Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

La figura de Cervantes marca la conmemoración del Día del Libro en Almagro

  • Publicado el Lunes, 25 Abril 2016 14:31
Santa Cruz

 

Versos dedicados a El Quijote y a su ilustre escritor centran el espectáculo poético-musical organizado por el CELCIT y el Ateneo en la noche de ayer en el Teatro Municipal.

“En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” con estas palabras pronunciadas por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almagro, Jesús Santacruz, comenzaba en la noche de ayer, 23 de abril, declarado por la UNESCO el Día del Libro, el acto central conmemorativo dedicado a las letras. Un 23 de abril más especial, si cabe que otros, por su coincidencia con la conmemoración del IV Centenario de la muerte del más importante escritor de la Literatura Española de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra. Entorno a su figura y su obra, desde que comenzó el año y ayer, más especialmente, se han repetido por toda España y por muchos lugares del mundo, actos, recitales, conferencias, encuentros literarios… marcados y dedicados a Cervantes. Almagro se sumó en la noche de ayer también a la conmemoración y homenaje del autor de EL Quijote, la novela más traducida después de la Biblia.

El Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en colaboración con el Ateneo y el  Ayuntamiento organizó “Encuentros con Cervantes: textos e imágenes”. Un recital poético-musical que ha tenido como protagonista principal al ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha. Los versos de Jorge Luis Borges, de Luis Díaz-Cacho y de tantos poetas han resonado en el Teatro Municipal de la voz de autores y poetas actuales, de almagreños aficionados a la poesía y sobre todo de amantes de la Literatura y de los libros.  Los versos se han entremezclados con las imágenes explicativas sobre la vida de Cervantes y con la música de Hespèrion XXI La Capella Reial De Catalunya de la mano del trabajo de investigación realizado por Montserrat Figueras y Jordi Savall sobre la música de El Quijote. Los músicos catalanes reunieron en un libro-disco (CD), los textos en los que aparecen referencias a músicas, romances que se cantaban en la época de la publicación de El Quijote. El trabajo repasa  pasajes de El Quijote para buscar la mejor música respetando la época de la obra. Como en su día dijo su autor, Jordi Savall ““El Quijote era una película con música y nos llegó como cine mudo; nosotros le hemos puesto la música”.

Durante el acto se han reproducido algunos de los romances que se leen en la obra más conocida de Cervantes con la música original de cómo se cantaban o han elegido la música que más se adecuaba al texto, tocada con instrumentos antiguos como la chirimía, el arpa cruzada, la vihuela de arco, guitarra… Así, el público, en número reducido, y los recitadores han disfrutado escuchando los romances del Conde Claros y el de Valdovinos, la folia de Yo soy la locura en referencia al primer capítulo de El Quijote, y los réquiem y epitafio finales del último capítulo de cómo cayó enfermo y de su muerte, entre otras lecturas oídas ayer. “Encuentros con Cervantes: textos e imágenes” ha puesto fin a los actos organizados para este fin de semana con motivo del Día de Libro.