Martes, 15 Octubre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Concejalía de Cultura organiza las I Jornadas sobre la puesta en valor del patrimonio cultural de Almagro

  • Publicado el Martes, 08 Diciembre 2015 09:41

Jornadas

La primera conferencia tendrá lugar mañana a las 20 horas en el Almacén de Fúcares

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almagro organiza las I Jornadas sobre la puesta en valor del patrimonio cultural de Almagro. Almagro tiene una enorme cantidad y diversidad de cultura patrimonial, que requiere de una urgente intervención. Priorizar su puesta en valor con la finalidad de su mantenimiento y conservación es el objetivo de estas primera jornadas que nace con el propósito de que formen parte de la programación anual del área de Cultura del Ayuntamiento. La comunicación de conceptos y temas través de ponencias, comunicaciones y conferencias se dirigen fundamentalmente a la información de la propia población. Este es el objetivo prioritario y esencial que persigue la Concejalía de Cultura con la programación de estas jornadas.

Esta primera edición estará dedicada monográficamente al Almacén de los Fúcares, sede de la Universidad Popular de Almagro, y para cuyo uso fue reclamado ante la administración regional en el año 1984. Con la puesta en marcha de la UP, se consiguió poner en valor un edificio abandonado hasta entonces durante años. Además se van a elaborar unos roll-up informativos y divulgativos del edificio, que estarán expuestos de manera permanente para ilustrar la visita del mismo.

Las Jornadas se desarrollarán durante los próximos tres meses. Todas las conferencias serán a las 20 horas en el Almacén de Fúcares. Enrique Herrera Maldonado, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha es uno de los ponentes junto a jóvenes especialistas con preparación académica en los diferentes aspectos a tratar. La primera charla tendrá lugar mañana, miércoles. Isidro G. Hidalgo Herrero, licenciado en Historia, especialidad de Arqueología hablará de la historia del Almacén de Fúcares: “Almacén-patio de los Fúcares: Historia de un edificio”. “La piel de la arquitectura. Construcción y metamorfosis, el mal llamado Almacén de los Fúcares” por Enrique Herrera, doctor en Historia del Arte de la UCLM; “El Renacimiento en Almagro. Análisis de conceptos renacentistas utilizados en el Almacén Fúcares” por María Gutierrez, licenciada en Historia de Arte; “Arquitectura de tierra: Propiedades, técnicas e intervención” por Vicente Blanco, arquitecto técnico y “Los Fúcares, banqueros y mecenas. Almagro durante los Austrias” por Eduardo Valencia, licenciado en Historia serán las conferencias que se desarrollarán hasta el 4 de febrero.

Las I Jornadas sobre la puesta en valor del patrimonio cultural de Almagro, están cofinanciadas con la Diputación Provincial de Ciudad Real.*Ver programa jornadas*