Viernes, 15 Noviembre 2019
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Museo Nacional del Teatro abre la programación especial de su Centenario con un ciclo de conferencias este sábado

  • Publicado el Martes, 09 Abril 2019 12:13

La conferencia versará sobre el archivo musical como germen del Museo del Teatro. El Archivo Musical del Museo Nacional del Teatro es uno de los fondos más ricos e importantes del patrimonio musical de nuestro país, de imprescindible consulta para los estudiosos e investigadores de la música española en los siglos XIX y XX, por reunir, entre otros fondos, el fondo histórico musical del Teatro Real.

Es la propuesta de un viaje por los ricos legados que van conformando el Archivo del Museo del Teatro, y para hacerlo más evocador, introduciremos algunos ejemplos musicales, preferentemente de músicos cuya música forma parte de los legados de los fondos del museo, como es el caso de Manuel Fernández Caballero.

Ramón Sobrino es musicólogo, pianista, organista y catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Es además, licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio. Se ha dedicado a la investigación de la música española de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica, sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha especializado en análisis musical y nuevas tecnologías. Es profesor habitual de másteres y posgrados en las universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia.

El martes, 23 de abril, a las 18:00 horas tendrá lugar la segunda de las conferencias. Con el título “Entre musas y córcovas: El Teatro en la Nueva España del siglo XVII”, Luis Enrique Barrera se adentra hasta lo más ontológico del teatro virreinal, y por consecuencia de autores como Fernán González de Eslava, primer dramaturgo censurado y enjuiciado por la inquisición mexicana, pasando por Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz, trascendiendo en las letras universales junto a Cervantes, Lope y su relación con ellos.

Luis Enrique Barrera Díaz es investigador de teatro, docente y director de escena con más de diez años de trayectoria. Es el fundador de “Infantería de Teatro Clásico”, segunda compañía mexicana especializada en el estudio del Teatro Clásico Barroco y Virreinal. Se ha especializado en la investigación del teatro virreinal mexicano del siglo XVII y sobre la obra de Juan Ruiz de Alarcón.

La última actividad de este mes, se desarrollará el sábado 27 de abril, el claustro del Museo será el escenario del espectáculo “En la desnudez del alma” con los bailarines Carolina Chico y Juanjo Torres. Será a las 12 horas.