Sábado, 23 Junio 2018
A+ R A-

La Universidad Popular de Almagro participó en el Día de las Universidades Populares

  • Publicado el Lunes, 06 Junio 2016 10:31

Universidad Popular

 

Alumnos de los grupos de sevillanas y zumba de la UP almagreña se sumaron a las más de 600 personas que se dieron cita en Miguelturra en el Día del Participante

La Universidad Popular de Almagro ha vuelto a estar presente en el Día dedicado a las Universidades Populares. Conocido como el Día del Participante, más de 600 personas se dieron cita en Miguelturra en la jornada anual que las entidades culturales y educativas, dependientes de la Diputación Provincial de Ciudad Real celebraron en Miguelturra.

En esta ocasión, Almagro estuvo representada por alumnos de los grupos de sevillanas y zumba. El concejal de Educación, Cultura y Turismo, Pedro Torres, junto a la directora de la UP de Almagro, Rosa García, acompañaron al grupo de almagreñas que se desplazó a Miguelturra. Durante la jornada festiva, se llevó a cabo la entrega de premios del Certamen de Relatos Cortos "Día del Participante". El primero de la categoría infantil fue para Amalia Vigo León, de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava por el trabajo titulado "Futuro". Nerea Ormeño Valiente, de la Universidad Popular de Porzuna, se hizo con el segundo galardón con la propuesta "Un sueño para recordar".

En la categoría juvenil ha ganado Sergio Hervás Rubio, de la Universidad Popular de Porzuna, con el relato "La vida es música", e Irene León Rodríguez, de la Universidad Popular de Carrizosa, se ha hecho con el segundo premio con "El ladrón de bolsos". En la categoría de adultos ha destacado, en primer lugar, María Gema Vivar García, de la Universidad Popular de Castellar de Santiago, con "Pan y chocolate" y le ha seguido Josefa Morera Rojas, de la Universidad Popular de Valdepeñas, con el trabajo "La torre de sal".

El Día del Participante ofreció este año novedades como degustaciones de productos de la tierra, entre ellas de queso, vino, berenjena, aceite y pan de cruz. Por otro lado, se han montado dos exposiciones, una itinerante promovida por el Colectivo RAW bajo el título "Más allá de Cervantes" y una segunda muestra sobre "Mitología y superstición en La Mancha". También tuvo lugar una comida popular, los presentes pudieron asistir a una sesión de teatro infantil y a varios conciertos, entre ellos el ofrecido por el grupo "Old Dixieland Band", un grupo de jóvenes que hacen jazz urbano. Del mismo modo, las personas participantes disfrutaron con monólogos de la mano de Dani Rodríguez y Fernando Chacón. La provincia cuenta con 80 Universidades Populares. Las primeras comenzaron su andadura en los años 80, entre ellas la de Almagro. *Ver imágenes*