Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Manolete volvió a estar presente en Almagro de la mano de Paco Laguna

  • Publicado el Viernes, 17 Febrero 2012 00:00

En la imagen de la mesa, de izquierda a derecha, Iluminado Ureña (presidente peña taurina "Curro Romero"), José Benítez (ganadero premiado), Paco Laguna (conferenciante), Fermín Bohórquez e Ines Hormeño

Fermín Bohórquez y la ganadería de Benítez Cubero recibieron los trofeos taurinos de la pasada feria de agosto

Paco Laguna, biógrafo del califa cordobés Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete”, exaltó en la noche del pasado viernes durante unos cortísimos 45 minutos la figura de este torero al que calificó de un “revolucionario, porque nació, vivió y murió como un torero. Él nació para ser, no para parecer torero”, dijo el conferenciante. Su intervención llegó como inicio del acto de entrega de los trofeos taurinos “Ciudad de Almagro” y Peña Taurina “Curro Romero”.

 

Laguna arrancó con palabras de elogio para la ciudad de Almagro llegando a decir que se sentía como si estuviese toreando “en la Maestranza de Sevilla” desde el escenario del Teatro Municipal, espacio que acogió el evento. También se ocupó de alabar el trabajo de la Peña por su organización y reclamando que “esto, lo nuestro, es cultura, y este tipo de actos remachan que el toreo es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”. Tampoco dejó de agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento de Almagro en pro de la Fiesta con su patrocinio. Su conferencia tuvo como objetivo declarar y recordar la fuerza de todo lo que hizo Manolete en su vida como torero y como hombre, dejando claro que “la grandeza de Manolete fue que todo lo que hacía estaba cimentado en su personalidad”, según sus propias palabras. Sobre su peso en la plaza, afirmó que “hoy se sigue bebiendo en la tauromaquia de Manolete”.

Tras su intervención tuvo lugar la entrega de trofeos a los triunfadores de la pasada feria taurina de agosto, resultando galardonados Fermín Bohórquez por partida doble (triunfador de la feria y mejor toreo a caballo) y la ganadería de Benítez Cubero (mejor toro, “Veronés”). Hay que apuntar que el trofeo al mejor toreo a caballo se ha instaurado este año patrocinado por la IGP Berenjena de Almagro, consistiendo el trofeo precisamente en una bella reproducción de esta hortaliza típica de la localidad. También subieron al escenario para recoger un obsequio los pequeños almagreños que han participado en el concurso de dibujo taurino organizado por la Peña Los Areneros de Madrid, a través de la colaboración prestada por la peña almagreña.

Inés Hormeño, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Almagro y presidenta de la Plaza de Toros de Almagro, intervino para dar la enhorabuena a los premiados y manifestar el compromiso del alcalde, Luis Maldonado, y de toda la Corporación Municipal para seguir apoyando la Fiesta.