Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Casero afirma que la reforma de la plaza de toros aúna “Oficio y arte”

  • Publicado el Miércoles, 04 Abril 2012 00:00

La Consejera de Empleo y Economia en Almagro

La consejera de Empleo y Economía visita las obras que están llevando a cabo los 17 alumnos de la escuela taller en el coso almagreño, en compañía del alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y varios concejales del equipo de Gobierno

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, visitó este martes las obras de restauración que se están llevando a cabo en la plaza de toros de Almagro a través de la Escuela Taller Coso de la Cuerda, en la que se están formando como albañiles y carpinteros 17 jóvenes de la localidad. Una iniciativa que, dirigida por José Luis Cabeza, se puso en marcha en 2010 y finaliza el próximo mes de junio con su cuarta fase.

 

Casero, que estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Maldonado, y una amplia representación del equipo de Gobierno, afirmó que esta escuela taller aúna “oficio y arte”, ya que, por un lado, “se está formando a jóvenes para que, fundamentalmente a través del autoempleo, puedan después emprender un oficio” y, al mismo tiempo, “se está restaurando un monumento emblemático”.

La titular regional de Empleo y Economía felicitó al equipo de Gobierno por la labor que está desarrollando en el Ayuntamiento y por seguir haciendo de Almagro “una ciudad bellísima para que sea encuentro de numerosos visitantes”. En este sentido, Casero resaltó que la ciudad encajera tendrá durante la Semana Santa una ocupación hotelera del 80%, un porcentaje similar a la media prevista en toda Castilla-La Mancha.

Carmen Casero destacó la “belleza” de la Semana Santa de Almagro y recordó que está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava. Por último, la consejera señaló que “hay pocas ciudades como Almagro que cuiden tan bien a sus visitantes” y subrayó la “sensibilidad” del alcalde y del equipo de Gobierno por instalar en la plaza Mayor “un escenario adaptado para que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar igual que el resto de ciudadanos de la Semana Santa”.

El alcalde de Almagro, por su parte, también destacó la doble vertiente de la escuela taller. Así, Luis Maldonado manifestó la necesidad de restaurar “la principal plaza de toros de la provincia”, un coso, agregó, que “fue inaugurado en 1845, forma parte de la Unión de Plazas Históricas de España y por donde han pasado y siguen pasando los mejores toreros de España”. Además, explicó el primer edil, con esta iniciativa se está formando a 17 jóvenes para que cuando terminen las obras “sean capaces de entrar en el mercado laboral o crear sus propios negocios. “Van a estar sobradamente preparados”, apostilló.

Preguntado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que en 2012 celebra su trigésimo quinta edición, Maldonado emplazó a los medios de comunicación a finales de abril para conocer las líneas maestras y la programación, pero adelantó que ésta será “brillante, girará en torno a la comedia y tendrá una presencia internacional muy fuerte”. Asimismo, el regidor municipal destacó el “éxito” de la convocatoria de Almagro Off y la apuesta de la directora del festival, Natalia Menéndez, por el teatro familiar y el teatro para niños, con el objetivo de “formar a los espectadores del futuro”.