Sábado, 23 Junio 2018
A+ R A-

Fernando Villamía vuelve a Almagro para presentar su última novela

  • Publicado el Martes, 21 Junio 2016 13:50

Ateneo

 

‘El cuento de la vida’ ha recibido el Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2016

En el marco del Aula de Literatura y Poesía que cada mes viene celebrando el Ateneo de Almagro, el pasado viernes 18 de junio tuvo lugar el encuentro con el escritor Fernando Villamía Ugarte para presentar su última novela, ‘El cuento de la vida’, Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2016, publicada por la editorial Algaida. El profesor Villamía ha formado parte del equipo de Teoría del Lenguaje Literario del CSIC, con trabajos sobre Valle Inclán o Juan José Millás. Catedrático de Instituto de Lengua y Literatura Española, en los años ochenta impartió clases en el IES Clavero Fernández de Córdoba, por lo que su presencia en Almagro estuvo acompañada de una calurosa acogida por parte sus antiguos alumnos, que homenajearon al que consideraban un referente humano y literario de primer orden en sus vidas.

En el acto, el profesor Villamía habló de los motivos que inspiraron el tema central de su novela (los centros nazis de procreación y diseño de niños de raza aria), así como de algunas de sus preocupaciones literarias: el tema de la identidad o el del poder salvífico de la literatura. Porque El cuento de la vida no es solo una novela policiaca en la que se desentraña el asesinato de un antiguo nazi que reside en España dedicado a coleccionar objetos esotéricos y a financiar la investigación de misterios legendarios. Esta novela es además una reflexión sobre la imposibilidad de la felicidad, una investigación sobre las huellas del dolor, y, sobre todo, una escenificación del poder de la palabra para construir narrativamente a las personas. Todo ello en una prosa tersa y precisa a la vez que intensamente poética.

Gran parte de la obra literaria de Fernando Villamía está compuesta por relatos. En esta faceta ha ganado numerosos premios, entre ellos algunos internacionales, como el Max Aub de Cuentos en 2013, o el de Relato corto Encarna León en 2014. Ese mismo año también recibió el Premio Tierra de Monegros, y más recientemente, en 2015, el Premio de Relatos Antonio Segado del Olmo, Villa de Mazarrón. En cuanto a sus novelas, las dos que hasta ahora ha publicado también han sido galardonadas con sendos reconocimientos de prestigio: Judith y Holofernes fue premiada en 2008 con el Premio de Novela Felipe Trigo, y la presentada en Almagro, El cuento de la vida, con el Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2016.