Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Natalia Menéndez: “El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una joya y yo quiero participar en esta joya y aportar mi grano de arena”

  • Publicado el Jueves, 11 Marzo 2010 00:00
Natalia Menendez

La nueva directora, que eligió Almagro para su presentación oficial, llega con “muchas ideas, muchas ganas y mucha fe” para hacer de la cita teatral una cita obligada de los amantes del teatro y de la creación teatral.

Con las palabras de bienvenida y de agradecimiento del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, a la nueva directora del Festival Internacional de Teatro Clásico, Natalia Menéndez, por elegir la localidad para darse a conocer, comenzó la primera presentación oficial de la recién elegida directora del Festival de Almagro. Natalia Menéndez expresó sentir una gran emoción y placer por hacerse cargo del Festival al que calificó que “es una joya y yo quiero participar en esta joya y aportar mi grano de arena (…) Tengo muchas ideas, muchas ganas y mucha fe porque el teatro es una cuestión de fe y soy una de las más fervientes creyentes del Festival”. En esta línea, la también actriz y directora de escena se ha propuesto crear la necesidad de asistir a la cita teatral que cada año tiene lugar durante el mes de julio. Para ello, su equipo trabaja en la captación de público y en la comunicación “para que todo el mundo conozca, sepa y entienda que este Festival es para todos: jóvenes, jóvenes de espíritu, personas de todas las edades y también para Almagro, la región, España y el mundo”. 

 

Como gran amante del teatro clásico por su labor de adaptación y traducción de textos clásicos, Natalia Menéndez también se ha planteado acercar el ayer al hoy. “El teatro clásico no es un teatro antiguo, es un teatro con ideas clásicas de toda la vida de hoy de ayer, un patrimonio que hay que mostrarlo desde la visión que tenemos en el 2010”.

Natalia Menéndez es consciente de la época de crisis económica, por eso indicó que en un momento de austeridad como el que se vive, “vamos a derrochar imaginación. Vamos a trabajar en esta línea, el teatro es un espacio donde uno imagina, sueña y lo intangible es mucho mayor que un billete o una moneda”. Para Menéndez, es fundamental que el Festival se convierta en un lugar de creación. La nueva directora no quiso revelar la nueva programación siguiendo una pauta de su padre, el actor Juanjo Menéndez, “hasta que el contrato no esté firmado no puedes hablar de ello”, pero sí habló de que será una buena programación al nivel que se merece este Festival almagreño y en el que se tendrá en cuenta a los jóvenes talentos de la escena y las nuevas formas de entender el teatro clásico desde el cómic, el graffiti y el cine. Además, expresó su deseo de que la próxima cita teatral no sea una edición de transición si no la 33 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico. Aún no está cerrado, pero es probable que la presentación oficial de la próxima edición tenga lugar en las últimas semanas del mes de abril.

Proyección internacional

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico hizo especial hincapié en la nota internacional: “Vamos a descubrir lo que está pasando fuera y crear la necesidad de que el público también de fuera descubra la belleza de Almagro y de su Festival”. En este sentido, Natalia Menéndez considera que la relación del teatro y la belleza es imprescindible y por ello, su equipo trabajará en la vinculación del arte con el turismo. “Cada vez que vengo a Almagro y paseo por sus calles me sorprende algo bello. En Castilla-La Mancha hay unos productos maravillosos y vamos a hacer que esos productos estén en primera línea del Festival”.

Para el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, la elección de Natalia Menéndez es un gran acierto. “Natalia conoce el Festival desde hace muchos años por su vinculación desde pequeña con el teatro y con Almagro; su complicidad con Almagro ya la está demostrando y sin saberlo estaba preparándose para ser directora del Festival”, finalizó el edil almagreño.