Domingo, 26 Mayo 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora el trigésimo séptimo aniversario de la Carta Magna

  • Publicado el Domingo, 06 Diciembre 2015 09:31

dia de la consittucion

La reina, zagal mayor, damas y zagales han leído el preámbulo y los cuatro primeros artículos del texto de 1978

Almagro se ha sumado, un año más, a los actos institucionales celebrados por toda España con motivo del Día de la Constitución. El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz ha presido el acto de homenaje a la Carta Magna representado con la izada de la bandera de España en el Ejido de Calatrava. Santacruz ha comenzado su discurso recordando que “la Constitución de 1978 ha hecho posible el mejor periodo de la historia de España, o por lo menos, el mejor periodo de la historia de los españoles” en referencia a los logros en el terreno de las libertades y derechos, en el sistema político, el Estado de Derecho, en lo económico o en los servicios sociales.

El edil almagreño ha recordado también que “estos logros se obtuvieron pacíficamente, dentro de un marco en el que hemos cabido cómodamente todo los españoles (…) de lo que debemos sentirnos satisfechos”. También ha querido dejar claro que aún quedan muchas metas por conseguir, “hay todavía demasiados españoles que viven peor de lo deberían, tenemos la posibilidad y la obligación de remediarlo”.

Además, ha hablado de “los síntomas de desgaste de la actual Constitución” que en su momento fue capaz de integrar a los que inicialmente la rechazaron. Ha hecho referencia al espíritu de diálogo, de voluntad de llegar a acuerdos, del afán de integrar sin excluir que definen la Constitución de 1978 para seguir construyendo España: “Si ahora los españoles, empezando por los que pronto llenarán las Cortes Generales, fuéramos capaces de hacer lo mismo, esta Constitución alcanzaría un nuevo vigor y estaría preparada para regir la convivencia otros treinta y siete años por lo menos (…) estoy seguro que seremos capaces de cumplir y hacer cumplir esta Constitución que tanto nos ha dado. Por el bien de todos y mediante consensos lo más amplios posibles, sin tocar su espíritu, seremos capaces de adaptarla a las realidades actuales”.

Tras sus palabras, la reina, zagal mayor, damas y zagales han leído el preámbulo de la Carta Magna que entre puntos dice:“proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones” y los primeros cinco artículos que recogen varios puntos como “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho; la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”; el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla y la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”.

El acto de homenaje a la Constitución ha finalizado con la izada de la Bandera de España al tiempo que la Banda de Música de Almagro ha tocado el himno de España. Al acto, que se celebra desde 2011 en el Ejido de Calatrava, han asistido representantes de todos los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal- Partido Popular, Agrupación de Electores de Almagro, Almagro Sí Puede y el Partido Socialista-, el jefe de la Policía Local, Manuel Fernández y vecinos de la ciudad. *Ver imágenes*