pies de la estatua del descubridor de Chile

Una corona de laurel a los pies de la estatua de Diego de Almagro, recuerda desde esta mañana a los visitantes que llegan a Almagro que hoy se celebra el día de la Hispanidad. Como cada 12 de octubre, el Ayuntamiento de Almagro conmemora esta fecha, día también de la Fiesta Nacional, con un acto sencillo de homenaje a Don Diego de Almagro, conquistador de Chile.

Leer más:Almagro celebra el Día de la Hispanidad con un homenaje a Diego de Almagro

La Banda de Música y la Coral Polifónica Orden de Calatrava se une “Recordando a Federico"

  • Publicado el Sábado, 12 Octubre 2013 00:00
Festival de arte contemporaneo

El Teatro Municipal acoge mañana el concierto recital dentro del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

Mañana, sábado, 12 de octubre, el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo presenta tres espectáculos. Por la mañana, a las 12 horas en el Teatro Municipal la compañía Ditirambo de Almagro-pondrá en escena Caperucita, sobre una idea de Marco Yávar, dirigida por Alfredo Becerra. Esta versión del célebre cuento implica el despliegue de una serie de técnicas actorales y de puesta en escena, que han dado una personalidad propia a Ditirambo y a su apuesta por un teatro donde la precisión, el ritmo y el juego escénico colocan al espectáculo en una frontera donde convergen niños y mayores.

Leer más:La Banda de Música y la Coral Polifónica Orden de Calatrava se une “Recordando a Federico"

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hoy de la mano de Argentina y Chile

  • Publicado el Viernes, 11 Octubre 2013 00:00
La Cosas

Durante el segundo fin de semana, Almagro acogerá siete propuestas de técnicas teatrales diferentes en la que no faltan el drama, la comedia, la música, la poesía y el teatro de objetos.

Compañías de Argentina, Chile, Ecuador y España se suman, desde mañana, viernes hasta el domingo, sus singulares estéticas para celebrar la fiesta mayor del teatro contemporáneo iberoamericano en España. Sus propuestas, que apelan diferentes técnicas teatrales, abordarán drama y comedia, música y poesía, teatro de objetos, de imagen y novedades para niños y familia, para dar relieve a una programación de campanillas en esta XIII edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo que organiza el Centro Latinoamericano Interpretación e Investigación Teatral (CELCIT) con apoyo de INAEM, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hoy de la mano de Argentina y Chile

El I Túnel de los Sabores Calatravos abrió sus puertas en Bolaños hasta el domingo, como una experiencia gastronómica única

  • Publicado el Viernes, 11 Octubre 2013 00:00
Ganador Almagrooff

Para Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación promotora y alcalde bolañego, y se trata de un paso importante en pos de la Marca de Calidad Rural europea, porque somos de las pocas comarcas de Europa con tres Marcas de Calidad agroalimentarias reconocidas

“El Tunel de los Sabores Calatravos es un paso importante para que el Campo de Calatrava sea aún más reconocido a nivel europeo como una Marca de Calidad Rural para todos sus sectores económicos porque somos de las pocas comarcas europeas, si no la única, en contar con 3 marcas de calidad reconocidas: Berenjena de Almagro, Aceite de Oliva y Vinos Campo de Calatrava”, comentó Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, organización promotora del evento, y alcalde de Bolaños en su inauguración oficial ayer en este evento que propone una experiencia para los sentidos basada en la riqueza gastronómica del Campo de Calatrava, que cuenta con patrocinio especial de Globalcaja y otros patrocinadores, expositores y colaboradores de la comarca.

Leer más:El I Túnel de los Sabores Calatravos abrió sus puertas en Bolaños hasta el domingo, como una...

El Festival de Teatro Clásico de Almagro convoca el IV Certamen Internacional Almagro Off

  • Publicado el Viernes, 11 Octubre 2013 00:00
Ganador Almagrooff

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, a través de su Fundación, convoca el IV Certamen Internacional Almagro Off con el fin de propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco. Las bases para participar son las siguientes:

Leer más:El Festival de Teatro Clásico de Almagro convoca el IV Certamen Internacional Almagro Off

Las sillas del Corral de Comedias vuelven a Farcama

  • Publicado el Jueves, 10 Octubre 2013 00:00
I Tunel de los Sabores

Almagro está presente también con la participación de varios artesanos del vidrio, la madera, el encaje de bolillos o la enea en la XXXIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

Bajo el lema “Artesanía con corazón", la XXXIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, Farcama, abrió sus puertas el pasado 4 de octubre en su nueva ubicación, el Museo del Ejército- el Alcázar de Toledo. Una edición más, Almagro está presente en la feria más importante de estas características de la región. Por un lado, con una importante representación de artesanos de la localidad.

Leer más:Las sillas del Corral de Comedias vuelven a Farcama

El Instituto Antonio Calvín participa en el Proyecto Comenius con seis países más

  • Publicado el Martes, 08 Octubre 2013 00:00
Ies Antonio Calvin

El nuevo curso también se estrena como centro educativo bilingüe al igual que el colegio Diego de Almagro

El nuevo curso escolar 2013-2014 ha comenzado con muchas novedades y buenas noticias para la comunidad educativa almagreña. El colegio público Diego de Almagro consiguió recuperar la unidad de educación infantil que el año pasado no llegó a ponerse en marcha por el aumento del ratio en las clases. Una buena noticia que se ha sumado a los colegios elegidos para tener una sección bilingüe o lo que es lo mismo ser un colegio público bilingüe. Hace unos días, se dio a conocer la lista de los seleccionados y entre ellos hay dos centros educativos almagreños. El primero el colegio Diego de Almagro que comenzará a impartir varias horas en inglés a los alumnos de infantil y primaria y el Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín que también ha sido seleccionado.

Leer más:El Instituto Antonio Calvín participa en el Proyecto Comenius con seis países más

Los pequeños se divirtieron en la Plaza Mayor pintando, moldeando o saltando

  • Publicado el Martes, 08 Octubre 2013 00:00

Activilandia

La Concejalía de Infancia y Juventud ha puesto en marcha un nuevo proyecto Activilandia dirigido a los niños de 3 a 10 años

Activilandia es la nueva propuesta de ocio que ha puesto en marcha la Concejalía Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Almagro. Un centenar de niños y niñas se divirtieron este pasado domingo en la Plaza Mayor pintando, saltando a la comba, moldeando con plastilina, aprendiendo a crear con material de desecho o transformándose en piratas y otros personajes.

Leer más:Los pequeños se divirtieron en la Plaza Mayor pintando, moldeando o saltando

La Policía Municipal celebra su patrón en los Dominicos

  • Publicado el Lunes, 07 Octubre 2013 00:00
Celebración dia Angeles Custodios

La misa contó con la participación de la Coral Polifónica Orden de Calatrava

La Policía Municipal de Almagro celebró, un año más, el día de su patrón, los Ángeles Custodios. Como es habitual, la celebración se traslada al domingo siguiente al 2 de octubre, fecha de la onomástica del patrón de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Leer más:La Policía Municipal celebra su patrón en los Dominicos

Belleza y sobriedad en la celebración del Magno Rosario

  • Publicado el Domingo, 06 Octubre 2013 00:00
Magno Rosario

Los actos conmemorativos del Año de la Fe se cerrarán el próximo viernes con una conferencia sobre la Sábana Santa de Turín

El marco incomparable de la Plaza de Santo Domingo acogió el acto central de la celebración del Año de la Fe en Almagro. Las seis hermandades de pasión de la localidad se echaron a la calle acompañadas por cientos de fieles en una procesión que será recordada durante mucho tiempo por su belleza y sobriedad.

Leer más:Belleza y sobriedad en la celebración del Magno Rosario

Juglar Teatro inicia el teatro infantil del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

  • Publicado el Domingo, 06 Octubre 2013 00:00
Fitca

Domingo de títeres con El panadero y el diablo en el Teatro Municipal. Y por la tarde, La vida es sueño de Titiriteros de la Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires, espectáculo ganador del Almagro Off 2012

El domingo 6 de octubre, llega el turno de los niños en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo. A las 12 horas el grupo hispano-cubano Juglar Teatro ofrece a los niños su espectáculo El panadero y el diablo. Y por la tarde, a las 20 horas podrá verse nuevamente en Almagro la excelente versión de La vida es sueño de Carlos Almeida de la mano del grupo de Titiriteros de la Universidad Nacional San Martín de Buenos Aires. Este espectáculo fue el ganador de la primera edición del Almagro Off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Aprovechando esta presentación el CELCIT hará un homenaje a la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, quien recibirá la Medalla de la institución de manos de su director, Luis Molina López.

Leer más:Juglar Teatro inicia el teatro infantil del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo

La “Mariana Pineda” de Teatro del Norte inició tres semanas de teatro iberoamericano en Almagro

  • Publicado el Sábado, 05 Octubre 2013 00:00
Fitca

Este año el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo está dedicado a Federico García Lorca

Luis Molina, director del CELCIT y organizador del Festival, y Luis Maldonado, alcalde de Almagro, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la “trece quince” edición de esta muestra, como ellos mismos la bautizaron, debido a que en dos ocasiones hubo actos y representaciones que por distintas circunstancias no se aglutinaron a modo de festival.

Leer más:La “Mariana Pineda” de Teatro del Norte inició tres semanas de teatro iberoamericano en Almagro

La periodista almagreña Rosa Rodríguez se alza con el primer premio del certamen de relato y poesía AMUMA

  • Publicado el Sábado, 05 Octubre 2013 00:00
Rosa Rodriguez

“El comienzo de una nueva vida” es el relato ganador que narra la historia de una mujer con cáncer de mama

En la tarde de ayer se dio a conocer en rueda de prensa el fallo del I Certamen de relato y poesía AMUMA. El concurso consistía en elaborar un relato o una obra poética sobre el tema “Cáncer de mujer”. El 3 de septiembre era la fecha límite para presentar los trabajos bajo la forma de sobre con plica cerrada. Este certamen se convocaba con motivo del XII encuentro de sobre cáncer de mama y ginecológico que todos los años organiza la asociación AMUMA en el mes de octubre, los actos concluirán el 19 de este mes, día Internacional del cáncer de mama.

Leer más:La periodista almagreña Rosa Rodríguez se alza con el primer premio del certamen de relato y...

Hernán Gené celebra sus 40 años de teatro en Almagro con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli

  • Publicado el Sábado, 05 Octubre 2013 00:00
La Biblioteca

El grupo hispanoargentino actua hoy en el Teatro La Veleta a las 20 horas y a las 22 horas, Teatro del Norte pondrá en escena La Zapatera Prodigiosa.

El XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo continúa hoy, sábado 5 de octubre con doble sesión de teatro de gran nivel. El grupo hispanoargentino de Hernán Gené presenta a las 20 horas en el Teatro Laboratorio La Veleta, en estreno absoluto en España su última creación: La Biblioteca Scardanelli con la que celebra sus 40 años de teatro. Dos horas más tarde, a las 22 horas, Teatro del Norte volverá a subirse al escenario del Teatro Municipal con otro texto de Lorca, La Zapatera Prodigiosa bajo la dirección y dramaturgia de Etelvino Vázquez y los actores Cristina Lorenzo, David González y Etelvino Vázquez.

Leer más:Hernán Gené celebra sus 40 años de teatro en Almagro con el estreno absoluto de La Biblioteca...

Mariana Pineda de Teatro del Norte abrirá el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro

  • Publicado el Viernes, 04 Octubre 2013 00:00
Fitca

El sábado continuará con el estreno absoluto de La Biblioteca Scardanelli del grupo hispanoargentino de Hernán Gené y el domingo doble sesión para niños y adultos y un homenaje del CELCIT a Natalia Menéndez.

Mariana Pineda, uno de los más emblemáticos textos de Federico García Lorca a cargo del asturiano Teatro del Norte, será el espectáculo encargado de abrir la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo en el Teatro Municipal de Almagro, hoy, viernes 4 de octubre, a las 21 horas.

Leer más:Mariana Pineda de Teatro del Norte abrirá el XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo...

Almagro celebrará el Año de la Fe con un Magno Rosario

  • Publicado el Jueves, 03 Octubre 2013 00:00
La Soledad

Este sábado saldrán a la calle las imágenes de la Virgen de las cofradías de Semana Santa junto a Jesús Rescatado y Jesús Caído

La Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro ha organizado dos actos para conmemorar el Año de la Fe. Celedonio Ramírez, presidente de la misma, explicó en los micrófonos de Onda Almagro que “coincidiendo con el Año de la Fe por parte de la Junta de Hermandades queríamos tener una presencia que estuviera acorde con esta celebración, y decidimos organizar este Magno Rosario que se completará con una conferencia unos días más tarde”.

Leer más:Almagro celebrará el Año de la Fe con un Magno Rosario

XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro acoge hoy el pre-estreno de ‘Cuarteto del Alba’

  • Publicado el Jueves, 03 Octubre 2013 00:00
Cuarteto FITCA

Desde principios de septiembre el equipo artístico y creativo ha estado encerrado en el Teatro Laboratorio La Veleta para realizar todo el proceso creativo y de puesta en pie del texto.

Hoy, 3 de octubre y como preludio a la programación del XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro que se desarrollará del 4 al 19, Laurentzi Producciones ofrecerá en el Teatro Laboratorio La Veleta en Almagro, el pre-estreno de ‘Cuarto del Alba’ de Carlos Gil Zamora, con dirección de Lander Iglesias y la actuación de Maiken Beitia, Alberto Iglesias, Ricardo Moya y Valery Tellechea. Desde principios de septiembre, el equipo artístico y creativo, en que además de los mencionados se encuentra Sara Paniagua- trabajos físicos y lenguajes audiovisuales, Iñigo Ibaibarriaga- compositor de la música original, Mariluz Díaz- ayudante de dirección e Iñaki García diseñador de la iluminación, ha estado encerrado en ese Laboratorio para realizar todo el proceso creativo y de puesta en pie de este texto.

Leer más:XIII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro acoge hoy el pre-estreno de...

El Taular y Ditirambo participarán en la XXIII Muestra Provincial de Teatro

  • Publicado el Miércoles, 02 Octubre 2013 00:00
Taular Teatro

Las obras seleccionadas son Mujeres al borde de un ataque de nervios y Caperucita Roja

La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer los grupos que participarán en la XXIII Muestra Provincial de Teatro. Un evento que se lleva a cabo con el objetivo de promocionar y estimular la creación escénica y también con la finalidad de potenciar la actividad teatral en la provincia. Con esta iniciativa, que tendrá como escenarios los municipios de Argamasilla de Alba, Bolaños y Valdepeñas, entre los días 19 de octubre y 29 de noviembre, se contribuye, sin duda, a dar a conocer los grupos de teatro de la provincia. En total han concurrido a la Muestra 46 grupos de teatro, de los que 34 son aficionados, 2 monólogos y 10 profesionales. El jurado ha seleccionado dos obras de dos grupos almagreños, El Taular Teatro dirigido por José Vicente Gómez y Ditirambo Teatro con Mujeres al borde de un ataque de nervios y Caperucita Roja, respectivamente.

Leer más:El Taular y Ditirambo participarán en la XXIII Muestra Provincial de Teatro

La lluvia de ayer dejó 51 litros por metro cuadrado en Almagro

  • Publicado el Martes, 01 Octubre 2013 00:00
LLuvias en Almagro

El agua entró en la ermita de san Juan y obligó a cortar el tráfico en varias calles

Algo más de 51 litros por metro de cuadrado cayeron en la tarde de ayer, lunes, en Almagro. Según los datos facilitados por el servicio de Meteorología de la Base de Helicópteros, entre las tres y las ocho de la tarde no dejó de llover y lo hizo de manera intensa, registrando 35 litros por metro cuadrado en solo esas cinco horas. La gran cantidad de agua caída en tan corto espacio de tiempo provocó que al agua corriera por varias calles de la ciudad, entrara en algunos sótanos incluso en la ermita de san Juan.

Leer más:La lluvia de ayer dejó 51 litros por metro cuadrado en Almagro

Manolita Espinosa presentó su obra poética

  • Publicado el Martes, 01 Octubre 2013 00:00
Presentación Libro

“Diálogo deseado y deseante” recoge los trece títulos escritos por la autora almagreña desde 1968 a 2010

Dialogo deseado y deseante ha sido el título elegido del libro que recoge la obra poética de Manolita Espinosa. La autora almagreña presentó hace unos días la recopilación de los treces títulos que a lo largo de casi toda su vida desde 1968 a 2010 ha escrito buscando e interrogándose sobre el amor, la felicidad, la belleza, la verdad… la vida, en definitiva. Manolita Espinosa es la voz del caminante como ella misma se define y su obra es palabra. Precisamente, la palabra- llena de sentimiento y alma- es el eje sobre el que pivota su poesía y que refleja a su autora.

Leer más:Manolita Espinosa presentó su obra poética

PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL FISAC SERNA

  • Publicado el Martes, 01 Octubre 2013 00:00

San Pedro

LA HUELLA DEL INSIGNE ARQUITECTO MANCHEGO EN ALMAGRO por el Cronista Oficial de Almagro, Arcadio Calvo

Sea este modesto artículo el recuerdo merecido que la ciudad de Almagro guarda de Miguel Fisac, donde la impronta de su innovador estilo arquitectónico quedó plasmada en tres originales edificios. En la década de los años setenta del pasado siglo, muy sonado fue en Almagro la adquisición de una casa-vaquería por el famoso arquitecto Miguel Fisac en la histórica ciudad calatrava.

Leer más:PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL FISAC SERNA