El consejero de Sanidad conoce la campaña de información en las farmacias para celiacos en Almagro

El consejero de Sanidad conoce la campaña de información en las farmacias para celiacos en Almagro

La iniciativa promovida por el Gobierno Regional y el Consejo Oficial de Farmacéuticos tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celiaca.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha comprobado en Almagro el buen desarrollo de la campaña de información que se está desarrollando en las farmacias de Castilla-La Mancha para asesorar a las personas afectadas de celiaquía.

Fernández Sanz ha visitado la farmacia Jorreto, situada en la Plaza Mayor de Almagro y ha explicado que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el estudio sobre esta enfermedad, lo que ha facilitado y mejorado tanto el diagnóstico como el control de la misma. “No obstante, el paciente con enfermedad celiaca sigue encontrándose con dificultades en su vida cotidiana a la hora de mantener una dieta sin gluten de por vida, que es a día de hoy el único tratamiento de la enfermedad”.

La farmacia Jorreto es una de las farmacias expertas que se han implicado con la campaña no solo en el plano informativo dentro de su establecimiento sino con charlas para explicar en qué consiste, cómo se puede detectar y qué hay que hace en el caso de ser diagnosticado con la enfermedad celiaca. La farmacia almagreña, gestionada por tres hermanos Jorreto, cuenta desde hace casi 20 años con productos para celiacos. Son muchos los almagreños celiacos que tiene esa farmacia como referencia para asesorarse y como punto de venta de alimentos aptos para celiacos que hasta hace no mucho era difíciles de adquirir en Almagro.

La iniciativa, puesta en marcha por el Gobierno regional, el Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha y la Asociación de Celiacos de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celiaca.

Así, por medio de actuaciones de prevención, formación y promoción de la salud, la campaña contempla como actuaciones prioritarias, el desarrollo de programas que faciliten a estas personas afectadas por la enfermedad celiaca, el tener acceso a toda la información y recursos con los que cuentan.

El acto ha contado con Guillermo, un niño celiaco de casi seis años muy concienciado con la enfermedad, que cuando va con su madre a comprar siempre mira el etiquetado de los productos para ver si tiene gluten o no.

Francisco José Izquierdo, el tesorero del COFCAM y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, ha incidido en que esta iniciativa tiene como objetivos, utilizar a los  farmacéuticos como profesionales activos en la región y por otra parte, informar sobre esta patología para mejorar la salud pública. Para ello, se ha creado una red de farmacias expertas integrada por más de 200 farmacéuticos que se han formado sobre la enfermedad celiaca y su abordaje a través de los cursos impartidos  en cada uno de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos provinciales.

De este modo, los farmacéuticos integrantes de la red son los encargados de dar la mayor difusión posible a la campaña que, bajo el lema “Celiaquía desde la farmacia, ¿comemos juntos?”,  está poniendo el acento en la importancia de seguir la dieta sin gluten de una forma estricta porque comer sin gluten no es una moda, sino que es el único tratamiento posible para esta enfermedad.

La red de farmacéuticos expertos en enfermedad celiaca tiene representación en las cinco provincias, siendo en Albacete, 37; en Ciudad Real, 70; en Cuenca, 34; en Guadalajara, 31 y en Toledo, 41.

A través de las 1.263 oficinas de farmacia de la región, se está llevando a cabo una campaña de difusión a la población, utilizando el material preparado compuesto por  32.000 dípticos, 14.000 folletos y 1.400 carteles.

Este material recoge la información básica sobre la enfermedad celiaca, clasificación de los alimentos, símbolos y etiquetado, contaminación cruzada, normas básicas higiénicas, información sobre aspectos farmacológicos como la composición en excipientes de los medicamentos, entre otros detalles.

La campaña también incluye una difusión a través de medios de comunicación, tales como radio, prensa, redes sociales, páginas web del COFCAM y de la Consejería de Sanidad.

En este mes de mayo se celebra el Día Mundial del Celiaco, concretamente el día 5 de mayo y el Día Nacional del Celiaco, que es el 27 de mayo.