Viernes, 22 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

La cubierta de la iglesia de Madre de Dios se reparará en su totalidad

  • Publicado el Lunes, 17 Diciembre 2012 00:30

Madre de dios

La obra, que cuesta medio millón de euros, se acomete gracias a las donaciones de dos almagreños fallecidos y a la colaboración económica de los fieles del templo

La iglesia de Madre de Dios es uno de los templos más renovados de Almagro. Hace casi cinco años, finalizaron las obras de remodelación del interior del templo y quedaba pendiente la reparación de la cubierta que estaba muy deteriorada. Las obras de renovación del tejado comenzaron la última semana del mes de noviembre con la colocación del andamiaje desde que los operarios trabajarán durante los próximos nueve meses. Es un trabajo laborioso por la altura del templo y la magnitud del tejado. Alrededor de 500.000 euros cuesta la obra que se ha podido acometer gracias a dos herencias de dos almagreños que suman unos 400.000 euros.

 

La empresa daimieleña DOS (Daimiel Obras y Servicios) es la encargada de realizar la obra que consiste en levantar, desmontar todo la cubierta, ver qué elementos se pueden recuperar y reponer aquellos que estén totalmente deteriorados. La renovación íntegra del tejado incluye la reposición y la construcción de tableros de madera, así como la colocación de un aislante para evitar filtraciones de agua que hasta la fecha se estaban produciendo.

El coordinador diocesano de Almagro, el sacerdote Ángel de Toro explicó a través de los micrófonos de Onda Almagro los detalles de la obra que comenzó hace un mes y que se prolongará, según el tiempo previsto de ejecución, durante los próximos nueve meses. De Toro también habló de la posibilidad de construir una pasarela, unida entre columnas, que permitiría si se realiza, ver cómo es la estructura del templo. Con la renovación de la cubierta, se finalizarán las obras estructurales de la iglesia. Hace casi tres años, la iglesia volvió a abrir sus puertas después de renovar y restaurar su interior: suelos, paredes, la instalación del cableado eléctrico, la iluminación, el arreglo de la capilla, de la megafonía, además de montar otras estructuras como el antiguo confesionario, la capilla bautismal, la decoración del altar mayor o enmarcar algunas imágenes. La renovación costó unos 300.000 euros sufragados gracias a la colaboración de los almagreños y a un préstamo solicitado a la entonces Caja Castilla-La Mancha. Estas obras, al igual que las anteriores, están siendo coordinadas por la Junta de Consejo de Economía de la Parroquia de Madre de Dios.

Madre de Dios, referente arquitectónico

Esta iglesia está ubicada en lo que fue el Hospital de Nuestra Señora La Mayor, en solares comprados por la Villa en 1546. Su construcción se debe a que la Ermita de San Sebastián, que hacía las veces de parroquia, se quedó pequeña. En esta construcción hay elementos del gótico tardía con tímidos matices renacentistas, respondiendo al tipo de iglesia columnaria y de salón, uno modelo muy extendido en el territorio manchego, destacando la gran altura de esta construcción cubierta por bóvedas de crucería. Exteriormente destacan los grandes contrafuertes y el rosetón, además de la torre inacabada obra del almagreño Benito de Soto, ya en el siglo XVII.