Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Inauguración de las ferias y fiestas 2009 en honor al Patrón San Bartolomé Apóstol

  • Publicado el Domingo, 23 Agosto 2009 00:15

Como ya viene siendo habitual año tras año, el acto que precede a la encendida de luces es el Pregón de Fiestas, que este año ha recaído a cargo de Eustaquio Jiménez Puga, Ldo. en Filosofía y Letras y Archivero Municipal. En el marco incomparable del Corral de Comedias y ante un publico muy numeroso, la tarde noche del 23 agosto, comenzó con la proclamación de la Reina Elena García y Damas de Honor 2009 Ana María Velásquez y Mª del Carmen Melero, emotivo acto en el que se procedió a la entrega de corona y bandas, así como ramos de flores tanto a la reina y damas entrantes como a las salientes.

 

El pregonero, realizó un repaso por la feria desde sus inicios hace ya siete siglos de tradición. En sus comienzos Almagro, obtuvo la concesión de dos ferias lade abril y la de agosto, consiguiendo así un gran prestigio y consolidación entre las ferias de la provincia. Con el paso de los siglo se redujo a una las ferias de la localidad, arrastrando hasta la actualidad, eso sí, gran celebridad y brillo los festejos taurinos. En definitiva, un recorrido que consiguió despertar entre los asistentes, la añoranza de aquellos años.

Acto seguido, arrancó el pasacalles desde la Plaza Mayor hasta el recinto ferial, la Reina y Damas acompañadas por las autoridades locales, desfilaron por las calles de la ciudad encajera, junto a la banda de música local y un grupo de gigantes y cabezudos. Estos últimos han sido una gran novedad para los convecinos, pues hacía ya muchos años que esta tradición se había perdido. Al llegar la comitiva al recinto ferial, se produjo la encendida de luces, dando comienzo así los fuegos artificiales.

Pocos minutos más tarde, como manda la tradición, al llegar la media noche el volteo de campanas de la Parroquia de San Bartolomé el Real, anuncia la vigilia en honor al Patrón. Culminándose así, este día de inauguración repleto de actos y comenzando también cinco días cargados de jolgorio y diversión de todos los almagreños.