Viernes, 06 Diciembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Corral de Comedias de Almagro formará parte de la Ruta Europea de Teatros Históricos

  • Publicado el Viernes, 29 Enero 2010 00:30
Turistas en el Corral de Comedias

La Ruta Ibérica, formada por doce teatros con más de cien años, atravesará España y Portugal.

Almagro entrará a formar parte de la Ruta Europea de Teatros Históricos. El Corral de Comedias ha sido el primero de los teatros con más de cien años, que conformarán la Ruta Ibérica por España y Portugal. Una ruta que recorrerá doce teatros históricos- diez por tierras españolas y dos por el país luso que se unirá a la Ruta Francesa. La Asociación de Teatros Históricos, Perspective, fundada en 2003 y con sede en Berlín, es la impulsora de esta iniciativa cultural, auspiciada por el programa de Cultura de la Unión Europea. En su visita a Almagro, Carlsten Jung, Secretario General de esta asociación, se entrevistó con el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Genaro Galán para informarle de todos los aspectos de este ambicioso proyecto. Ambos estudiaron las líneas de colaboración y se estableció la agenda de trabajo, para que una vez aprobada esta iniciativa por la Unión Europea, se realicen todos los trámites necesarios para su puesta en funcionamiento.

 

La Ruta Ibérica será la quinta de las rutas que se pondrá en funcionamiento durante este año. La ruta Nórdica -atraviesa Suecia, Noruega y Dinamarca-; la ruta Alemana; la ruta del Canal –por Bélgica y los Países Bajos- y la ruta italiana, comenzarán a funcionar oficialmente el próximo mes de abril de 2010. En ese mes, la Unión Europa, a través de su programa Cultural dará el visto bueno a cada una de ellas, que constan igualmente de doce teatros históricos. Más adelante, comenzará la ruta Emperador por Austria y la República Checa. La red de Teatros Históricos se completará con nuevas rutas que cubrirán toda Europa, de norte a sur y de este a oeste para el 2013. En cada teatro de esta red, habrá información de todas las rutas y teatros históricos que las componen. Hasta la fecha hay seleccionados treinta y cinco teatros históricos en trece países.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento encajero, Genaro Galán, valora muy positivamente esta iniciativa con la que Almagro fortalecerá su posición como centro del teatro español: “Con la inclusión en la citada ruta y como miembro colaborador de la Ruta Europea, Almagro se dará a conocer en casi todos los países de Europa”.