Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Tiempo de conversación

  • Publicado el Miércoles, 27 Mayo 2015 10:27

Cuatro candidatosEl sábado 13 de junio tendrá lugar el acto de constitución de Ayuntamiento

Desde el domingo por la noche, en Almagro solo se habla de una cosa: los resultados de las Elecciones Municipales. La nueva Corporación Municipal que se constituirá el próximo 13 de junio estará formada por primera vez por cuatro formaciones políticas: Partido Socialista (5 concejales), Partido Popular (4 concejales), Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (3 concejales) y Almagro Sí Puede (1 concejal). La lista más votada y ganadora de las Elecciones, el PSOE, no lo tiene fácil. Para gobernar en mayoría, es necesario 7 concejales de los 13 que conforman la Corporación que ninguno de los cuatro candidatos ha conseguido. Este hecho histórico en Almagro ha abierto un tiempo de conversaciones, negociaciones… de sentarse a hablar y a dialogar.

Daniel Reina, del PSOE, hablaba el lunes en los micrófonos de Onda Almagro de la complicidad de la situación pero es lo que ha querido el pueblo. El primer paso es hablar con los compañeros del partido, de lo qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Aún no hay  nada decidido, lo que sí expresó Reina es que su grupo político trabajará para conseguir un pacto que dé estabilidad Al ayuntamiento, “Almagro necesita estabilidad”. El partido socialista tiene sobre la mesa dos opciones, gobernar en solitario con acuerdos puntuales o pactar con la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AEC), para conseguir la mayoría. A finales de esta semana o de la próxima comenzarán los contactos con las distintas formaciones políticas.

Por su parte, Genaro Galán, cabeza de lista de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro dice que está abierto a escuchar a todas las formaciones políticas. “No tenemos ninguna postura  tomada hay que escuchar a los tres partidos, hay propuestas que compartimos en los programas”. Galán, concejal del PP durante ocho años, dice que  su razón para tomar decisiones “se hará solo pensando en el interese general y el bien común de Almagro, con mucha responsabilidad (…) más que hablar hay que escuchar mucho a la gente que nos ha apoyado, a la gente que representamos para poder tomar las decisiones más acertadas posibles”. La otra opción de la que se ha hablado mucho en la calle ha sido el pacto del Partido Popular con AECA. Su cabeza de lista, Luis Maldonado explica que el PP no va a realizar ningún pacto de Legislatura con ninguna fuerza política. “Creemos en la democracia y en el juego democrático y la ciudadanía le ha dado la mayoría al PSOE y por lo tanto le corresponde gobernar como agrupación política más votada y al PP a hacer una oposición firme (..) hemos entendido el mensaje de la ciudadanía de Almagro y nos vamos a la oposición a seguir trabajando por Almagro”.  Maldonado que explica que no podrán trabas a la investidura del candidato del PSOE. También habla  de que están abiertos al diálogo con acuerdos puntuales “va a haber que hablar mucho, reunirse, pero estoy seguro que todos los que nos hemos presentado buscamos el bien común. Tenemos una vocación de verdad de servir al pueblo”.

Por último, Almagro Sí Puede con un único concejal, llegan al Ayuntamiento muy ilusionados con ganas de trabajar y presentar propuestas. “Nuestra idea es proponer”, explica Ismael Parras. Todos las formaciones políticas coinciden en señalar que las Elecciones Municipales y Autonómicas han marcado una nueva política en la que “habrá que estar a la altura, no estamos acostumbrados a este tipo de políticas en España, pero es lo que pide la ciudadanía” (Daniel Reina);  ha cambiado el panorama político, es un tiempo nuevo en Almagro y en España (Luis Maldonado); “Es enriquecedor que haya cuatro formaciones políticas (Genaro Galán). “Nos tenemos que acostumbrar a que la política está cambiando (…) que los ciudadanos nos piden que hablemos, que nos pongamos de acuerdo y que no pensemos en nosotros y en nuestros partidos si no en Almagro” (Ismael Parras). El 13 de junio de 2015 comienza en Almagro una nueva etapa política, una Legislatura histórica.

Foto cedida por F. Martínez Carrión del momento de la felicitación de Luis Maldonado (PP) a Daniel Reina (PSOE) en el colegio electoral en la noche del domingo.