Sábado, 27 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Ateneo organizó una jornada para conocer la huella de Fisac en Almagro

  • Publicado el Martes, 21 Febrero 2017 15:34

peris

Diego Peris impartió una charla sobre el arquitecto de Daimiel, “vecino y restaurador en Almagro”. Es la primera de una serie de actividades relacionada con la arquitectura y el patrimonio de la ciudad encajera que se desarrollarán durante los próximos meses.

El Ateneo de Almagro y el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real han decidido sumar fuerzas con la organización conjunta de iniciativas relacionadas con la arquitectura y el patrimonio de la ciudad encajera. Con el título de "Miguel Fisac: vecino y restaurador en Almagro", ha sido la primera de las actividades que se desarrollarán en los próximos meses.

Tras la bienvenida por parte de Teodoro Sánchez Migallón, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y de José Antonio Prieto, presidente del Ateneo de Almagro, en representación de las instituciones promotoras del evento, los asistentes pudieron seguir en el Teatro Municipal la conferencia del arquitecto y geólogo Diego Peris Sánchez. El ponente abordó con detalle y exhaustivo conocimiento la trayectoria vital y profesional de Miguel Fisac desde sus inicios al acabar los estudios de arquitectura en Madrid hasta sus últimas intervenciones a través de proyectos de restauración y de carácter residencial en Almagro. El conferenciante destacó en su intervención de hora y media la estrecha vinculación de Fisac a la ciudad de Almagro "como lugar de residencia tranquila y ciudad en la que realiza un conjunto de proyectos singulares".

Entre las actuaciones destacadas, Peris mencionó especialmente la intervención en la restauración de la torre del convento de la Asunción en 1977, las actuaciones en la iglesia de San Bartolomé y San Agustín en 1980 y el proyecto de rehabilitación del Teatro Municipal en 1984 y la primera actuación que llevó a cabo en los palacios Maestrales en 1985. Todo ello, sin olvidar otras importantes obras como la ermita de San Pedro en 1983 en la que deja su impronta ya desde la misma entrada de edificio en la que emplea hormigón flexible. Material que también incorporó en su vivienda de Almagro en 1978, y que completa la lista de intervenciones llevadas a cabo en nuestra ciudad junto con las obras de la cooperativa Los Molinos, y de las viviendas particulares de Paloma La Roda y Emilio Moreno. La segunda parte de la jornada consistió en la visita del centenar de participantes a la vivienda de Paloma La Roda que acompañó al grupo y compartió detalles y pormenores sobre el proyecto de Miguel Fisac. El recorrido terminó en la sede del Ateneo de Almagro con un vino de la tierra que permitió confraternizar, comentar y contrastar todo lo vivido en esta inolvidable primera actividad fruto de la colaboración iniciada entre ambas instituciones.