El agua de los pozos de emergencia ya llega a los domicilios de Almagro

El agua de los pozos de emergencia ya llega a los domicilios de Almagro

El agua de los pozos de emergencia está desde hoy, viernes, en la red principal de agua potable de Almagro. A primera hora de la mañana, la empresa encargada del suministro del agua Aquona ha conectado el pozo de La Nave a la red principal que suministra unos 64 m3/h. Está previsto que la próxima semana comienza también a llegar agua del otro pozo de emergencia habilitado para dotar de agua potable a la ciudad encajera, el pozo del Árbol. Este pozo es más pequeño, aportará  unos 24 m3/h más de caudal. 

La obra total ha consistido en dos actuaciones. La primera que comenzó en el mes de junio fue realizar las conexiones hidráulicas de ambos a la tubería que baja del depósito y se une con la red principal. En el caso del pozo del Árbol la distancia es de 190 metros lineales y del pozo de La Nave, la longitud es de 230 metros.

La segunda actuación consistió en dotar de energía eléctrica a los dos pozos, denominados pozo del Árbol y pozo de La Nave, en el paraje del cerro Mojón. Los trabajos para incrementar la potencia finalizaron hace un par de semanas con las pruebas de presión para para regular el caudal, es decir, programar el equipo de la bomba. El sistema está regulado para que cuando sea necesario se ponga en funcionamiento los pozos y si no lo fuera, el agua se traslada al depósito de agua.

Tras la finalización de la obra, Sanidad realizó los pertinentes análisis de la calidad de agua. Esta semana la autoridad competente ha dado el visto bueno para su uso con agua potable de ambos pozos. Con este permiso, la empresa adjudicataria ha conectado el pozo de La Nave a la red principal del saneamiento que abastece a Almagro y también llegará a Bolaños de Calatrava.

El coste del proyecto ha sido de 91.000 euros de los que 48.000 euros han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Agencia del Agua. Concretamente, el Gobierno regional ha financiado la instalación de una unidad de bombeo en uno de los pozos, el de La Nave, así como la conexión de dicho sondeo a través de una tubería de unos 230 metros. Además, se han instalado más de trescientos metros de tendido eléctrico para dar energía a la unidad de bombeo.

El embalse de la Vega del Jabalón registra uno de los niveles más bajos de agua embalsada. A fecha del 18 de agosto, se registraba 2,02 hectómetros cúbicos. Como dato comparativo, el 3 de julio era de 2,64 hm3.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina insiste que la puesta en marcha de los pozos es una medida extraordinaria “la situación definitiva para garantizar agua de calidad y cantidad en Almagro es conectar con la tubería de la Llanura manchega”.

Reseña de la actuación realizada por el Ayuntamiento

Los bajos niveles de agua embalsada en el pantano de la Vega del Jabalón motivado por la falta de precipitaciones de los últimos años obligaron al Ayuntamiento de Almagro como al de Bolaños de Calatrava a tomar medidas extraordinarias para garantizar el consumo de agua en sus localidades. Los dos municipios dependen en un mayor porcentaje, entre un 60-70%, del pantano de la Vega del Jabalón, de los doce pueblos que conforman el Consorcio del mismo nombre que el embalse. Por esta razón, adelantándose a la situación extrema actual, comenzaron hace un año los primeros pasos como medida preventiva si no llovía. En agosto del pasado año, se llevaron a cabo los aforamientos de los pozos.

En abril, el Consorcio se puso en funcionamiento el pozo del Espigón situado en la cola del pantano. Debido al estado de alarma, el proyecto se quedó paralizado hasta esta semana que las maquinas han comenzado a sacar la tierra para introducir las canalizaciones de agua y luz. Esta primera medida de emergencia ha posibilitado garantizar el consumo de agua durante estos últimos meses. 

Almagro consume unos 600.000 metros cúbicos de agua al año, entre 1.700 y 2.000 al día que se incrementa hasta los 3.000 en días de mayor consumo que suele coincidir con el mes de julio. La puesta en marcha de estos dos pozos cubrirá la demanda del 30% del consumo de agua de Almagro. Por su parte, Bolaños de Calatrava también comenzó hace unos meses la construcción de otro dos pozos que garanticen el abastecimiento de agua.