Viernes, 26 Abril 2019
A+ R A-

La Coral Orden de Calatrava y la peña flamenca preludian la Semana Santa almagreña

  • Publicado el Lunes, 23 Marzo 2015 12:44

Peña Flamenca

El pasado fin de semana la agrupación coral actuó en San Blas con obras de canto gregoriano y con conocidas marchas de procesión que también pudieron oírse en la Gala de exaltación de la saeta de la peña flamenca.

Almagro comienza oficialmente su Semana Santa el próximo sábado. Fecha en la que todos los años, antes del Domingo de Ramos, tiene lugar el pregón. El matrimonio formado por Tomás y Rosalía serán los encargados de anunciar la semana de Pasión en la ciudad encajera. Pero antes, los almagreños se preparan, las hermandades ensayan y las agrupaciones musicales organizan conciertos y actividades relacionadas con las próximas fiestas religiosas.

El pasado fin de semana, la Coral Polifónica Orden de Calatrava cantó en la iglesia de San Blas. Sus primeras canciones fueron de canto gregoriano de Tomás Luis de Victoria o de Palestrina entre otros. Los asistentes aplaudieron y disfrutaron con canciones como Salve Regina, Pueril Haebreorum o Domine nos sum dignus. A continuación, interpretaron conocidas marchas procesionales Pasan los campanilleros, Muerte salvadora (La madrugá) y la saeta.

Estas últimas tres piezas formaron parte de la Gala de Exaltación de la Saeta que organizó la peña flamenca Juan Antonio Córdoba. La sede de la agrupación cultural flamenca se llenó de cantos propios de Semana Santa. Por el escenario, pasaron JuanVicente Espinosa y Cristina Acevedo, el coro rociero, miembros de la peña, y también la coral polifónica almagreña.

Esta no ha sido la única actuación que tiene prevista la agrupación coral. El próximo viernes impartirá un taller de coro para niños en el local de ensayos de 18:30 a 20:00 horas. Un día después, sábado 28 de marzo estarán en la celebración conmemorativa del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar en Ciudad Real, concretamente en el convento de las Carmelitas de esta ciudad. Y el miércoles santo, 1 de abril, se desplazarán hasta Herencia para participar en la misa y en besapies de la Hermandad del Santo Entierro.*Ver imágenes*