Sábado, 20 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Se inaugura la exposición “Proyectos imaginados: entre el papel y la realidad”

  • Publicado el Martes, 13 Agosto 2013 00:00
Proyectos imáginados

La reforma de los edificios públicos verdaderas preocupaciones de nuestros ancestros almagreños

Al inventariar varias decenas de legajos de los años 60,70 y 80 aparecen proyectos que muestran ideas, esfuerzos, controversias e ilusiones de los ciudadanos y de la administración de aquellos años en Almagro. La ciudad imaginada por nuestros abuelos y padres, a veces se quedó en papel, otras se hizo realidad. La exposición instalada en la sala Jacobo Függer del Palacio de los Fúcares, quiere dar a conocer estos propósitos y aspiraciones.

La muestra recoge documentos muy curiosos como son los planos de reforma de la Plaza Mayor encajera. A finales de los años cincuenta, el epicentro de la localidad al igual que el ayuntamiento se encontraban en malas condiciones por lo que las autoridades conscientes del estado, inician la reforma. El proyecto se llevó a cabo por el prestigioso arquitecto de la época Francisco Pons-Sorolla.

Otro lugar emblemático de la localidad es el Convento de San Francisco. En 1967 el Ayuntamiento de Almagro y la Universidad Complutense de Madrid crean la Cátedra Miguel de Cervantes orienta a estudios de postgrado. En la actual sede del Parador de Turismo se planeó que se realizaría una residencia universitaria para acoger a los estudiantes hispanoamericanos. Tanto en un caso como en otro no llegaron a efectuarse. La muestra consistente en un proyecto de divulgación archivística esta dirigida por Eustaquio Jiménez encargado del archivo municipal y Araceli Monescillo. Estará expuesta hasta mediados del mes de septiembre. Sin duda esta curiosa exposición merece la pena visitarla para comprobar lo que pudo ser y no fue así como, lo que sí fue y hoy aun podemos ver.