Sábado, 27 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La galería Fúcares muestra la segunda exposición de Roberto Infantes

Roberto expone Galeria Fucares

El artista daimieleño muestra paisajes urbanos y paisajes de su tierra, La Mancha, desarrollados a partir de “fotografías en color de aquello que ve, sin modificar, pero con el añadido de la pintura o la superposición del collage”

La galería Fúcares presenta la segunda exposición individual de Roberto Infantes (Daimiel, 1981). En la nueva serie, el artista muestra paisajes urbanos y paisajes de su tierra, La Mancha, desarrollados a partir de “fotografías en color de aquello que ve, sin modificar, pero con el añadido de la pintura o la superposición del collage (…) lo que el artista pretende es generar otra realidad, su realidad, su ficción..., aquello que no es, que no llegará a ser, pero que nunca va ha saber, realmente, cómo es”, explica los responsables de la galería a través de nota de prensa.

Leer más:La galería Fúcares muestra la segunda exposición de Roberto Infantes

Almagro homenajea a Manuel Briñas y Alejandra Arroyo

Fiesta Mayores

El homenaje a los mayores marca el inicio de fiesta en Almagro

Manuel Briñas y Alejandra Arroyo recibieron en la mañana de hoy, viernes un sencillo pero muy especial homenaje que les reconoce como los socios de mayor edad del Centro de Mayores de Almagro. Cada año este acto marca el previo a la celebración del pregón esta noche en el Corral de Comedias a cargo de Germán Martín-Romo y el acto de coronación de Reina y Damas 2013. Tras este instante la comitiva acompañada de gigantes y cabezudos llegaran al recinto ferial para proceder a cortar la cinta inaugural y encendido de la portada de entrada.

Leer más:Almagro homenajea a Manuel Briñas y Alejandra Arroyo

Una fuerte tormenta obligó a los almagreños a despedir antes de tiempo su Feria

Plaza feria ultima actuacion

La actuación de la Plaza Mayor se suspendió a causa de la inminente amenaza de lluvia, la orquesta Sonital lo intentó pero se vieron sorprendidos por una tremenda tormenta y los chozos recogieron antes de lo previsto.

La última jornada de Feria se preveía desde primeras horas de la mañana complicada, el cielo nuboso y la amenaza de lluvia unida a la alerta amarilla por fuertes tormentas marcaban el día. Pese a todo ello no hubo precipitaciones hasta pasadas las diez de la noche. Ya estaba todo listo en la Plaza Mayor encajera para que comenzase el show de Alberto Cunha, humorista, cantante e imitador. Pero esas primeras gotas de lluvia hicieron que se suspendiera la función. Según ha contado el propio artista en los micrófonos de Onda Almagro, la actuación se realizará en un par de meses y esta vez bajo techo, concretamente en el Teatro Municipal.

Leer más:Una fuerte tormenta obligó a los almagreños a despedir antes de tiempo su Feria

La ofrenda floral cierra los actos litúrgicos de la semana grande de Almagro

Ofrenda Floral

La Virgen de las Nieves recibió flores y productos de la tierra de manos de la reina y damas y del Centro de Mayores de Almagro

Como manda la tradición cada 28 de agosto, la reina y damas de la Feria y Fiestas se trasladan al Santuario de la Virgen de la Nieves junto con representantes del Centro de Mayores de la localidad encajera para realizar la ofrenda a la patrona. El acto, en esta ocasión fue dirigido por el párroco y consiliario de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves, Ángel Daniel de Toro. El alcalde, Luis Maldonado hizo la lectura de la sagrada escritura.

Leer más:La ofrenda floral cierra los actos litúrgicos de la semana grande de Almagro

El coro rociero “Juan Antonio Córdoba” se estrena en la Feria de Almagro

Peña flamenca

El proyecto, que nació hace dos meses, ya cuenta con una veintena de integrantes

Con aires renovados, la Asociación Cultural “Juan Antonio Córdoba” ha iniciado un nuevo proyecto: un coro rociero. La idea tuvo una muy buena aceptación y dos meses después casi una veintena de componentes dan vida al coro que ha tomado el nombre de la peña flamenca y que se estrenó ayer en la Plaza Mayor de Almagro.

Leer más:El coro rociero “Juan Antonio Córdoba” se estrena en la Feria de Almagro

El “coche de la Virgen” viaja durante el verano a las ferias más cercanas a Almagro

Coche de la Virgen

Coincidiendo con la Feria y Fiestas Patronales de Almagro, hay una imagen que se repite cada año al mediodía en la Plaza Mayor y por la noche en el recinto ferial, justo al lado de los chozos. Diputados de la Diputación de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves ofrecen papeletas para el sorteo del conocido “coche de la Virgen”. Gran parte, más del 50%, de las 33.333 papeletas que se imprimen, se venden durante la feria almagreña y la del pueblo vecino, Bolaños de Calatrava.

Leer más:El “coche de la Virgen” viaja durante el verano a las ferias más cercanas a Almagro

La Diputación de Ciudad Real adjudica las obras de la carretera de Carrión a Almagro

Carretera de carrión

El proyecto de arreglo y mejora de la CR-511 se ha presupuestado en 4,8 millones de euros

La Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación del arreglo de la carretera CR-511, de Carrión de Calatrava a Almagro, presupuestado en 4.822.905 euros.

Para el vicepresidente de Infraestructura y presidente en funciones, José Luis Cabezas, supone un hecho importante dentro de los proyectos de mejora y arreglo de las carreteras provinciales, por cuanto se trata de una obra necesaria y "demandada especialmente por los municipios de Almagro y Carrión, así como por los pueblos del entorno, toda vez que les va a permitir una conexión rápida con la autovía a-43", según informa la página web de la Diputación Provincial.

Leer más:La Diputación de Ciudad Real adjudica las obras de la carretera de Carrión a Almagro

Rocinante, Don Quijote y Dulcinea llegaron también a la Feria de Almagro

Carretera de carrión

Juglar Teatro presentó un espectáculo de títeres y música que divirtió a pequeños y mayores en la Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Almagro es uno de los puntos de encuentro de la Feria. Cada noche almagreños de todas las edades, vecinos y visitantes se acomodan en las sillas para disfrutar de un espectáculo. Hasta la fecha, han tenido la posibilidad de disfrutar de flamenco, baile español, sevillanas… y títeres como los de ayer. Juglar Teatro presentó un espectáculo que hizo reír, bailar a pequeños y mayores e incluso recordó la importancia de unos buenos hábitos alimentarios y de higiene bucal.

Leer más:Rocinante, Don Quijote y Dulcinea llegaron también a la Feria de Almagro

El recinto ferial sigue siendo un punto de encuentro de día y de noche

Paseo Ecuestre

En la Plaza Mayor las actuaciones continúan hoy de la mano de Asociación Cultural “Juan Antonio Córdoba”

El fin de semana en Almagro ha sido un continuo ir y venir de gente. El inicio de la semana grande ha acogido una gran afluencia de visitantes. Pero sin duda alguna el lugar donde es más visible el volumen de personas es la calle principal de los tradicionales chiringuitos, aquí popularmente denominados “chozos”. Allí cientos de personas se han agolpado en torno a los montaditos de lomo y pinchitos morunos para disfrutar del ambiente festivo, no sólo durante el día, sino también por la noche.

Leer más:El recinto ferial sigue siendo un punto de encuentro de día y de noche

Más de cien caballos participan en el pasacalles ecuestre de Almagro

Paseo Ecuestre

Este año, en un recorrido más largo y lucido, la participación ha sido muy numerosa

A las once de la mañana de ayer, caballistas de todas las edades, caballos, calesas…de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Pozuelo de Calatrava, Las Casas, Miguelturra, Aldea del Rey, Bolaños de Calatrava, Daimiel y Manzanares llegaban a la Plaza de Toros de Almagro para participar en el pasacalles ecuestre organizado por la Asociación Amigos Ecuestre Don Diego de Almagro en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Este año, en un recorrido más largo y lucido, la participación ha sido muy numerosa. Más cien caballos y una docena de carruajes se han exhibido por una buena parte de la ciudad bajo la atenta mirada de vecinos, turistas y familiares que durante estos días visitan Almagro y su feria.

Leer más:Más de cien caballos participan en el pasacalles ecuestre de Almagro

El alcalde ofrece al Patrón los anhelos y las preocupaciones de sus vecinos

Ofrenda

Luis Maldonado, en nombre de los almagreños, fue, un año más, el encargo de realizar la ofrenda a San Bartolomé Apóstol, en la que habló de la dificultad de tomar decisiones y de dirigir un pueblo en las circunstancias económicas actuales.

Hoy es el día grande en Almagro. Las campanas de la iglesia de san Bartolomé lo anunciaron a las doce de la noche y lo han hecho hoy, antes de la misa en honor al santo patrón de la ciudad, san Bartolomé Apóstol. A las once de la mañana, la parroquia almagreña se ha quedado pequeña para acoger a vecinos y familiares que vuelven durante estas fechas quieren compartir y asistir a la celebración en honor al santo que fue uno de los doce apóstoles de Jesús.

Leer más:El alcalde ofrece al Patrón los anhelos y las preocupaciones de sus vecinos

La Feria de Almagro ya ha comenzado

Pregon

El pregonero 2013, Germán Martín-Romo, joven profesor técnico de cocina y pastelería habló de la feria, de sus gentes y sus costumbres pero sobre todo de la gastronomía de estas fiestas.

Ha llegado el momento de que la vida se abra paso y Almagro luzca con su mejor sonrisa y demostrar al mundo que gozar no es algo irresponsable, es un arte. Arte que los almagreños sabemos hacer y transmitir. ¡Viva Almagro, vivan las damas, viva San Bartolomé y viva la feria de Almagro! Con estas palabras del pregonero de las fiestas 2013, Germán Martín-Romo finalizaba el acto oficial de inauguración de la Feria almagreña que tuvo lugar en la noche de ayer, viernes, en un Corral de Comedias, abarrotado y en el que tomaron posesión la Reina y Damas.

Leer más:La Feria de Almagro ya ha comenzado

Los alumnos de la Ruta Ñ visitan Almagro

Imagen de arcivo

Recorrieron las calles de la ciudad encajera, visitaron una fábrica de berenjenas y descubrieron el folclore

La Ruta Ñ es una iniciativa que nació de un joven ciudarrealeño que consiste en traer alumnos de diferentes países a la mancha. En esta ocasión, un grupo de diez alumnos cuyas edades oscilan entre los 57 y 66 años han disfrutado de un curso intensivo de español. También se han empapado de las costumbres y tradiciones manchegas, ya que han convivido con familias que les ha enseñado como se vive en esta región.

Leer más:Los alumnos de la Ruta Ñ visitan Almagro

La reina y damas 2013 se presentan en sociedad

Reinas

Camino, Ángela y Mari Nieves están muy ilusionadas por representar a Almagro en su semana grande

Camino Micó, Ángela Malagón y Mari Nieves Malagón son la reina y damas 2013. Estas jóvenes almagreñas serán coronadas, en el acto inaugural de la feria, en el pregón que se celebrará en el Corral de Comedias la noche del viernes. A escasas horas de su proclamación, se muestran nerviosas pero ilusionadas pues dicen que “sin duda está será una feria que jamás olvidaran”.

Leer más:La reina y damas 2013 se presentan en sociedad

Tierra Roja encandila al público con la representación de la boda manchega

Festival folk

El XX Festival Folclórico Ciudad de Almagro preámbulo de la inauguración de la semana grande

Cada año el sábado previo al inicio de la feria y fiestas la Asociacion Folclórica Tierra Roja llena la Plaza Mayor de Almagro, y es que el Festival se ha convertido en el acto previo a la inauguración. Este año se celebraba la XX edición motivo por el cual, la asociación local quiso conmemorar esta cifra con la representación de la boda manchega. Representación que hace algunos años le valió para ganar el primer premio en Getafe, en el certamen de asociaciones folclóricas.

Leer más:Tierra Roja encandila al público con la representación de la boda manchega

Mañana se celebra el XX Festival Folclórico “Ciudad de Almagro”

Tierra Roja

Raíces Huertanas y Nuestra Señora de la Sierra acompañaran en el escenario a la anfitriona Tierra Roja

Ya es tradición que el fin de semana previo a la feria y fiestas en honor al patrón almagreño, San Bartolomé Apóstol, se celebre el festival folclórico. La Plaza Mayor de la ciudad encajera se engalanará para recibir, en la que ya es su veinte edición, a dos grupos que acompañarán a la Asociación Folclórica “Tierra Roja”. Uno de ellos llegará desde Villarrubia de los Ojos se trata de la Agrupación Folclórica “Nuestra Señora de la Sierra”, el otro grupo invitado vendrá de más lejos pues se trata de “Raíces Huertanas” de Nonduermas, Murcia.

Leer más:Mañana se celebra el XX Festival Folclórico “Ciudad de Almagro”

Inés Hormeño presenta la programación de feria 2013

Ines Hormeño

La concejal de festejos destacó que “esto es cosa de todos y hay que salir a disfrutar que son días de fiesta”

A escasos días de comenzar la semana grande de Almagro, la feria y fiestas en honor al patrón de la localidad, San Bartolomé Apóstol, la concejal de Festejos, Inés Hormeño ha presentado la programación en la emisora Onda Almagro. Actividades para todos los gustos llenaran de alegría y gente las calles de la ciudad encajera del 23 al 28 de agosto.

Leer más:Inés Hormeño presenta la programación de feria 2013

Se inaugura la exposición “Proyectos imaginados: entre el papel y la realidad”

Proyectos imáginados

La reforma de los edificios públicos verdaderas preocupaciones de nuestros ancestros almagreños

Al inventariar varias decenas de legajos de los años 60,70 y 80 aparecen proyectos que muestran ideas, esfuerzos, controversias e ilusiones de los ciudadanos y de la administración de aquellos años en Almagro. La ciudad imaginada por nuestros abuelos y padres, a veces se quedó en papel, otras se hizo realidad. La exposición instalada en la sala Jacobo Függer del Palacio de los Fúcares, quiere dar a conocer estos propósitos y aspiraciones.

Leer más:Se inaugura la exposición “Proyectos imaginados: entre el papel y la realidad”

Las niñas del programa CREAN ya llevan un mes en Almagro

iL PARNASO

En total 47 niños y niñas han viajado desde Ucrania a España y se encuentran repartidos en familias de acogida de toda la provincia

El pasado 10 de julio llegaban a Almagro seis niñas procedentes de Ucrania de la mano de la asociación CREAN (Ciudad Real en Ayuda al Niño). El programa de verano de esta organización consiste en traer a España niños procedentes de provincias cercanas al desastre de Chernóbil y así depurar su organismo de la radioactividad que posean.

Leer más:Las niñas del programa CREAN ya llevan un mes en Almagro

La música barroca protagonista de “Los Veranos de Il Parnaso”

iL PARNASO

El pasado sábado se clausuro la tercera edición de su festival

Como es habitual el Claustro de los Dominicos de Almagro acogió el pasado sábado, el concierto “El Triunfo del Amor” ofrecido dentro de la programación de “Los veranos de il parnasso”. De esta forma quedo clausurada la tercera edición del festival de música barroca.

Leer más:La música barroca protagonista de “Los Veranos de Il Parnaso”

Clodo arropado por sus paisanos en la presentación de su primer disco en solitario

Presentación disco clodo

La Plaza Mayor de Almagro abarrotada disfrutó del espectáculo de música y baile

Tras un año de duro e incesante trabajo, el almagreño Clodo Peña presentó su primer disco “Solamente un sueño”. Este cantante con una dilatada experiencia en el mundo de la música de más de treinta años, quiso que el momento especial de dar a conocer su trabajo en solitario fuese en el marco incomparable de la Plaza Mayor de Almagro, la noche del 7 de agosto, fecha que él jamás borrará de su memoria.

Leer más:Clodo arropado por sus paisanos en la presentación de su primer disco en solitario

Comunicado del Ayuntamiento de Almagro sobre la no celebración de festejos taurinos en la feria del 2013

Donantes

Este año en Almagro no habrá corridas de toros. El centenario coso taurino almagreño no verá hacer el paseíllo sobre su albero. Muchas han sido las circunstancias que han dado lugar a este hecho insólito. Almagro siempre ha defendido la Fiesta Nacional, su plaza fue de las primeras en proclamar públicamente el Manifiesto en defensa de la misma, pero las malas prácticas que se vienen sucediendo en torno al negocio de los toros han hecho imposible que este 25 de Agosto próximo el Coso de La Cuerda abra sus puertas. Nuestra plaza siempre ha sido un lujo para la Fiesta, basta ver las crónicas y las publicaciones para ver que ha sido un compendio del Arte de Cúchares, testigo de la evolución del mismo y receptora de las mejores figuras y ganaderías de cada época.

Leer más:Comunicado del Ayuntamiento de Almagro sobre la no celebración de festejos taurinos en la feria...

Veinte jóvenes se animan a formar parte de la Hermandad de Donantes de Sangre

Donantes

Durante los tres días de extracción 31 de julio y 1 y 2 de agosto se han recogido 200 bolsas de sangre

Como cada cuatro meses la Hermandad de Donantes de Sangre de Almagro ha invitado a sus vecinos a participar en la iniciativa que defienden. En esta ocasión durante los tres días de extracción que han sido del 31 de julio al 2 de agosto, casi doscientas personas pasaron por el centro de salud de la localidad para aportar su granito de arena.

Leer más:Veinte jóvenes se animan a formar parte de la Hermandad de Donantes de Sangre

El almagreño Clodo Peña presenta su primer disco en solitario “Solamente un sueño”

Presentación Nuevo Disco

Horas antes el artista visita Onda Almagro

Todo esta listo para que mañana Clodo Peña presente en la Plaza Mayor de Almagro su primer disco en solitario, “Solamente un sueño”. Se trata de un CD compuesto por doce temas algunos de ellos versionados otros nuevos, que ha tenido un año de gestación hasta que el pasado mes de julio vio la luz. Mañana miércoles será presentado en un espectáculo musical en el que estará acompañado por la Escuela de Baile Raúl.

Leer más:El almagreño Clodo Peña presenta su primer disco en solitario “Solamente un sueño”

La renovación parcial de la Diputación de Nuestra Señoras de las Nieves marca la romería de agosto

Renovacion

La festividad de la patrona de Almagro se celebra un año más con mucho fervor

El Santuario de Ntra. Sra. De las Nieves se llenó de almagreños que un año más no quisieron perderse la tradicional romería de agosto que con tanto fervor celebran. El domingo por la tarde, ya comenzaban a llegar los grupos de amigos que entorno a una cena campestre se disponían a celebrar las vísperas del día de su patrona. Al comenzar los actos oficiales, ya la mayor parte del Santuario estaba ocupado por cientos de personas se agrupaban en grandes corros y recorrían también las inmediaciones de la iglesia. Poco a poco el altar mayor se iba llenando de ramos de flores para engalanar la venerada imagen de la Virgen de las Nieves.

Leer más:La renovación parcial de la Diputación de Nuestra Señoras de las Nieves marca la romería de agosto

El parque de la ermita de San Pedro cuenta con nuevos bancos “reciclados”

exposición en santiago

La Concejalía de Obras, a través de los servicios de carpintería y herrería ha diseñado y creado nuevos bancos con materiales de desechos de obras

El Ayuntamiento de Almagro continúa con su política de ahorro y reciclaje. Desde hace más de un año, los servicios municipales de Carpintería y Herrería trabajan con materiales de desecho de las obras que van utilizando para la construcción de muebles, estanterías, barandillas, “paragolpes” en las aceras... La última reutilización de material procedente de los puntales que se desechan de las obras ha dado lugar a nuevos bancos. Hasta la fecha, se han realizado cuatro que se han colocado en el parque de la Ermita de San Pedro.

Leer más:El parque de la ermita de San Pedro cuenta con nuevos bancos “reciclados”

La ermita de San Pedro celebra su 30 aniversario

exposición en santiago

Miguel Fisac, Jósico y el párroco Don Reinaldo principales artífices de la construcción

En 1983, tras varios intentos fallidos, Miguel Fisac comenzó la construcción de la ermita de San Pedro en la explanada que hasta entonces se había estado utilizado como escombrera. Dos nombres claves resuenan a la hora de hablar de los verdaderos artífices de poner en marcha este proyecto, fueron el almagreño “Josico” como popularmente era conocido y el párroco local Don Reinaldo ambos intercedieron en el obispado y realizaron las competencias oportunas para que el pueblo de Almagro tuviera la ermita de San Pedro.

Leer más:La ermita de San Pedro celebra su 30 aniversario

La Escuela de Verano, Verano Joven y las actividades de la Universidad Popular echan el cierre hasta el próximo año

Fin escuela de verano

Casi 200 niños y jóvenes han participado a las diferentes propuestas ofrecidas por la Concejalía de Infancia, Juventud y Familia

Parece que fue ayer cuando arrancaban un año más las actividades de la época estival, pero hoy viernes han llegado a su fin. Han sido un intenso mes en el que los casi doscientos niños, niñas y jóvenes han aprendido muchas cosas pero sobre todos se han divertido y disfrutado. La Escuela de Verano este año ha contado con sesenta participantes que se han distribuido en tres clases diferentes según las edades. Cuatro monitores han sido los encargados de realizar e inventar actividades para todos los días. Dibujos con acuarelas, fiesta del agua, celebración del día del abuelo y un sin fin de actividades que han hecho las delicias de estos pequeños.

Leer más:La Escuela de Verano, Verano Joven y las actividades de la Universidad Popular echan el cierre...

Todo preparado para la tradicional romería en honor a Nuestra Señora de la Nieves

Guarderia la Marioneta

Este año se procederá al relevo parcial de Diputados de la Hermandad

Como cada año con la llegada del mes de agosto, tiene lugar la tradicional romería en honor a la patrona de Almagro, Nuestra Señora de las Nieves. Los actos conmemorativos comenzarán el domingo día 4 con el rezo de vísperas y salve solemne. A continuación, concierto de pasodobles ofrecido por la Banda de Música de la localidad, dirigida por Germán Huertas. A media noche comenzará el espectáculo ecuestre a cargo de la Escuela del Arte Ecuestre “Al Alba” que se desarrollará en la plaza de toros del Santuario que se encuentra anexa a la iglesia. La velada estará amenizada por la verbena popular que contará con la actuación del grupo Fran y Ana.

Leer más:Todo preparado para la tradicional romería en honor a Nuestra Señora de la Nieves

El Ayuntamiento aprueba la modificación de las tarifas de la escuela infantil municipal Marioneta

Guarderia la Marioneta

Los nuevos precios entran en vigor a partir del próximo curso que comienza en septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro, en sesión extraordinaria, ha aprobado una modificación de los precios por la prestación del servicio del Centro de Atención a la Infancia Municipal Marioneta. Este punto quedó sobre la mesa en el último pleno celebrado la semana pasada con la finalidad de estudiar con detenimiento la propuesta presentada por el grupo municipal socialista.

Leer más:El Ayuntamiento aprueba la modificación de las tarifas de la escuela infantil municipal Marioneta

La ópera-ballet el triunfo del amor cierra “Los veranos de Il Parnasso” este sábado

Il parnaso

Il Parnasso Musicale ofrecerá su último concierto del III Festival de Música de Almagro

Este sábado, a las 21h en el Claustro de los Dominicos de Almagro y bajo el título de “El Triunfo del Amor” que da nombre al III Festival de este año, Il Parnasso Musicale Barroco estrenará el montaje de la Ópera-Ballet del compositor francés Jean-Baptiste Lully “Le Triomphe de L’Amour” (1681), con coro y orquesta de cámara y solistas.

Leer más:La ópera-ballet el triunfo del amor cierra “Los veranos de Il Parnasso” este sábado