Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Los pequeños del colegio Paseo Viejo de la Florida conocen los medios de transporte sobre ruedas

  • Publicado el Martes, 09 Junio 2015 11:40

Paseo de la Florida

Los alumnos de 1º de Infantil utilizan las nuevas tecnologías en su aprendizaje diario. Tienen un blog gestionado por su profesora Teresa Rubia que este sábado conocerá si ha conseguido el premio nacional Espiral Edublogs

Los más pequeños del colegio Paseo Viejo de la Florida aprenden los medios de transporte con el apoyo de las nuevas tecnologías. Durante este último trimestre, los niños y niñas del primer curso de Educación Infantil han salido con cámara en mano a conocer a fondo las peculiaridades de los coches y de otros vehículos con ruedas, además de las señales de tráfico que han ayudado a los pequeños a construir sus propias señales de prohibición en la clase como: prohibido molestar, prohibido correr, tirar arena...

También han realizado prácticas de conducción. Un ejercicio de habilidad en el que tuvieron que aprender a girar, no tropezar con el compañero y respetar el semáforo. Y han aprendido qué hace un policía. Mañana, los alumnos visitarán un taller para conocer cómo se solucionan las averías de los vehículos. La última actividad que nos falta es la parte mecánica. Hemos ampliado vocabulario con herramientas que podemos encontrar en un taller y que nos ayuden a solucionar averías. Para comprobar lo que sabemos el miércoles haremos una visita al taller de un papá que está cerca del cole y que también lava coches, lo mismo volvemos mojados. Te mandaré fotos.

El proyecto se ha basado en las nuevas tecnologías, dentro del marco común europeo de la competencia digital docente 2.0 de 2013. La competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria.

El blog de 1º de Infantil entre los ganadores de los premios Edublogs

Mi cole, mi mundo es el nombre del blog de la profesora del primer curso de Educación Infantil, Teresa Rubia, del colegio Paseo Viejo de la Florida que es uno de los ganadores de los premios nacionales Edublogs. Este sábado conocerá si su blog consigue el primer, segundo o tercer premio. Mi cole, mi mundo es un blog destinado a mantener informados a los papas de los niños, donde se suben casi todas las actividades que hacemos en clase bien a través de fotos, vídeos, presentaciones, fichas de elaboración propia o TIC. Es el segundo año que queda entre los mejor valorados. El pasado curso, estuvo entre los ocho finalistas y ahora ya ha conseguido premio. El blog en la educación es una herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos.

Información sobre el premio Espiral Edublogs

El Premio Edublogs, organizado por Espiral, pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica para el desarrollo de contenidos curriculares y motivación de los alumnos. Otros objetivos son: reconocer el trabajo del profesorado en la red demostrando su utilidad pedagógica; servir de escaparate motivador de una corriente educativa dentro de la blogosfera , que ayuda a la generalización del uso de las TIC en la aula y favorecer espacios de opinión y debate sobre la necesidad de avanzar en el uso de los blogs en el entorno educativo. Las modalidades del premio se organizan en blogs de: Alumnos, Asociaciones de Familias, Bibliotecas Escolares, Centros Educativos, Colectivos de Maestros y Profesores, Maestros de Infantil, Maestros y Profesores, Recursos Educativos y Reflexión Educativa. A este premio pueden presentarse blogs de cualquier país siempre y cuando estén escritos en alguna de las lenguas oficiales del Estado Español: castellano, catalán, euskera y gallego. Además, también se admiten bloques escritos en otra lengua que forme parte de las asignaturas cursadas en los centros educativos de España.

Espiral es el colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades, interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC) que organiza estos premios. Nace en 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente. La entrega del Premio tendrá lugar el 13 de junio de 2015 en Madrid en Medialab-Prado.