Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Almagro conmemora el Día de la Mujer Rural con un homenaje a mujeres escritoras

  • Publicado el Sábado, 15 Octubre 2016 02:30

Dia de la MujerRepresentantes de las asociaciones de mujeres de Almagro, Colectivo Rita Lambert, Afammer, Amas de Casa y Amfar leyeron fragmentos de autoras de la literatura mundial desde el siglo XV hasta nuestros días.

Almagro ha conmemorado, un año, el Día de la Mujer Rural. La Concejalía de la Mujer ha organizado actividades durante esta semana y algunas proseguirán en los próximos días. El acto central tuvo lugar en la noche de ayer, viernes, en el salón de Plenos del Ayuntamiento encajero con el lema “Las palabras que nos unen”. Un acto que tuvo como protagonista a la mujer escritora que durante siglos no fue reconocida en su faceta literaria.

Delmira Agustini, Concha Menéndez, Gertrudis Gómez de Avellaneda… son ejemplos de mujeres luchadoras, “que rescribieron el destino que les estaba marcado e hicieron literatura”, dijo la presentadora del acto, Pilar Sánchez que introdujo cada una de las lecturas contextualizadas en su época y en relación a su escritora. Representantes de las asociaciones de mujeres de Almagro- Colectivo Rita Lambert, Amas de Casa, Afammer, Amfar- leyeron fragmentos de obras de estas autoras de todos los tiempos (desde el XVI hasta nuestros días) que vieron “recompensado su esfuerzo y talento con excelentes producciones literarias que han influido hondamente tanto en escritoras como en escritores posteriores”.

El acto contó también con la colaboración de la Escuela Municipal de Música. De la mano de otras tres mujeres, las profesoras y músicas, María del Pilar Rodríguez al oboe, Cristina Arenas al saxofón y Lorena Palmero al piano, los asistentes disfrutaron de tres piezas muy aplaudidas. “Por una cabeza” de Carlos Gardel a oboe, saxofón y piano marcó el inicio del acto al que continuaron las lecturas de una canción de Florencia Pinar, “el soneto imitando una Oda de Safo, “de Gertrudis Gómez de Avellaneda, el arroyo de Delmira Agustini y, “Mi falda de tres volantes” de Josefina de la Torre. La música volvió otra vez al salón de plenos con una pieza interpretada a saxofón y piano, “Tango estudio nº2”.

La presentadora de acto dio pasó de nuevo a la lectura de “Quisiera tener varias sonrisas” de Concha Méndez, “Amo a los hombres y les canto” de Gioconda Belli, “No era yo el problema” de Jhoana Patiño y “La construcción de un sueño” de Dulce Chacón. El acto, que ha sido la tercera muestra “Mujer, poesía y música”, finalizo con las palabras de la concejal de la Mujer, María Jesús Villaverde, agradeciendo su asistencia. Entregó a cada una de las participantes una flor por su colaboración desinteresada.

Mesa solidaria y ruta de cine

Con el lema, “Tu participación construye igualdad”, Almagro se ha sumado a los actos conmemorativos del Día de la Mujer Rural. Como todos los años, el 15 de octubre es una fecha señalada en el calendario anual de la Concejalía de la Mujer. Al acto celebrativo de ayer, las asociaciones de mujeres en colaboración con la Concejalía de la Mujer realizaron la ruta turística Almagro de cine, organizada por el taller de empleo “Almagro, calidad turística”. También ayer, recogieron alimentos para el Banco de Alimentos con una mesa instalada en la Plaza Mayor. Para la próxima semana está prevista en el centro de la Mujer una charla sobre la igualdad salarial y un curso de iniciación a la informática que se impartirá en la Universidad Popular. Este año también se ha organizado un concurso de dibujo para los alumnos de Primaria y Secundaria con el tema “La profesión no tiene sexo”.*Ver imagenes*