Sábado, 27 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La hermandad de la Magdalena pudo trasladar sus imágenes en la mañana soleada del Sábado Santo

Rescatado

Jesús Rescatado y Santa María Magdalena estuvieron acompañados de cientos de personas durante todo el desfile procesional desde la iglesia de San Blas a su ermita

La procesión del Miércoles Santo en la que procesionan Jesús Rescatado y María Magdalena es una de las que no ha podido salir en la Semana Santa 2013. Sin embargo, el tiempo permitió el traslado de las dos imágenes que se ha convertido en casi una procesión. A las doce de la mañana, el desfile procesional partió de la iglesia de San Blas en la que ya esperaba un nutrido número de personas como también lo hicieron cientos de personas en la entrada en su ermita alrededor de las dos de la tarde que n querían perderse este bello momento.

La Banda de Cornetas y Tambores de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y de la Compañía Romana acompañaron los dos pasos. *Ver imágenes mayor tamaño*

Todo listo para la presentación de la ruta de la Pasión Calatrava 2013 de este viernes 1 de marzo en bolaños

Asociacion

Abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 7 de marzo para seleccionar el personal —directivo, docente y de administración— y a los alumnos de los 3 talleres de empleo que pondrá en marcha la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y que beneficiarán a 30 personas desempleadas.

La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró en la noche del lunes Junta Directiva en el Ayuntamiento de Bolaños, donde dio el visto bueno definitivo a los actos de presentación —preparados para este 1 de marzo— de la Ruta de la Pasión Calatrava 2013, Fiesta de Interés Turístico Regional, que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional. El acto de presentación comenzará a las 20.30 horas en el Guardapasos Municipal (calle Maestros 40), que quedará oficialmente inaugurado, informa la Asociación a través de nota de prensa.

Leer más:Todo listo para la presentación de la ruta de la Pasión Calatrava 2013 de este viernes 1 de marzo...

José Lorenzo Sánchez habla de la enorme riqueza de los yacimientos arqueológicos de la región

Ateneo

El arqueólogo fue el invitado de las charlas coloquios que organiza cada mes el Ateneo de Almagro

Invitado por el Ateneo de Almagro, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Lorenzo Sánchez Meseguer, charló con los asistentes a la cena coloquio de sus investigaciones en el campo de la arqueología.

Leer más:José Lorenzo Sánchez habla de la enorme riqueza de los yacimientos arqueológicos de la región

Jesús Rescatado y María Magdalena ilustran el cartel de la Semana Santa de Almagro 2013

Presentación del Cartel

La Junta de Hermandades y Cofradías anunció que el pregonero de este año será Manuel del Río Muñoz

La Junta de Hermandades y Cofradías con Celedonio Ramírez a la cabeza como presidente, presentó en la noche del martes el cartel anunciador de la Semana Santa de Almagro 2013, en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro que sirvió además para nombrar a Manuel del Río Muñoz como pregonero de la Semana de Pasión. El autor de la composición que ilustra el cartel es Ángel Luis Fernández Álvarez. En la imagen se aprecia en un primer plano el rostro de Jesús Rescatado, y en un segundo plano la belleza de la mirada de María Magdalena sobre Jesús, ambas imágenes titulares de la hermandad conocida como “La Magdalena”.

Leer más:Jesús Rescatado y María Magdalena ilustran el cartel de la Semana Santa de Almagro 2013

La Virgen de las Nieves regresa este domingo a su Ermita

Intituto

La imagen será portada a hombros durante los ocho kilómetros que distan de la localidad a su ermita donde permanecerá hasta octubre

Fieles a la tradición, los almagreños despiden este fin de semana, el primero del mes de marzo, a su patrona, la Virgen de las Nieves. Concretamente el domingo después de la misa en su honor a las 11 de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de las Nieves saldrá en hombros de la iglesia de Madre de Dios hasta su ermita, situada a unos ocho kilómetros de distancia. La imagen será recibida, como todos los años,  por los bolañegos a su paso por las parroquias de San Felipe y Santiago. Los almagreños portarán la imagen de su patrona durante los ocho kilómetros de distancia hasta su santuario donde permanecerá hasta el próximo mes de octubre.

Como también es tradición, a partir del jueves, 28 de febrero, la Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves ha organizado el triduo de despedida a Nuestra Señora de las Nieves. A las 19:30 horas comenzará con el rezo del rosario y a continuación tendrá lugar una eucaristía.

Alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba viajan a Francia con el proyecto europeo Comenius

Intituto

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado asistió, invitado por Instituto de Educación Secundaria Clavero Fernández de Córdoba, a la reunión informativa dirigida a los padres de los alumnos que participan en el proyecto Comenius y viajarán el próximo lunes, 4 de marzo, a Francia. Comenius es un programa educativo, de la Unión Europea, con el que se pretende que alumnos de infantil, primaria y secundaria conozcan otras culturas y se fomente la cooperación entre centros educativos.

Leer más:Alumnos del instituto Clavero Fernández de Córdoba viajan a Francia con el proyecto europeo Comenius

Las Universidades Populares celebrarán el día del participante el 24 de mayo

Reunion U.P.

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares acordó ayer el calendario de actividades para el 2013

La Comisión Asesora del Consejo Provincial de Universidades Populares acordó ayer el calendario de actividades a desarrollar a lo largo de 2013.En esta reunión, a la que han asistido los representantes de las Universidades Populares de Chillón, Socuéllamos, Pozuelo, Carrizosa, Bolaños, Membrilla y Poblete, se ha fijado para el 17 de abril, en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, en Ciudad Real, la celebración de una jornada técnica dirigida a directores y monitores de las Universidades Populares para abordar diferentes temas como el "autoempleo", que correrá a cargo del servicio de Formación de la Diputación Provincial; "la optimización de recursos culturales", mediante la exposición de experiencias prácticas que diferentes UU.PP. hayan llevado a cabo en su seno; y "las ayudas y subvenciones" que la propia Diputación programa a lo largo del ejercicio y que pueden ser asequibles para la concurrencia por estas entidades.

Leer más:Las Universidades Populares celebrarán el día del participante el 24 de mayo

Los Armaos recogerán alimentos los tres domingos de ensayo

Junta de Hermandades

Los portadores del Señor de San Juan salieron a la calle en la fría noche del lunes para realizar su primer ensayo

La Compañía Romana de Almagro mostrará su lado más solidario con una iniciativa que pondrán en marcha este domingo. La tradición de los Armaos manda que los tres domingos anteriores al Domingo de Ramos se celebren los correspondientes ensayos de la banda de cornetas y tambores junto al resto de hombres y mujeres que vestirán la chapa en Semana Santa. Y en este 2013, la directiva de esta cofradía almagreña ha decidido invitar a la numerosa población que suele acudir a presenciar estos ensayos, para que depositen en su sede alimentos no perecederos que posteriormente serán entregados al banco de alimentos de Almagro. De esta forma se realizará la recogida en la Calle Toledillo nº 14 los días 3, 10 y 17 de marzo a partir de las 16:30 horas.

Leer más:Los Armaos recogerán alimentos los tres domingos de ensayo

Los sonidos de África llegan al Teatro Municipal de la mano de la Banda de Música

2Concierto Benefico

La agrupación musical almagreña hizo reflexionar en el segundo concierto del 150 aniversario. La recaudación se destinó a la puesta en marcha de un comedor escolar en Burkina Faso.

Burkina Faso es el tercer país más pobre del planeta. La desnutrición infantil es la primera causa de muerte en los menores de cinco años. 15 millones de habitantes y 1.500 médicos. Estos datos son suficientes para que la Banda de Música de Almagro haya elegido este país para destinar la recaudación del segundo concierto conmemorativo por los 150 años de su fundación con el lema “No faltes, tú disfruta, ellos comen”. La agrupación almagreña comenzó hace dos años con la organización de un concierto benéfico.

Leer más:Los sonidos de África llegan al Teatro Municipal de la mano de la Banda de Música

Jaime Ostos: “Cagancho fue único, fue un auténtico genio y el primer torero artista de verdad”

Jaime Ostos en Almagro

Aficionados de todas las edades llenaron la sala de conferencias del Palacio de los Condes de Valdeparaíso para escuchar a Jaime Ostos

Jaime Ostos terminó su faena de ayer en Almagro bajo una sonora ovación del respetable que llenó hasta la bandera la sala de conferencias del Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Ameno y divertido, así se mostró Ostos recordando la figura de su amigo Joaquín Rodríguez “Cagancho”, protagonista de la conferencia.

Leer más:Jaime Ostos: “Cagancho fue único, fue un auténtico genio y el primer torero artista de verdad”

El Consorcio RSU no comprende las movilizaciones anunciadas cuando “El diálogo siempre estuvo abierto y hay convenio vigente hasta final de 2013”

Rsu

El presidente Nicasio Peláez y el consejero Genaro Galán comparecieron, mostrando su sorpresa porque “estamos en una empresa saneada que paga puntualmente, y mantiene todos los puestos de trabajo”

El presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Pelaez, junto al consejero Genaro Galán, salieron el viernes al paso de las recientes declaraciones sindicales, que consideran incomprensibles “porque siempre hemos estado abiertos al diálogo y hay un convenio colectivo vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, además de que estamos en una empresa saneada que paga puntualmente sus salarios y sus pagas extras”, según nota de prensa enviada por el RSU.

Leer más:El Consorcio RSU no comprende las movilizaciones anunciadas cuando “El diálogo siempre estuvo...

Alumnos del Paseo Viejo de la Florida viajan al polo norte

efa

Los niños y niñas de segundo año de Ciclo Infantil han conocido sus costumbres, como por ejemplo, su particular saludo con un beso en la nariz

Los alumnos de 4 años del Colegio Paseo Viejo de la Florida han viajado al Polo Norte. Coincidiendo con estos fríos y de la mano de su profesora, Teresa Rubia, los pequeños se metieron en el papel de sus habitantes, los esquimales. Han conocido sus costumbres, como por ejemplo su particular saludo con un beso en la nariz.

Leer más:Alumnos del Paseo Viejo de la Florida viajan al polo norte

Los primeros auxilios en el hogar centran la primera charla de Afammer en 2013

Charla de Primeros Auxilios

El médico Asterio Galván habló de los casos de extrema gravedad como son las paradas cardiorrespiratorias

El médico Asterio Galván, invitado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) impartió una charla sobre los primeros auxilios en el ámbito doméstico. El doctor almagreño habló de qué hacer y cómo actuar en los casos de extrema gravedad como son las paradas cardiorrespiratorias, cómo identificarlas, que pasos seguir en los primeros instantes o cómo hacer el masaje de recuperación cardiopulmonar (tanto a mayores o como a niños o bebes).

Leer más:Los primeros auxilios en el hogar centran la primera charla de Afammer en 2013

La EFA La Serna consigue el segundo premio del XXI Concurso Europeo de montajes de chocolate de Bélgica

efa

El montaje La abeja Maya, elaborado con chocolate negro, blanco y con leche, es obra de cuatro alumnas del 2º curso Cocina y Gastronomía

El centro de Educación Secundaria y Formación Profesional EFA La Serna, ubicado en Bolaños de Calatrava, ha participado en el XXI Concurso Europeo de Montajes en chocolate. Concretamente, un grupo de las alumnas que cursan 2º ciclo formativo de grado medio de Cocina y Gastronomía han conseguido el segundo premio en la categoría amateur en esta vigésimo primera edición celebrada en Dongelberg (Bélgica).

Leer más:La EFA La Serna consigue el segundo premio del XXI Concurso Europeo de montajes de chocolate de...

Jaime Ostos hablará de su amigo Cagancho en Almagro

Jaime ostos en almagro

La familia Verano Golderos, areneros de la Plaza de Toros de Almagro, recibirán un reconocimiento de la Peña Taurina “Curro Romero”

La Peña Taurina “Curro Romero” de Almagro ha organizado una conferencia a cargo del matador de toros Jaime Ostos el próximo sábado 23 de febrero en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso. La cita tendrá un claro protagonista, el célebre matador Joaquín Rodríguez “Cagancho”, quien sin quererlo dio fama a los aconteceres taurinos de la localidad con una desafortunada ‘espantá’ en el año 1927 quedando para la memoria aquella famosa frase de “quedar peor que Cagancho en Almagro”, motivada por la monumental bronca que se armó en el Coso de la Cuerda.

Leer más:Jaime Ostos hablará de su amigo Cagancho en Almagro

El Ayuntamiento dará empleo a 20 personas durante varios meses

Ayuntamiento de Almagro

La contratación se realiza gracias al Plan Extraordinario de Empleo de la Diputación Provincial y al Plan de Empleo Local

El Ayuntamiento tiene en marcha dos planes de empleo. El primero, el Plan Extraordinario de Empleo de la Diputación Provincial permitirá contratar 16 personas durante un mes. Este plan está dirigido a las personas que les falta un mes para poder cobrar la prestación por desempleo, concretamente la ayuda conocida de 400 euros. El plazo de solicitud ya finalizó y en un plazo corto de tiempo se dará conocer los seleccionados. Los 16 desempleados trabajarán en servicios municipales relacionados con obras y jardinería.

Leer más:El Ayuntamiento dará empleo a 20 personas durante varios meses

Cincuenta establecimientos de la Mancomunidad Tierra de Caballeros reciben el distintivo de calidad turística

Sitec

El presidente de la Mancomunidad, Celestino González, agradeció a las empresas participantes su esfuerzo y compromiso con la calidad y con el destino

La Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel entregó en la tarde de ayer los distintivos de Compromiso de Calidad Turística, un proyecto de TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que participan actualmente 149 destinos de toda España.

Leer más:Cincuenta establecimientos de la Mancomunidad Tierra de Caballeros reciben el distintivo de...

Las hermandades almagreñas ya preparan a conciencia la Semana Santa 2013

Olimpiada

Los portadores del trono del Señor de San Juan comenzarán los ensayos el próximo lunes 25 de febrero

El adiós definitivo al Carnaval y la llegada de la Cuaresma supone un punto de inflexión en el trabajo de las Hermandades y Cofradías que procesionan en la Semana Santa de Almagro. Su trabajo se extiende durante todo el año, pero es ahora cuando hay que dedicar todo el tiempo libre a ultimar detalles e intensificar los ensayos.

Leer más:Las hermandades almagreñas ya preparan a conciencia la Semana Santa 2013

El segundo concierto del 150 aniversario de la Banda de Música será a beneficio de Burkina Faso

Cartel de Burkina Faso

La Banda de Música de Almagro ya tiene preparado el segundo concierto con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de su fundación. En esta ocasión, la agrupación almagreña nos quiere hacer reflexionar sobre la pobreza y las condiciones de vida de países en vías de desarrollo. En concreto, los temas elegidos nos trasladará a África el continente que cuenta con los países más pobres del planeta. Uno de ellos es Burkina Faso que ostenta el tercer puesto de los más pobres entre los pobres. La agrupación musical almagreña ha querido que este segundo concierto conmemorativo sea benéfico.

Leer más:El segundo concierto del 150 aniversario de la Banda de Música será a beneficio de Burkina Faso

Un alumno del Colegio Miguel de Cervantes gana la I Olimpiada Matemática de la EFA la Serna

Olimpiada

15 alumnos de 6º de Educación Primaria participaron en la actividad educativa. Ignacio Terrazas se hizo con el primer premio; Diego Romero, del Diego de Almagro obtuvo el segundo premio y Nerea Díaz del Paseo Viejo de la Florida la tercera posición.

El centro educativo EFA La Serna celebró el pasado viernes la final de la I Olimpiada Matemática. Después de una reñida fase eliminatoria, se clasificaron 15 alumnos de 6º Primaria de los colegios de Bolaños y Almagro. El ganador fue Ignacio Terrazas Mayoralas, del CP Miguel de Cervantes de Almagro, el premio ha consistido en una tablet para él y otra para su centro. Diego Romero, del CP Diego de Almagro ha obtenido el segundo premio y Nerea Díaz el tercero, del CP Paseo Viejo de la Florida.

Leer más:Un alumno del Colegio Miguel de Cervantes gana la I Olimpiada Matemática de la EFA la Serna

Los municipios que conforman la ruta Ñ se reúnen en Almagro

Reunion Ruta ñ

La ruta destinada a estudiantes de español está previsto que comience en mayo

Los municipios que conforman la ruta Ñ se reunieron en Almagro para concretar diferentes aspectos de la ruta destinada a estudiantes de español. El primer lugar, los representantes de cada uno de los pueblos por los que trascurre la ruta- Almagro, Moral de Calatrava, La Solana, Valdepeñas, Villanueva de los Infantes y San Carlos del Valle- presentaron sus propuestas de las empresas que pueden interesar conocer al visitante. El segundo punto tratado se concretó los espectáculos que se presentarán a los estudiantes que disfrutarán de zarzuela, teatro clásico, flamenco, etc. Por último se eligieron las aulas donde se impartirán las clases.

Leer más:Los municipios que conforman la ruta Ñ se reúnen en Almagro

Luis Maldonado es elegido presidente del Partido Popular en Almagro

Fin de semana deportes

El alcalde de la localidad sustituye en el cargo a Inés Hormeño, actual concejal de Festejos

El Partido Popular de Almagro ha elegido a su nueva junta directiva. Luis Maldonado el alcalde y que encabezaba la única candidatura, fue elegido nuevo presidente local por unanimidad en sustitución de Inés Hormeño, concejal de Festejos del Ayuntamiento almagreño. La mesa del congreso estuvo presidida por José Luis Soto, que estuvo acompañado por el secretario de área de Organización del PP, José María Rodríguez Mozos y por el gerente del partido, José Miguel Imedio. Asistieron al congreso el secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres; la diputada provincial Rocío Zarco, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Leer más:Luis Maldonado es elegido presidente del Partido Popular en Almagro

Las comparsas almagreñas quedan en buena posición en el desfile de Carnaval de Ciudad Real

Resultado Carnaval

Globos de Colores se hizo con el segundo premio de las comparsas infantiles y La Escacharrá consiguió la sexta posición de las peñas

Las agrupaciones carnavaleras de Almagro quedaron en buena posición en el desfile de Carnaval de Ciudad Real que tuvo lugar en la mañana del domingo. Globos de Colores consiguió el segundo premio de las comparsas infantiles con su tema los Moskepetequeros.

La representación almagreña estaba encabezada por la reina de la comparsa, María Santacruz, elegida dama de honor del Carnaval de la capital.

Leer más:Las comparsas almagreñas quedan en buena posición en el desfile de Carnaval de Ciudad Real

La Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava gana el primer premio con “El sueño de las garzas”

Desfile CArnaval

El Bombo de Granátula de Calatrava con “Los guardianes de Calipso” y la peña Revelación de Valenzuela de Calatrava con “El Oeste” consiguieron el segundo y tercer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro.

La Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava ganó el primer premio del Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Almagro. Los 100 componentes, todas mujeres, menos tres hombres, presentaron la fantasía “El sueño de las Garzas” que recibió el mayor número de votos del jurado formado por representantes de las dos comparsas almagreñas, Globos de Colores y La Escacharrá y del Ayuntamiento de Almagro.

Leer más:La Asociación de Amas de Casa de Pozuelo de Calatrava gana el primer premio con “El sueño de las...

Teresa Rabal llega a Almagro el domingo 24 de este mes

Teresa Rabal en Almagro

El Teatro Municipal acogerá en dos sesiones de mañana y tarde el nuevo espectáculo musical basado en las canciones de la infancia de muchos que ahora son padres

Teresa Rabal llega a Almagro el domingo 24 con su nuevo espectáculo. Una fantasía musical para toda la familia en la que la conocida artista canta sus grandes éxitos, canciones de una vida como Veo veo, de Oca a Oca, Me pongo de pie, El Tren, el Cochecito, etc. Un espectáculo donde la emoción y la nostalgia se aúnan.

Leer más:Teresa Rabal llega a Almagro el domingo 24 de este mes

Los niños de 4 años del colegio Paseo Viejo de la Florida despidieron el año chino del dragón del agua

Drangon chino

El pasado 10 de febrero comenzó el nuevo año que es el de la serpiente y que terminará el 30 de enero de 2014

Los niños y niñas de 2º del ciclo infantil del colegio Paseo Viejo de la Florida despidieron el año chino. El pasado domingo, 10 de enero comenzó, según el calendario de los orientales, un nuevo año. El 2012 ha sido el año del dragón, signo de tierra en un año agua.

Los alumnos de 4 años han tratado este tema en clase y por ese motivo, ayer, al regreso de los dos días de vacaciones por Carnavales, salieron al patio del colegio para mostrar el dragón que han realizado además de imitar la danza del dragón.

Leer más:Los niños de 4 años del colegio Paseo Viejo de la Florida despidieron el año chino del dragón del...

Almagro lloró a Doña Sardina del Pellejero

Entierro de la Sardina

Un cortejo fúnebre con aires muy festivos formado por plañideras de todas las edades puso el punto de partida para el tiempo de Cuaresma

Doña Sardina del Pellejero quedó reducida a cenizas en apenas unos minutos tras ser despedida con todos los honores por los vecinos de Almagro que salieron a la calle para unirse a su cortejo fúnebre. Un desfile de dolientes compungidos, unos más que otros, que bailaban al tiempo que lloraban para subir al cielo a Doña Sardina, y en el que se pudieron ver almagreños de todas las edades comandados, cómo no, por Alaska y Mario Vaquerizo, Sus Cachondísimas del Carnaval 2013.

Leer más:Almagro lloró a Doña Sardina del Pellejero

Los pequeños de la guardería Marioneta conocen a la fallecida Doña Sardina en el Mercado Municipal

Los niños de 2 y 3 años compraron sardinas, y como en todas las fiestas que se celebran, comieron churros

Como estaba previsto, en la noche de ayer, el Ayuntamiento anunció el fallecimiento de Doña Sardina del Pellejero y los Navajos. Sus familias y amigos más allegados, entre los que se encontraban autoridades municipales y el pregonero, velaron el cuerpo sin vida en el Palacio del Carnaval. Hoy, el cortejo fúnebre partirá del Pradillo de San Blas a las 18 horas hacia la Plaza Mayor y después se dirigirá a los alrededores del Palacio del Carnaval donde se incinerará.

Leer más:Los pequeños de la guardería Marioneta conocen a la fallecida Doña Sardina en el Mercado Municipal

El Palacio del Carnaval se llenó de magia y baile

Miercoles de carnaval

Pequeños y mayores disfrutaron del espectáculo Mundo mágico

El Martes de Carnaval en Almagro es el día dedicado a los niños. De la mano de tres payasos, el Palacio del Carnaval se llenó de magia y de mucho ritmo. Los trucos se intercalaron con canciones muy pegadizas que repetía el público ya fuera padres, abuelos o pequeños.

Leer más:El Palacio del Carnaval se llenó de magia y baile

El Carnaval continúo el lunes con migas

Lunes de carnaval

El intenso frío no ha sido excusa para salir a la calle donde turistas y vecinos han podido ver la genuina máscara guarra

Después de un fin de semana de mucha “movida”, el Carnaval de Almagro continúa. El lunes, el Palacio del Carnaval ha abierto sus puertas a la hora de comer para disfrutar del gran banquete: un buen plato de migas, invitación del Ayuntamiento y de Supermercados Covirán. El intenso frío no ha sido excusa para salir a la calle donde turistas y vecinos han podido ver la genuina máscara guarra: batas de guatiné, harapos, viejas prendas en desuso… y antifaz para no ser reconocido. Entre los disfrazados, algunos concejales, el pregonero, muchos jóvenes, algunos niños pequeños y los más carnavaleros que año tras año no defraudan y están siempre disfrazados haciendo reír con sus chascarrillos y sobre todo animando la fiesta y pasándolo bien a cualquier hora del día y de la noche.

Leer más:El Carnaval continúo el lunes con migas

Los pequeños celebran el Carnaval

Martes Carnaval Guarderias

Las fierecillas del Circo y los animalitos de la granja llegan a Almagro de la mano de las dos guarderías y la ludoteca Quichitines

Los más pequeños de Almagro también celebran el Carnaval. Hoy, martes es su día. Por la mañana, los niños y niñas de las dos guarderías infantiles han cambiado sus babies por disfraces llenos de colorido. El Centro de Atención Infantil Marioneta se ha transformado desde la misma puerta de entrada en un gran circo en el que ha habido payasos, leones, tigres, domadores… eso sí de pequeño estatura ya que tienen entre 1 y 3 años.

Leer más:Los pequeños celebran el Carnaval

La reina de la comparsa Globos de Colores ha sido elegida dama de honor del Carnaval de Ciudad Real

Dama de honor de Maria Santacruz

María Santacruz es la joven almagreña, disfrazada de mosquetero, que desfiló en la noche del sábado en la capital

María Santacruz se convirtió el sábado en la primera dama de honor del Carnaval de Ciudad Real. La joven almagreña es la reina de la comparsa Globos de Colores que en el mimo momento de su elección, sus compañeros estaban presentando los trajes en el Teatro Municipal de Almagro. Poco después, la presentadora del pregón dio la noticia que fue recibida con un gran aplauso del público.

Leer más:La reina de la comparsa Globos de Colores ha sido elegida dama de honor del Carnaval de Ciudad Real

El Carnaval de Almagro arranca con mucha movida

Cachondisimas 2013

Alaska y Mario Vaquerizo abrían el desfile de máscaras “guarras” hasta la Plaza Mayor donde el Ayuntamiento invitó a limoná

Las tradiciones y las costumbres, en definitiva, las expresiones de una cultura se transmiten de generación en generación. Hoy, quienes han estado en Almagro lo han comprobado de primera mano. Almagreños de todas las edades- bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos- han salido a la calle disfrazados para recibir, como se merecían, a Alaska y Mario Vaquerizo o lo que es lo mismo “Sus Cachondísimas” 2013.

Leer más:El Carnaval de Almagro arranca con mucha movida

Mucha guasa y sorna

Pregon de Carnaval

No hubo concejal del Equipo de Gobierno que no recibiera una audaz crítica con mucha sorna durante el pregón inaugural que tuvo lugar ayer por la noche en el Teatro Municipal

Tras la llegada de Sus Cachondísimas, la fiesta continuó en el Teatro Municipal. Como manda la tradición, Sus Cachondísimas 2013 recibieron los atributos- el orinal-sombrero y la bara de mando- de Willy Fog y su novia que durante el pasado año fueron Sus Cachondísimas. Desde el prinicipio, el pregón estuvo marcado por la guasa, la crítica y la risa. Los primeros tintes irónicos y socarrones llegaron del pregonero, José Antonio Barrajón, el Marqués invitó a todos los almagreños a salir a la calle como hacían antes disfrazados con trapos, pingajos, llamar a la puerta de sus vecinos para "molestar" con la finalidad de pasarlo bien y de olvidar por unos días los problemas.

Leer más:Mucha guasa y sorna

El chef Manu Jara imparte un curso en la EFA la Serna

Chef Manu

El chef Manu Jara impartió el pasado miércoles un curso en el centro de Educación Secundaria y Formación Profesional Efa la Serna de Bolaños de Calatrava. El prestigioso maestro pastelero, atendiendo a su vocación de docente, enseñó a las alumnas de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, así como profesionales del y responsables de Blogs culinarios, las distintas técnicas de macaron, según ha informado el centro educativo.

Leer más:El chef Manu Jara imparte un curso en la EFA la Serna

Piratas, caballeros, princesas, dálmatas, payasos… llegan a Almagro para celebrar el Carnaval

Carnaval colegios

Los alumnos de los tres centros educativos desfilaron y bailaron en sus respectivas fiestas carnavaleras

El Carnaval también ha llegado a los colegios almagreños. Hoy, viernes, los alumnos y profesores de los tres centros educativos, Miguel de Cervantes, Diego de Almagro y Paseo Viejo de la Florida han celebrado el Carnaval que se inicia oficialmente este fin de semana. Hoy, las aulas se han llenado de piratas, caballeros, princesas, payasos, dálmatas… de todas las edades.

Leer más:Piratas, caballeros, princesas, dálmatas, payasos… llegan a Almagro para celebrar el Carnaval

La Concejalía de Turismo ha instalado nuevas señales turísticas

Nuevas señales

Una treinta de mástiles informan de los establecimientos turísticos de la localidad y de los puntos de interés

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almagro ha renovado e instalado nuevas señales direccionales de información turística. Una de las primeras actuaciones que se propuso nada más crearse el Consejo Municipal de Turismo fue la actualización y reubicación de las señales turísticas direccionales que se ubican en diferentes calles de Almagro. En una primera fase, el Consejo Municipal de Turismo contactó con los establecimientos anunciados- todos alojamientos- con la finalidad de conocer si querían mantener sus señales, si la ubicación era la correcta, así como el pago de las mismas.

Leer más:La Concejalía de Turismo ha instalado nuevas señales turísticas

San Blas cierra la celebración de los santos viejos

San Blas

El médico otorrinolaringólogo, Carlos García Linares recibió la medalla de la Hermandad de Almagro por su apoyo y su presencia cada 3 de febrero durante más de 30 años.

Las fiestas dedicadas a los Santos Viejos concluyen hoy, con la celebración de San Blas. Los actos litúrgicos comenzaron con los laudes a las nueve de la mañana que como es tradición, la Hermandad invitó a los asistentes a un chocolate caliente y bizcocho. Unas horas más tarde, la iglesia que lleva su nombre, acogió la misa en honor al patrón de los médicos otorrinolaringólogos. Por este motivo, todos los años una representación de los médicos con la especialidad de oído y garganta asisten a la misa del santo, Blas de Sebaste, venerado como san Blas, que también fue médico y obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía) y que murió como mártir cristiano.

Leer más:San Blas cierra la celebración de los santos viejos

Los Carnavales 2013 arrancan el sábado

Carnavales2013

“Alaska y Mario Vaquerizo” lideran el grupo de la movida de los 80 que llega a Almagro este fin de semana

Aún con el sabor de las almendras garrapiñadas, de los hornazos y el olor a choricillo frito y montado de lomo típico de las fiestas de los Santos Viejos, Almagro se prepara en tan solo unos días para el Carnaval. Este sábado arrancarán oficialmente los Carnavales 2013. Y como todos los años, “Sus Cachondísimas” son las encargadas de invitar a celebrar esta fiesta que permite cierto descontrol antes del inicio de la Cuaresma, tiempo de reflexión y preparación para la fiesta católica de la Pascua, la Semana Santa.

Leer más:Los Carnavales 2013 arrancan el sábado

Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y la Consejería de Agricultura firmarán un convenio que supondrá 5,3 millones de euros de inversión

Rsu

A través de fondos FEDER, se financiará la construcción de un nuevo vertedero, sellado y desgasificación del actual; la automatización de la planta de envases ligeros y la compra de una compactadora, todo en Almagro

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real celebró Consejo de Administración ayer presidido por Nicasio Peláez en el que este dio cuenta de las gestiones con la Junta para financiar con fondos FEDER obras, que supondrán una inversión superior a los 5,3 millones de euros. En el consejo que siguió de RSUSA se acordó también prorrogar el acuerdo con Cocemfe-Oretania que beneficia a 32 empleados de la planta, entre otros asuntos.

Leer más:Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real y la Consejería de Agricultura firmarán un convenio que...

Más de 300 personas degustaron las migas de la Candelaria

Candelaria

El viento y el frío no impidieron que cientos de almagreños se dieran cita en la ermita de San Pedro

El frío no es excusa para celebrar cualquier festividad en Almagro. Y si esas fiestas son los Santos Viejos, mucho menos. Porque los almagreños ya saben que por estas fechas invernales lo que toca es frío e incluso viento. Y así fue la celebración de la Candelaria del pasado año y así ha sido la de este año. El viernes y ayer, sábado, a pesar del sol, han bajado las temperaturas como habían anunciado los servicios meteorológicos. Pero, eso, no impidió que cientos de vecinos almagreños se dieran cita en los alrededores de la ermita de san Pedro donde se encuentra la talla de madera de la Virgen de la Candelaria. A las doce de la mañana, el párroco Ángel Daniel de Toro oficiaba la misa en honor a la Virgen de la Candelaria.Y como es habitual, la Hermandad ofreció dos palomas y la tarta especial que lleva el nombre de la Virgen de la Candelaria de la mano de las mujeres de la Virgen y los miembros de la Hermandad de Santiago Apóstol, titular de la Virgen de la Candelaria.

Leer más:Más de 300 personas degustaron las migas de la Candelaria

La exposición “Arquitectura de los sueños” reabre sus puertas hoy

Toma de posesión de Marina Cañizares

El Museo Nacional del Teatro informa de que cerró la iglesia de San Agustín (sede de exposiciones temporales) para adecuarla a las normativas sobre el Plan de Autoprotección e Incendios

Hoy, día 2 de febrero el Museo Nacional del Teatro reabre la iglesia de San Agustín (sede de las exposiciones temporales), tras su adecuación a las últimas normativas sobre el Plan de Autoprotección e Incendios, según informa a través de nota de prensa.

Leer más:La exposición “Arquitectura de los sueños” reabre sus puertas hoy

Almagro: “Teatro todo el año”

Candelaria

El concejal de Turismo, Celestino González presentó en FITUR la oferta teatral de la ciudad encajera

Bajo el nombre Almagro: Teatro todo el año”, el concejal de Turismo, Celestino González, presentó en FITUR la oferta cultural y en especial teatral de la ciudad encajera que se desarrolla durante todo el año. González recordó durante su intervención que Almagro es la ciudad del teatro no solo durante el mes de julio, fecha en la que se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Leer más:Almagro: “Teatro todo el año”

Marina Cañizares toma posesión como nueva concejal del ayuntamiento de Almagro

Toma de posesión de Marina Cañizares

La joven almagreña, miembro de Nuevas Generaciones, sustituye a su compañero fallecido Manuel Molina

Marina Cañizares Algaba tomó posesión ayer durante el Pleno Ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almagro como miembro de la Corporación Municipal. La joven almagreña sustituye a su compañero del Partido Popular, Manuel Molina, fallecido en el mes de noviembre por una enfermedad grave. Cañizares es miembro de Nuevas Generaciones y era la siguiente en la lista de la candidatura del Partido Popular presentada para las Elecciones Municipales celebradas en mayo de 2011. Finalizado los trámites administrativos pertinentes, Marina Cañizares juró su cargo como ya lo hicieron sus compañeros del Grupo Municipal Popular el 11 de junio de 2011.

Leer más:Marina Cañizares toma posesión como nueva concejal del ayuntamiento de Almagro

Los Santos Viejos se despiden este fin de semana

Candelaria

La ermita de San Pedro acoge la celebración de La Candelaria el viernes y el sábado. El domingo, la fiesta se traslada a San Blas

Hoy, viernes, comienza la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria. Como es habitual, el día anterior a su onomástica, 1 de febrero, la Hermandad anuncia la fiesta con el repique de campanas y el disparo de los cohetes. Por la tarde, los pequeños pondrán disfrutar de un taller de manualidades. El día grande será el sábado.

Leer más:Los Santos Viejos se despiden este fin de semana

La Escuela de Baile Raúl de Almagro se clasifica para el Campeonato de Europa de formaciones de baile

Escuela Raul

El grupo de 19 alumnos almagreños ha sido uno de los cinco seleccionados para la final que tendrá lugar el 2 de marzo en Torremolinos

La Escuela de Baile Raúl de Almagro se ha clasificado para el Campeonato de Europa de Formaciones de Baile. El grupo formado por 19 alumnos almagreños han conseguido una de las cinco plazas para la final que tendrá lugar el sábado 2 de marzo en Torremolinos. La Escuela de Baile fue una de las formaciones entre más de cien procedentes de toda Europa que presentaron un video con una coreografía para participar en el citado Campeonato de Europa de Formaciones de Baile.

Leer más:La Escuela de Baile Raúl de Almagro se clasifica para el Campeonato de Europa de formaciones de...