Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

El Pleno aprueba por unanimidad tres de los cuatros puntos tratados

  • Publicado el Viernes, 31 Julio 2015 15:11

Pleno

La aprobación del reglamento del Voluntariado Social del Ayuntamiento de Almagro, la adhesión a la declaración de la Ruta de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la designación de las fiestas locales el 5 y 24 de agosto de 2016 recibieron los votos a favor de los cuatro grupos municipales de la Corporación.

El Ayuntamiento de Almagro celebró ayer el primer pleno en sesión ordinaria de la actual legislatura ya en el nuevo horario establecido de las 19:00 horas. De los cuatros propuestas del orden del día, tres se han aprobado por unanimidad.

El primero ha sido la aprobación inicial del Reglamento del Voluntariado Social del Ayuntamiento de Almagro. La concejala de Personal, María Jesús Villaverde ha explicado que responde a una demanda de ciudadanos que quieren realizar acciones de voluntariado en el Ayuntamiento. El primer paso es la elaboración de la normativa municipal para que los voluntarios tengan un marco legal, una seguridad jurídica dentro de un marco de derechos y obligaciones entre ambas partes, “un seguro de responsabilidad civil imprescindible para ejercer el voluntariado”. El siguiente paso será dar de alta al Ayuntamiento en el registro de asociaciones de voluntariado.

Los cuatro grupos municipales que conforman la Corporación votaron a favor de su aprobación sin utilizar su turno de palabra a excepción del Partido Popular. Su portavoz, Luis Maldonado, dijo que le parecía muy buena idea y recordó que la puesta en marcha de esta iniciativa surgió en la anterior Legislatura, “nos parece muy bien que continúe y salga adelante”.

Los otros dos puntos aprobados por unanimidad fueron la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de la Ruta de la Pasión Calatrava como Fiesta de Interés Turístico Nacional y la designación de las fiestas locales para el próximo año. Respecto a la solicitud de adhesión, Pedro Torres, en su primera intervención como concejal de Cultura en el pleno recordó que la Ruta de la Pasión Calatrava tiene carácter regional y cada vez es más conocida y suscita más interés. Esta adhesión es el paso necesario, trámite formal, por parte de todos los municipios que forman la Ruta para solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional que contribuirá a potenciar el conjunto de tradiciones y favorecer la difusión del patrimonio monumental y natural, durante la Semana Santa. Respecto a fiestas locales, quedó aprobado que el 5 y el 24 de agosto de 2016 serán los días designados como festivos de la localidad.

Cuenta General del Ejercicio 2014

El único punto del día que no recibió todos los votos a favor, fue la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2014, tras el periodo reglamentario de exposición pública durante el cual no ha recibido alegaciones. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, aclaró que se trata del trámite que deben hacer los ayuntamientos, obligados a presentar al Tribunal de Cuentas para su fiscalización.

El único grupo municipal que votó en contra fue la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) por no estar de acuerdo, principalmente, con tres partidas. La primera relacionada con pendientes de cobro por tasas e impuestos directos e indirectos porque consideran que “muestra un saldo muy abultado”. En palabras de su portavoz, Bonifacio Juan Alegre deja ver “dejación del deber de recaudación” con un doble significado: “No se puede disponer de ese montante para cubrir necesidades y el agravio comparativo para los ciudadanos y empresas que religiosamente cumplen con el pago de estos impuestos y tasas”. Para AECA, hay fórmulas para facilitar el pago de los impuestos y no dejar de cobrar. La segunda en relación a los proveedores y acreedores y el retraso de las facturas a los proveedores, pequeñas y medianas empresas, “que ya bastante tienen con sufrir los estragos de la crisis como para soportar la demora del pago de sus facturas por parte del Ayuntamiento”. El tercer apartado de la Cuenta General que AECA demostró su disconformidad fue el relacionado con los contrataciones y licitaciones porque nos consta que hay contratos ya vencidos, en “situación anómala”. Juan Alegre lanzó una doble pregunta si los contratos de obras mayores habían contado con la pertinente publicidad y la de las obras menores, si se han pedido tres presupuestos diferentes.

A continuación, fue el turno de Almagro Sí puede. Ismael Parras también planteó varias cuestiones relacionadas con el pago de proveedores, cómo se va a proceder al pago, etc. “Tenemos muchas discrepancias, pero la aprobación de la Cuenta General a día de hoy es necesaria”. Almagro sí Puede se abstuvo.

El alcalde de Almagro, contestó a varias de las preguntas formuladas por ambos grupos, después de dar paso al anterior alcalde. Por alusiones, Luis Maldonado aclaró y argumentó todas las cuestiones realizadas. Recordó que durante su Legislatura, el ciudadano podía fraccionar el pago de sus impuestos, “nosotros no íbamos a embargar bienes ni cuentas como prevé la Ley”. En cuanto a la deuda con las empresas y el plan de proveedores, Maldonado explicó el procedimiento que puso en marcha el Ministerio “el dinero del plan de pago de proveedores lo reciben los proveedores en sus cuentas”. También habló del sistema de cobro de este mismo plan que permite al proveedor con falta de liquidez o necesidad de financiación ha solicitado y recibido el dinero por parte del Estado que luego paga el Ayuntamiento. Por último, respecto a las contrataciones, Maldonado dijo que toda la documentación está en el Consistorio y que durante sus años como alcalde, las cuentas han pasado la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Sobre temas relacionados que se plantearon durante el turno de intervenciones de la aprobación de la Cuenta General, el alcalde dio a conocer que se publicará en los próximos días en la página web de Almagro, la auditoría interna realizada tal y como anunciaron durante la campaña electoral y al inicio de su Legislatura. La aprobación de la Cuenta General del Ejercicio 2014 se aprobó con los votos a favor del Partido Popular, solo con los dos concejales asistentes al Pleno (cuatro conforman el grupo municipal popular) y con los cinco del PSOE que en un principio había pensado abstenerse pero “necesitamos que el Tribunal de cuentas nos lo aprueban”, dijo Daniel Reina.

En el punto de dación de cuentas de decretos e informes, el regidor almagreño informó de varios acuerdos tomados durante este último mes. Entre ellos, los integrantes de las distintas comisiones informativas; la adhesión al Portal de Transparencia Local para dar cumplimiento a las obligaciones de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno de 2013. Daniel Reina indicó que la información sujeta a la citada Ley se publicarán en la web de Almagro www.almagro.es “de manera clara, estructurada y entendible para los interesados antes del 10 de diciembre, fecha de su entrada en vigor”. También estará disponible para los ciudadanos el cauce que permita el acceso electrónico a la información pública que no haya sido objeto de publicación.

Otros de los acuerdos de los que informó fue el adoptado el 2 de julio referente a la adhesión al sistema ORVE, servicio de administración electrónica en la nube, que permite digitalizar el papel y enviarlo electrónicamente al destino al instante sea cual sea su ubicación geográfica, a cualquier administración pública adherida.

También, el edil del PSOE, habló de la bolsa de trabajo que han sacado para monitores y directores, del segundo plan de empleo de la Diputación, de la próxima bolsa de trabajo destinado a servicios múltiples y de las nuevas bases generales reguladoras de los criterios para la selección de personal con cargo a los diversos planes de empleo municipales. En este apartado, también tomó la palabra la concejala de Festejos, María Jesús Villaverde, que esbozó la programación que se ha preparado para la Feria y fiestas en honor de San Bartolomé Apóstol. Las novedades más significativas son las actividades destinadas a niños y jóvenes durante varios días, la proclamación de Reina, damas, Zagal y zagales y la prolongación de la Feria hasta el sábado 29 de agosto. El pregonero será Paco Rodríguez Borlado.

El apartado de ruegos y preguntas ha sido el más extenso del primer pleno ordinario. El alcalde antes de comenzar en este punto, solicitó a Almagro Sí Puede que las preguntas se presentan en el Registro con la mayor antelación posible para tener preparada la documentación requerida o repartirlas entre varios plenos para que las sesiones sean más amenas para quien los escucha y asiste al Ayuntamiento. En esta ocasión, el grupo municipal Almagro Sí Puede ha planteado más de una treintena de cuestiones. Ha habido preguntas de de casi todas las áreas. Entre ellas, sobre la sentencia contra el proceso de contratación de la actual empresa adjudicataria de la guardería municipal que el Ayuntamiento no recurrirá y pagará los aproximadamente 1.500 euros que fija la misma en función de los beneficios del año legal de contratación. El juez considera “cuestionable la puntuación que se utilizó”, explicó Luis Maldonado, como alcalde durante la adjudicación. Daniel Reina también dijo que la empresa que presentó la sentencia ha recurrido. Otras preguntas fueron sobre la plaza del General Jorreto, feria, toros, patrimonio, solicitud de más información sobre la Ruta Europea de Teatros Históricos y en concreto de la Ruta ibérica y su implicación y relación con el Ayuntamiento de Almagro, etc. Otras preguntas presentadas por el resto de grupos municipales se han centrado en obras, tráfico, RPT, sobre la extinción del encargado de obras y su relación con las funciones del asesor como personal de confianza, de la deuda del Ayuntamiento, de la feria de artesanía medieval, sobre distintas cuestiones relacionadas con la piscina, etc. Sobre estas preguntas se informará con más detalle en unos días.

Cerrada la sesión ordinaria, el alcalde dio la palabra a los asistentes en el salón de Plenos. Hubo más preguntas relacionadas con temas ya citados con anterioridad. El Pleno finalizó casi a las 22:00 horas, tras casi tres horas de duración, solo con unos minutos de receso.