Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Concierto didáctico: disfrutad aprendiendo

  • Publicado el Lunes, 23 Marzo 2015 12:39

Concierto Didactico

Por el escenario pasaron Beethoven, Verdi, Mozart, Vivaldi… y también la Bella Durmiente, un torero, los Simpson en un viaje en el que el público bailó, tarareó, cerró los ojos…se imaginaron mundos maravillosos.

La música como todo arte para comprenderlo hay que aprenderlo y qué mejor manera de hacerlo que a través de un concierto interactivo, participativo, en el que el público es parte del mismo. Con esta finalidad la Escuela Municipal de Música en colaboración con la Banda reunió a niños y mayores en un concierto en familia enmarcado en la I Semana Musicultural de Almagro que arrancó ayer en el Teatro Municipal.

 

Un concierto diferente en el que también las nuevas tecnologías fueron protagonistas. Pudimos ver “selfies”, comentarios en twitter a los segundos de producirse, fotos…. Todo pensado para llegar al público y sobre todo para transmitir la emoción de la música.

Por el escenario pasaron Beethoven, Verdi, Mozart, Vivaldi… y también la Bella Durmiente, la Bella y la Bestia e incluso hasta Bart y Lisa de los Simpson en un viaje en el que los asistentes bailaron, tararearon, cerraron los ojos, se imaginaron mundos maravillosos, en definitiva disfrutaron y se emocionaron. Alfonso Candelas fue el presentador, conductor y profesor de este concierto 3.0 que interactúo con el público. Unas veces en forma de preguntas sobre los movimientos escuchados, otras bailando un vals o haciendo fotos.

El concierto didáctico comenzó con Las estaciones de Vivaldi como canto de bienvenida a la primavera que se estrenó ayer. De este modo, en tan solo unos minutos, el público se encontró en medio de la naturaleza. Perfectamente pudieron oír los pájaros y su piar. Minutos después, de la mano de Mozart, el Teatro Municipal se encontró en medio de la historia de amor y desamor de Las bodas de Fígaro y del amor de juventud de Beethoven (Para Elisa) y de la fuerza y el temperamento de la música del “gran sordo genial” a través de su 5º sinfonía o El destino llama a su puerta.

El concierto siguió sorprendiendo con otra historia de amor Aida y sobre todo con el toreador de Carmen de Bizet. Un torero con platillos que entró al patio de butacas dando a más de uno un susto y haciendo reír al instante. Pero esto no fue todo, después el público reconoció un vals y conoció el compás de 3x4, y siguió con la Bella y la Bestia, el Rey León, Aladino, melodías que tuvieron que acertar los más pequeños del Teatro. Y aprendieron muchas curiosidades del saxofón, instrumento que llevó a los asistentes a moverse a ritmo de swing y mambo. Por último, los más pequeños pudieron ser directores y tocar la marcha de Radetzky, conocidos por todos por la marcha de Año Nuevo del concierto de Viena. La Semana Musicultural, organizada por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Almagro, acaba de empezar. Durante toda esta semana, habrá talleres, charlas, cine, juegos en la sede de la Escuela de Música de Almagro.*Ver imágenes*