Viernes, 26 Abril 2024
A+ R A-

Hemeroteca Años

Luis Maldonado: “El teatro une a los pueblos, tiende puentes”

  • Publicado el Domingo, 05 Octubre 2014 13:57

FEstival de teatro iberoamericano

Un teatro municipal abarrotado de público acogió este viernes el pistoletazo de salida de la 14ª edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, que se va celebrar hasta el próximo 19 de octubre y que va a albergar en sus tablas 15 montajes de 11 compañías.

El director del CELCIT y del festival, Luis Molina; el alcalde de Almagro, Luis Maldonado; el alcalde de Bolaños y presidente de la Asociación de Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el concejal de Cultura de Almagro, Genaro Galán y el presidente del Ateneo de Almagro, José Antonio Prieto, fueron los encargados de inaugurar el festival minutos antes de que la compañía madrileña Micomicón se subiera al escenario.

Luis Molina, tras recitar varias citas de dramaturgos y literatos sobre el teatro, destacó los 17 años de historia de este festival, años “de lucha ardua, donde hemos dejado todas nuestras energías: físicas, económicas e intelectuales” y deseó a todos los asistentes que disfrutasen con los magníficos espectáculos que tendrán lugar estos días en la ciudad encajera. Por su parte, Luis Maldonado agradeció al CELCIT su encomiable labor y su gran apuesta por ofrecer al público de Almagro lo mejor que se está haciendo en la escena iberoamericana. “El teatro une a los pueblos, une voluntades y tiende puentes a uno y otro lado del mar océano”, añadió. Además, se mostró convencido de que durante estos días de festival “vamos a ver en el escenario que España y América tenemos las mismas realidades, anhelos y preocupaciones”.

Posteriormente, Micomicón representó la obra Santa Perpetua, escrita y dirigida por la dramaturga Laila Ripoll, un estupendo montaje que cierra la “Trilogía de la memoria”, compuesta por Atra Bilis y Niños Perdidos. Una “trilogía fantástica” en la que la memoria, los recuerdos, lo paranormal, lo esperpéntico y el humor se dan la mano.