Sábado, 27 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La Mancomunidad del Campo de Calatrava pone en marcha “Calatrava Integra” un programa de interculturalidad

  • Publicado el Miércoles, 30 Junio 2010 00:30

El vicepresidente y responsable de Medio Ambiente, José Luis Soto informó del programa de Vías Verdes y de los 19 cursos de manipulador de alimentos que se han desarrollado en la Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava pondrá en marcha en pocos días “Calatrava Integra”, programa de inserción cultural que pretende aglutinar a toda la población inmigrante de los municipios. El pleno, celebrado por primera vez en el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha aprobado además entre otros asuntos el programa de nuevas tecnologías para mayores.

Leer más:La Mancomunidad del Campo de Calatrava pone en marcha “Calatrava Integra” un programa de...

Trece peregrinos almagreños recorren el segundo tramo del Camino de Santiago

  • Publicado el Miércoles, 30 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

Durante diez días, el grupo de almagreños recorrió los 250 kilómetros del tramo de Santo Domingo de la Calzada a León

En este año jubilar 2010 el proyecto de Almagro a Santiago de Compostela sigue su curso. El pasado año, el viaje comenzó en San Jean de Pie de Port hasta la mítica ciudad jacobea de Santo Domingo de la Calzada, primer tramo del Camino Francés. En esta ocasión, 13 peregrinos se han colgado la mochila al hombro y se han dejado seducir por las sensaciones que procura recorrer este Camino milenario, que desde el siglo IX sigue atrayendo a gentes de todo el mundo. Es todavía un misterio descubrir cuales son las profundas razones que han hecho resurgir del olvido este hecho de la peregrinación a Santiago, uno de los tres Santos Lugares, junto con Jerusalén y Roma. Pero lo cierto es que en pleno siglo XXI, esta peregrinación xacobea cobra todo su sentido y aparece como un antídoto a la forma de vida que las nuevas sociedades industriales han ido creando.

Leer más:Trece peregrinos almagreños recorren el segundo tramo del Camino de Santiago

El Consejo de Administración del Consorcio RSU acuerda adherirse al Convenio Marco Regional para reciclado de vidrio

  • Publicado el Miércoles, 30 Junio 2010 00:10

Imágen de archivo

En el Consejo de RSUSA se propuso una reunión con los representantes de los trabajadores para estudiar un posible recorte salarial de los mismos

El Consejo de Administración del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real se ha reunido esta semana, presidido por su titular Manuel Martínez López Alcorocho, para aprobar adherirse al Convenio Marco Regional para reciclado de vidrio. Después se reunió el consejo de RSUSA, empresa pública, que aprobó la bajada voluntaria de sueldo del gerente, y, a instancia del representante del ayuntamiento de Ciudad Real, se propuso una reunión con los representantes de los trabajadores para estudiar un posible recorte salarial de los mismos.

Leer más:El Consejo de Administración del Consorcio RSU acuerda adherirse al Convenio Marco Regional para...

El Ayuntamiento de Almagro reconoce a los mejores alumnos de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 30 Junio 2010 00:00

Imágen de archivo

El alcalde felicitó a los once alumnos de los tres colegios y dos institutos de la localidad por demostrar que se pueden divertir y estudiar al mismo tiempo

El Corral de Comedias se convirtió por tercer año consecutivo en el escenario del acto de reconocimiento a los mejores alumnos de Almagro. El Ayuntamiento  de Almagro quiere de esta manera felicitar a los niños, niñas y jóvenes que con su trabajo consiguen las mejores calificaciones  y valorar el esfuerzo que realizan. Cecilia, Esther, Olga, Eva, José Luis, Alberto, Álvaro, José Carlos, María de los Santos, Cristina y Ángel Luis recibieron un diploma de reconocimiento, además de un bolígrafo personalizado, libros sobre Almagro y un “pen drive”, memoria USB para cada uno de ellos. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, felicitó a los chicos por demostrar que “muchos jóvenes se pueden divertir y al mismo tiempo dedicarse a su formación, mostrando lo mejor de ellos mismos con su trabajo, esfuerzo y constancia”. Además, el edil almagreño valoró también el esfuerzo de las familias que incentivan el amor al estudio y agradeció a los profesores y directores la labor formativa hacia los jóvenes que serán el futuro de este país.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro reconoce a los mejores alumnos de Almagro

Belleza y tradición en el XIII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro”

  • Publicado el Martes, 29 Junio 2010 00:30

Imágen de archivo

El numeroso público asistente disfrutó en la Plaza Mayor de los bailes y acordes “con generaciones de antigüedad”

Este sábado la ciudad encajera acogió el XIII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro” un evento con una gran tradición y seguimiento no solo para los habitantes de la localidad, sino también para los cientos de turistas que en estos días llenan las calles y plazas de la singular ciudad manchega. A la caída de la tarde, los sonidos y bailes más tradicionales fueron los protagonistas de un espectáculo en el cual participó la Asociación Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de la población toledana de Consuegra, ejerciendo como anfitriona la Asociación Folclórica “Tierra Roja” de Almagro.

Leer más:Belleza y tradición en el XIII Festival Folclórico Juvenil “Ciudad de Almagro”

El Corral de Comedias se llenó para clausurar el I Campus de Fútbol de Almagro

  • Publicado el Martes, 29 Junio 2010 00:20

Imágen de archivo

La Compañía C+C representó tres entremeses que divirtieron a pequeños y mayores tras la entrega de diplomas

En la noche del domingo 27 de junio tuvo lugar el acto de clausura en el I Campus de Fútbol de Almagro, una iniciativa novedosa en la ciudad que se ha saldado con un éxito rotundo a todos los niveles. Desde el miércoles, 48 alumnos han aprendido detalles técnicos, tácticos y físicos del deporte que más les gusta, gracias a las enseñanzas de los cuatro monitores del Campus, Ángel Delgado, Salva Malagón, Álvaro Galán y el director del mismo, Jesús Pedro Moreno, para quien “han sido unos días estupendos porque lo principal es que los chicos han disfrutado, y además han aprendido algunas cosas que les van a venir muy bien de cara a su futuro deportivo”.

Leer más:El Corral de Comedias se llenó para clausurar el I Campus de Fútbol de Almagro

El Ayuntamiento de Almagro ultima la puesta a punto de los espacios escénicos para el 33 Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Martes, 29 Junio 2010 00:10

Imágen de archivo

Albañilería, fontanería, pintura, electricidad, carpintería metálica y de madera, jardinería y limpieza son los trabajos realizados en el Corral de Comedias, el Hospital de San Juan, el Patio de los Fúcares, la Antigua Universidad y el Teatro Municipal.

El color fucsia del cartel elaborado con la fotografía de Cristina García Rodero colocado en lo alto de las farolas de la ronda de Almagro y en los muros y fachadas de los espacios escénicos anuncian el 33 Festival Internacional de Teatro Clásico en Almagro que comenzará el jueves 1 de julio. Desde la pasada semana, las calles de la ciudad, por excelencia del teatro, se han convertido en un ir y venir de los “hombres de negro”. Esos hombres y también mujeres, técnicos de sonido, montadores, electricistas, iluminadores que trabajan en la puesta a punto de todos los espacios escénicos. Una tarea que los técnicos del Servicio de Mantenimiento, bajo la dirección del concejal Francisco Barba, ya comenzaron semanas antes. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento de los cinco espacios escénicos, gestionados por el Consistorio almagreño, en los que se representarán las obras de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y en los que se han destinado una cifra cercana a los 40.000 euros.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro ultima la puesta a punto de los espacios escénicos para el 33 Festival...

La Universidad Popular de Almagro presenta el número extraordinario de la Revista Mirador en su 25 aniversario

  • Publicado el Martes, 29 Junio 2010 00:00
alt
 El escritor y periodista Manuel Juliá definió la revista como ejemplo de cultura escrita en papel

El Espacio de Arte Contemporáneo fue el lugar elegido para la presentación del número especial de la Revista Mirador en su veinticinco aniversario. Una publicación que nació bajo la sombra de la Universidad Popular de Almagro en 1984 y que desde entonces se ha convertido en testigo de la actividad cultural almagreña. Tras aproximadamente doce años sin publicarse, Luis Maldonado a su llegada a la Alcaldía recuperó esta revista cultural con la finalidad de que los autores locales continuaran publicando sus trabajos de investigación relacionados con las tradiciones y costumbres de Almagro y seguir dando a conocer la amplia y variada actividad cultural de Almagro. “Cuando accedí a la Alcaldía tenía muy claro que Mirador debía volver a la calle, a estar en manos de los almagreños (..) Mirador es más que una revista, es la expresión de nuestra Universidad Popular, el foro para que todos los que forman parte de dicho centro se expresen, el nexo de unión entre investigadores, especialistas en diversos temas y ciudadanos en general con la Universidad Popular”, dice el alcalde en la editorial del número especial del 25 aniversario.

Leer más:La Universidad Popular de Almagro presenta el número extraordinario de la Revista Mirador en su...

El CB Almagro estudia la creación de un equipo sub-20

  • Publicado el Lunes, 28 Junio 2010 00:30

Imágen de archivo

Francisco de la Nieta, entrenador de Daimiel, podría ser el nuevo técnico del equipo senior para la próxima temporada

El Club Baloncesto Almagro celebró el pasado domingo la asamblea de socios que sirvió para dar por cerrada la temporada y modelar las líneas generales de lo que será el próximo año deportivo. Según expresaron los dirigentes del club, la principal novedad de este año podría ser la creación de un equipo sub-20 que jugaría el campeonato organizado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha en esta categoría, y que se disputa a lo largo de aproximadamente un mes en fechas cercanas a la Navidad. La intención sería la de explotar al máximo la calidad del equipo junior que en la pasada temporada se metió en las semifinales del Campeonato Regional, y en el que la práctica totalidad de sus jugadores han terminado ciclo, siendo su única opción pasar al equipo senior. Pero existe otra posibilidad más que también se está estudiando con los jugadores, consistente en formar una plantilla estable que juegue en 2ª Autonómica con el bloque de jugadores antes mencionados, algunos de los cuales también jugarían con el equipo senior en 1ª Autonómica. La decisión final se tomará a finales de esta semana y será de forma consensuada con los propios jugadores.

Leer más:El CB Almagro estudia la creación de un equipo sub-20

Almagro también celebró la festividad de San Juan

  • Publicado el Viernes, 25 Junio 2010 00:20

Imágen de archivo

Una pequeña hoguera encendida junto a ermita de San Juan se convirtió en el símbolo, un año más, de la celebración de esta festividad. De manera humilde y sencilla, la hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza preparó los actos conmemorativos del día de San Juan, que comenzaron con el rezo del Rosario y la celebración de la Eucaristía, oficiada por el párroco D. Pedro Lozano.

Leer más:Almagro también celebró la festividad de San Juan

Más de treinta alumnos perfeccionan su técnica en el VII Concurso Internacional de Formación Musical de Almagro

  • Publicado el Viernes, 25 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

El trabajo realizado finalizará con un concierto de difusión musical el domingo en el Teatro Municipal

El Curso Internacional de Formación Musical de Almagro cumple su séptima edición. La Universidad Popular, el Palacio de los condes de Valdeparaiso y la Escuela Municipal de Música vuelven a ser las sedes de las clases de piano, flauta, clarinete, trompeta, saxofón, conjunto instrumental y percusión de jóvenes promesas de la música. Organizado por la Fundación Sax-Ensemble y el Ayuntamiento de Almagro, 31 alumnos- de Madrid, Albacete, Ciudad Real o Estados Unidos… perfeccionan su especialidad musical, su técina, acompañados de nueve profesores con una sólida trayectoria profesional. El director de la Escuela Municipal de Música de Almagro y coordinador del curso, Germán Huertas, explica que la finalidad del curso es ofrecer a los alumnos una formación complementaria del curso lectivo. Como también comenta uno de sus profesores, Francisco Velasco, estos cursos son muy positivos para los alumnos que están formándose. “Les viene muy bien conocer y relacionarse con otros estudiantes de música como ellos, y trabajar con profesores distintos con diferentes también formas de enseñar”.

Leer más:Más de treinta alumnos perfeccionan su técnica en el VII Concurso Internacional de Formación...

Álvaro Toledano es el elegido para dirigir al Almagro CF

  • Publicado el Jueves, 24 Junio 2010 00:30

Catorce personas componen definitivamente la nueva junta directiva del club formada por Antonio Ruiz Letrado

Es de Miguelturra, joven, serio y comprometido. Álvaro Toledano García será el entrenador del Almagro CF en la temporada 2010/2011, y sobre quien pesará la responsabilidad de sacar adelante el ambicioso proyecto pretendido por la nueva directiva basado en una plantilla casi totalmente formada por jugadores locales. Según sus propias palabras minutos después de llegar a un acuerdo con el club, Álvaro se mostró “ilusionado y muy contento, con ganas de empezar a trabajar y confeccionar el equipo que tendrá un porcentaje muy muy alto de jugadores de Almagro”. Una premisa fundamental del nuevo técnico para afrontar el reto es la necesidad de encontrar paciencia en directivos y afición: “Puede que el equipo empiece bien y vaya a mejor, pero también puede suceder que al principio cueste trabajo que todo funcione y lo que no debe ocurrir es que se exijan buenos resultados desde la primera jornada. Si se da el caso habrá que tener paciencia y confiar en el equipo y en el proyecto”, afirmó Toledano tras estrechar su mano con la de Antonio Ruiz Letrado como muestra del acuerdo total entre ambas partes.

Leer más:Álvaro Toledano es el elegido para dirigir al Almagro CF

Almagro vuelve a ser universitaria por unos días

  • Publicado el Jueves, 24 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

La temática del curso y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento.

Sobre las águilas del Renacimiento español’ es el primero de los cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real y el primero que tiene lugar en Almagro, ciudad universitaria durante el Siglo de Oro. Por ese motivo, la Universidad eligió que este primer curso se centre en el Renacimiento español, época de de máximo esplendor cultural y económico para Almagro. Como explicó el profesor de Historia del Arte y director del curso, Enrique Herrera, la temática del mismo y el entorno elegido para su celebración no es casualidad, ya que con él Almagro recupera por unos días la tradición universitaria del siglo XVI, un tiempo en el que además trabajaron en la ciudad encajera alguna de las ‘águilas’ del Renacimiento. Desde el miércoles y durante tres jornadas, los participantes estudiarán el arte del siglo XVI en nuestro país a través de los principales arquitectos, pintores y escultores españoles del momento. El curso toma su título prestado de la obra del historiador y arqueólogo Manuel Gómez-Moreno y viene a ser un homenaje al arte producido en nuestro país durante el siglo XVI. A tal fin, a lo largo de tres días, los más de setenta participantes en el curso profundizarán en la obra de los arquitectos, escultores y pintores más relevantes de aquella época, considerada como una de las más florecientes de nuestra cultura.

Leer más:Almagro vuelve a ser universitaria por unos días

Bailes tropicales, música celta y Bandas para despedir un exitoso II Festival Internacional del Campo de Calatrava “Calatravaescena”

  • Publicado el Miércoles, 23 Junio 2010 00:30

Imágen de archivo

El tercer y último fin de semana, Moral, Bolaños, Granátula de Calatrava y el Parador de Almagro atrajeron a cientos de espectadores a sus conciertos y a la exposición “Mapeando” de 15 artistas nacionales e internacionales

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, volvió a tener muy buena respuesta de público durante el tercer fin de semana y último de programación, con espectáculos en Moral, Bolaños y Granátula de Calatrava. Los organizadores del Festival harán balance del mismo en próximos días, una vez se recopilen todos los datos de asistencia a espectáculos, conciertos, ferias, encuentros, jornadas y exposiciones. Unas 100 personas acudieron al Auditorio Municipal de Moral de Calatrava a la actuación de la coral madrileña “Amadeo Vives” que proponía una velada llena de voces armónicas y música clásica de calidad. Durante todo el fin de semana ha habido una gran afluencia de público al Parador de Almagro para observar las 15 obras artísticas de “Mapeando, representaciones del territorio”, exposición abierta en este enclave hasta final de julio, repartida por las distintas dependencias públicas del Parador, idea de Calatravaescena y Galería Aleph.

Leer más:Bailes tropicales, música celta y Bandas para despedir un exitoso II Festival Internacional del...

Casi 20.000 estudiantes de toda España han participado en la Campaña de Teatro Clásico de Almagro

  • Publicado el Miércoles, 23 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

Con el objetivo de poner en manos de profesores y alumnos una eficaz herramienta educativa, asisten a una representación teatral, conocen de cerca el único Corral de Comedias que se conservan tal y como era, visitan Alarcos y Calatrava la Vieja y aprenden a ser actores en el Taller de Teatro.

Almagro es ciudad del teatro durante todo el año. El Corral de Comedias y el Teatro Municipal son los dos espacios escénicos que aglutinan la mayor parte de la actividad teatral que mes a mes se desarrolla en Almagro. Precisamente en el Corral tiene lugar la Campaña de Teatro Clásico para estudiantes que desde hace quince años organiza la Compañía Corral de Comedias, C+C, en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro. Un año más, el objetivo se ha cumplido. Los casi 20.000 estudiantes que han pasado por Almagro procedentes de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-León, Madrid… de marzo hasta mayo han conocido de cerca el teatro clásico en el único Corral de Comedias que permanece activo tal y como era hace casi cuatrocientos años. Esa es una de las peculiaridades de este campaña teatral, “los estudiantes conocen cómo era una representación teatral del Siglo de Oro en el mismo lugar dónde se representaban y pone en manos de los profesores una eficaz herramienta educativa”, explica el director de C+C, Antonio León.

Leer más:Casi 20.000 estudiantes de toda España han participado en la Campaña de Teatro Clásico de Almagro

El Almagro FSF también levantó la Copa Diputación

  • Publicado el Martes, 22 Junio 2010 00:30

La almagreña María Téllez recogió el trofeo que la acredita como máxima goleadora de la temporada con 38 tantos

El Almagro FSF sumó un nuevo título a su ya de por sí amplio palmarés, al vencer en la Fase Final de la Copa Diputación de Fútbol Sala Femenino celebrada en la mañana del pasado domingo 20 de junio en Malagón. Disputada entre seis equipos divididos en dos grupos con partidos de 25 minutos, las de Manuel Arévalo vencieron con solvencia a Piedrabuena (4-1) y a Villarrubia (1-0) para clasificarse como primeras en su grupo. En el cruce de semifinales se encontraron con Ciudad Real, equipo que a la postre fue el que puso en mayores problemas a las almagreñas llegando a forzar el lanzamiento de penaltis tras empatar a un gol. Pero en la tanda definitiva fue Pilar, la portera almagreña, quien se convirtió en la protagonista al detener los tres lanzamientos de las de Ciudad Real, propiciando el pase a la final.

Leer más:El Almagro FSF también levantó la Copa Diputación

La exposición “Mapeando” del Festival Calatravaescena puede verse en el Parador de Almagro hasta fin de julio

  • Publicado el Martes, 22 Junio 2010 00:15

Imágen de archivo

El delegado de Economía y Turismo de la Junta, Casto Sánchez, inauguró la muestra de 15 creadores nacionales e internacionales, que trabajaron con barricas de vino

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, inauguró en la noche del viernes la exposición “Mapeando, representaciones del territorio”, que muestra en el Parador de Almagro hasta el 30 de julio las obras creadas en el Encuentro de Artistas, que ha impulsado la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava con la coordinación de la Galería Aleph de Ciudad Real, y en colaboración con Bodegas Naranjo, Parador de Almagro y UCLM. Más de 200 personas entre autoridades, invitados y patrocinadores asistieron.

Leer más:La exposición “Mapeando” del Festival Calatravaescena puede verse en el Parador de Almagro hasta...

“Crisis no tiene que significar algo malo, las crisis son momentos de gran creatividad”

  • Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:30

Imágen de archivo

Palabras de Jaime González, comisario de la exposición “Mapeando”, en las Jornadas “Cultura y Desarrollo” de Calatravaescena, donde el profesor de la UCLM, Julián Díaz, aseguró que “la exposición siempre es una lección de la historia del arte que se puede leer como un libro”

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010” se centró en abordar “La cultura en tiempos de crisis”, de la mano de los comisarios de la exposición “Mapeando representaciones del territorio manchego”, Jaime González y Julián Díaz, en el Parador de Almagro, que intervinieron junto al profesor de la UCLM, Jesús Francisco Santos. Jaime González ha sido claro: “Crisis no tiene que significar algo malo, son momentos de gran creatividad”. En su ponencia, dentro de la Jornada Cultura y Desarrollo, González aseguró que “los periodos de crisis son momentos de gran creatividad, aunque sea más difícil la supervivencia de los profesionales y los medios”. Jesús Francisco Santos, profesor de la UCLM del departamento de Geografía, se adentró en último lugar con "Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica", para dar paso a una mesa redonda.

Leer más:“Crisis no tiene que significar algo malo, las crisis son momentos de gran creatividad”

El folclore y la tradición cultural de Almagro y Ciudad Real se hermanan

  • Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:20

El alcalde, Luis Maldonado, agradeció y destacó el trabajo que realizan Tierra Roja y Campo de Calatrava, “guardianes de la tradición almagreña”.

Almagro y Ciudad Real son dos ciudades en los que se ha preservado la tradición cultural. Cuna y capital del Campo de Calatrava, por un lado y capital de la provincia, por otro, Almagro y Ciudad Real se han hermanado hoy, sábado como símbolo de unidad y homenaje de todas las personas que han dedicado y dedican parte de sus vidas a la pervivencia de las tradicionales manchegas. La Hermandad de Pandorgos y la asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real, grupo Mazantini, la asociación folclórica Tierra Roja y el grupo de Mayos Campo de Calatrava fueron los representantes por Ciudad Real y Almagro de este “hermanamiento manchego” que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro con la finalidad de mantener la esencia manchega.

Leer más:El folclore y la tradición cultural de Almagro y Ciudad Real se hermanan

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba solicitar la cesión en propiedad del Silo

  • Publicado el Lunes, 21 Junio 2010 00:10

Imágen de archivo

Como medida solidaria, los dos concejales liberados del Equipo de Gobierno se bajan el sueldo en un 6,5%

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó, por unanimidad, solicitar la cesión en propiedad del Silo de cereales que, en estos momentos, está cedido de forma permanente a la entidad municipal. La solicitud de la cesión en propiedad era el primero de los requisitos necesarios para que el Consistorio almagreño pudiera comenzar a trabajar en la recuperación del edificio más alto de la localidad, situado cerca de la vía del tren. El Ayuntamiento está interesado en recuperar este emblemático lugar que, en los últimos años se está utilizando como almacén municipal para el Festival Internacional de Teatro Clásico. Con este objetivo, el Equipo de Gobierno contactó con la delegación de Agricultura para pedir información sobre los trámites pertinentes para obtener la propiedad del silo. El primero de los requisitos ya se ha cumplido con el acuerdo plenario aprobado el pasado viernes en el Salón de Plenos y en los próximos días, Almagro, a través de su Ayuntamiento, enviará una carta solicitando la cesión al delegado de Agricultura que ya conoce el interés de la localidad. A la delegación de Agricultura le corresponde ahora estudiar la petición y realizar los informes valorativos y fijar una reunión con los representantes del Consistorio almagreño.

Leer más:El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprueba solicitar la cesión en propiedad del Silo

Los peques de la Guardería Municipal visitan la “Bebeteca” de la Biblioteca Infantil

  • Publicado el Viernes, 18 Junio 2010 00:30

Cada niño recibió un globo después de escuchar el cuento de Los tres cerditos

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa recibió una visita muy especial la pasada semana. Los niños y niñas de dos años de la guardería municipal “La Marioneta” pasaron unas horas en las instalaciones de la Biblioteca Infantil la que tiene un área dedicado a los más pequeños usuarios, la “Bebeteca”. Distribuidos en dos grupos, los aproximadamente veinticinco niños rieron, cantaron y se divirtieron con la narración de uno de los cuentos más populares, Los Tres Cerditos. Además, los peques se quedaron con la boca abierta cuando vieron la exposición de cuentos tridimensionales.

Leer más:Los peques de la Guardería Municipal visitan la “Bebeteca” de la Biblioteca Infantil

150 alumnos del colegio Miguel de Cervantes ponen en escena “La vuelta al mundo en 80 días”

  • Publicado el Viernes, 18 Junio 2010 00:20

Por el escenario pasaron, chinos, árabes, franceses, estadounidenses, franceses, italianos… desde los 3 a los 12 años

La segunda edición de las Jornadas de Teatro Escolar finalizó con la representación del colegio público Miguel de Cervantes. Una puesta en escena muy trabajada en la que la coordinación y el trabajo en equipo fueron sus ejes fundamentales. 150 alumnos, de edades comprendidas entre los 3 a los 12 años, pasaron por las tablas del Teatro Municipal que se quedó pequeño para albergar a todo el público que quiso viajar a los cinco continentes de la mano del montaje “La vuelta al mundo en 80 días”. Como en la novela de Julio Verne, el viaje comenzó en Inglaterra. Los alumnos de 5º y 6º curso de Primaria se metieron en la piel de los personajes protagonistas del viaje más conocido de todos los tiempos que llevaron al público a países tan dispares como Francia, Egipto, Italia, India o China de una manera simpática. Y qué mejor manera que a través de bailes que representaban los distintos países y culturas por las que sus protagonistas, P. Fogg y su ayudante J. Passpartout pasaron en su periplo por todo el mundo.

Leer más:150 alumnos del colegio Miguel de Cervantes ponen en escena “La vuelta al mundo en 80 días”

La Universidad Popular cierra el curso bailando, haciendo deporte y cantando

  • Publicado el Viernes, 18 Junio 2010 00:10

Más de 900 alumnos han participado en cada uno de los cuatrimestres del curso 2009-2010

Un año más, el patio del Palacio de Fúcares se convirtió en el punto de encuentro de los alumnos y alumnas que durante el curso académico- de octubre a junio- han participado en los distintos cursos y talleres que oferta la Universidad Popular de Almagro. Las palabras de bienvenida del alcalde, Luis Maldonado, agradeciendo la participación activa de los estudiantes dieron paso a las exhibiciones de algunos de los cursos. Los más peques del centro cultural fueron los primeros en subir al escenario. Con un montaje desenfadado, las niñas de ballet entre los 3 y los 12 años, llenaron de “glamour y dinero” con la actuación “Money, Money”. Por su participación, las niñas recibieron un diploma.

Leer más:La Universidad Popular cierra el curso bailando, haciendo deporte y cantando

El Taller de Etnografía de la Universidad Popular prepara una muestra sobre el ajuar y la dote tradicional

  • Publicado el Jueves, 17 Junio 2010 00:30

Los participantes del Taller piden la colaboración de los vecinos de Almagro que posean alguna pieza textil para la exposición que tendrá lugar en otoño

Esta semana ha finalizado el Taller de Etnografía de la Universidad Popular de Almagro. Los estudios de la emisora de radio local han sido el escenario de la última clase en la que los participantes realizaron un repaso de los temas principales que se han tratado a lo largo del curso, hablaron de los proyectos para el próximo período lectivo y compartieron diferentes anécdotas y reflexiones sobre lo que es y lo que significa este taller cultural. Eustaquio Jiménez, uno de los coordinadores, junto a Araceli Monescillo, de este taller etnográfico almagreño señaló que el taller es un “grupo de trabajo donde todos aprenden de todos sumando las aportaciones que cada uno de los participantes va recopilando, surgiendo de todo ello un trabajo muy interesante”.

Leer más:El Taller de Etnografía de la Universidad Popular prepara una muestra sobre el ajuar y la dote...

“Todos al compás” del Colegio Diego de Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Junio 2010 00:20

“Todos al compás” del Colegio Diego de AlmagroLos pequeños alumnos de este centro representaron de manera magistral un alegato a favor de la naturaleza

El Teatro Municipal registró un lleno total en la representación de la obra “Todos al compás” llevada a escena por los alumnos y alumnas del Colegio Público Diego de Almagro, que estuvieron arropados en todo momentos por las más de trescientas personas que no quisieron perderse la actuación de estos pequeños grandes actores. La obra “Todos al compás” mostró de una manera bella y original la importancia de la Naturaleza y el papel que el ser humano tiene a la hora de cuidarla, respetarla y conservarla, dejando la interpretación de los peques momentos de gran profundidad, sin olvidar situaciones cómicas y divertidas que hicieron las delicias de los padres, abuelos, amigos y familiares de estos peque actores.

Leer más:“Todos al compás” del Colegio Diego de Almagro

“La cultura en tiempos de crisis” y la exposición “Mapeando” protagonizan mañana Calatravaescena, en el Parador de Almagro

  • Publicado el Jueves, 17 Junio 2010 00:10

Por la mañana se celebran las jornadas, y por tarde se abre la muestra de “Representaciones del territorio” fruto del encuentro de 15 artistas. Durante el fin de semana Moral, Bolaños y Granátula tendrán programación de bandas, sonidos tropicales y música celta

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, vuelca todo su protagonismo en la cultura y el desarrollo, con la jornada “La cultura en tiempos de crisis”, mañana viernes 18 de junio, en el Aula Magna del Parador de Almagro, a partir de las 9:30 horas, lugar donde, a partir de las 20:30 horas, se inaugura la exposición “Mapeando, representaciones del territorio”. Durante el fin de semana, la música pisa fuerte en Calatravaescena con variados espectáculos en las localidades de Moral, Bolaños y Granátula de Calatrava. La inauguración de la jornada Cultura y desarrollo, bajo el lema “la cultura en tiempos de crisis” correrá a cargo de los doctores de la UCLM, Julián Díaz Sánchez, con su charla sobre la “Exposición como discurso narrativo”, Jaime González Lavagne y su “Invertir en arte en tiempos de crisis” y Jesús Francisco Santos con “Nexos entre cultura y territorio, una visión geográfica”. Tras la apertura de las jornadas se celebrará una mesa redonda con todos los presentes.

Leer más:“La cultura en tiempos de crisis” y la exposición “Mapeando” protagonizan mañana Calatravaescena,...

La Universidad Popular prepara varias actividades para la clausura del curso

  • Publicado el Miércoles, 16 Junio 2010 00:30

El acto central tendrá lugar el jueves por la tarde en el patio del Palacio de Fúcares

Todo está preparado para el acto central de clausura del curso de la Universidad Popular que mañana tendrá lugar en el patio del Palacio de Fúcares. Como ya es habitual, los alumnos y alumnas de varios cursos mostrarán en vivo y en directo los conocimientos aprendidos durante los últimos meses. Así veremos bailar, cantar y ejercitarse sobre el escenario, a los alumnos de bailes de salón, sevillanas, gimnasia, tai-chi o canto. Además, la Universidad Popular expone desde hace una semana, los trabajos de los talleres “más manuales” como son los de restauración, pintura, encaje, deshilados, patchwork y encaje en varias aulas. También hasta este viernes, las personas interesadas pueden informarse y ver qué se hace en el aula y el curso de informática.

Leer más:La Universidad Popular prepara varias actividades para la clausura del curso

El Parador de Almagro acogerá una exposición colectiva del “Mapeando, representaciones del territorio”

  • Publicado el Miércoles, 16 Junio 2010 00:20

La muestra, encuadrada en Calatravaescena 2010, es el diálogo entre barricas de vino de15 artistas

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone una innovadora iniciativa en la que 15 creadores plásticos trabajan toda la semana sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Esta iniciativa, cuyo escenario son las Bodegas Naranjo de Carrión, la coordina la Galería Aleph de Ciudad Real, y organiza la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, suponiendo un interesante proyecto para sacar el arte del museo, a la calle.

Leer más:El Parador de Almagro acogerá una exposición colectiva del “Mapeando, representaciones del...

Antonio Ruiz Letrado, nuevo presidente del Almagro CF

  • Publicado el Miércoles, 16 Junio 2010 00:10

La junta directiva tiene la intención de confeccionar una plantilla íntegramente local

El almagreño Antonio Ruiz Letrado fue elegido ayer presidente del Almagro CF en la asamblea celebrada para tal fin, y en la que Ruiz Letrado fue el único que presentó su candidatura al puesto. Ante tales circunstancias no fue necesario realizar el trámite de la votación, ya que la mayoría de los presentes en el salón de actos del Centro Social Polivalente formarán parte de la nueva junta directiva dándose por supuesto el apoyo a la candidatura. El presidente saliente, Daniel Rodríguez, felicitó efusivamente al sucesor en el cargo, y lo animó a luchar por el Almagro CF ofreciendo su apoyo en todo lo necesario, haciendo este ofrecimiento “no sólo en mi nombre, sino también en el de mis directivos”, según palabras del propio Daniel. Tras un sincero abrazo, Rodríguez hizo entrega a Antonio Ruiz, de manera casi simbólica, del juego de llaves del “Manuel Trujillo”. Leer más:Antonio Ruiz Letrado, nuevo presidente del Almagro CF

Los profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra por segundo lunes consecutivo

  • Publicado el Martes, 15 Junio 2010 00:30

Los docentes han escrito una carta que enviarán al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda

Los docentes del Colegio Público Diego de Almagro se encierran por segunda vez como medio de protesta ante las medidas de recorte salarial decretadas por el Gobierno Central para todo el colectivo de funcionarios. El encierro, como el del pasado lunes, comenzó a las dos de la tarde y finalizará sobre las 20:00. Según informa Montserrat Rayo-maestra de este colegio- en el encierro realizado el pasado lunes, los docentes, formalizaron una carta al Presidente Zapatero y para esta segunda jornada de protesta, redactaron una nueva carta que, en esta ocasión, dirigida a José Mª Barreda, presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, “ya que los gobiernos autonómicos tendrán mucho que decir y hacer en este sentido”, dijo Rayo. La profesora del centro educativo indicó que la fórmula de protesta está siendo secundada por distintos centros en la región, así como en otras comunidades del territorio español. Los maestros y maestras- indican- esperan que sigan extendiéndose este tipo de protestas que demandan de los responsables políticos una sensata rectificación, no dejando en silencio a un colectivo que a pesar de su prudencia, siente indignación ante tan injustos recortes.

Leer más:Los profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra por segundo lunes consecutivo

La climatología afectó a “Calatravaescena 2010”, pero no impidió que se celebrara casi toda la programación

  • Publicado el Martes, 15 Junio 2010 00:20

Destacaron las más de 500 encajeras en el XIV Encuentro Nacional de Almagro; el flamenco en Calzada, y las Bandas de Música y de Cornetas en Pozuelo y Aldea del Rey

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, volvió a atraer un buen número de gente a sus espectáculos, aunque, sin duda, la climatología afectó y obligó a cambiar de fechas u horarios algunas actuaciones programadas. Este fin de semana pudieron seguirse interesantes propuestas culturales como el homenaje poético musical a Miguel Hernández a cargo del guitarrista flamenco Alejandro Torres y su grupo, o el espectáculo musical “La Flor de un cuplé” de La Cantera Producciones. Y además la plaza Mayor de Almagro fue escenario de la I Feria de Artesanos del Textil, los tres días, y la Iglesia de las Bernardas del XIV Encuentro Nacional de Encajeras, con más de 500 encajeras reunidas.

Leer más:La climatología afectó a “Calatravaescena 2010”, pero no impidió que se celebrara casi toda la...

Más de 600 discapacitados actúan en el Corral de Comedias durante dos días

  • Publicado el Martes, 15 Junio 2010 00:10

El alcalde, Luis Maldonado, trabaja por la integración de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos

Más de 600 discapacitados dan vida a los personajes de Don Quijote, Blancanieves y El Cid sobre el escenario del Corral de Comedias. Iberdrola Renovables y la Diputación de Ciudad Real, a través de la asociación Laborvalía y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, han organizado unas jornadas con las asociaciones de personas con discapacidad de la provincia que incluyen una visita muy especial al Corral de Comedias. Por unas horas, aprendices de actores de Campo de Criptana, la Solana y Ciudad Real han dejado de ser meros espectadores y se han metido en la piel de personajes tan conocidos como Rodrigo Díaz de Vivar o Sancho Panza bajo la atenta mirada de sus compañeros que disfrutaron con las representaciones teatrales, así como de una visita cultural por la ciudad encajera. Las Jornadas comenzaron ayer con la representación de Don Quijote de la Mancha con títeres. El alcalde de Almagro, Luis Maldonado asistió a la inauguración junto al presidente de la Diputación Provincial, Nemesio de Lara y el director de Iberdrola Renovables, Víctor Rodríguez.

Leer más:Más de 600 discapacitados actúan en el Corral de Comedias durante dos días

Finaliza la XV Semana de la Música de Almagro

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:30

Clarcusión Band puso el punto y final a una completa programación que se ha extendido durante dos fines de semana

Simpatía, humor y gran calidad musical, eso es lo que llevó Clarcusión Band a las tablas del Teatro Municipal de Almagro, siendo la última de las actuaciones previstas para lo que ha sido la XV Semana de la Música de Almagro, un evento que ha contado con la participación de algunas de las agrupaciones de mayor calidad y futuro del panorama musical español. Esta actuación estaba previsto que consistiera en realidad en un recorrido turístico musical por las calles de Almagro, pero la amenaza de lluvia, que ha marcado esta semana musical, hizo cambiar el planteamiento centrándose la actuación únicamente el Teatro Municipal.

Leer más:Finaliza la XV Semana de la Música de Almagro

El Taller de Cortos de la Universidad Popular se clausuró con la proyección de cinco trabajos

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:20

Un particular patio de butacas instalado en el Palacio de los Fúcares de Almagro se llenó de curiosos espectadores deseosos de disfrutar con los trabajos elaborados a lo largo de todo un curso en el Taller de Cortos de la Universidad Popular. Una actividad dirigida por Vicente Nové, quien declaraba que “ha sido un año de mucho trabajo, largo y difícil, porque organizar todo lo necesario para tener un buen resultado final es muy laborioso aunque sean trabajos de 5 minutos”.

Leer más:El Taller de Cortos de la Universidad Popular se clausuró con la proyección de cinco trabajos

Solemnidad en los actos en honor a San Antonio de Padua

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:10

La Sagrada Cátedra fue ocupada por Marcos Rincón Cruz, Franciscano del Convento de Toledo

La Iglesia de San Francisco de Almagro, una de las obras arquitectónicas religiosas de mayor belleza de la localidad encajera, fue el lugar donde cientos de fieles asistieron a los solemnes cultos en honor de San Antonio de Padua, cuya festividad tiene como referencia el 13 de junio. Estos actos religiosos, organizados por la Hermandad de San Antonio de Padua de Almagro y por la Orden Franciscana Seglar, comenzaron el sábado, con la celebración de una eucaristía, pasándose a ayer domingo cuando, a partir de las 12.00 horas, D. Marcos Rincón Cruz, ocupó la sagrada cátedra, participando en este acto religioso la Orquesta de Pulso y Púa de la Universidad Complutense de Madrid, que esa misma tarde volvió a actuar, esta vez dentro del acto solidario organizado por el grupo local de la ANCC, teniendo al Teatro Municipal como escenario.

Leer más:Solemnidad en los actos en honor a San Antonio de Padua

La lluvia no impidió la celebración de la II Jornada Intercultural

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:05

Desfiles de trajes típicos, una degustación de platos originarios de distintos países y la ‘Danza del Mundo’ fueron algunas de las actividades realizadas

Las previsiones meteorológicas adversas aconsejaban la modificación en la propuesta inicial para la celebración de la II Jornada Intercultural de Almagro, de manera que todos los actos programados para el domingo fueron aglutinados y concentrados por la tarde en el Palacio de los Medrano. Allí se instalaron los mostradores destinados a cada país presente en la jornada, y en los que se podían observar e incluso adquirir imágenes y objetos de artesanía representativos de cada cultura y nacionalidad. Ecuador, Rumanía, Marruecos, Bolivia, México, Perú y España fueron los países representados.

Leer más:La lluvia no impidió la celebración de la II Jornada Intercultural

Más de quinientas encajeras de toda España se dan cita en Almagro

  • Publicado el Lunes, 14 Junio 2010 00:00

La lluvia obligó a trasladar el Encuentro al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas

Más de quinientas encajeras de toda España se dieron cita este fin de semana en Almagro. Dos días en los que la lluvia obligó a desplazar el XIV Encuentro Nacional de Encajeras al Palacio de los Medrano y la iglesia de las Bernardas de su lugar habitual la Plaza Mayor. Una circunstancia que no impidió que las almohadillas, los bolillos y los picaos fueran los protagonistas por décimo cuarto año consecutivo que organiza el Ayuntamiento de Almagro en colaboración con varias empresas del sector. Un año más Almagro se ha convertido en la capital nacional del encaje de bolillos elaborados, en esta ocasión, por encajeras- la mayoría mujeres- de Jaén, Córdoba, Valencia, León, Madrid, Cádiz, Badajoz, Guadalajara, Albacete o Toledo y, por supuesto, de las almagreñas.

Leer más:Más de quinientas encajeras de toda España se dan cita en Almagro

Un espectacular “Mago de Oz” inauguró las Jornadas de Teatro Escolar en Almagro

  • Publicado el Viernes, 11 Junio 2010 00:30

El Colegio ‘Paseo Viejo de la Florida’ preparó un espectacular montaje en el que utilizaron más de cien metros de tela

El curso escolar que está a punto de terminar también se cierra con teatro en los colegios almagreños. Y es que desde el pasado año se celebran las Jornadas de Teatro Escolar, una apuesta por el fomento de los valores teatrales entre los estudiantes de los centros educativos a través de una representación como colofón al curso. Los encargados de inaugurar la segunda edición de estas jornadas fueron los alumnos del Colegio Público ‘Paseo Viejo de la Florida’, poniendo sobre el escenario del Teatro Municipal una espectacular representación de “El Mago de Oz”, destacando la vistosidad de la escenografía en la que gastaron más de 100 metros de tela.

Leer más:Un espectacular “Mago de Oz” inauguró las Jornadas de Teatro Escolar en Almagro

Emilio Aragón acepta el puesto de embajador de Almagro y el Campo de Calatrava

  • Publicado el Viernes, 11 Junio 2010 00:20

El alcalde, Luis Maldonado, agradeció a Luis Molina que eligiese Almagro para acoger el CELCIT, y a Emilio Aragón por rodar en Almagro Pájaros de papel, su primera película como director.

El Espacio de Arte Contemporáneo acogió anoche una emotiva ceremonia de entrega de los premios “Raimundo de Fitero” y “Campo de Calatrava”, reconocimientos otorgados por el festival Calatravaescena, que recogieron el polifacético Emilio Aragón y el director del CELCIT, Luis Molina, respectivamente. Ambos aceptaron el 'puesto' de embajadores calatravos ofrecidos tanto por el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Román Rivero, como por el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en un acto presentado por José Luis Arriaza y que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, así­ como por alcaldes y concejales de las 15 localidades que integran la Asociación y de la Corporación Municipal.

Leer más:Emilio Aragón acepta el puesto de embajador de Almagro y el Campo de Calatrava

Calatravaescena 2010 acogerá “Mapeando, representaciones del territorio”, encuentro de Artistas del 14 al 17 de junio

  • Publicado el Jueves, 10 Junio 2010 00:30

Quince creadores nacionales e internacionales trabajarán durante tres días con una barrica de vino en las instalaciones de Bodegas Naranjo, sus resultados podrán verse en el parador de Almagro a partir del 18 de junio

El II Festival Internacional del Campo de Calatrava, “Calatravaescena 2010”, propone la próxima semana una innovadora iniciativa en la que quince artistas plásticos trabajarán sobre la base de una barrica de vino en el Encuentro de Artistas “Mapeando, representaciones del territorio”. Iniciativa coordinada por la Galería Aleph de Ciudad Real, y organizada por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader y representa a 15 municipios de esta comarca castellano-manchega, muy activa culturalmente.

Leer más:Calatravaescena 2010 acogerá “Mapeando, representaciones del territorio”, encuentro de Artistas...

La asamblea del Almagro CF aceptó la dimisión de Daniel Rodríguez como presidente

  • Publicado el Jueves, 10 Junio 2010 00:20

El próximo martes se celebrará una asamblea extraordinaria para la elección de la nueva junta directiva

Daniel Rodríguez, presidente del Almagro CF en la temporada que expiró hace unas semanas, presentó su dimisión en la asamblea celebrada en la noche del martes, explicando los motivos personales que le llevan a tomar esta decisión. Su dimisión, junto a la del resto de directivos que lo han acompañado este año, se hará efectiva a partir del 30 de junio, si bien es cierto que el próximo martes día 15 el Almagro CF podrá tener un nuevo presidente electo tras la celebración de una asamblea extraordinaria prevista para la presentación de candidaturas.

Leer más:La asamblea del Almagro CF aceptó la dimisión de Daniel Rodríguez como presidente

Un grupo de profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra para protestar en contra del recorte salarial

  • Publicado el Martes, 08 Junio 2010 00:30

Los docentes envían una carta al presidente del Gobierno para mostrar su “disgusto y oposición” ante las medidas de ajustes

Un grupo de docentes del colegio público Diego de Almagro se encerró ayer, lunes, como medida de protesta por el recorte del sueldo de los funcionarios públicos contemplado en las medidas de ajuste económico del Gobierno. Un encierro que tuvo lugar desde las dos de la tarde, al finalizar las clases para no alterar el funcionamiento habitual del colegio y que se extendió hasta las once de la noche. Durante las horas del encierro, los docentes redactaron una carta que enviarán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que explican las razones de su rechazo a las medidas del Ejecutivo. En la carta, adjunta a la noticia, los profesores muestran su “disgusto y oposición ante las medidas de recorte que nos ha impuesto, para resolver una situación acuciante que, como usted bien sabe, nosotros/as no hemos generado” y le explican lo que significará la reducción de sus sueldos: “En nuestras familias lloverá su recorte sobre lo ya mojado. No sólo porque hemos perdido gran poder adquisitivo con todos los gobiernos, (consulte a sus asesores), sino también porque el desempleo ha llegado a nuestros hogares, sumándose así a las familias monoparentales que han de hacer frente a todo con un sueldo recortado”. Por ello, en el último párrafo de la carta, los profesores del colegio almagreño piden al José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique.

Leer más:Un grupo de profesores del colegio público Diego de Almagro se encierra para protestar en contra...

El público respondió muy bien a la llamada del II Calatravaescena durante el primer fin de semana

  • Publicado el Martes, 08 Junio 2010 00:20

Almagro, Bolaños, Calzada y Miguelturra ofrecieron programación, destacando la actuación de Laura García, la que más gente atrajo

El público respondió muy bien a la oferta del primer fin de semana de Calatravaescena 2010, II Festival Internacional del Campo de Calatrava, organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que ofreció conciertos y obras musicales en Almagro, Bolaños, Calzada y Miguelturra de viernes a domingo, siendo el de mejor respuesta la actuación de la torralbeña Laura García con la Orquesta Sinfónica de Miguelturra en la plaza del Cristo churriega.

Leer más:El público respondió muy bien a la llamada del II Calatravaescena durante el primer fin de semana

Cuatro audiciones muestran los avances de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Almagro

  • Publicado el Martes, 08 Junio 2010 00:10

Instrumentos como el piano, el violín, el clarinete, la trompeta o el oboe serán protagonistas de este final de curso

 

En el mes de junio Almagro se convierte en capital regional de la música con eventos de tanta importancia como la XV Semana de la Música, el VII Concurso Internacional de Formación Musical o las audiciones de la Escuela Municipal de Música almagreña que hasta el próximo jueves llevarán al Teatro Municipal y al Corral de Comedias las evoluciones de los jóvenes alumnos de este centro de estudios musicales. Estas sesiones musicales comenzaron ayer lunes en el Teatro Municipal con las audiciones de cuerda, disfrutando el numeroso público asistente de las interpretaciones de piano, violín y guitarra a cargo de unos jovencísimos alumnos que derrocharon virtuosismo y soltura a la hora de interpretar diferentes piezas aprendidas a lo largo de este curso lectivo.

Leer más:Cuatro audiciones muestran los avances de los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Almagro

El alcalde de Almagro visita a los docentes encerrados en el colegio Diego de Almagro

  • Publicado el Martes, 08 Junio 2010 00:00

El también diputado nacional del PP se comprometió a llevar la carta al Congreso de los Diputados

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, visitó a las diez de la noche de ayer a los docentes encerrados en el colegio público Diego de Almagro para informarse de primera mano de las reivindicaciones de los docentes. Los docentes le transmitieron su malestar y oposición a las medidas aprobadas por el Gobierno Central y le entregaron la carta que han escrito dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El también diputado nacional por el Partido Popular se comprometió a realizar los trámites oportunos para hacer llegar la carta al Congreso de los Diputados y mostró su solidaridad con los profesores. Maldonado manifestó que hay otras medidas con las que el Gobierno puede ahorrar dinero y si hay algo en lo que no se debe ahorrar es en educación. Para el edil almagreño, los funcionarios se merecen un respeto.

Los profesores que protagonizaron el encierro se sintieron agradecidos tanto por la visita personal como por el interés mostrado por el alcalde y diputado nacional.

Abierto el plazo de inscripción de los cursos de verano de la Universidad Popular

  • Publicado el Lunes, 07 Junio 2010 00:30

Los cursos se desarrollarán del 5 al 30 de julio. Taller intercultural, de experimentos, pintura, cuentos populares… son algunas de las actividades previstas para los pequeños.

La Universidad Popular continúa su incesante actividad. Esta semana se ha abierto el plazo de inscripción para los cursos de verano que se desarrollarán del 5 al 30 de julio. La oferta formativa es muy amplia, variada y pensada para adultos y niños. La gimnasia de mantenimiento y educativa, pero en el agua o, restauración son algunos de los cursos que se repiten este mes de julio. Organizados por el centro educativo, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almagreño. En el apartado de novedades, destaca el curso de Pilates para padres, madres y pequeños. Es un curso pensado para aquellos padres que tienen hijos. “Se trata de una actividad compartida en la que participa toda la familia en el que también puede participar el hijo o la hija que ya no tiene clase, no hay que buscar donde dejarlo”, explicó la directora de la Universidad Popular, Rosa García.

Leer más:Abierto el plazo de inscripción de los cursos de verano de la Universidad Popular

‘Disco Pub Maracaibo’ vence en la VIII Maratón Provincial de Almagro

  • Publicado el Lunes, 07 Junio 2010 00:20

Los valdepeñeros consiguieron el gol de la victoria a falta de 27 segundos para el final frente a ‘Pokers Stars’ de Pozuelo

Un total de diecinueve equipos participaron el pasado fin de semana en la VIII Maratón Provincial de Fútbol Sala organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, y que finalizó en la mañana del domingo con la disputa de la final entre ‘Disco Pub Maracaibo’ de Valdepeñas y ‘Pokers Stars’ de Pozuelo de Calatrava. El choque fue rápido y entretenido, con un juego de alto nivel y sin apenas interrupciones. La igualdad entre los dos equipos fue la tónica general, pero a falta de 27 segundos, cuando el electrónico marcaba un empate a cinco, Juan Antonio González Cacho transformó el gol de la victoria con un zurdazo seco y potente que se coló por la escuadra de la portería contraria. Este jugador fue a la postre el máximo goleador del torneo, con seis goles en las rondas computables (octavos, cuartos y semis) y otros cuatro en la final. Los jugadores de Pozuelo, a pesar de perder en la final, consiguieron terminar como el equipo menos goleado encajando sólo dos goles en las eliminatorias computables para dicha clasificación.

El ganador recibió 660 € y trofeo y los subcampeones 300 € y trofeo. También hubo un premio de 200 € y trofeo para el tercer clasificado (‘Interperchel’ de C. Real), y 100 € para el cuarto (‘Bar El Perchel’ de C. Real). Al término de la final, Emilio Calzado, coordinador del área de deportes en el Ayuntamiento de Almagro, realizó la entrega de trofeos a los vencedores. 
* Ver imágenes*

Víctor Manuel dio la salida al festival “Calatravaescena 2010”

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:30

El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava señaló que el Festival tiene como espacio central y epicentro Almagro

El cantautor Víctor Manuel dio la salida al Festival “Calatravaescena 2010”. Una cita cultural obligada en Castilla-La Mancha en el trasvase de primavera a verano, que esta segunda edición volvió a tener una salida de lujo. Víctor Manuel hizo un recorrido por sus más de 60 años de vida, desde la estación del Campo de Calatrava, y en este recorrido fue desgranando, ante más de 400 personas, toda su trayectoria musical, unida a la historia española, desde su punto de vista personal, tierno, y, sobre todo, de denuncia: contra el olvido y todo tipo de maltrato. Román Rivero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava acompañado de otros representantes políticos y sociales, comenzó haciendo hincapié en dos palabras “juntos, sumamos” como reclamo cultural y turístico de una Asociación que “comenzó hace años con 12 municipios y ya tiene 15, porque a los pueblos les gusta nuestro proyecto cultural del Campo de Calatrava”. Agradeció además el trabajo del comité organizador de Calatravaescena, durante todo el año, “con el ánimo de que nuestras plazas y otros espacios públicos se pongan en valor en cada uno de los 15 municipios, y nos llenemos de cultura y música durante tres fines de semana”.

Leer más:Víctor Manuel dio la salida al festival “Calatravaescena 2010”

La Escuela de Verano de La Red se consolida como propuesta formativa de referencia para las artes escénicas

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:20

El responsable de la Escuela dijo que la colaboración del Ayuntamiento de Almagro ha sido imprescindible

La Escuela de Verano de La Red cerraba el viernes sus puertas después de cinco jornadas de reflexión y debate con la presencia de más de 160 profesionales inscritos. Javier Martínez, director del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, y Jorge Sanz, responsable del festival ARCA, eran los encargados de clausurar el curso ‘Taller de interpretación de un espectáculo’. Y lo hacían en dos ponencias que analizaban la situación actual de las artes de calle en nuestro país y su relación con los espacios urbanos. Apostar por la integración este tipo de manifestaciones artísticas en las programaciones culturales de los ayuntamientos, impulsar espectáculos que recuperen lenguajes contemporáneos y analizar lo que cada espacio urbano puede comunicar al espectador y el artista son algunos de los aspectos que acapararon la atención en las intervenciones.

Leer más:La Escuela de Verano de La Red se consolida como propuesta formativa de referencia para las artes...

El Consejo de Ministros aprueba 1,6 millones de euros para la mejora de la calidad del agua del embalse de la Vega del Jabalón

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:10

La ayuda económica también se destina a reparar el aliviadero de la presa de Gasset

El Consejo de Ministros dio el visto bueno, en su reunión de ayer, viernes, a las obras de emergencia para mejorar la calidad del agua del embalse de la Vega del Jabalón para abastecimiento a la Mancomunidad del Campo de Calatrava y reparación del aliviadero de la presa de Gasset, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de una nota de prensa. En el año 2006, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ejecutó las obras para abastecimiento a la Mancomunidad del Campo de Calatrava. Durante el desarrollo de las mismas, y en el periodo de puesta en marcha, se determinó que la calidad del agua que produce la actual estación de tratamiento de agua potable (ETAP) no es apta para someterla a un proceso de osmosis inversa, debido a que presenta un índice de ensuciamiento (SDI), que está por encima del valor de garantía de funcionamiento para dicho proceso.

Leer más:El Consejo de Ministros aprueba 1,6 millones de euros para la mejora de la calidad del agua del...

Ocho agrupaciones musicales participan en la XV Semana de la Música de Almagro

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:05

El Paseo Musical por Almagro con “Clarcusion Band” que partirá del Callejón del Villar cerrará la programación musical

“Acercar diferentes músicas, estilos e instrumentos al público, es uno de los objetivos primordiales de la Semana de la Música de Almagro, en palabras de Jesús Santacruz responsable, junto a Germán Huertas del Castillo, de la organización de este evento musical que este año llega a su décimo quinta edición. Y es que durante los dos primeros fines de semana del mes de junio, Almagro se convierte en el epicentro musical de la región. Entorno al Corral de Comedias, el Teatro Municipal y Hospital de San Juan se darán cita varias de las mejores agrupaciones musicales de España.

Leer más:Ocho agrupaciones musicales participan en la XV Semana de la Música de Almagro

Más de setenta niños y niñas acompañaron la Custodia del siglo XVIII de la procesión del Corpus de Almagro

  • Publicado el Domingo, 06 Junio 2010 00:00

A pesar del intenso calor, cientos de vecinos cumplieron con la tradición

Un año más, los almagreños salieron a la calle para celebrar el día del Corpus Christi. Una fiesta en la que los propietarios de las casas por donde pasa la procesión volvieron a adornar sus balcones con reposteros, banderas, telas bordadas, las calles se salpicaron de plantas olorosas como romero, tomillo y pétalos de rosas y se alzaron altares con la Cruz como motivo central del mismo. A pesar del intenso calor de las doce del mediodía, hora en la que se inició el desfile procesional, cientos de vecinos de la localidad cumplieron con la tradición y acompañaron a la Custodia por las principales calles de la localidad encajera. Y es que se cumplió el dicho popular que dice que “tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Leer más:Más de setenta niños y niñas acompañaron la Custodia del siglo XVIII de la procesión del Corpus...

La Concejalía de Obras repara las cubiertas de los pabellones del Cementerio Municipal

  • Publicado el Jueves, 03 Junio 2010 00:30

El temporal de agua y nieve provocó importantes desperfectos en los techos de los pabellones de los nichos

El Ayuntamiento de Almagro está acometiendo obras en el Cementerio Municipal. Debido al temporal de agua y nieve de este invierno, los tejados de los distintos pabellones sufrieron importantes desperfectos, sobre todo por las filtraciones de agua, que poco a poco han ido deteriorando las cubiertas. Por ello, la Concejalía de Obras comenzó hace unas semanas la reparación y reforma de las cubiertas de teja curva de los pabellones de los nichos con la finalidad de impermeabilizar los techos. El concejal de Obras, Francisco Barba, explicó que los trabajos consisten, primero, en levantar y desmantelar la cubierta hasta llegar al tablero para llevar a cabo la impermeabilización de la misma y después se colocan las teja, aprovechándose las que están en buen estado.

Leer más:La Concejalía de Obras repara las cubiertas de los pabellones del Cementerio Municipal

El I Certamen de fotografía comentada de Onda Almagro amplia el plazo de presentación hasta el 30 de junio

  • Publicado el Miércoles, 02 Junio 2010 00:30

Varios factores han propiciado la ampliación de la fecha límite para poder presentar los trabajos del I Certamen de Fotografía comentada de Almagro, organizado desde la emisora local de radio dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almagreño, y es que son muchas las personas que han mostrado en los últimos días su interés por participar en este certamen, por lo que la organización ha visto conveniente ampliar dicho plazo de entrega hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una iniciativa novedosa en la que los participantes deben plasmar con sus cámaras el tema de Almagro en todas sus manifestaciones sociales, artísticas o culturales, poniendo especial énfasis en aspectos como sus tradiciones, su arte, su historia, su vida cotidiana, sus gentes, el día a día de la localidad o aspectos curiosos y menos conocidos de la misma.

Leer más:El I Certamen de fotografía comentada de Onda Almagro amplia el plazo de presentación hasta el 30...

Las Jornadas de Senderismo Primavera 2010 finalizan con un recorrido por la sierra malagueña de Alminara

  • Publicado el Miércoles, 02 Junio 2010 00:20

Sesenta senderistas participaron en la última de las rutas programadas para la primavera 2010

Un total de sesenta senderistas almagreños se embarcaron en la última ruta de las Jornadas de Senderismo Primavera 2010 organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. El programa de esta ruta incluía para el primer día la visita a la Cueva de Nerja y un recorrido en piragua por el Parque Natural de los Acantilados de Maro. El segundo día los senderistas almagreños se internaron en el Parque Natural de la Sierra de Alminara, Tejeda y Alhama, siguiendo el cauce del río Chillar, uno de los dos ríos de aguas permanentes que surcan este parque. La ruta es una de las bellas y sorprendentes de nuestro país, ya que la mayor parte del recorrido se hace sobre las aguas del mismo río, pasando por los parajes denominados los Cahorros. El tercer día se completó con una ruta salvaje e indómita por la Sierra de Alminara.

Leer más:Las Jornadas de Senderismo Primavera 2010 finalizan con un recorrido por la sierra malagueña de...

Los alumnos del I.E.S. Antonio Calvín de Almagro se gradúan

  • Publicado el Martes, 01 Junio 2010 00:30

 El Teatro Municipal acogió a los familiares, amigos y profesores de la promoción 2009-2010

Un buen número de personas se dio cita en la noche del jueves en el Teatro Municipal de Almagro para asistir a la graduación de los alumnos y alumnas del último curso de Formación Profesional y de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvín.

El acto comenzó con una representación teatral llevada a escena por el grupo de teatro del A.M.P.A del colegio Diego de Almagro. Posteriormente, los profesores del centro educativo entregaron las orlas conmemorativas a los más de cuarenta alumnos graduados en el curso académico 2009-2010.

Leer más:Los alumnos del I.E.S. Antonio Calvín de Almagro se gradúan

Almagro acoge el Torneo Ibérico Internacional de Tenis de Mesa este fin de semana

  • Publicado el Martes, 01 Junio 2010 00:00

Participarán cuatro equipos españoles y otros tantos de origen portugués

Las jornadas de sábado y domingo tienen una cita deportiva de alto nivel en la localidad de Almagro, ya que el Pabellón José Manuel Roldán acogerá el Torneo Ibérico Internacional de Tenis de Mesa en el que participarán las jóvenes promesas de este deporte tanto en España como en Portugal. Deportistas que no superan los 13 de años de edad entre los que se encontrará el joven natural de Membrilla, Iván Lozano, quien según las propias palabras de Emilio Benito, presidente de la Federación Provincial de Tenis de Mesa “es una joven promesa española y ya está entre los tres mejores de su categoría en toda España”. Junto a Iván habrá más representación provincial con chicos y chicas de ciudades como Miguelturra o Puertollano, ya que el torneo se disputa por igual en categorías masculina y femenina.

De manera simultánea se jugará sin parar en las ocho mesas instaladas en la pista del pabellón, además de contar con otras dos mesas de juego para entrenamiento y calentamiento. Sobre el nivel de los españoles en este deporte, Emilio Benito tiene claro que “hasta estas edades, los 13 años, en España los chicos son mejores que en Portugal, pero a partir de la categoría juvenil todavía tenemos una pequeña laguna por nuestra parte”. Las partidas se desarrollarán el sábado y domingo en jornada de mañana y tarde, estando previsto que la entrega de trofeos a los vencedores tenga lugar en torno a las 16:00 horas del día de cierre.