Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ayuntamiento de Almagro muestra su malestar por el dinero que le debe la Junta de Comunidades

  • Publicado el Jueves, 29 Julio 2010 00:30

La Administración regional de Castilla-La Mancha debe a los Servicios Sociales de Almagro casi 400.000 euros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debe a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almagro casi 400.00 euros. Concretamente, la deuda que el Gobierno Regional tiene pendiente con Almagro es con el Centro de Atención a la Infancia, al que le adeuda 75.989 euros; con el programa de Ayuda a Domicilio (244.856,81 euros); y con el Plan Concertado (78.741,69 euros). Un gasto que ha asumido las arcas municipales para que los usuarios de los distintos servicios no se vean afectados por el retraso en el pago de la Junta de Comunidades.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro muestra su malestar por el dinero que le debe la Junta de Comunidades

La 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con un 96% de ocupación

  • Publicado el Miércoles, 28 Julio 2010 00:30

Natalia Menéndez hace “un balance positivo y sonriente” de su primer Festival como directora

La trigésima tercera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico ha presentado un 96% por ciento de ocupación, cifra similar a la de la pasada edición. Así lo explicó la directora del Festival, Natalia Menéndez que dio a conocer los datos de espectadores y alumnos que durante 25 días han pasado por la ciudad encajera para disfrutar del teatro. En total 23.766 localidades - entre las vendidas y las de protocolo-, 6.200 espectadores que han acudido a los espectáculos gratuitos de la Plaza Mayor, el Claustro del Museo Nacional del Teatro, la plaza de Santo Domingo, la iglesia de san Blas y las ermitas de los barrios y 447 alumnos participantes de los cursos, talleres y premios que ha organizado el Festival del 1 al 25 de julio.

Leer más:La 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico cierra con un 96% de ocupación

La Feria de Artesanía premia los mejores trabajos expuestos durante el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Miércoles, 28 Julio 2010 00:20

18 artesanos participan en el III Concurso de Artesanía de Almagro bajo el lema “Teatro Clásico Español”

La Asociación Profesional de Artesanos de Ciudad Real y en colaboración con el Ayuntamiento de Almagro, repartió los premios del III Concurso de Artesanía de Almagro que bajo el lema Teatro Clásico Español se ha celebrado durante la XVIII Feria de Artesanía de Almagro que ha tenido lugar del 2 al 25 de julio. Un año, todos los fines de semana del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la calle feria y san Agustín se han convertido el punto de encuentro de artesanos procedentes, la mayoría de la provincia ciudadrealeña, que han mostrado y vendido sus trabajos. Pendientes, collares, pulseras, juguetes de madera, bolsos, platos de cristal pintados a mano, porcelana, cerámica, … han sido algunos de los trabajos y productos que visitantes y almagreños han podido adquirir coincidiendo con la cita teatral más importante de la localidad.

Leer más:La Feria de Artesanía premia los mejores trabajos expuestos durante el Festival Internacional de...

Los niños y niñas de Almagro homenajean a sus abuelos

  • Publicado el Miércoles, 28 Julio 2010 00:10

Dibujos, poemas, narraciones y mensajes a través de Onda Almagro han sido los regalos de los nietos almagreños en el día dedicado a los abuelos

“Para mis abuelos que son los mejores”, le felicito por hacer las mejores resequillas, los mejores bocadillos de jamón, les quiero mucho…” estos fueron algunos de los mensajes y dedicatorias que los más pequeños de Almagro transmitieron a sus abuelos y abuelas a través de las ondas de la emisora municipal, Onda Almagro en el día dedicado a ellos. El acto central tuvo lugar por la tarde en el Corral de Comedias donde los más de 200 niños y niñas de la localidad, de 3 a 12 años, que han participado en el concurso de cuentos, poemas y dibujos dedicados a los abuelos recibieron un diploma. El jurado formado por Manolita Espinosa, escritora; Esther Cañizares, maestra y Carmelo Vargas Sanroma, pintor y dibujante eligieron en la disciplina de dibujo a Vanesa Berdila en la categoría de 3 a 5 años; Andrea Ruiz Delgado en la categoría de 6 a 9 años y a Manuel Pedrero en la categoría de 10 a 12 años. En la disciplina de cuentos y poemas, Nieves Becerra en la categoría de 6 a 9 años; María Rodríguez-Maestre en la categoría de 10 a 12 años. Los trabajos se exponen durante hasta el 8 de agosto en el patio del palacio de Fúcares, sede la Universidad Popular.

Leer más:Los niños y niñas de Almagro homenajean a sus abuelos

La pretemporada del Almagro CF arranca el primer lunes de agosto

  • Publicado el Lunes, 26 Julio 2010 00:30

El día 7 de agosto tendrá lugar el primer partido amistoso en el “Manuel Trujillo” con el Atco. Consuegra

Los equipos absoluto y juvenil del Almagro CF comenzarán los entrenamientos de cara a la temporada 2010/2011 el próximo lunes 2 de agosto, una vez que se han confeccionado las plantillas de partida en el nuevo proyecto localista elegido por la renovada junta directiva. Según declaraciones del director deportivo, Ángel Luis Martínez ‘Zapa’, “de momento contamos con veintidós jugadores en la primera plantilla, y prácticamente todos de Almagro. Seguimos en conversación con algún jugador más que todavía no sabe si va a poder jugar, como es el caso de Ramírez, pero la primera idea es empezar con los jugadores que tenemos y ver cómo transcurre la pretemporada”. Uno de los chavales que definitivamente no va a seguir en el equipo encajero es Chule, joven delantero que la pasada temporada cerró un año magnífico con 31 goles, y que pasará a formar parte de la plantilla del CD Piedrabuena en Tercera División.

Leer más:La pretemporada del Almagro CF arranca el primer lunes de agosto

Se baja el telón de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Lunes, 26 Julio 2010 00:30

Diversos actos desde la noche del viernes conmemoraron la festividad de Santiago Apóstol

El desfile de gigantes y cabezudos en la Plaza Mayor y la tradicional foto de familia de los trabajadores del Festival- equipo técnico, acomodadores y directivos-, en esta ocasión en el Corral de Comedias, anunciaba en la mañana del domingo el fin de la que ha sido la trigésima tercera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Un Festival, el primero de la directora, Natalia Menéndez marcado por la reducción del presupuesto en un 29%, o lo que es lo mismo 600.000 euros. A pesar de ello, el 33 Festival se ha cerrado con éxito de público y de calidad en los espectáculos.

Leer más:Se baja el telón de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico

Almagro celebra la festividad del patrón de España

  • Publicado el Lunes, 26 Julio 2010 00:20

Diversos actos desde la noche del viernes conmemoraron la festividad de Santiago Apóstol

La hermandad de Santiago Apóstol de la localidad encajera, celebró desde la noche del pasado viernes la festividad del patrón de España. Diversas actividades se llevaron a cabo en la inmediaciones de la ermita de San Pedro, tales como, taller de manualidades para niños, pasacalles de la banda de cornetas y tambores de la asociación cultural musical Santiago Apóstol, concierto de Laura Garcia, exhibición de kárate a cargo de jóvenes promesas almagreñas. Todas ellas acompañadas de los actos litúrgicos propios eran el particular homenaje que la hermandad junto con los almagreños, rindió a Santiago Apóstol. Hay que destacar la gran afluencia de público a las verbenas populares tanto en la noche del viernes como en la del sábado. Esta última fue amenizada por la orquesta Blonda. Los más pequeños también pudieron disfrutar de los castillos hinchables y del sorteo de pistolas de agua que la hermandad realizó en la noche del viernes.

Leer más:Almagro celebra la festividad del patrón de España

El barrio de la Magdalena cierra sus fiestas con la misa en su ermita

  • Publicado el Jueves, 22 Julio 2010 00:30

Con motivo de la festividad de Santa María Magdalena, la Hermandad que lleva su nombre, organizo diversos actos en la explanada de la ermita dedicada también a Santa María Magdalena. Los actos comenzaron en la noche del pasado viernes con la actuación de la orquesta Blondas y ya en la noche del sábado tuvo lugar la actuación de Laura Garcia acompañada de bailarinas flamencas que amenizaron la velada. Además de las actuaciones, los más pequeños pudieron disfrutar de un castillo hinchable.

Leer más:El barrio de la Magdalena cierra sus fiestas con la misa en su ermita

La Banda de Música de Almagro vuelve a la plaza de Santo Domingo

  • Publicado el Jueves, 22 Julio 2010 00:20

Por segundo jueves consecutivo, los componentes de la agrupación musical actuarán a las nueve de la noche

Como ya es habitual, la actuación de la Banda de Música de Almagro es una de las actividades culturales que conforman el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Antes en la Plaza Mayor y desde hace varios años en la Plaza de Santo Domingo, los componentes de la agrupación musical almagreña se convierten en los protagonistas de la tarde de dos jueves del Festival. El pasado jueves, todas las sillas estaban ocupadas, por sus habituales seguidores y por muchos turistas y amantes de la música que visitan la ciudad encajera.

Leer más:La Banda de Música de Almagro vuelve a la plaza de Santo Domingo

El alcalde de Almagro recibe a los embajadores de Hungría y Bélgica

  • Publicado el Martes, 20 Julio 2010 00:30

Los representantes de los dos países europeos en Españas firmaron en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almagro

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, recibió en la tarde del lunes a los embajadores de Hungría y Bélgica coincidiendo con el día que en el que se cerraron todos los eventos que se han desarrollado durante la Presidencia rotativa de España en la Unión Europea y que ha contado con la colaboración entre los tres países europeos. Maldonado hizo una breve reseña del pasado europeo de Almagro cuando los Fugger se asentaron en la ciudad encajera en el siglo XVI y desde entonces es una ciudad abierta al mundo a través de su Festival, el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Leer más:El alcalde de Almagro recibe a los embajadores de Hungría y Bélgica

Raúl García de Mateos arrasa en el XI Memorial “Manuel Sanroma” para élite y sub-23

  • Publicado el Lunes, 19 Julio 2010 00:30

Un total de 82 ciclistas tomaron la salida en una prueba que resultó especialmente dura a causa del calor

El ciclista de Argamasilla de Alba, Raúl García de Mateos, en las filas del Supermercados Froiz, resultó vencedor en el XI Memorial “Manuel Sanroma” para élite y sub-23, una prueba que ha cambiado de fecha, prevista inicialmente para el 31 de mayo, y de trazado. El primer clasificado en la meta completó los 150 kilómetros de recorrido en 3 horas, 41 minutos y 58 segundos, aventajando al grupo perseguidor en más de cinco minutos tras completar en solitario unos noventa kilómetros. La prueba estaba resultando rápida y García de Mateos se encontraba entre el grupo de cabeza cuando a falta de 2 kilómetros para el puerto de montaña se escapó, circunstancia que le favoreció para resultar el vencedor también en la clasificación de la montaña y en la de las metas volantes.

Leer más:Raúl García de Mateos arrasa en el XI Memorial “Manuel Sanroma” para élite y sub-23

Más de 100 docentes de Filosofía, Letras y Ciencias analizaron la escuela 2.0 en Almagro

  • Publicado el Viernes, 16 Julio 2010 00:30

El primer teniente de alcalde, Genaro Galán, clausuró las jornadas que se han desarrollado del 12 al 14 de julio en Valdeparaiso

La Escuela de Verano de los doctores y licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias ha cumplido seis años en Almagro. El Palacio de los condes de Valdeparaiso ha vuelto a convertirse durante unos días en el punto de encuentro y debate como cada mes de julio, desde el 2005 reúne a profesionales de la enseñanza en estas disciplinas. La Escuela 2.0 fue el tema elegido para la sexta edición que se ha desarrollado del 12 al 14 de julio. Más de cien docentes han analizado las funcionalidades de la web 2.0 y sus aplicaciones educativas como clave del éxito para la integración educativa. La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Josefina Cambra, mostró su satisfacción por el desarrollo de las jornadas “Han sido unos días intensos en los que se han tratado el tema de la integración educativa, de las nuevas tecnologías en las escuelas 2.0 y su repercusión en las representaciones teatrales; una nueva edición que ha sido un éxito como las precedentes”.

Leer más:Más de 100 docentes de Filosofía, Letras y Ciencias analizaron la escuela 2.0 en Almagro

Juan Luis Galiardo ensalza a Almagro en el Libro de Honor del Ayuntamiento

  • Publicado el Viernes, 16 Julio 2010 00:30

El actor, que protagoniza El Avaro de Moliere en la Antigua Universidad, entregó los premios del IV Certamen Regional de Teatro de Aficionados de Castilla-La Mancha que lleva su nombre.

De la mano de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Juan Luis Galiardo ha vuelto a Almagro. Y lo hace por primera vez interpretando a Harpagón en El Avaro de Moliére. Una adaptación que ya ha recorrido Nápoles, Madrid y Cáceres y que se estrenó ayer en la Antigua Universidad. Horas antes, Juan Luis Galiardo tuvo tiempo para firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento y dedicar unas entrañables palabras a Almagro, ensalzándola por su belleza y como ciudad del teatro y agradecer a su gente y al Ayuntamiento la acogida que ha recibido. El actor, que ha trabajado en teatro, cine y televisión, entregó los premios del IV Certamen Regional de Teatro de Aficionado que lleva su nombre y que organiza el Ayuntamiento de Minglanilla (Cuenca). Los galardonados fueron Librado Carrasco de la Invencible Teatro de Villalpardo por la mejor dirección; Rafael Serrano Cuenca de Trastos de Teatro de Cuenca como mejor actor y Patricia Palomares de Invencible Teatro de Villalpardo como mejor actriz. Todos ellos recibieron una estatuilla que reproduce a Don Quijote de La Mancha.

Leer más:Juan Luis Galiardo ensalza a Almagro en el Libro de Honor del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almagro celebrará el I Día de los Abuelos y las Abuelas

  • Publicado el Jueves, 15 Julio 2010 00:30

Las Concejalías de Bienestar Social y Cultura han organizado el I Concurso de Dibujo, Poemas y Cuentos, programa especial de radio y un acto de homenaje en el Corral de Comedias.

Con motivo de la celebración el próximo 26 de julio del día de los abuelos y abuelas, el Ayuntamiento de Almagro, a través de las Concejalías de Bienestar Social y Cultura ha organizado una serie de actos para homenajear a los mayores de cada casa a través de sus nietos. El acto central tendrá lugar en el Corral de Comedias a las ocho y media de la tarde del próximo lunes. Es un acto de reconocimiento de la labor de los abuelos y abuelas por parte de los nietos y nietas que lo deseen que cuenta con la participación de la Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz y Santa Ana.

Leer más:El Ayuntamiento de Almagro celebrará el I Día de los Abuelos y las Abuelas

Los veranos de la Veleta preestrena el martes el montaje Desde el hueco, producción del CELCIT

  • Publicado el Martes, 13 Julio 2010 00:30

La obra se representará a las 21 horas en el Teatro La Veleta

La Compañía El Mirlo Blanco preestrena hoy Desde el hueco-Suite Ecuménica en cuatro actos. Una producción del CELCIT que tendrá lugar el martes 13 de julio a las 21 horas en el Teatro La Veleta de Almagro, dentro de la programación de Los Veranos de La Veleta. Su estreno oficial será en la Sala Teatro Pradillo de Madrid el próximo mes de septiembre. La suite está divida en cuatro partes: Vestíbulo, Sala, Cuarto de Baño y Dormitorio. Está situada en el extrarradio de una gran ciudad, una tarde de esas en las que parece que nunca volverá a suceder cosa alguna. En ella viven Víctor y Sylvie, arrastrando una tempestuosa relación. Adrián, amigo de Víctor desde la infancia y que vive en otro país, les está haciendo una visita. Desde el Hueco es un juego dramático en el que se entrecruzan cuatro personas, un espacio y un tiempo colmados de vacío, en un intento desesperado por llenarlo.

Leer más:Los veranos de la Veleta preestrena el martes el montaje Desde el hueco, producción del CELCIT

Dolores Cospedal visita Almagro para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Martes, 13 Julio 2010 00:20

Luis Maldonado junto a Dolores Cospedal, acompañado de la Corporación Municipal, acuden al Hospital de San Juan

El pasado viernes, tenía lugar la visita de Dolores de Cospedal, presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, a la ciudad encajera. El alcalde Luis Maldonado, acompañado de su equipo municipal, recibían a Cospedal en el Parador de Turismo, para acto seguido asistir a la representación teatral del Alcalde de Zalamea, en el Hospital de San Juan. Cospedal señalaba “que Almagro tenga ya su trigésima tercera edición del Festival es un lujo, un orgullo para todos los hombres y mujeres de Almagro y también es un orgullo para todos los castellanos manchegos, que tengamos un Festival de la fama, la reputación y la calidad artística como es el Festival Internacional de teatro de Almagro”.

Leer más:Dolores Cospedal visita Almagro para asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico

La 33º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea a José Manuel Garrido

  • Publicado el Martes, 13 Julio 2010 00:10

El asesor cultural y productor de espectáculos recibió la insignia de oro del Festival por su impulso y renovación

El asesor cultural y productor de espectáculos José Manuel Garrido recibió la insignia de oro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro por su impulso y renovación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Garrido fue uno de los pilares del Festival que junto a Rafael Pérez Sierra han hecho que el Festival de Almagro sea ahora internacional y referente en todo el mundo desde hace 33 años. A José Manuel Garrido se le debe la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la red de teatros de España, la puesta en marcha en el Museo Nacional de Teatro y la creación del Patronato del Festival. Unas iniciativas que llevó a cabo como director general de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. Pero, además, fue director general de Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música y subsecretario del Ministerio de Cultura.

Leer más:La 33º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro homenajea a José Manuel...

Histórica celebración en Almagro

  • Publicado el Lunes, 12 Julio 2010 00:30

El camión de bomberos refrescó el ambiente en el Ejido de Calatrava junto a “La Encajera”, centro de la celebración

Almagro vibró con la Selección. Ayer, más que nunca, Almagro se tiñó de rojo y gualda, y nada importó. Ayer sólo hubo unión, alegría y celebración, mucha celebración. Los cientos de personas, mayoritariamente jóvenes, que se dieron cita en el Restaurante “La Encajera” para disfrutar de la final del Mundial gracias a la pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento de Almagro, y el resto de ciudadanos que en bares y casas presenciaron el partido de los partidos, salieron a la calle para dejar estampas históricas que quedarán en la retina de todos.

Leer más:Histórica celebración en Almagro

Ponce, Manzanares y Perera, terna de lujo para el 25 de agosto en Almagro

  • Publicado el Domingo, 11 Julio 2010 00:30

Paco Barba lanza un desafío a la crisis con una corrida de a pie, otra de rejones, una novillada picada y la exhibición de las corridas

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almagro acogió en la tarde del viernes la presentación oficial de los carteles que conforman la Feria Taurina de la ciudad, cuya organización ha recaído en el empresario local Paco Barba, quien vuelve a ejercer de empresario tras la experiencia del año 2004 al frente del Coso de la Cuerda. Luis Maldonado, alcalde de Almagro, acompañado de José Luis Soto, concejal de Festejos, y Francisco Barba, presidente de la Plaza de Toros, compartieron la presentación junto al nuevo empresario, para quien tuvieron palabras de agradecimiento: “Quiero agradecer públicamente a Paco el esfuerzo que ha realizado para traer lo mejor de lo mejor a nuestra plaza, que es lo que se merece”, declaró el alcalde antes de ceder la palabra al propio Barba, quien enumeró uno a uno los cuatro festejos que tendrán lugar a partir del 22 de agosto.

Leer más:Ponce, Manzanares y Perera, terna de lujo para el 25 de agosto en Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza un concurso de fotografía y vídeo para jóvenes

  • Publicado el Viernes, 09 Julio 2010 00:30

¿Y tú cómo lo ves? Es la propuesta dirigida a jóvenes de entre 16 a 30 años. Las obras ganadores se expondrán en la próxima edición

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha presentado el concurso de fotografía y vídeo para jóvenes ¿Y Tú cómo lo ves? Una iniciativa puesta en marcha conjuntamente con el Instituto de la Juventud de Castilla la Mancha con el que se pretende conocer el punto de vista de los jóvenes. Podrán participar jóvenes de entre 16 y 30 años a los que se les pide plasmar el bullicio de las gentes, el asombro de los espectadores, las entradas y salidas de los teatros o el reposo de los actores y técnicos. Todo aquello que se vive durante las fechas del Festival. Los participantes realizarán sus fotografías o videos en la ciudad de Almagro, del 1 al 27 de julio de 2010, periodo en que se desarrolla la 33 edición del Festival. Las obras ganadoras del certamen serán expuestas en la 34 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro organiza un concurso de fotografía y vídeo...

Los pequeños almagreños aprenden a nadar en la piscina municipal

  • Publicado el Viernes, 09 Julio 2010 00:20

 

80 niños participan en los cursillos de natación que imparte el Ayuntamiento de Almagro

 

Aprender a nadar es una de las actividades infantiles que el Ayuntamiento de Almagro ha organizado para los meses de verano. Los cursos de natación que comenzaron el pasado 1 de julio, se desarrollan en horario de mañana y tarde en la piscina municipal de la localidad. Son 80 niños y niñas los que este año, van a iniciarse en la natación o, a perfeccionar las técnicas. Sus edades oscilan entre los 5 y los 14 años. Los pequeños tienen por delante un mes y medio para perder el miedo al agua y comenzar a disfrutar de los beneficios de la natación. La piscina municipal, este año, ha incorporado mejoras en sus instalaciones, tanto dentro del propio estanque, como en la zona del césped. Cuatro socorristas titulados, son los encargados de enseñar por grupos a los niños a defenderse dentro del agua. Para ello, emplean juegos acuáticos y se ayudan de los corchos para conseguir que se sientan seguros y puedan disfrutar de la piscina. Las clases-organizadas por la Concejalía de Deportes- se imparten de lunes a viernes, hasta el 15 de agosto.

Leer más:Los pequeños almagreños aprenden a nadar en la piscina municipal

Natalia Menéndez comparte su pasión por los libros con el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almagro

  • Publicado el Viernes, 09 Julio 2010 00:10


La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico donó varios libros de estudios de teatro y revistas de arte

Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico es una apasionada de la lectura. Una afición que cultiva desde su infancia y que desde entonces no ha dejado de lado. Por eso quizás cuando Natalia recibió la invitación del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Almagro no lo dudó y aceptó, a pesar de la apretada agenda, ruedas de prensa, entrevistas, representaciones…. que se le acumulan durante estos días. La directora del Festival habló de su pasión por los libros que calificó de “magníficos amigos que no te dan la lata, pesan poco y van de la mano contigo”. Natalia Menéndez contestó a las preguntas de los miembros del Club de Lectura con la cercanía y amabilidad que le caracterizan y compartió sus primeras experiencias como directora del Festival. Un trabajo que vive con una gran ilusión y emoción y que transmitió también a los asistentes a la charla.La también autora, adaptadora y traductora de textos clásicos y contemporáneos contó alguna que otra anécdota como la única vez que se ha presentado a un concurso literario y fue el de poesía de Tomelloso. En estos momentos, está escribiendo una novela que cuando la finalice compartirá con el Club de Lectura de Almagro.

Leer más:Natalia Menéndez comparte su pasión por los libros con el Club de Lectura de la Biblioteca...

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el proyecto Almagro OFF para la próxima edición

  • Publicado el Jueves, 08 Julio 2010 00:30

La iniciativa incluye un certamen de proyectos dirigidos por noveles directores de escena que tendrá lugar días antes del Festival

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el proyecto Almagro OFF para la próxima edición. Un proyecto que nace de la necesidad de que una parte de la profesión, la más joven, tenga una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. Los directores de escena, actores, músicos teatrales y dramaturgos más noveles requieren de un espacio donde poder enseñar, aprender, intercambiar ideas, preguntas o lo que crean. De este modo, se favorece-explicó Natalia Menéndez- que nuestro patrimonio clásico siga vivo, animando al creador a bucear en aquello que es intangible pero que tiene la fuerza de perdurar a través de los siglos, la palabra.

Almagro OFF es una iniciativa de ámbito internacional, para que los jóvenes profesionales tengan un lugar de intercambio de encuentro de dialogo y facilitar la confrontación entre nuestras diferencias y lo que nos es igual a todos.

Leer más:El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro presenta el proyecto Almagro OFF para la...

Arranca la segunda edición de Los Veranos de la Veleta

  • Publicado el Jueves, 08 Julio 2010 00:20

El Festival Internacional de Teatro Clásico se complementa con la oferta de espectáculos organizados por el CELCIT

El Centro Cultural Don Quijote y el Teatro Laboratorio La Veleta del CELCIT (Premio Max 2010), pusieron en marcha el año pasado una propuesta variada y sugerente caminando en paralelo con el Festival de Teatro Clásico. Se trata de Los veranos de la Veleta que en este año tiene su segunda edición entre el 8 y el 25 de julio. Los veranos… comienza mañana, jueves, con el concierto: Entre Cantos y Aguaceros a cargo de María Huertas (Voz) y Miguel Herreros (guitarra), programa que revive los más importantes cantautores latinoamericanos como Violeta Parra, Carlos Gardel, Fito Páez o León Gieco.

Leer más:Arranca la segunda edición de Los Veranos de la Veleta

Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro reúnen a más de 110 participantes

  • Publicado el Miércoles, 07 Julio 2010 00:30

Luis Maldonado destaca la relevancia de las Jornadas de Teatro Clásico como punto de encuentro investigativo desde hace 33 años

Luis Maldonado junto con la vicepresidenta del campus de Ciudad Real, Mairena Martín; el director de las jornadas, Felipe Pedraza; la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Rafael de Lucas han inaugurado la 33 edición de las Jornadas de Teatro Clásico que se celebran en la localidad almagreña. En esta ocasión el tema elegido es Europa en la comedia española. Por delante tres días cargados de charlas y actos, donde se centrara la atención en la comedia española y romances castellanos según señaló Félix Pedraza. Esta edición cuenta con la participación de 110 asistentes, venidos de muy diversos puntos de la geografía española incluso de otros países como, EE.UU. y Ámsterdam. Por el aula, pasaran ponentes de distintas universidades de España y actores. Gran versatilidad de ponentes para enfocar y poder alcanzar los máximos puntos de vista de los diferentes autores clásicos.

Leer más:Las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro reúnen a más de 110 participantes

Miguel Ángel y José Carlos Barrajón vencen en la II Liga de Padel de Almagro, junto a Reyes Díaz y Fátima Ruiz

  • Publicado el Martes, 06 Julio 2010 00:30

Cerca de sesenta parejas han disputado el torneo en categorías masculina, femenina y mixta

El pasado domingo 4 de julio finalizó la II Liga de Padel de Almagro organizada por la Concejalía de Deportes, y que ha supuesto un rotundo éxito de participación con casi 60 parejas compitiendo en las distintas categorías, lo que demuestra la enorme aceptación de este deporte en Almagro. Tras la disputa de la final de 2ª División Masculina se realizó la entrega de trofeos, que corrió a cargo de Genaro Galán, concejal de Deportes. Estos son los nombres de las parejas ganadoras:

Leer más:Miguel Ángel y José Carlos Barrajón vencen en la II Liga de Padel de Almagro, junto a Reyes Díaz...

Ángel Espinosa vuelve a ser el mejor ajedrecista de Castilla-La Mancha

  • Publicado el Martes, 06 Julio 2010 00:20

El almagreño Ángel Espinosa Aranda obtuvo el título de Campeón Regional Absoluto el pasado fin de semana en Almansa (Albacete), ciudad en la que se ha celebrado del 1 al 4 de julio el Campeonato de Ajedrez Absoluto, Femenino y de Veteranos de Castilla-La Mancha.

Este joven deportista perteneciente al Club Ajedrez Almagro, realizó un campeonato impecable sumando un nuevo título invicto tras vencer en cuatro partidas y hacer tablas en otras dos, añadiendo un preciado trofeo más a su ya amplio currículum a nivel regional y nacional. Esta victoria le da derecho a representar a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España que tendrá lugar en Tenerife del 3 al 12 de septiembre. La campeona femenina fue Ana Isabel González, de La Roda (Albacete), y el mejor veterano fue Fernando Rojas, de Toledo.

La ministra de Cultura visita Almagro por segundo año consecutivo durante el Festival Internacional de Teatro Clásico

  • Publicado el Lunes, 05 Julio 2010 00:30

Ángeles González-Sinde asistió al estreno de El alcalde de Zalamea de la CNTC, a la Degustación de Tito Andronicus de la Fura dels Baus y visitó la exposición De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde visitó Almagro durante el fin de semana con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico. Su primera parada fue en la iglesia de san Agustín. Acompañada de la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, del alcalde de Almagro, Luis Maldonado; del comisario de la exposición, Andrés Peláez; el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Felix Palomero y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz recorrió con detalle la exposición De Amalio Fernández a Francisco Nieva: Viaje por la escenografía romántica, la que calificó de un complemento excelente para quien se acerque a la localidad a ver teatro.

Leer más:La ministra de Cultura visita Almagro por segundo año consecutivo durante el Festival...

La trigésimo tercera edición arranca con una cabalgata barroca de ilustres escritores de los siglos XVI y XVII

  • Publicado el Sábado, 03 Julio 2010 00:30

Francisco Nieva recibió aplausos y vítores mientras caminaba por la Plaza Mayor hasta el Claustro del Museo Nacional de Teatro

El homenajeado Francisco Nieva del brazo de la directora del Festival, Natalia Menéndez, salió del Corral de Comedias en medio de una nube de confetis y de grandes ovaciones del público que se congregó en la Plaza Mayor. El maestro de las letras caminó acompañado de ilustres poetas del siglo XVI y XVII hasta el Claustro del Museo del Teatro donde tuvo lugar el cóctel de inauguración de la 33 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. A su paso por la Plaza Mayor, el escritor valdepeñero recibió aplausos y vítores a los que no dudaron en sumarse el alcalde de Almagro, Luis Maldonado o el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Mientras se celebraba el cóctel, en la Plaza Mayor comenzaba el espectáculo barroco. Por el escenario pasaron Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Quevedo, Shakespeare, señores de Fugger e incluso los Reyes de España, Felipe IV y Juana de Austria. La representación consistió en un recital de fragmentos de obras de los grandes de la literatura de la época. La música del espectáculo llegó de la mano de algunos de los miembros de la Banda de Música de Almagro, que caracterizado con maquillaje y traje de época bien parecían músicos del siglo de Oro que a través del tiempo habían llegado directamente a Almagro para asistir al Festival.

Leer más:La trigésimo tercera edición arranca con una cabalgata barroca de ilustres escritores de los...

Más de 9.000 personas pasaron por Calatravaescena

  • Publicado el Viernes, 02 Julio 2010 00:30

Imágen de archivo

En la Junta Directiva de junio, se acordó además convocar una jornada técnica para perfilar el Plan de Zona de Desarrollo Sostenible y se aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2009, que han cumplido todos los objetivos previstos

La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER, celebró Junta Directiva en el Ayuntamiento de Miguelturra en la que se aprobó la convocatoria de una jornada técnica en la que plantear las líneas de actuación para el Plan de Zona de Desarrollo Sostenible de las asociaciones de desarrollo de la región, a la vuelta del verano. Y se hizo el primer balance de Calatravaescena 2010, por la que han pasado más de 9.000 personas, casi dos mil más que el pasado año, que hubo siete mil, señalando el presidente de la Asociación, Román Rivero, “el importante éxito de atraer a mucha más gente, con un menor coste”.

Leer más:Más de 9.000 personas pasaron por Calatravaescena

Francisco Nieva recibe muy emocionado el Premio Corral de Comedias de Almagro

  • Publicado el Viernes, 02 Julio 2010 00:20

El alcalde, Luis Maldonado dedicó palabras de agradecimiento hacia el dramaturgo valdepeñero e invitó a todos a disfrutar de Almagro de noche y también de día

Una gran ovación del todo el público puesto en pie recibió al gran dramaturgo Francisco Nieva cuando apareció sobre las tablas del Corral de Comedias. Aplausos de reconocimiento hacia uno de los grandes escritores de España que nació hace casi 86 años en Valdepeñas y que en la tarde noche de ayer, jueves, recibió el Premio Corral de Comedias en su décima edición. Las palabras de bienvenida y de felicitación del alcalde de Almagro, Luis Maldonado abrieron el acto de homenaje y de inauguración de la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. El edil almagreño destacó la grandeza y la importancia del lugar donde cada primer día del Festival tiene lugar el Premio que lleva su nombre: el Corral de Comedias e invitó a todos a disfrutar de Almagro de noche y también de día: “Almagro es noche y es día, son sus gentes, les invito a pasear y a conocernos, espero que disfruten de Almagro de las 25 noches y 25 días de la mano del teatro”.

Leer más:Francisco Nieva recibe muy emocionado el Premio Corral de Comedias de Almagro

Bronce para los hermanos Moreno en el I Open Internacional de Karate

  • Publicado el Jueves, 01 Julio 2010 00:00

Imágen de archivo

Los karatecas Fernando y Alberto Moreno participaron con éxito en el I Open Internacional de Karate organizado por la Federación Española celebrado en Murcia los días 26 y 27 de junio.

Fernando Moreno, declarado mejor deportista del pasado 2010 en Almagro, consiguió la medalla de bronce en la categoría Kumite Senior Masculino -75 kg, colgándose su hermano Alberto el mismo metal en la disciplina Kumite Cadete Masculino -70 kg.

Leer más:Bronce para los hermanos Moreno en el I Open Internacional de Karate