El Museo del Encaje y la Blonda de Almagro muestra el arte y la belleza del encaje religioso

Entrada a la U.P.

Una selección de mantillas, albas, dalmáticas y otras piezas relacionadas con la tradición religiosa se exponen hasta el 7 de junio

De todos es sabido, que el encaje de bolillos forma parte de la cultura y la tradición de Almagro. El encaje es protagonista en la vida cotidiana, pero sobre todo en los acontecimientos más importantes de los almagreños y de la ciudad. Con la finalidad de dar a conocer parte del tesoro que conserva Almagro, del arte y la belleza del encaje religioso, el Museo Municipal del Encaje y Blonda muestra una selección de piezas de incalculable valor hasta el 7 de junio.

El concejal de Cultura, Genaro Galán fue el encargado, acompañado de varios miembros de la Corporación, de inaugurar esta exposición “Encaje religioso” que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración desinteresada de vecinos de Almagro.

En la sala principal del Museo, podemos ver varas mantillas, algunas de ellas de blonda, pañuelos bordados y una zona dedicada al encaje y su relación con las celebraciones eucarísticas. Las dos parroquias de la ciudad, Madre de Dios y San Bartolomé han cedido para la exposición un mantel que en más de una ocasión ha vestido el altar y varias dalmáticas y albas junto a otros elementos religiosos. También han colaborado con la exposición, la Hermandad de san Blas y los Padres Dominicos. La pieza más sorprendente es un vestido de encaje de 1904 que ha sido donado por Teresa Cid Martínez, natural de Vigo.

La exposición permanecerá en el Museo del Encaje y la Blonda hasta el próximo 7 de junio.