Sábado, 27 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Jueces y magistrados se han dado cita en Almagro en una jornada sobre responsabilidad medioambiental

Clausura

“El agua recurso natural renovable” ha sido el lema de las jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el grupo Tragsa

Bajo el lema “El agua recurso natural renovable”, Almagro ha acogido la IV Estancia sobre responsabilidad medioambiental y valoración de daños, organizada por el grupo Tragsa y el Consejo General del Poder Judicial con el objetivo de “crear y mantener un espacio dónde poder debatir sobre la responsabilidad medioambiental de las instituciones y las empresas”, como señaló el presidente de Tragsa, Miguel G. de la Córdoba.

Leer más:Jueces y magistrados se han dado cita en Almagro en una jornada sobre responsabilidad medioambiental

Música y teatro este fin de semana en Almagro

Semana de la Música

Comienzan los conciertos de la 19ª semana de la música

Los actos culturales y de ocio no cesan este fin de semana en la ciudad encajera. Esta noche en el Corral de Comedias a las 21,30 horas, dentro de los actos de conmemoración del 60º aniversario de su rehabilitación, se estrena la visita teatralizada “De Naipes y folloneros”. Carmen Villaverde, Javier Naranjo y Beatriz Naranjo pondrán en escena una nueva obra que se unirá al repertorio que ya tienen y que realizarán los sábados.

Leer más:Música y teatro este fin de semana en Almagro

Inaugurada la automatización de la Planta de Envases Ligeros del Consorcio de Residuos Sólidos de Ciudad Real en Almagro

Nueva Oficina de Turismo

Ha supuesto una inversión total de más de 1,7 millones de euros, financiada con Fondos FEDER y propios del Consorcio, y donde trabajan 8 personas discapacitadas desde abril

La directora general de Calidad Ambiental de la Junta de Comunidades, Matilde Basarán, acompañada de la vicepresidenta de Diputación Provincial, Jacinta Monroy; el presidente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, Nicasio Peláez, y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado inauguraron en la mañana de ayer la automatización de la planta de Envases Ligeros del Centro de Tratamiento de RSU en Almagro.

Leer más:Inaugurada la automatización de la Planta de Envases Ligeros del Consorcio de Residuos Sólidos de...

El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro ya ha abierto sus puertas

Nueva Oficina de Turismo

La oficina municipal de Turismo se ha trasladado a este nuevo espacio que se convierte en la puerta de entrada del turista al Campo de Calatrava

El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro ya ha abierto sus puertas como nuevo espacio turístico. Una semana antes de lo previsto, la oficina municipal de Turismo se ha puesto en marcha en esta nueva ubicación que se convierte no solo en punto de información sobre la oferta cultural, patrimonial y turística de Almagro si no de todo el Campo de Calatrava.

Leer más:El Centro de Recepción de Visitantes de Almagro ya ha abierto sus puertas

Jueces y magistrados se dan cita en Almagro en una jornada sobre responsabilidad medioambiental

Poder Judicial

“El agua recurso natural renovable” ha sido el lema de las jornadas organizadas por el Consejo General del Poder Judicial y el grupo Tragsa

Bajo el lema “El agua recurso natural renovable”, Almagro acoge la IV Estancia sobre responsabilidad medioambiental y valoración de daños, organizada por el grupo Tragsa y el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo de estas jornadas son “crear y mantener un espacio dónde poder debatir sobre la responsabilidad medioambiental de las instituciones y las empresas”, así lo ha señalado el presidente de Tragsa Miguel G. de la Córdoba y ha añadido que el tema ha sido escogido por “tratarse de un asunto de enorme actualidad e interés, cargado de contenido y ligado estrechamente a la historia del grupo empresarial que presido”.

Leer más:Jueces y magistrados se dan cita en Almagro en una jornada sobre responsabilidad medioambiental

Los colegios almagreños celebran el Día de la Región

Dia de Castilla la Mancha en los Centros de Educación

Los actos han estado centrados en la figura de El Greco en el IV centenario de su muerte

Los colegios de la ciudad encajera no pasan por alto el Día de Castilla La Mancha. Hoy, los alumnos de los colegios Diego de Almagro y Miguel de Cervantes, como lo hicieron hace unos días los niños y niñas del Paseo Viejo de la Florida han asistido a clase ataviados con el pañuelo de “yerbas”. Los actos y actividades se han centrado en la figura de El Greco, que este año se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

Leer más:Los colegios almagreños celebran el Día de la Región

Las audiciones clausuran el curso de la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado”

Fin de curso

Durante tres días, los alumnos han demostrado lo aprendido durante todo el curso escolar

La Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado” de Almagro ya ha finalizado sus clases. Durante tres días, sus alumnos demostraron los conocimientos teóricos y prácticos aprehendidos y lo compartieron con el público que asistió a las audiciones de fin de curso. La semana comenzó con los más pequeños.

Leer más:Las audiciones clausuran el curso de la Escuela Municipal de Música “Pablo Molina Colado”

Luis Maldonado: “Hoy no seríamos lo que somos sin este pequeño, humilde y provinciano corral de comedias”

Acto Corral

Dos hijos de Julián Calero y José María del Moral, alcalde Almagro y gobernador civil de Ciudad Real en 1954 que hicieron posible la recuperación del Corral de Comedias han recibido esta tarde el reconocimiento por la labor realizada por sus padres durante el acto conmemorativo del 60 aniversario de su reapertura.

El 29 de mayo de 1954 cambió para siempre la historia de Almagro. Ese día, el Corral de Comedias reabrió sus puertas y con ellas el teatro y la palabra volvieron a subir a las tablas que habían abandonado en el siglo XVII, cuando se decreta el cierre de los corrales y colocó a Almagro en la cuna del teatro del Siglo de Oro. “Hoy no seríamos lo que somos sin este pequeño, humilde y provinciano corral de comedias”, ha dicho el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, al inicio del acto institucional y conmemorativo del 60 aniversario del Corral de Comedias que se ha celebrado hoy, jueves. Y es que el Corral de Comedias lo es todo para Almagro y los almagreños, “le debemos todo, ser la tercera ciudad más visitada de Castilla-La mancha, contar con una red hotelera y hostelera asombrosa para una población de unos 10.000 habitantes, estar presente en la vida teatral de España, contar con el museo nacional dedicado al Teatro… “y ha continuado “es el tótem de los almagreños, hemos hecho de él nuestra seña de identidad”.

Leer más:Luis Maldonado: “Hoy no seríamos lo que somos sin este pequeño, humilde y provinciano corral de...

Almagro celebra 60 años de teatro ininterrumpido

Aniversario del Corral de Comedias

Este jueves, se conmemora la reapertura del Corral de Comedias en un acto con el teatro como protagonista

El Corral de Comedias cumple este jueves 60 años de teatro ininterrumpido. Desde aquel 29 de mayo de 1954, fecha que reabrió sus puertas como el espacio escénico tal como fue durante el siglo de Oro, han subido a sus tablas, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Shakespeare, Tirso de Molina… y han llenado de teatro y de vida la ciudad de Almagro convertida desde entonces en la ciudad del teatro.

Leer más:Almagro celebra 60 años de teatro ininterrumpido

El colegio Paseo Viejo de la Florida canta los mayos

Mayos Paseo Florida

La asociación folclórica Campos de Calatrava llevó la música tradicional de los mayeros a los alumnos del centro educativo almagreño

Los alumnos del colegio Paseo Viejo de la Florida celebraron una de las tradiciones más arraigadas en Almagro y la provincia: Los mayos. Miembros de la agrupación folclórica Campos de Calatrava compartieron su música con los alumnos del centro educativo que días antes habían aprendido algunas de las canciones populares que se cantan durante estos días del mes de mayo por las calles de pueblos como Almagro. Una jornada festiva organizada con el objetivo de dar a conocer, por un lado esta tradición musical y popular y por otro como una buena forma de mantener y preservar parte del patrimonio oral y cultural de Almagro.

El día estuvo dedicado a los mayos y a la cruz. Por este motivo, un grupo de alumnos realizó una ofrenda floral, otros bailaron ataviados con el tradicional traje manchego. *Ver imágenes*

 

Ana Isabel Téllez y Fernando Moreno, los mejores deportistas almagreños de 2013

Gala del Deporte 2013

Ana Isabel Téllez y Fernando Moreno, los mejores deportistas almagreños de 2013

La joven atleta Ana Isabel Téllez Prieto y el karateca Fernando Moreno Paz fueron elegidos los mejores deportistas almagreños del año 2013, recibiendo así el premio ”Manuel Sanroma Valencia” que como ya sucediera el pasado año, ha vuelto a desdoblarse en categoría femenina y masculina. En el caso de Ana Isabel consiguió la medalla de oro regional en cinco disciplinas de atletismo (3 km marcha en pista cadete, peso infantil y cadete, 1 km marcha infantil y 1.500 m obstáculos cadete) y la plata en otras dos (5 km marcha en ruta cadete y campo a través infantil), convirtiéndose en una de las grandes esperanzas de futuro del deporte almagreño. Por su parte, Fernando Moreno destacó por revalidar el título de Campeón de España kumite -75 kg, y muy especialmente por el subcampeonato alcanzado en los Juegos del Mediterráneo, logro que motivó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Leer más:Ana Isabel Téllez y Fernando Moreno, los mejores deportistas almagreños de 2013

‘Almagro Off’ se consolida como lanzadera para las compañías

Mendoza_©Marianella Villa_La Casa AmarYya

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alcanza acuerdos con AECID, el Instituto Cervantes, Fringe Madrid y el Festival Quijote de París que beneficiarán a los participantes en la cuarta edición del certamen teatral

Acaban de cumplirse cuatro años desde que Natalia Menéndez tomó las riendas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que ha seguido fiel a su filosofía de programar el mejor teatro del Siglo de Oro que se hace en cada rincón del mundo. En sus años al frente de la cita teatral se han llevado a cabo propuestas muy interesantes como la creación de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la creación del Espacio Miguel Narros o la consolidación de dos certámenes teatrales: Almagro Off – que este año cumple su cuarta convocatoria – y Barroco Infantil – que va a por la tercera – y que se han integrado absolutamente dentro de la programación, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:‘Almagro Off’ se consolida como lanzadera para las compañías

El PP ha sido el partido más votado en Almagro

Nuevo Logo etiquetas

El índice de participación de las Elecciones Europeas ha superado el 45%. De los 3.219 almagreños que depositaron su voto, 1.353 lo hicieron al Partido Popular.

La jornada electoral de ayer transcurrió sin incidencias en Almagro. El índice de participación fue del 45,21 por ciento frente al 54,78 por ciento de los comicios europeos de 2009. El partido político más votado volvió a ser el Partido Popular. De los 3.219 vecinos almagreños que ayer depositaron su voto en el único colegio electoral, 1.353 (el 43,50% de los votos) lo hizo al PP. La segunda agrupación política que ha recibido más votos ha sido el PSOE con 961 votantes (30,90% de los votos).

Leer más:El PP ha sido el partido más votado en Almagro

El almagreño Manuel Vargas gana el concurso de la nueva imagen de de la cooperativa Nuestra Señora de las Nieves

Nuevo Logo etiquetas

 

Manuel Vargas, diseñador, ha ganado el concurso de la nueva imagen de los vinos y del aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves cuyo nombres son “Gran Fúcares” y “Fúcares”. El almagreño, de 55 años de edad, que es la primera vez que gana un concurso de estas características se muestra muy contento y satisfecho. Una noticia que supo apenas una hora y media después de recibir otra llamada informando de que otro de sus diseños había sido seleccionado como imagen de una actividad deportiva y de ocio del Ayuntamiento de Miguelturra. Doble alegría que no esperaba y que bromeando dijo a que espera que sea el inicio de más premios.

Leer más:El almagreño Manuel Vargas gana el concurso de la nueva imagen de de la cooperativa Nuestra...

La 37º edición de Almagro ya cuenta con ganador del IV certamen internacional `Diséñanos´

Gala Kaleidos

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya tiene ganador de su IV edición del certamen de carácter internacional Diséñanos, a través del cual un año más se crea la camiseta oficial de la presente edición. Este año se han presento 38 propuestas de 9 comunidades autónomas (Murcia, Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid, Barcelona y Extremadura) de entre las que finalmente ha resultado ganadora la del manchego Andrés Egido Mascuñana, quien ha sido galardonado por un jurado compuesto por profesionales como Yvonne Blake, figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro premios Goya y un Óscar de la Academia; Alfonso López Barajas, escenógrafo de teatro, cine y publicidad; Olga Nieto Gutiérrez, directora de operaciones de la empresa OnStage; Nerea García Pascual, diseñadora gráfica del Festival de Almagro y directora de N2 Estudio; y Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro. Todos los miembros del jurando han avalado su originalidad, innovación y elegancia como los principales estandartes para resultar ganador, informa el Festival a través de nota de prensa.

Leer más:La 37º edición de Almagro ya cuenta con ganador del IV certamen internacional `Diséñanos´

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves participa en la ofrenda floral a la patrona en Madrid

Diputación de Ntra. Sra. de las Nieves Madrid

Una veintena de diputados asistieron a la celebración litúrgica que tuvo lugar en la iglesia de Santa Cruz

La Diputación Nuestra Señora de las Nieves de Almagro participa, todos los meses de mayo, de la celebración que la Hermandad del mismo nombre en Madrid organiza para conmemorar su fundación. En esta ocasión, la celebración litúrgica tuvo lugar el pasado Domingo.

Leer más:La Diputación Nuestra Señora de las Nieves participa en la ofrenda floral a la patrona en Madrid

La entrega de premios en el Teatro Municipal pone fin al proyecto regional educativo Kaleidos

Gala Kaleidos

El Ayuntamiento de Almagro ha colaborado con el proyecto que ha acogido a más de 400 participantes- alumnos y profesores- durante dos días en la ciudad encajera.

Almagro ha vuelto a convertirse en punto de encuentro cultural y también educativo durante dos días. Los más de 400 participantes ganadores- entre alumnos y profesores- del proyecto Kaleidos han estado en la ciudad encajera como colofón a un año de trabajo y esfuerzo. Kaleidos es una iniciativa educativa puesta en marcha por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha durante este pasado curso escolar con el objetivo de promover el trabajo colaborativo y en equipo, fomentar la interdisciplinaridad y fortalecer la idea de que los centros educativos son lugares dinámicos.

Leer más:La entrega de premios en el Teatro Municipal pone fin al proyecto regional educativo Kaleidos

“LAS FIRMEZAS DE ISABELA”

Corral

NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA PRIMERA OBRA DE TEATRO ESCRITA POR EL POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL LUIS DE GÓNGORA INSPIRADA EN LA HISTORIA DE LAS FAMILIAS ALEMANAS JUREN Y JEDLER ESTABLECIDAS EN ALMAGRO SIGLO XVI (1)

Un día muy especial va a ser para Almagro y los almagreños, este 29 de mayo de 2014 al conmemorarse con diversos actos el sesenta aniversario de la recuperación de nuestro Corral de Comedias.

Leer más:“LAS FIRMEZAS DE ISABELA”

Más de cien personas participaron en el maratón deportivo

 

Maratón deportivoMás de cien personas han participado en el maratón deportivo que organiza la Concejalía de Cultura y Educación, a través de la Universidad Popular como actividad dentro de las Jornadas Mujer y Deporte. Pilates, gimnasia, aerobic… han sido algunas de las disciplinas que se han practicado durante casi diez horas seguidas en el pabellón Ciudad de Almagro.

Leer más:Más de cien personas participaron en el maratón deportivo

Protección Civil lleva a las personas mayores a votar

Acto elecciones

La Agrupación de Protección Civil de Almagro vuelve a colaborar con el Ayuntamiento de Almagro durante unos procesos electorales. Como en anteriores elecciones, Protección Civil recogerá de sus casas a las personas que diversos motivos no puedan desplazarse al colegio electoral por su propio pie. Los voluntarios llevarán a las personas que lo soliciten, en su mayoría personas mayores y con movilidad reducida al colegio Miguel de Cervantes, único colegio electoral de Almagro.

Leer más:Protección Civil lleva a las personas mayores a votar

El Instituto Antonio Calvin finaliza el curso con la entrega de premios y orlas a sus alumnos

Fin de curso en el I.E.S, Calvin

Montserrat Ureña y Luis Carlos Borondo fueron los mejores expedientes de los ciclos formativos de Administración y Finanzas

Mayo es el mes de los actos que ponen fin a un año entero de trabajo en todos los centros e instituciones municipales dedicadas a la formación. El pasado viernes, el Teatro Municipal fue el escenario elegido para despedir a los alumnos de los últimos cursos del Instituto de Educación Secundaria Antonio Calvin y hacer entrega de los premios y reconocimientos. Esta semana lo hará también el Instituto Clavero Fernández de Córdoba y la próxima serán los actos de fin de curso de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música.

Leer más:El Instituto Antonio Calvin finaliza el curso con la entrega de premios y orlas a sus alumnos

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron 1251personas durante 2013

Fin de curso en el I.E.S, Calvin

La Concejalía de Bienestar Social ha ayudado desde el 2008 a casi 800 familias y 1.800 vecinos almagreños

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro ha incrementado su actividad durante el pasado año. La situación económica actual ha hecho que muchos almagreños hayan pasado por sus oficinas para solicitar información de los diferentes programas sociales y ayudas en este ámbito.

Leer más:Los Servicios Sociales del Ayuntamiento atendieron 1251personas durante 2013

El alcalde destaca el trabajo que realiza el mundo empresarial en estos tiempos de dificultad económica

Fremap

Luis Maldonado asistió, en calidad de invitado, a la reunión de la Junta Asesora Regional de Castilla-La Mancha de FREMAP

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, ha sido el encargado de iniciar la reunión de la Junta Asesora Regional de Castilla-La Mancha de La Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, FREMAP que tiene lugar hoy en Almagro.

Leer más:El alcalde destaca el trabajo que realiza el mundo empresarial en estos tiempos de dificultad...

Los centros educativos premiados del proyecto Kaleidos se dan cita en Almagro

Proyecto Kaleidos

Las mejores propuestas de las cinco concursos: Madre Naturaleza, El nombre de mi centro, Musidanza, Corral de comedias y Menudos valores se han presentado en el Espacio de Arte Contemporáneo y el Teatro Municipal. Mañana, jueves, tendrá lugar la Gala de entrega de premios en el Corral de Comedias.

Más de 400 alumnos de centros educativos de primaria y secundaria de Castilla-La Mancha están hoy y mañana en Almagro porque son los ganadores de las propuestas presentadas al proyecto educativo Kaleidos promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades.

Leer más:Los centros educativos premiados del proyecto Kaleidos se dan cita en Almagro

Encajeras de Almagro participaron en el VII Encuentro Nacional de encaje de bolillos de Sevilla

Encajeras viaje a sevilla

Los encajes de Almagro, sobre todo la blonda llamaron mucho la atención del resto de participantes y curiosos que se dieron cita en la capital andaluza.

Por primera vez, un grupo de encajeras de Almagro, alumnas del taller de la Universidad Popular, participaron en el Encuentro nacional de encaje de bolillos que se celebra en Sevilla. En total 20 mujeres almagreñas dieron a conocer el encaje de bolillos que se realiza en Almagro. Llamaron la atención sus creaciones y sobre todo los encajes de blonda realizados con hilo de seda.

Leer más:Encajeras de Almagro participaron en el VII Encuentro Nacional de encaje de bolillos de Sevilla

Secretos del chocolate en Almagro

Curso de Grupop

El alcalde recibió una réplica en chocolate del Corral de Comedias elaborada por el maestro chocolatero, David Pallas

De la mano de David Pallas, maestro chocolatero conocido ahora por el público en general por su vinculación al programa televisivo “Deja sitio para el postre”, una quincena de personas disfrutó conociendo y aprendiendo los secretos del chocolate.

Leer más:Secretos del chocolate en Almagro

El Almagro CF recibe el cariño de su pueblo

aLMAGRO c.f.

Los jugadores encajeros saludaron a sus aficionados desde el balcón del Ayuntamiento para celebrar el ascenso a Tercera División

Los actos de celebración del ascenso a Tercera División del Almagro CF se cerraron en la tarde noche del viernes con la recepción oficial a jugadores, técnicos y directivos por parte de las autoridades municipales. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almagro se quedó pequeño para acoger a los aficionados que quisieron escuchar las palabras del alcalde, Luis Maldonado, quien felicitó al club “muy especialmente por el señorío que habéis demostrado durante toda la temporada”. En un tono muy amigable se produjeron las intervenciones de Antonio Ruiz, presidente del club, que agradeció el trabajo de sus directivos y el apoyo de la afición, igual que Darío, entrenador del equipo, quien tuvo palabras de elogio para todo el entorno del Almagro CF. Genaro Galán, concejal de Deportes, también quiso acordarse de las familias de los jugadores.

Leer más:El Almagro CF recibe el cariño de su pueblo

Dos alumnos del IES Antonio Calvin representarán a la provincia de Ciudad Real en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha

Ganadores olimpiada

Enmanuel Fernández y Franklin Huamanchumo han obtenido, el 1º y 3º premio, respectivamente en la categoría de Primer Ciclo de la ESO

Dos alumnos del Instituto Antonio Calvien de Almagro representarán a la provincia de Ciudad Real en la Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha. Enmanuel Fernández Reina y Franklin Huamanchumo Orovio se hicieron hace unos días con la 1º y 3º posición en la categoría de Primer Ciclo de la ESO, por lo que participarán en la fase regional de la XV Olimpiada Matemática, que se celebrará en Guadalajara los días 7 y 8 de junio.

Leer más:Dos alumnos del IES Antonio Calvin representarán a la provincia de Ciudad Real en la Olimpiada...

La Concejalía de la Familia celebró el Día Internacional de la Familia con un taller de risoterapia

Dia de Familia

A través de varias dinámicas, los participantes de todas las edades comprobaron los beneficios al menos psicológicos de la risa

La Concejalía de la Familia del Ayuntamiento de Almagro celebró el Día Internacional de la Familia con un taller de risoterapia. Dos horas en la que el grupo de personas que participó en la sesión no dejó de reír y sobre todo de pasárselo bien. A través de varias dinámicas, los participantes de todas las edades comprobaron los beneficios al menos psicológicos de la risa.

Leer más:La Concejalía de la Familia celebró el Día Internacional de la Familia con un taller de risoterapia

Las VII Jornadas Mujer y Deporte comienzan este domingov

comenius

Carrera de la Mujer, maratón deportivo y marcha senderista son algunas de las actividades previstas hasta el 24 de mayo

Por séptimo año consecutivo, las concejalías de Deporte, de la Mujer y la Universidad Popular han organizado las Jornadas Mujer y Deporte. Este domingo la actividad deportiva comenzará con la Carrera de la Mujer . A las 9:30 horas se dará el pistoletazo de salida del trayecto de seis kilómetros que se inicia y termina en el recinto ferial. Se han inscrito 120 mujeres.

Leer más:Las VII Jornadas Mujer y Deporte comienzan este domingov

Almagro celebra hoy el Día Internacional de la Familia

Dia Familia

El Ayuntamiento ha organizado un taller de risoterapia en familia

El Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de la Familia ha organizado un taller de risoterapia en familia. Una actividad con la que se pretende pasar una jornada festiva con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el 15 de mayo.

Leer más:Almagro celebra hoy el Día Internacional de la Familia

El Corral de Comedias acogió el trabajo final del proyecto Comenius entre Almagro y Le Havre

comenius

Los alumnos del IES Clavero Fernández de Córdoba y del Lycee Porte-Océane hicieron al público reflexionar sobre los problemas de los adolescentes

El proyecto Comenius entre el Instituto Clavero Fernández de Córdoba y el Lycée Porte-Océane ya ha finalizado. Han sido dos cursos escolares de actividad intensa en Almagro y en Le Havre, las dos ciudades en las que se encuentra los centros educativos que han participado en el programa educativo europeo que ha permitido que jóvenes entre los 15 y los 17 años conozcan el valor de la diversidad y de otras culturas distintas a las propias de cada uno.

Leer más:El Corral de Comedias acogió el trabajo final del proyecto Comenius entre Almagro y Le Havre

San Isidro 2014: ambiente festivo y buen tiempo

San isidro

Dos cuadrillas de 16 costaleros cada una, portaron la imagen del patrón de los agricultores por primera vez a costal por las calles de Almagro

El buen tiempo acompañó la celebración de San Isidro en Almagro. Una fecha señalada en el calendario de los agricultores almagreños que por un día al año dejan de lado las actividades agrícolas para disfrutar de una jornada con amigos y familiares.

Leer más:San Isidro 2014: ambiente festivo y buen tiempo

La Universidad Popular muestra su trabajo en la Plaza Mayor San Isidro Labrador saldrá a costal por primera vez

U.P. en la Plaza Mayor

La asociación de costaleros “De Pata Negra” de Valdepeñas portará la imagen del santo

Mañana se celebra San Isidro. Almagro es uno de los pueblos que por tradición festeja cada 15 de mayo el patrón de los agricultores. Como es habitual, durante todo el día la Hermandad de San Isidro y san Antón tiene preparado un programa de actividades en las que no faltará los concursos de arada con tractor para adultos y niños, de maniobra de tractor con remolque, el chocolate con churros de la mañana y las migas a la hora de comer.

Leer más:La Universidad Popular muestra su trabajo en la Plaza Mayor San Isidro Labrador saldrá a costal...

La Universidad Popular muestra su trabajo en la Plaza Mayor

U.P. en la Plaza Mayor

Los alumnos de pintura realizaron un mural conmemorativo del 30 aniversario de la institución cultural en Almagro

La Universidad Popular se trasladó ayer por la tarde a la Plaza Mayor de Almagro por dos motivos: Celebrar el 30 aniversario de su creación y fundación y mostrar el trabajo que realizan alumnos de todas las edades en los cursos y talleres que se desarrollan durante todo el año.

Leer más:La Universidad Popular muestra su trabajo en la Plaza Mayor

La coordinadora provincial de Agricultura y Medio Ambiente y el presidente del Consorcio RSU visitan el nuevo vertedero que se construye en la Planta de Almagro

Consorcio RSU

Pilar Vargas y Nicasio Pelaez inspeccionaron las obras de la nueva celda de vertido que realiza Tragsa con una inversión de más de 2,7 millones de euros; y recorrieron también la planta de envases ligeros, cuya automatización se inaugurará en próximas fechas

La coordinadora provincial de los Servicios Periféricos de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades, Pilar Vargas, realizó una visita a las obras del nuevo vertedero, que construye el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos en Almagro, acompañada, entre otros, del presidente del Consorcio, Nicasio Peláez, y de técnicos de Tragsa, empresa que lleva a cabo la ejecución de las obras.

Leer más:La coordinadora provincial de Agricultura y Medio Ambiente y el presidente del Consorcio RSU...

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acogerá el taller `Danza del Siglo de Oro´

Valdeparaiso

El taller analizará el reportorio de danzas y bailes, así como sus posibilidades prácticas en la escena contemporánea

El Festival de Almagro contará en su 37º edición con el taller Danza del Siglo de Oro, impartido por María José Ruiz Mayordomo a cargo de la Compañía de Danza Histórica Esquivel, precisamente porque una de las actividades menos difundidas pero más apasionantes en el teatro durante el Siglo de Oro fue la danza. Tanto en el exterior durante las procesiones del Corpus como en el interior de los corrales de comedias, la danza toma protagonista viviendo en el cuerpo de cómicos, danzantes y comediantes. Esas es la razón por la que tendrá lugar del 22 al 24 de julio de 10hs a 14hs este taller que se aproximará de forma teórica y práctica, tomando como base las fuentes coréuticas y teatrales del Siglo de Oro, al repertorio de danzas y bailes, así como a sus posibilidades prácticas en la escena contemporánea.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acogerá el taller `Danza del Siglo de Oro´

Comunicado P.P. Almagro

Logo pp

El Partido Popular de Almagro quiere expresar su tristeza y su dolor por el asesinato de nuestra compañera Isabel Carrasco (Q.E.P.D.) Presidenta del Partido Popular de León en la tarde de ayer. Nada puede justificar una muerte de un ser humano en plena calle a tiros y por la espalda. Nos unimos al dolor de su familia a la que transmitimos nuestro más sentido pésame.

Leer más:Comunicado P.P. Almagro

Una veintena de nuevos hermanos reciben la medalla de la Virgen de las Nieves

Plegaria

El grupo folclórico Tierra Roja puso la voz y el baile en el día grande de la Romería de mayo marcado por el intenso calor más propio de la romería de agosto.

Ayer fue un día de fiesta, alegría y devoción en Almagro. Cientos de almagreños se han dado cita en el santuario de su patrona para mostrarle su cariño. La ermita se ha llenado de flores como muestra de gratitud por las cuantiosas veces que ha intercedido por sus devotos. Entre los colectivos, asociaciones, empresas y particulares que han participado en la ofrenda floral estaba el Almagro Fútbol Club que se juegaba su paso a tercera división.

Leer más:Una veintena de nuevos hermanos reciben la medalla de la Virgen de las Nieves

Celedonio Ramírez centra la plegaria en el amor de la Virgen como madre

Plegaria

El grupo de mayos Campos de Calatrava y el periodista almagreño Francisco J. Martínez Carrión han rescatado una valiosísima joya del patrimonio cultural de Almagro, el romance “La aparición de la Virgen de las Nieves a unos soldados de Almagro”

Los almagreños están de Romería. Desde ayer por la tarde, cientos de almagreños llegaban al santuario de Nuestra Señora de las Nieves para pasar una noche con amigos y familiares y continuar hoy durante todo el día con la celebración en honor a su patrona en la tradición Romería de mayo. Casi al mismo tiempo, comenzaban los actos litúrgicos en el interior de la ermita. Celedonio Ramírez, secretario de la Diputación Nuestra Señora de las Nieves durante 1974-1978, fue el encargado de realizar la oración a la Virgen de las Nieves. Un plegaria centrada en la imagen de la Virgen como madre que aboga por los necesitados y que acompaña a su hijo en los momentos más difíciles con el instinto de protección, la bondad y el cariño que define a todas las madres: “La madre siempre está ahí, y cuando digo siempre es siempre es lo bueno y lo menos bueno; la compenetración de una madre con su hijo sabe lo que nos aqueja”.

Leer más:Celedonio Ramírez centra la plegaria en el amor de la Virgen como madre

Almagro se suma a la campaña de las Elecciones Europeas

Pegada de carteles

Los partidos con representación en el Ayuntamiento procedieron a las 0:00 horas de hoy a la pegada de carteles en la calle la Feria

Como en muchos otros municipios de toda España, a las 0:00 horas de hoy se procedió a la pegada de carteles en Almagro que anuncia el inicio de la campaña electoral de las Elecciones Europeas que se celebrará el 25 de mayo. Los partidos con representación en el Ayuntamiento, Partido Popular y Partido Socialista, fueron fieles a la cita en la calle la Feria, primer lugar donde se pegan los carteles con los dos candidatos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, respectivamente.

Leer más:Almagro se suma a la campaña de las Elecciones Europeas

La Universidad Popular de Almagro: 30 años de formación, cultura y punto de encuentro

Universidad Popular

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, elogió el trabajo de los monitores, directores y de todas las personas que han contribuido a que la UP haya cumplido treinta años y que sea el referente cultural y formativo que es hoy en Almagro.

La Universidad Popular de Almagro ya tiene 30 años. El 4 de abril de 1984, el Almacén de Fúcares, sede también en la actualidad, abrió sus puertas por primera vez como centro formativo, cultural y de encuentro de almagreños de todas las edades. No nació sola y aislada. Antes de la UP de Almagro- como se le conoce popularmente- , había nacido una decena más en el resto de año como el mismo objetivo: promover la participación social, la educación y la formación en todas sus vertientes- lúdica, técnica, literaria, musical, de tradiciones…. Y ahora son más de doscientas en toda España.

Leer más:La Universidad Popular de Almagro: 30 años de formación, cultura y punto de encuentro

La Asociación del Campo de Calatrava amplia su convocatoria de ayudas LEADER hasta el 31 de octubre

Asociación

El Centro Comarcal de Recepción de Visitantes, sede de la Asociación, situado en Almagro, se abrirá en junio

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava celebró Asamblea General Extraordinaria en el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro, sede de la Asociación, en la que se aprobaron todos sus puntos por unanimidad, entre ellos, y con carácter extraordinario, modificar la convocatoria de ayudas y los baremos de adjudicación de las mismas, ya que existe un disponible de más de 800.000 euros para repartir en esta convocatoria, cuyas solicitudes han de presentarse antes del 31 de octubre del presente año.

Leer más:La Asociación del Campo de Calatrava amplia su convocatoria de ayudas LEADER hasta el 31 de octubre

El maestro chocolatero David Pallas de “Deja sitio para el postre” impartirá un curso el sábado 17 de mayo

CURSO

 

El Parador acogerá el máster intensivo en el que los alumnos conocerán la técnica y la aplicación del chocolate

El maestro chocolatero David Pallas impartirá un curso intensivo sobre la técnica y la aplicación de chocolate en Almagro el próximo sábado 17 de mayo. Reconocido como uno de los mejores profesionales del sector de la bombería y la pastelería en España, ahora Pallas es conocido por el público en general por su participación en el programa televisivo “Deja un sitio para el postre”. Fue el mentor del grupo verde entre los que se encontraba Rocío Arroyo, profesora de la EFA La Serna, situada entre Almagro y Bolaños de Calatrava.

Leer más:El maestro chocolatero David Pallas de “Deja sitio para el postre” impartirá un curso el sábado...

“Mayos Campo de Calatrava” de Almagro estrena este sábado el romance de “La Aparición de la Virgen de las Nieves”

Noticia Romeria

El texto íntegro apareció en Lanzarote en 1989, recitado por Leoncia Rojas Martín, quien se lo había oído a su marido, que pasó la Guerra Civil en Almagro

El Romancero General de Lanzarote (Islas Canarias) incluye en su extenso repertorio el texto íntegro del romance “La aparición de las Virgen de las Nieves a unos soldados de Almagro”. El romance fue recopilado por los investigadores canarios Maximiano Trapero y Helena Hernández el 14 de octubre de 1989 en la localidad de Soo del Ayuntamiento de Teguisse. Fue recitado por la anciana Leoncia Rojas Martín, “María”, quien lo recitó de memoria a la edad de 80 años. Ella mismo aclaró que el romance lo trajo su marido al regreso de la Guerra Civil que la había pasado en Almagro.

Leer más:“Mayos Campo de Calatrava” de Almagro estrena este sábado el romance de “La Aparición de la...

El Maestro general de los dominicos visitó Almagro

San Agustin

Fray Bruno Cadoré, Maestro general de la Orden de Predicadores ha visitado Almagro. El máximo representante de los Dominicos en el mundo está realizando una visita apostólica por toda España. Una de las paradas ha tenido lugar en Almagro, ciudad en la que vive una importante comunidad dominicana.

Leer más:El Maestro general de los dominicos visitó Almagro

Almagro tendrá otro nuevo punto Wi-Fi gratuito

Campo de Fútbol

Almagro contará durante esta semana con un nuevo punto de acceso a Internet gratuito en un espacio abierto. Concretamente, en el campo de fútbol, una de las instalaciones municipales que más personas congrega durante toda la semana. La instalación deportiva es el sexto lugar en el que el almagreño puede acceder a la red Wi-Fi de manera gratuita. La Concejalía de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Almagro instaló el pasado año Internet en la Plaza Mayor el Almacén de Fúcares, el Ejido de Calatrava, el recinto ferial y la zona del Parque de la Florida.

La puesta en marcha de este nuevo servicio tiene coste cero para el Ayuntamiento que cede a la empresa instaladora, Ciudad Sin Cables, la ubicación de las antenas necesarias para el funcionamiento de la red Wi-Fi.

Más de 3000 turistas visitaron Almagro durante este último puente del 1º de mayov

San Agustin

La mayoría de los visitantes procedieron de la Comunidad de Madrid, seguidos a distancia de andaluces, vascos, valencianos y aragoneses

Almagro ha sido el destino turístico de más de 3000 personas en este último puente del 1º de mayo. La mayoría de los visitantes han llegado de Madrid, ya que la Comunidad madrileña ha sido la única que ha tenido puente coincidiendo con el día de su región, el 2 de mayo, aunque varias comunidades autónomas han dado festivo en la enseñanza. Según la estadística elaborada por la Concejalía de Turismo, por la Oficina Municipal pasaron 583 madrileños, seguidos de lejos de andaluces, vascos, valencianos y aragoneses.

Leer más:Más de 3000 turistas visitaron Almagro durante este último puente del 1º de mayov

Terror, asesinato, pistas… definen la II edición de Primavera Joven

Juventud

Un grupo de adolescentes volvió a divertirse este viernes por la noche y el sábado en el pabellón José Manuel Roldán de Almagro

Velada del terror, fútbol, escondite del revés… son algunas de las actividades de la II edición de Primavera Joven que tuvo lugar en la noche del viernes en Almagro. Un grupo de 22 chicos entre los 12 y los 16 años se lo pasaron en grande buscando al asesino, buscando pistas en un espacio totalmente a oscuras y jugando al fútbol. La actividad tuvo lugar, una vez más, en el pabellón José Manuel Roldán. Finalizó el sábado a la hora de comer en el recinto ferial coincidiendo con la Feria Ecuestre de Primavera.

Leer más:Terror, asesinato, pistas… definen la II edición de Primavera Joven

La Universidad Popular cumple 30 años

Up

Mañana, el Patio de Fúcares, sede de la institución cultural, acoge el acto institucional a las 21 horas.

La Universidad Popular cumple 30 años en Almagro. Mañana, tendrá lugar el acto institucional con el que se abre las actividades preparadas para conmemorar este aniversario de la institución cultural y educativa municipal más longeva en la ciudad encajera.

Leer más:La Universidad Popular cumple 30 años

Almagro se ha llenado de copla, música rociera y caballos durante este fin de semana

Cruz de Mayo

La I Feria Ecuestre de Primavera ha finalizado con un pasacalles tras días de diversión en el recinto ferial y la plaza de toros

La I Feria Ecuestre de Primavera en Almagro ha dejado un buen sabor de boca. Organizada por la Asociación de Amigos de los Caballos- peña de Caballos Diego de Almagro- y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, desde el viernes al medio día hasta hoy, domingo, el recinto ferial y la plaza de toros ha sido el lugar de celebración de esta primera iniciativa que ha tenido al caballo, la copla, las sevillanas y la música rociera como protagonistas.

Leer más:Almagro se ha llenado de copla, música rociera y caballos durante este fin de semana

Primeras rondas

Cruz de Mayo

Las dos asociaciones folclóricas de Almagro recorrieron en la noche del miércoles casas y ermitas cantando mayos

Como manda la tradición, la noche del 30 de abril al 1 de mayo, los mozos almagreños salieron a calle a cantar a sus bellas mozas y a la Cruz. Los miembros de la Asociación Folclórica Tierra Roja comenzaron sus rondas en el santuario de Nuestra Señora de las Nieves. Sus primeros mayos son siempre para la patrona. Después, llegaron a la Plaza Mayor donde cantaron a la cruz que preside estos días la plaza. Mayo de la Cruz, Ya estamos a 30, Mayo de Almodóvar fueron algunos de las canciones que escucharon las personas que se dieron cita en la céntrica plaza.

Leer más:Primeras rondas