Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El frío y la niebla no impidieron que los almagreños disfrutaran de la festividad de San Antón

  • Publicado el Lunes, 19 Enero 2009 00:15

José Vicente Gómez, Pablo Fernández y Ángel Vargas consiguieron los premios a la Mejor Hoguera, Somallao y Limonada

Un centenar de hogueras anunciaron una de las celebraciones más arraigadas en Almagro, la festividad de San Antón. Desde las ocho de la noche del viernes, vecinos y vecinas de la localidad encajera prendieron cientos de troncos de leña y de madera para quemar, simbólicamente, como dice la tradición, los malos pensamientos y los malos momentos que les acompañaron durante el 2008. La coincidencia de que la víspera del patrón de los animales cayera en viernes propició que un nutrido número de almagreños no quisiera perderse la primera celebración de los Santos Viejos, al lado del calor de las llamas y acompañado de un buen somallao y un vasito de limonada. Las hogueras se repartieron por todo el pueblo, sobre todo en la zona de la Plaza de Toros y en la barriada de San Juan y nueve participaron en el concurso organizado por el Ayuntamiento de Almagro. El premio a la Mejor Hoguera se lo llevó José Vicente Gómez; el Mejor Somallao recayó en Pablo Fernández y la Mejor Limonada fue para Ángel Vargas.

 

Además, la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad quiso premiar a los segundos mejores. Francisco J. Barrajón consiguió la segunda posición como Mejor Hoguera. La peña Curro Romero el segundo Mejor Somallao y Luis González se hizo con la s>egunda Mejor Limonada. Los actos oficiales en honor a San Antón comenzaron a las doce de la mañana en su ermita. La función religiosa dio paso a la bendición de mascotas, sobre todo perros por el sacerdote. Con el reparto de los panecillos que llevan el nombre del santo, de otros dulces junto a vasito de vino dulce finalizaron los actos matinales.

Ajeno a todo, incluso al frío y a la niebla que hoy, sábado, cubrió Almagro prácticamente durante todo el día, el “guarrillo” descansaba en la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antonio Abad. Como cada año, el cerdo recibe el nombre de un personaje de actualidad. Y en esta ocasión, por su intenso color negro, fue bautizado como Obama. Tras la también tradicional subasta de pollos de corral, conejos, corderos, pavos… donados por los almagreños tuvo lugar el momento más esperado: el so>rteo del guarrillo. Este año se han vendido 1.666 papeletas. La suerte hizo que el poseedor de la papeleta con el número 8.456 se convirtiera en el dueño de este cerdo de unos 80 kilos de peso que ha sido alimentado con mucha dedicación por los miembros de la Hermandad.

Hasta hace no muchos años, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. Pero, en el año 1994, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en los últimos días de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro donde es alimentado y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero. 
** Ver más imágenes **