Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Clausurada la Feria de Almagro

  • Publicado el Domingo, 30 Agosto 2009 00:30

Los fuegos artificiales quemados el sábado pusieron fin a las Fiestas de 2009

A las doce en punto de la noche, los primeros cohetes iluminaban el cielo sobre el recinto ferial de la localidad. Era la señal inequívoca que indicaba el fin de las Ferias y Fiestas en honor a San Bartolomé.

Una semana de jolgorio y alegría en la que Almagro ha recibido cientos de visitantes que han querido pasar unos días festivos junto a los lugareños, divirtiéndose con las actividades programadas para tal fin desde la Concejalía de Festejos. Los toros, la música y el baile han sido los ejes de la programación, aunque como no podía ser de otra manera, los tradicionales chozos se han convertido en el punto neurálgico de concentración un año más.

Leer más:Clausurada la Feria de Almagro

Más de 100 raquetas en los torneos de ferias de tenis y pádel

  • Publicado el Viernes, 28 Agosto 2009 00:30

El pasado 23 de agosto se celebraron las finales de los torneos de tenis y pádel organizados por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro con motivo de las Ferias y Fiestas de la localidad, competiciones que como ya ocurriera en las distintas ligas celebradas meses atrás, congregaron a más de 100 participantes en las distintas categorías.

Leer más:Más de 100 raquetas en los torneos de ferias de tenis y pádel

El Cid acapara los premios taurinos en Almagro

  • Publicado el Jueves, 27 Agosto 2009 00:30

En la mañana de ayer miércoles, la Peña Taurina “Curro Romero” acogió la votación para la elección de los premiados en la corrida celebrada el día anterior en la Plaza de Toros de Almagro. Tras comentar la corrida entre los presentes al acto de votación, se procedió al escrutinio de votos, resultando los siguientes premiados:

Leer más:El Cid acapara los premios taurinos en Almagro

La Peña Flamenca Juan Antonio Córdoba actúa en la Plaza Mayor

  • Publicado el Jueves, 27 Agosto 2009 00:15

Dentro de la programación de ferias y fiestas en honor al Patrón San Bartolomé Apóstol, la Plaza Mayor almagreña, acogió en la noche de ayer la actuación estelar de la Peña Flamenca Juan Antonio Córdoba y del grupo de baile de la Asociación Cultural Amigo de la Lanza.

Ante un público numeroso y muy entregado, los cantaores de la Peña y la guitarra de Cristino Quintana deleitaron a los asistentes con una actuación brillante, que levantó al público congregado en más de una ocasión y que finalizaron ante una gran ovación.

Leer más:La Peña Flamenca Juan Antonio Córdoba actúa en la Plaza Mayor

Onda Almagro se traslada a la Plaza Mayor por un día

  • Publicado el Martes, 25 Agosto 2009 00:30

La emisora local, Onda Almagro cambió los estudios del Palacio de los Fúcares y se desplazó a la Plaza Mayor, para desde allí vivir en vivo y en directo el ambiente de las ferias y fiestas en honor al Patrón San Bartolomé así como para retrasmitir el concierto de pasodobles que la banda de música de la localidad encajera, ofreció en ese mismo lugar a partir del medio día.

Leer más:Onda Almagro se traslada a la Plaza Mayor por un día

El Cid se fue a hombros del ‘Coso de la Cuerda’

  • Publicado el Martes, 25 Agosto 2009 00:15

Carmen Martínez Bordiú, madrina del festejo, presenció la corrida desde el callejón

Manuel Jesús “El Cid” fue el triunfador de la corrida de toros celebrada ayer en Almagro, al cortar dos orejas al primer toro de su lote, en una tarde que fue de más a menos debido al poco juego que ofrecieron los de Salvador Domecq. Se esperaba la presencia de un nutrido grupo de caras conocidas en el tendido de la Plaza de Toros de Almagro, aunque finalmente fue la madrina de la corrida, Carmen Martínez Bordiú, la única que visitó la ciudad y asistió al festejo ocupando un burladero en el callejón de la plaza, mostrándose encantada con el ambiente y con la acogida de los almagreños.

Leer más:El Cid se fue a hombros del ‘Coso de la Cuerda’

El día del Patrón comienza con la solemne Eucaristía

  • Publicado el Lunes, 24 Agosto 2009 00:30

La Parroquia de San Bartolomé el Real ha recibido, al numeroso público que ha asistido para rendirle su particular homenaje en el día que se celebra su festividad, a su Patrón San Bartolomé Apóstol.

En la eucaristía presidida por el Sacerdote del Arciprestazgo del Campo de Calatrava, Enrique Córdoba Valle y concelebrada por otros nueve sacerdotes de la diócesis, ha acogido la ofrenda de la ciudad por el alcalde almagreño, Luis Maldonado que ha dedicado unas palabras al Patrón, recordando especialmente a la familia Álvarez Asensio fatídicamente fallecida en el accidente de Spanair hace ya un año. Acto seguido, se ha procedido a la ofrenda floral de los mayores de la localidad así como de la Reina y Damas de las fiestas.

Leer más:El día del Patrón comienza con la solemne Eucaristía

El concejal de Festejos presenta en Onda Almagro el programa de feria

  • Publicado el Domingo, 23 Agosto 2009 00:30

Un acto emotivo recogió el pasado viernes en el Corral de Comedias, a todas las Corporaciones Municipales desde 1979 hasta la actualidad.

El edil almagreño, Luis Maldonado, honró en su discurso la labor de los hombres y mujeres que han trabajado por Almagro, desde que en la primavera del 79 se produjeran las primeras elecciones, eligiendo los almagreños en las urnas a Julio Cerro, como primer alcalde de la localidad, aunque fue sustituido a mitad de legislatura por Pepa Delmas, convirtiéndose así en la primera mujer que obtuvo el bastón de mando de la ciudad encajera.

Leer más:El concejal de Festejos presenta en Onda Almagro el programa de feria

Inauguración de las ferias y fiestas 2009 en honor al Patrón San Bartolomé Apóstol

  • Publicado el Domingo, 23 Agosto 2009 00:15

Como ya viene siendo habitual año tras año, el acto que precede a la encendida de luces es el Pregón de Fiestas, que este año ha recaído a cargo de Eustaquio Jiménez Puga, Ldo. en Filosofía y Letras y Archivero Municipal. En el marco incomparable del Corral de Comedias y ante un publico muy numeroso, la tarde noche del 23 agosto, comenzó con la proclamación de la Reina Elena García y Damas de Honor 2009 Ana María Velásquez y Mª del Carmen Melero, emotivo acto en el que se procedió a la entrega de corona y bandas, así como ramos de flores tanto a la reina y damas entrantes como a las salientes.

Leer más:Inauguración de las ferias y fiestas 2009 en honor al Patrón San Bartolomé Apóstol

Curso de manipulación de alimentos

  • Publicado el Sábado, 22 Agosto 2009 00:30

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local organizó el pasado lunes 17 de Agosto, en la Universidad Popular de Almagro un nuevo curso de Manipulador de Alimentos que fue impartido por José Juan López Rojo Coordinador de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla –La Mancha, en la mancomunidad de municipios del campo de Calatrava. El objetivo es que el manipulador adquiera conocimientos en la materia objeto de su trabajo: el manejo de alimentos, así como, desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su función: higiene personal y organización del trabajo y como no incrementar el sentido de la responsabilidad hacia los demás, dad la importancia del servicio que prestan.

Leer más:Curso de manipulación de alimentos

La Feria de Almagro. Siete Siglos de Tradición

  • Publicado el Viernes, 21 Agosto 2009 00:30

Con este título fue inaugurada, ayer, por el Alcalde de Almagro, una exposición dedicada a la Feria de Almagro, en el Convento de los Dominicos. Esta exposición es fruto de un proyecto de investigación iniciado en febrero por la Universidad Popular y el Archivo Municipal con un Taller de Etnografía e Investigación Social. El taller, bajo la dirección de Araceli Monescillo y Eustaquio Jiménez, ha contado con la participación de más de veinte personas que han aportado sus conocimientos y experiencias sobre este acontecimiento anual.

Leer más:La Feria de Almagro. Siete Siglos de Tradición

Carmen Martínez-Bordiú amadrinará la corrida de toros de Almagro del 25 de agosto

  • Publicado el Jueves, 20 Agosto 2009 00:30

Jesulín de Ubrique, Rafi Camino, Marcos Alonso, María José Campanario, César Cadaval de los Morancos, Ortega Cano o Manuel Benítez el Cordobés entre otros ya han confirmado su asistencia al festejo taurino

Carmen Martínez-Bordiú será la madrina de la corrida de toros que tendrá lugar el martes 25 de agosto en Almagro en la que tres grandes figuras del mundo del toreo, Morante de la Puebla, El Cid y Miguel Ángel Perera estoquearán toros de Salvador Domecq. Un cartel de lujo que contará con la presencia de una gran conocedora y aficionada a los toros que aceptó desde el primer momento la invitación realizada por el concejal de Festejos de Ayuntamiento de Almagro y amigo, José Luis Soto, hace menos de un mes. El concejal José Luis soto y Carmen Martínez-Bordiú coincidieron en un espectáculo taurino celebrado en Arevalo (Ávila) circunstancia que aprovecho para hacerle el ofrecimiento y que desde ese mismo instante se mostró encantada de asistir a la corrida de toros y amadrinarla.

Leer más:Carmen Martínez-Bordiú amadrinará la corrida de toros de Almagro del 25 de agosto

El Campo de Fútbol Municipal de Almagro llevará el nombre de Manuel Trujillo

  • Publicado el Martes, 18 Agosto 2009 00:30

Manuel Trujillo ha estado al frente del Almagro Club de Fútbol Almagro durante casi cuarenta años

El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó en la tarde del viernes que el Campo Municipal de Fútbol pase a denominarse Campo Municipal de Fútbol Manuel Trujillo en homenaje a este almagreño que “se ha dado en cuerpo y alma al fútbol almagreño durante casi cuarenta años”, expresó el concejal de Deportes, Genaro Galán quien indicó que previamente habían consultado y preguntado a muchas personas de varias generaciones relacionadas con el mundo del fútbol, en su mayoría, y el “consenso ha sido absoluto”.

Leer más:El Campo de Fútbol Municipal de Almagro llevará el nombre de Manuel Trujillo

El investigador local Manuel Martínez Cerro dona al Museo del Encaje una recopilación de artículos publicados en prensa sobre el encaje almagreño

  • Publicado el Lunes, 17 Agosto 2009 00:30

El Ayuntamiento expondrá los 150 artículos recopilados desde el siglo XIX hasta la actualidad en el Museo del Encaje.Los tres tomos serán digitalizados y pasan a formar parte del Archivo Histórico Municipal de Almagro

Manuel Martínez Cerro ha donado una recopilación de artículos publicados en prensa sobre el encaje almagreño al Museo dedicado a esta labor artesanal en Almagro. Martínez Cerro, militar de profesión, ya retirado, siempre fue un gran apasionado del encaje de su pueblo con el que convivió desde su nacimiento. Hijo del encajero, Toribio Martínez, Manuel ha dedicado parte de su vida al estudio del encaje de Almagro y de la historia de su pueblo. El último de sus trabajos ha sido la recopilación de artículos alusivos al encaje almagreño publicados en la prensa desde el siglo XIX hasta la actualidad. Para ello, Martínez Cerro ha dedicado largas jornadas durante dos años en la Biblioteca Nacional para reunir en tres tomos unos 150 artículos, noticias relacionadas con el encaje de Almagro- muchas de ellas publicadas en el diario provincial Lanza y otras en periódicos de tirada nacional. En el trabajo recopilatorio, el autor ha incluido un índice y notas aclaratorias con una orientación didáctica con la finalidad de encontrar con prontitud un dato determinado.

Leer más:El investigador local Manuel Martínez Cerro dona al Museo del Encaje una recopilación de...

El Campeonato Local de Petanca cumple su novena edición

  • Publicado el Lunes, 17 Agosto 2009 00:15

Manuel Ureña y Fernando Arroyo se proclamaron ganadores en una disputadísima final ante Vicente Ureña y José Gómez

Como viene siendo habitual por estas fechas, Almagro celebró el Campeonato Local de Petanca que en esta ocasión ha cumplido la novena edición. Numerosos fueron los asistentes, entre participantes y aficionados que se dieron cita en los campos de juego situados en el Parque Municipal para poder disfrutar de este entretenido y divertido deporte. En cuanto al desarrollo del torneo, la fase final quedó configurada por Manuel Ureña y Fernando Arroyo que ganaron a Francisco Parras y José Arroyo por 2 sets a cero (15-0 y 15-6), mientras que Vicente Ureña Y José Gómez vencieron también en 2 sets a Sergio Barrajón y Julián Brazales (15-8 y 15-8).

Leer más:El Campeonato Local de Petanca cumple su novena edición

Disfrutar de lo sano de la risa centra el taller de risoterapia para adolescentes organizado por Bienestar Social

  • Publicado el Viernes, 14 Agosto 2009 00:30

Organizado por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro y dirigido a adolescentes entre 13 y 15, se está desarrollando un taller de risoterapia, Un total de quince jóvenes participan en esta iniciativa en la que el objetivo principal es la diversión. Ana Isabel Espinosa, es la profesora de esta iniciativa en la que se pone en práctica técnicas que desarrollen la risa, mediante la realización de actividades grupales de cambios de roles y competición.

Leer más:Disfrutar de lo sano de la risa centra el taller de risoterapia para adolescentes organizado por...

La corrida de toros de Almagro levanta expectación en la primera semana de venta de las localidades

  • Publicado el Viernes, 14 Agosto 2009 00:15

Más del 40% de las entradas ya se han vendido para ver a Morante de la Puebla, El Cid y Miguel Ángel Perera el 25 de agosto. Las localidades se venden en el Teatro Municipal de Almagro

Buena acogida en la primera semana de venta de las localidades para la corrida de toros de Almagro. Hasta la fecha, se han vendido más del 40 por ciento de las entradas para ver un cartel de lujo: Morante de la Puebla, El Cid y Miguel Ángel Perera quienes estoquearán astados de la ganadería de D. Salvador Domecq en la Plaza de Toros de Almagro el 25 de agosto. La empresa del “Coso de la Cuerda” almagreño, Toros Suerte Natural, comenzó la venta de entradas antes de la habitual, el pasado día 5 en la taquilla del Teatro Municipal de la localidad, al mismo precio de la pasada temporada, ya que la nueva empresa va a mantener las tarifas del 2008. La reserva puede hacerse en los teléfonos 926261177 y 667683437.

Leer más:La corrida de toros de Almagro levanta expectación en la primera semana de venta de las localidades

Construcciones Josema se proclama campeón de la XIV edición del campeonato de Fútbol Sala Promesas Cadete

  • Publicado el Jueves, 13 Agosto 2009 00:30

El Pabellón José Manuel Roldán acogió la XIV edición del campeonato de Fútbol Sala Promesas en Categoría Cadete. El equipo campeón fue Construcciones Josema, el subcampeón Multiprecios Guillermo Malagón, y el tercer clasificado Bar El hombrecillo.

La competición se ha disputado por el sistema de liga a doble vuelta durante los meses de julio agosto. En ella han participado un total de cinco equipo, ascendiendo a 70 el número de participantes. La Concejal de la Mujer Rosario Ureña, en representación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán, fue la encargada de la entrega de premios a los tres primeros clasificados. El viernes 14 de agosto de 20.00 a 22.00 se disputará la última jornada en categoría alevín. El mismo viernes a las 22.00 se procederá a la entrega de trofeos a los 3 primeros clasificados.

El equipo Multiprecios Guillermo Malagón ganó el XIV Campeonato de Fútbol Sala Promesas en categoría infantil

  • Publicado el Lunes, 10 Agosto 2009 00:30

Los cadetes finalizarán la competición el lunes y los alevines el viernes

Multiprecios Guillermo Malagón fue el equipo ganador del XIV Campeonato de Fútbol Sala Promesas en categoría infantil que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Almagro. Los chicos de Multiprecios Guillermos Malagón se enfrentaron en la final a Electrodomésticos Domingo Téllez que consiguieron la segunda plaza de la competición local. El tercer clasificado fue Patatas Arroyo. Los participantes en el Campeonato Local han jugado durante los meses de julio y agosto en un sistema de liguilla.

Leer más:El equipo Multiprecios Guillermo Malagón ganó el XIV Campeonato de Fútbol Sala Promesas en...

Raúl Cañizares y Francisco Ruiz, campeones del XV Campeonato Local de Tenis de Mesa de Almagro en las categorías Sub-15 y Absoluta

  • Publicado el Lunes, 10 Agosto 2009 00:30

Con motivo de la Feria y Fiestas de Almagro y organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento almagreño, el Pabellón Ciudad de Almagro acogió ayer, domingo, el XV Campeonato Local de Tenis de Mesa. La competición que, en primer lugar se iba a disputar en el Centro de Ocio como ha sido habitual en anteriores ediciones, tuvo que ser trasladada al Pabellón Ciudad de Almagro debido al gran número de participantes. En categoría Sub-15, el campeón fue Raúl Darío Cañizares Ruiz, que se impuso en la final por dos set a uno a Ismael García Robledo en un igualadísimo partido y en un espectacular tercer set que terminó con un apretadísimo 30 a 28 a favor de Raúl. Por su parte Alessandro Guanzetti Nieto obtuvo el tercer puesto tras vencer a Pedro Roldán en la final de consolación.

Leer más:Raúl Cañizares y Francisco Ruiz, campeones del XV Campeonato Local de Tenis de Mesa de Almagro en...

Los almagreños celebraron la festividad de su patrona, la Virgen de las Nieves en su santuario

  • Publicado el Jueves, 06 Agosto 2009 00:30

La misa oficial en honor a Nuestra Señora de las Nieves dio paso al relevo de los nuevos nueve diputados y diputados de la Hermandad

Como cada año la noche del 4 al 5 de agosto, los almagreños acampan en la explanada del santuario de Nuestra Señora de las Nieves para celebrar la festividad de su patrona y y rendirle su particular homenaje. Este año los actos comenzaron a diez de la noche con las vísperas y salve solemne. A continuación tuvo lugar un pasacalles, siendo este el preámbulo del concierto de pasodobles de la Banda de Música de la localidad encajera. Tras el concierto a la media noche, comenzó el espectáculo taurino a cargo de tres jóvenes promesas del toreo de la localidad, Jesús Jiménez, la “Santiaguita” y Alberto Fernández, acompañados con sus correspondientes cuadrillas. Todos ellos alumnos de la escuela de tauromaquia. Para concluir la noche, el grupo Almagrib fue el encargado de poner el toque musical en la tradicional verbena popular.

Leer más:Los almagreños celebraron la festividad de su patrona, la Virgen de las Nieves en su santuario

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro, también en la piscina durante la época estival

  • Publicado el Lunes, 03 Agosto 2009 00:30

La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa también está presente en la piscina municipal de Almagro. Al igual que el pasado año, los usuarios más jóvenes que utilicen la instalación deportiva pueden disfrutar de la lectura de un buen libro. El objetivo es que los niños y los adolescentes no abandonen el hábito de la lectura en la etapa vacacional y así, fomentar esta iniciativa con el fin, que durante el año acudan a la biblioteca y se aficionen a la lectura. Pero no sólo los más pequeños pueden disfrutar de esta biblio-piscina, sino que los jóvenes y adultos también encontrarán en el lote de los 100 libros donados por la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, títulos atractivos y adecuados para sus edades y necesidades.

Leer más:La Biblioteca Municipal Manolita Espinosa de Almagro, también en la piscina durante la época estival

Más de 160 niños participaron en los campamentos urbanos y talleres infantiles en Almagro

  • Publicado el Lunes, 03 Agosto 2009 00:15

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento almagreño ha organizado estas dos actividades para los niños de 3 a 12 años

Más de 160 niños y niñas han participado en los campamentos urbanos y talleres infantiles organizados por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almagro durante el mes de julio. A lo largo de las últimas cinco semanas y agrupados por edades, los niños de Almagro han podido disfrutar de unos días de actividad lúdica, deportiva y también educativa.

Leer más:Más de 160 niños participaron en los campamentos urbanos y talleres infantiles en Almagro

El Curso Internacional de Formación Musical de Almagro llega a su sexta edición

  • Publicado el Viernes, 05 Junio 2009 00:00

El Ayuntamiento y la Fundación Sax-Ensemble organizan el ciclo formativo en el que participan cincuenta y cinco jóvenes alumnos

El Ayuntamiento de Almagro y la Fundación Sax-Ensemble organiza por sexto año consecutivo el Curso Internacional de Formación Musical en Almagro. Cincuenta y cinco alumnos, en su mayoría de la Escuela Municipal de Música de la localidad tienen la oportunidad de compartir sus estudios musicales con profesores de gran calidad y de una larga trayectoria profesional. Divididos por instrumentos y especialidades musicales, las clases se desarrollan hasta mañana, sábado, en elPalacio de los Condes de Valdeparaiso y en la Escuela Municipal de Música.

Leer más:El Curso Internacional de Formación Musical de Almagro llega a su sexta edición

Un centenar de personas se concentra en la Plaza Mayor de Almagro en repulsa del último atentado de ETA

  • Publicado el Sábado, 01 Agosto 2009 00:00

Un centenar de personas se concentraron a las doce del mediodía del, viernes, delante del Ayuntamiento de Almagro en la Plaza Mayor para condenar el último atentado de ETA perpetrado jueves, en Palma de Mallorca. El equipo de Gobierno Municipal, junto a una representación del resto de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas almagreñas guardaron silencio durante tres minutos como muestra de repulsa y rechazo por esta última barbarie que ha acabado con la de dos guardias civiles en una de las zonas más turísticas de Palma de Mallorca.

Leer más:Un centenar de personas se concentra en la Plaza Mayor de Almagro en repulsa del último atentado...