La ermita de San Pedro celebra su 30 aniversario

exposición en santiago

Miguel Fisac, Jósico y el párroco Don Reinaldo principales artífices de la construcción

En 1983, tras varios intentos fallidos, Miguel Fisac comenzó la construcción de la ermita de San Pedro en la explanada que hasta entonces se había estado utilizado como escombrera. Dos nombres claves resuenan a la hora de hablar de los verdaderos artífices de poner en marcha este proyecto, fueron el almagreño “Josico” como popularmente era conocido y el párroco local Don Reinaldo ambos intercedieron en el obispado y realizaron las competencias oportunas para que el pueblo de Almagro tuviera la ermita de San Pedro.

El 23 de julio de ese mismo año, el obispo prior D. Rafael Torrija de la Fuente acudía a localidad encajera para realizar la bendición de la nueva construcción y ofrecer una misa ofrecida a los difuntos cofrades. El acto inaugural también contó con una representación teatral del grupo de teatro de cámara Corrales de Comedia, que puso en escena “Los hablares” de Cervantes y “La Inesa” de Lópe de Vega.

Desde entonces y hasta nuestros días, esta ermita ha ido evolucionando. Precisamente, esa evolución es lo que recoge la exposición que la hermandad de Santiago Apóstol ha confeccionado para conmemorar el 30 aniversario. “Se trata de una exposición fotográfica compuesta de diez paneles con ochenta documentos gráficos y también alguna maqueta, que narran la evolución cronológica desde que se comenzó a construir esta ermita hasta hoy”, explicaba Alberto Barrajón que ha sido el encargado de confeccionar y recopilar la información que se muestra.

En esta muestra se pueden ver momentos claves como la visita de la Virgen de las Nieves a la ermita en el 75 aniversario de su coronación, la llegada del paso del Cristo de la Agonía y la fiesta con motivo de la incorporación de la imagen de Santiago Peregrino a una hornacina del templo.