Domingo, 16 Junio 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Piedad de la Veracruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Almagro 2015

  • Publicado el Viernes, 06 Marzo 2015 13:29

pRESENTACIÓN DEL CARTEL DE SEMANA SANTA

Antonio Villarejo Cano es el ganador del concurso promovido por la Junta de Hermandades y Cofradías para la selección del cartel

Una bella, sobria y solemne imagen de la Piedad de la Veracruz protagoniza el cartel anunciador oficial de la Semana Santa de Almagro. La obra fue presentada en la noche del jueves en la ermita de Santa Ana, sede de la hermandad propietaria de la talla protagonista. El ganador del concurso celebrado para su elección ha resultado ser Antonio Villarejo Cano, quien explicó que él no es el autor de la fotografía ganadora, sino que fue un familiar de Bailén quien tomó la instantánea en la noche del Viernes Santo.

Alberto Aparicio, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Almagro moderó el acto de presentación del cartel y quiso comenzar con un análisis personal de la Piedad: “Ante esta imagen de la Piedad podemos ver y considerar el dolor extremo de esa tierna madre después de la muerte de Jesús, su divino hijo. Su contemplación supone un martirio y sufrimiento tan inefable que solo Dios puede conocer verdaderamente, en toda su dimensión, el dolor que María sufrió, y todo por amor hacia nosotros”, comentó Aparicio en su primer acto público como presidente de la Junta de Hermandades.

Luis Maldonado, alcalde de Almagro, felicitó al autor por una imagen que “te llama a la intimidad”, haciendo después de improvisado crítico artístico para explicar los detalles de la composición, fijándose por ejemplo en un detalle del cartel que hace referencia alusiva a Almagro: “Tiene una referencia a Almagro, una reja manchega que se ve en la esquina superior izquierda, y me llamó la atención porque con muy poquito se está diciendo que esa imagen es de Almagro, es de nuestras calles”, descubrió el alcalde.

Antonio Vidal, presidente de la Veracruz, se mostró orgulloso de ver una de sus tallas emblemáticas como protagonista del cartel, alabó el trabajo del autor y quiso invitar a la participación de los ciudadanos en el concurso que convoca cada Semana Santa la Junta de Hermandades. En esta línea, Alberto Aparicio anunció que se incrementará la cuantía económica del premio para la próxima edición, que estará centrada en la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro.

El consiliario de la Junta de Hermandades, D. Ángel Daniel de Todo, hizo una profunda reflexión sobre el sentido de la Semana Santa: “Es necesario celebrarla porque se está viviendo cada día en nuestro mundo, y mientras exista gente que se deja la vida por buscar una vida mejor como lo que buscó Cristo por todos nosotros, mientras haya niños que mueren de hambre, mientras sigamos viviendo con miedo, será necesario seguir celebrando la Semana Santa porque está muy viva”, dijo el consiliario.